País
Empleo: crecen 40% las presentaciones de procedimientos preventivo de crisis
20 de julio de 2024
.
Entre el 10 de diciembre de 2023 y el 4 de julio de este año se tramitaron más de 38.000 procedimientos preventivos de crisis en el Ministerio de Trabajo de la Nación, un 40% más que en el mismo período del año pasado. Así lo señalaron fuentes de la cartera laboral, en el contexto de una crisis que se llevó ya 144.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado.
Por el desplome de las ventas y la producción, y en un contexto político que alienta a avanzar sobre los trabajadores, más empresas adelantan vacaciones y suspenden parcialmente o despiden personal. En algunos casos, se tramitan procedimientos preventivos de crisis ante la Secretaría de Trabajo de la Nación, para lo cual las empresas deben presentar la documentación que demuestre esa situación. Entre diciembre hasta julio se tramitaron unos 38.178 expedientes, a un ritmo de 10 pedidos por mes.
En las últimas horas, la fabricante de neumáticos Bridgestone se sumó a la lista de firmas que iniciaron el proceso ante la cartera que conduce Julio Cordero. Otra de las grandes del sector Fate, había abierto ese mismo camino semanas atrás.
Según el último informe oficial del empleo privado registrado, el sector industrial y la construcción son los más golpeados y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Santa Cruz son las que más puestos de trabajo perdieron desde la llegada del gobierno de Javier Milei.
En el caso de Santa Fe, se perdieron 11.447 puestos asalariados privados desde diciembre. Y, respecto de abril de 2023, la caída del empleo fue de 9.239.
De acuerdo a la información que surge de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa), en abril de 2024 el empleo asalariado registrado en empresas privadas cayó un 0,2% en relación con el mes anterior. Esta variación negativa implica que alrededor de 13 mil personas se desvincularon de puestos de trabajo formales en el ámbito privado.
Entre septiembre de 2023 y abril de 2024, 144 mil asalariados registrados del ámbito privado perdieron sus puestos de trabajo; lo que implica una reducción del 2,3% durante ese período. El informe remarca que “la actual fase ya supera en duración a los períodos contractivos verificados en la crisis internacional de 2008, la devaluación de la moneda de 2014 y la pandemia del Covid 19”.
Cabe recordar que la tasa de desempleo en el Gran Rosario bajó 2,3 puntos interanual en el primer trimestre de 2024, de la mano de un achicamiento del mercado laboral. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la desocupación afectó al 5,6% de la población económicamente activa. La reducción de la oferta de trabajadores es una de las principales causas de esta baja interanual. De hecho, la tasa de actividad, que mide esta variable, se redujo prácticamente en la misma proporción (-2,4 puntos).
En cifras absolutas, entre el primer trimestre de 2023 y el mismo período de 2024, unas 28 mil personas se retiraron del mercado de trabajo del Gran Rosario. De ese total, 11 mil perdieron el empleo y 17 mil permanecieron como inactivas.
La tasa de desocupación en los primeros tres meses del año pasado se había elevado al mismo tiempo que comenzó a sentirse el efecto de la sequía en la actividad económica y el empleo. Luego fue bajando hasta llegar al 4,7% en el último tercio de 2023. Un momento en el que, de todos modos, la situación laboral comenzó a mostrar signos de deterioro con la reducción de la población activa, que es la porción poblacional que trabaja o busca trabajo.
Diciembre fue un punto de inflexión en el ciclo de empleo. Si se compara la situación actual con ese mes, se verifica una suba de 1,1 punto en el índice de desempleo, frente a una tasa de actividad que se mantiene prácticamente constante. La diferencia está en la baja de la tasa de ocupación, de 0,6 punto. En tres meses hubo 6 mil desocupados más y, la contracara, 6 mil empleados menos.
La foto del primer trimestre de 2024 muestra un mercado de trabajo integrado por 657 mil personas, de las cuales 620 mil ocupadas, 53 mil subocupadas y 37 mil desempleadas.
A nivel nacional la desocupación escaló 0,8 punto porcentual en un año, a 7,7%, en un marco de leve achicamiento del mercado de trabajo y una baja de 0,7 puntos en el empleo. En relación a diciembre pasado, la suba del desempleo es de dos puntos. En el conjunto de los 31 aglomerados en los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) registró la tasa de desempleo más alta desde la recuperación de la pandemia.
País
No quiere pensión vitalicia a ex presidentes condenados
El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a ex presidentes y y ex vicepresidentes condenados penalmente.
"Me encanta la idea...Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", escribió Milei en su cuenta de X.
De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.
El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.
Luego del escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.
"Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos".
Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.
País
Créditos para hogares y Pymes
Con el objetivo de fomentar las ventas del sector y a su vez, ayudar a los usuarios de luz y gas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares o empresas, ya está en marcha el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”, a través del cual se podrán comprar electrodomésticos para el hogar en hasta 24 cuotas sin interés.
El plan de Gobierno de Javier Milei está disponible para quienes tienen cuenta en Banco Nación, dado que los productos a la venta están dentro de la Tienda BNA. La intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otra y tiendas virtuales.
Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la
En el programa, la tienda del BNA ofrece televisores, hornos, microondas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, aires acondicionados, ventiladores, calefactores, heladeras, freezers, lámparas led, ventanas, puertas, pinturas y cortinas blackouts.
Las claves del programa
Quienes deseen acceder al nuevo programa de financiamiento deberán tener en cuenta las siguientes claves:
- Es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.
- En la tienda BNA ya están disponibles electrodomésticos en hasta 24 cuotas sin interés.
- Hogares y empresas podrán acceder a préstamos para financiar la compra de artefactos pero también materiales de obra y estudios para mejorar la eficiencia energética.
- Los usuarios residenciales podrán pedir hasta $25 millones a cinco años, con tasa fija del 43% anual.
- Comercios e industrias pyme no tienen tope de monto, el plazo de devolución es de 10 años y la tasa LIP de 27% para el primer año que luego será BADLAR.
País
PARO UNIVERSITARIO
El Frente Sindical de Universidades Nacionales encabeza hoy un paro de 24 horas, en consecuencia, no inicia con normalidad el segundo cuatrimestre.
Al mismo tiempo, la entidad informó que habrá un cese de actividades previstas para el 20 y 21 de este mes.
La medida de fuerza es en señal de protesta frente a la "crítica situación" de los sueldos de los docentes y no docentes, mientras que solicitaron a los rectores de las distintas facultades decretar la emergencia salarial en todas las universidades públicas.
En este sentido, pidieron a las casas de estudio que participen de un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevará a cabo en La Pampa el 30 de agosto, en el que, en caso de no recibir una respuesta, se determinará la fecha para otra manifestación universitaria, al igual que la marcha organizada el pasado 30 de abril en distintos puntos del país.
El secretario general del sindicato, Daniel Ricci, afirmó: "Desde que asumió el presidente Javier Milei los trabajadores docentes y no docentes perdieron más del 50% del salario frente a la inflación".
Durante las negociaciones y en vísperas de una nueva medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano aseguró a través de un comunicado que los docentes universitarios registraron una recuperación en su poder adquisitivo.
Frente a ello, diversos sindicatos docentes, Consejos Superiores de Universidades y el Consejo Interuniversitario Argentino desmintieron el comunicado y rechazaron el aumento que propuso la cartera el viernes pasado.
En un intento por frenar el paro, la Secretaría de Educación ofertó una suba salarial del 3% en agosto y del 2% en septiembre, cuando el reclamo exigía al menos 40% de incremento.