Seguinos

Mundo

Murió un turista argentino en Machu Picchu

20 de julio de 2024

Un turista argentino murió en plena visita al Ollantaytambo, un atractivo turístico de Perú ubicado a 32 kilómetros de Machu Picchu. El fatal caso reavivó una polémica por la casi inexistente atención de emergencias médicas en ese lugar del país.

Según fuentes locales, el hombre fue identificado como Carlos Jorge Rubinstein, de nacionalidad argentina y de 59 años. Falleció el martes 16 de julio, pero la noticia recién se difundió en las últimas horas.

El desenlace fatal se dio mientras Rubinstein recorría el sitio arqueológico, situado a 2.792 metros sobre el nivel del mar. Tras desplomarse, personal y guías del lugar intentaron asistirlo, aunque los primeros auxilios se lo brindaron otros turistas y sus compañeros.

Denuncian mala atención médica tras la muerte de un turista argentino en Machu Pichu. (Foto: gentileza)

Un video que se viralizó del momento muestra cómo las personas le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras un testigo desesperado exclamaba: «¡Necesito el oxígeno!».

Los presentes en el lugar contaron que el personal médico tardó aproximadamente 20 minutos en llegar. Aún no se confirmó si Rubinstein tenía problemas de salud preexistentes.

La muerte de Rubinstein encendió una vez más la polémica sobre el sistema de postas de salud en Cusco. Hanner Horna, jefe de la policía de Turismo de Cusco, admitió que existe un déficit de servicios médicos y destacó que solo Machu Picchu cuenta con un centro de atención adecuado.

Mundo

Se caen los sistemas informáticos de Microsoft

Se debió a una falla en la plataforma de ciberseguridad CrowdStrike, que afectó de manera global a bancos, aeropuertos, medios de comunicación, servicios de emergencias y otras industrias.

Los sistemas informáticos que están vinculados a Microsoft experimentaron hoy un apagón masivo y global por una falla en la plataforma de ciberseguridad Crowdstrike y se espera que la reparación total lleve dias.

Una actualización fallida y no compatible provocó un verdadero caos y demoras en aeropuertos, bancos, medios de comunicación, trenes, servicios de emergencias y otras industrias, que fueron los que se vieron afectadas por poseer este tipo de sistemas.

El desperfecto informático comenzó a percibirse primeramente en Estados Unidos, sin embargo, poco a poco se fue extendiendo a todo el globo.

Según Crowstrike, la compañía que detecta y previene posibles ciberataques y que tiene como cliente a Microsoft, todos los usuarios deberan eliminar uno de los arcivos que se incluyeron en esa última actualización que fue la que ocasionó el problema.

Sin embargo, tal como explicó el jefe de sistemas, Omer Grossman, cada usuario debera seguir la solución brindada por la empresa informática manualmente, ya que no se puede solucionarlo de manera remota. Por este motivo, es probable que la restauración completa lleve días.

Continuar Leyendo

Mundo

El FBI identificó el tirador de Donald Trump

El FBI de Estados Unidos identificó a Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años, como el presunto autor de los disparos en el acto de campaña de Donald Trump en Butler, Pensilvania.

El sospechoso, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, residía en Bethel Park, una localidad situada en la zona metropolitana de Pittsburgh, aproximadamente a 70 km de Butler.

Según informa el periódico Pittsburgh Tribune-Review, Crooks se graduó en 2022 de la escuela secundaria Bethel Park y que recibió un "premio estrella" de US$500 de la Iniciativa Nacional de Matemáticas y Ciencias.

En los registros de votantes del estado figura que el agresor era un republicano afiliado, pero la agencia Reuters detalla que a sus 17 años hizo una donación de US$15 dólares a ActBlue, un comité de acción política que recauda dinero para políticos demócratas y de izquierda.

