Seguinos

Provincia

Los alumnos secundarios encabezan el ranking de ausentismo, según un informe

25 de julio de 2024

Así lo señala un trabajo de la organización “Argentinos por la Educación”. Las inasistencias en la provincia están por encima de la media nacional y de las reportadas en otros distritos del país.

Un 36% de los estudiantes secundarios de la provincia de Buenos Aires faltan a la escuela al menos 20 veces al año, mientras que a nivel nacional ese nivel de ausentismo es alcanzado por el 26% de los chicos.

Los datos se desprenden de un informe publicado recientemente por la organización “Argentinos por la Educación” bajo el título “Ausentismo estudiantil en secundaria: percepción y dimensiones”, en base a respuestas dadas por los estudiantes en las pruebas Aprender realizadas el 19 de octubre de 2022.

El informe detalla que a nivel nacional “el 26% de los alumnos reconoce tener al menos 20 inasistencias, el 18% del total entre 15 y 19 asistencias, el 21% entre 10 y 14 asistencias, el 20% entre 5 y 9, 12% menos de 5 y el 3% ninguna”.

“Esto implica que los alumnos que declaran haber faltado al menos 20 veces a esa altura del año se hayan ausentado al menos un 14% del año corriente. Esto se debe a que para el 19/10/2022 se deberían haber tenido 142 días de clase”, detalla el trabajo.

Según el informe, la provincia de Buenos Aires encabeza el ranking de ausentismo: el 36% de los estudiantes bonaerenses consultados informó haber tenido 20 o más inasistencias y el 57% más de 15.

Entre las provincias con mayores porcentajes de estudiantes que se ausentan 20 veces o más están Tierra del Fuego (31%), CABA (28%) y La Pampa (27%); mientras que San Juan, Santiago del Estero y Jujuy muestran menores proporciones con 9%, 12% y 13%, respectivamente.

En cuanto a las razones de inasistencias el principal motivo son los problemas de salud (62%), seguido por el “no tenía ganas de ir a la escuela” (38%). “Al ordenar a los estudiantes de menor a mayor por el índice de nivel socioeconómico que construye Aprender, y agruparlos en cinco grupos (quintiles), se muestra que no hay diferencias significativas entre la cantidad de inasistencias entre los mismos. Esto sugiere que la cantidad de inasistencias no parece estar asociada al nivel socioeconómico de los estudiantes”, agrega el trabajo.

Aunque advierte que los principales motivos de faltas para los estudiantes “más vulnerables” son problemas de salud propios (54%) y problemas de acceso a la escuela debido al clima o al transporte (30%), otro motivo (28%) y no tenía ganas de ir a la escuela (24%); mientras que “en el decil más alto” son los problemas de salud (67%), otro motivo (51%), no tenía ganas de ir a la escuela (48%) y por llegar tarde a clases (24%). (DIB)

Provincia

Legislatura trataría proyectos sobre endeudamiento de las familias

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires trataría este martes cuatro proyectos destinados a abordar el sobreendeudamiento de las familias y la situación de quienes registran deudas. Las iniciativas avanzaron en las comisiones de Legislación General y de Derechos del Usuario y el Consumidor y quedaron habilitadas para llegar al recinto.

Los cuatro proyectos contemplan diferentes herramientas frente a la morosidad. Entre ellas aparecen el respaldo legal a los deudores, la incorporación del concepto de “sobreendeudamiento” a la Ley de los Derechos del Consumidor y Usuarios, la prohibición de prácticas abusivas por parte de los bancos y la creación de un régimen judicial para reestructurar deudas de consumo.

En principio, las iniciativas se aprobarían durante la sesión del martes en la Cámara baja bonaerense. El tratamiento previo también generó diferencias entre sectores del oficialismo provincial alrededor de uno de los proyectos.

Uno de los textos fue presentado por el diputado Facundo Tignanelli junto con el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino. La propuesta busca brindar respaldo legal a los deudores y recibió reparos de legisladores vinculados al sector del gobernador Axel Kicillof, quienes finalmente se abstuvieron en la votación.

“Tenemos algunas diferencias en cuanto a la autoridad de aplicación. Estoy convencida de que la protección tiene que ser a través de las oficinas municipales de información al consumidor y en articulación con la Dirección de Defensa del Consumidor, porque entiendo que la Defensoría del Pueblo tiene otras competencias”, sostuvo la legisladora Ana Luz Balor.

Pese a esas diferencias, el proyecto consiguió avanzar en comisión. El planteo sobre la autoridad de aplicación marcó el principal punto de discusión durante su tratamiento.

El segundo proyecto incorpora el concepto de “sobreendeudamiento” a la Ley de los Derechos del Consumidor y Usuarios. La iniciativa busca que las prestadoras de dinero entreguen “información clara” a las personas interesadas en tomar deuda.