El padre del joven abatido, Matthew Crooks, de 53 años, en declaraciones a la cadena CNN reveló que intentaba averiguar qué había sucedido y que no hablaría hasta conversar con la policía.

En pleno acto de campaña, Crooks portaba "un rifle estilo AR" y habría disparado desde un edificio a unos cientos de metros de distancia del lugar.

El agente especial Kevin Rojek reveló que el joven no llevaba identificación y que debieron utilizar el ADN para identificarlo formalmente.

En un comunicado, el FBI informó que la investigación sigue activa y en curso. Las autoridades han solicitado a cualquier persona con información relevante que pueda ayudar en la investigación que envíe fotos o videos a través de internet.

Las autoridades están investigando la motivación del atacante, quien disparó a Trump desde el tejado de una edificación cercana al evento del ex presidente.

El hombre sospechoso de disparar a Trump fue identificado por el FBI como Thomas Matthew Crooks.

Continuar Leyendo

Mundo

‘Dios evitó que pasara lo impensable’

El expresidente de Estados Unidos y actual candidato a la Casa Blanca, Donald Trump, habló tras el atentado en su contra y confirmó que una bala le atravesó la oreja derecha. “Sentí la bala atravesando la piel”, aseguró. El expresidente norteamericano publicó un mensaje tras el ataque que sufrió en un acto electoral en Pensilvania.

“Quiero agradecer al Servicio Secreto de los Estados Unidos y a todas las fuerzas del orden por su rápida respuesta al tiroteo que acaba de tener lugar en Butler, Pensilvania. Lo más importante es que quiero expresar mi más sentido pésame a la familia de la persona que murió en el mitin, y también a la familia de otra persona que resultó gravemente herida”, afirmó Trump.

En la misma línea, el candidato a presidente remarcó: “Es increíble que un acto así pueda ocurrir en nuestro país. Por el momento no se sabe nada sobre el tirador, que ya está muerto”.

El momento en el que Donald Trump recibe un disparo cerca de su oreja derecha. (Foto: REUTERS/Reuters TV)
El momento en el que Donald Trump recibe un disparo cerca de su oreja derecha. (Foto: REUTERS/Reuters TV)Por: VIA REUTERS

Respecto del atentado que sufrió, el candidato republicano indicó: “Me dispararon con una bala que atravesó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel. Hubo mucho sangrado, entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA AMERICA!”.

Agentes del Servicio Secreto sacaron del escenario al expresidente Donald Trump después de que cayera al suelo en un encuentro de campaña en Butler, Pensilvania. El candidato republicano fue víctima de un atentado por parte de al menos un tirador.

Se escucharon fuertes explosiones antes de que cayera Trump. Luego, los agentes lo ayudaron a ponerse de pie y tenía sangre en la cara. Estaba gritando a la multitud y levantó el puño para demostrar que estaba en buen estado.

Luego del ataque, fue trasladado a un vehículo y evacuado del lugar hacia un centro de salud cercano. “El presidente Trump agradece a las autoridades y a los socorristas por su rápida acción durante este acto atroz. Está bien y está siendo examinado en un centro médico local. Más detalles seguirán”, señala el comunicado firmado por Steven Cheung, portavoz del expresidente.

“Un incidente ocurrió la tarde del 13 de julio en un mitin de Trump en Pensilvania. El Servicio Secreto ha implementado medidas de protección y el expresidente se encuentra a salvo”, aseguró Anthony Guglielmi, encargado de comunicación del servicio secreto de inteligencia de los Estados Unidos. Además, indicó que “esta es ahora una investigación activa del Servicio Secreto y se publicará más información cuando esté disponible”.

“Gracias a todos por los pensamientos y oraciones ayer. Como si hubiese sido Dios solo el que evitó lo impensable de que pasara. No tendremos MIEDO, sino que nos mantendremos fuertes en nuestra fe y desafiante frente al mal”, aseguró el ex mandatario, que se encuentra en Nueva Jersey

Continuar Leyendo