Además, contempla la posibilidad de revisar las condiciones de los créditos ante un deterioro de la situación económica general o de las condiciones económicas particulares del deudor.

La tercera propuesta apunta a prohibir las “prácticas abusivas” de los bancos contra los deudores. También busca “prevenir el hostigamiento en los reclamos extrajudiciales de deuda”.

Por último, otra iniciativa contempla la creación del Régimen Judicial de Reestructuración de Deudas de Consumo. Este mecanismo permitirá a los vecinos presentar denuncias ante los Juzgados de Familia y de Paz para agilizar la vía legal de los reclamos sin iniciar previamente un trámite administrativo.

Los cuatro proyectos quedaron así en condiciones de llegar a la Cámara de Diputados bonaerense. Su tratamiento está previsto, en principio, para la sesión del martes.

Continuar Leyendo

Provincia

Zona Fría: varios municipios sufrirán el recorte de subsidio

El proyecto oficial establece que los beneficios del régimen Zona Fría quedarán limitados a los usuarios que residan en la Patagonia, Malargüe (Mendoza) y la región de la Puna. De este modo, el mayor impacto se concentraría en la provincia de Buenos Aires, que fue una de las principales beneficiadas por la ampliación del régimen en 2021.

Si la iniciativa oficial se convierte en ley, perderán el descuento por Zona Fría hogares de 55 ciudades bonaerenses, incluyendo a Mar del Plta a y gran prtebde lap rovinica (Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Pellegrini, Puan, Saavedra, Salliqueló, Tres Arroyos, Tres Lomas, Tornquist y Villarino). 

Además, se quedarán sin el beneficio distritos como General Pueyrredón, Necochea, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell,  Tandil, Olavarría, Azul, Pergamino, entre otras.

También perderán el beneficio municipios de Santa Fe incorporados en 2021, por ejemplo, Rosario, General López, San Lorenzo y Constitución.

En Mendoza, el único departamento que conservaría el beneficio sería Malargüe. En cambio, quedarían excluidas Mendoza Capital, San Rafael, General Alvear, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz.

Mientras que en San Luis, la capital provincial, Villa Mercedes y Merlo perderán el beneficio de aprobarse la iniciativa oficial junto a las ciudades de Andalgalá, Belén y Tinogasta de San Juan.

Lo mismo ocurrirá en Salta en los departamentos de Cafayate, Cerrillos, Chicoana, La Caldera, La Viña, Rosario de Lerma, San Carlos y Salta Capital. En Catamarca; en Famatina, Chilecito y General Lamadrid, en La Rioja; y en Tafí del Valle, Tucumán. (TN)

Continuar Leyendo

Provincia

Escapes libres: Habrá multas de hasta $2.281.000

 

El Senado bonaerense buscará en la próxima sesión avanzar con un proyecto de ley que apunta a terminar con los ruidos molestos generados por motos y autos modificados. La limitación en el uso de los escapes libres, que impactan en la calidad de vida de personas y de animales, podría tener sanción en ese cuerpo el 6 de octubre

La decisión de tratar esta iniciativa se dio tras una reunión de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado, que busca dotar al Estado de herramientas más duras para prevenir, controlar y sancionar la contaminación sonora vehicular en todo el territorio provincial. Las multas, de hecho, podrían llegar a 1000 Unidades Fijas, lo que hoy significaría $2.281.000.

La comisión aprobó por unanimidad el proyecto impulsado por la legisladora de Hechos, María Emilia Subiza, que tiene el objetivo de “prevenir, controlar y sancionar la contaminación sonora vehicular en la provincia de Buenos Aires”, especialmente en las motos y los autos que circulan con escapes no autorizados o adulterados.

Según precisó Subiza, el proyecto que tiene una expericia en San Nicolás apunta a que el Estado bonaerense pueda actuar de manera integral frente a una problemática que “afecta el sueño de miles de familias, principalmente de poblaciones vulnerables, tales como adultos mayores, y niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)”.

El texto que plantea un abordaje integral de la problemática, puesto que establece controles y sanciones más allá de las establecidas para los conductores de los vehículos que posean escapes libres, o carezcan del silenciador reglamentario. Es decir, también incluye en las penas a los comercios que trabajan con este tipo de productos.

De esta manera, en caso de prosperar la ley, aquellos comerciantes que la infrinjan, serán sancionados con una multa de hasta 5.000 Unidades Fijas, equivalente hoy a $11.405.000, el decomiso y disposición final del caño de escape antirreglamentario, la clausura preventiva o temporaria del establecimiento.

En tanto, para los conductores de motos o autos con escapes libres, la norma ingresada por la senadora de la Segunda sección electoral contempla multas de 300 hasta 1.000 Unidades Fijas (de $684.300 hasta $2.281.000), la inhabilitación para conducir de tres meses a un año, y la incautación y compactación final del vehículo, caño antirreglamentario y demás elementos en infracción. DIB

Continuar Leyendo