Provincia
Kicillof prometió incorporar los BRICS ‘ni bien tengamos la oportunidad’

18 de julio de 2024
El gobernador Axel Kicillof consideró “un error no haber incorporado a Argentina a los BRICS” el bloque internacional del que decidió alejarse el presidente Javier Milei, y aseguró que “apenas tengamos la oportunidad” promoverá la incorporación de la provincia de Buenos Aires al bloque.
Kicillof participó del Primer Congreso Latinoamericano de Sinología, que se desarrolló entre lunes y miércoles en Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y la Universidad Nacional de Jose C.Paz (UNPaz).
Sentado al lado del embajador Chino, Wang Wei, el Gobernador dijo que no adherir a los BRICS “fue un error histórico”, y enseguida fue más allá: “esto va por mi cuenta, producto de anteojeras dogmáticas e ideológicas, absolutamente contrarias a los intereses nacionales. Así que reafirmo la vocación, desde la provincia de Buenos Aires, de ni bien tengamos la posibilidad incorporarnos al BRICS”.
Kicillof dijo que “la relación entre los países tiene que estar guiada por la inteligencia, por el mutuo beneficio, con una visión multipolar. De manera que califico de bochornoso la decisión del actual gobierno de no incorporarse a los BRICS”.
Lo que plantea Kicillof es que Buenos Aires se incorpore como “Provincia adherente” al bloque, una iniciativa que también anunció Tierra del Fuego, luego de que la canciller Diana Mondino confirmara el alejamiento del país de ese bloque.
En su breve intervención, Kicillof realizó un recorrido histórico por los últimos veinte años de la relación entre ambos países. “No es coincidencia que estemos hoy acá, es parte de un camino histórico”, dijo el gobernador.
Recordó que “en 2004, Néstor Kirchner firmó acuerdos con Hu Jintao, en 2014 Cristina con Xi Xin Ping y en 2022, tuve la oportunidad de participar de la iniciativa La Franja y La Ruta”, dijo Kicillof en referencia a la estrategia de desarrollo y cooperación internacional considerada como una de las herramientas centrales de la política exterior china.
En el repaso histórico, dijo Kicillof: “En su momento, Néstor anunció que vendrían inversiones chinas por 20 mil millones de dólares. Algunos se burlaron, hasta hablaron de ‘cuento chino’. Después vinieron las centrales hidroeléctricas, los acuerdos de YPF con Xinopec, el Belgrano Cargas, el swap de monedas. Ya pasamos largamente ese monto”.
En ese sentido consideró que “las inversiones tienen que ver con el tipo de vínculo, que buscaba el mutuo beneficio, para ambos pueblos, no eran acuerdos colonialistas ni imperialistas”, en una alusión apenas velada al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado recientemente en el Congreso de la Nación.
Luego, en otra diferencia clara con el actual oficialismo libertario, se posicionó respecto al conflicto con Taiwán y recordó que “así como China siempre apoyó el reclamo por la soberanía argentina en Malvinas, de la misma manera que la provincia de Buenos Aires apoya la política de integridad territorial de una sola China”. (DIB)
Provincia
MENOS FONDOS

Mar del Plata recibirá menos fondos en concepto de cooparticipación en 2025. Asi se desprende del nuevo índice que la Provincia elaboró para los 135 municipios durante este año. A la ciudad le ingresará un 0,44% menos que el año pasado
En efecto, el Gobierno de Axel Kicillof elaboró el Coeficiente Único de Distribución (CUD), índice que se utiliza para calcular el reparto de fondos -coparticipación y otras transferencias- que llegarán a los municipios durante 2025.
El CUD se calcula en base a diferentes variables como población, superficie o servicios municipales de salud y no puede bajar más de un 5% entre un año y otro. La masa coparticipable se divide entre los 135 municipios bonaerenses, por lo que aquella comuna que un año gana más fondos le “quita” a una que perdió.
La modificación se realiza todos los años de acuerdo a la Ley 10.559, y comienza a regir el 1º de enero. Y de acuerdo a los datos de este año, 79 municipios vieron mejorar el índice con respecto a 2024, mientras que 56 quedarán por debajo. Y hay 15 distritos que se salvaron por el tope de 5% de quita que establece la ley.
Los que están al tope fueron Marcos Paz que recuperó 18,12 puntos de coparticipación, seguido por Escobar, con casi 13 puntos, y General Rodríguez con 9,9. En el otro extremo de la tabla, los que vieron una caída más pronunciada en su coeficiente son General Las Heras (-53%); General Lavalle (-23,60%); Coronel Rosales (-14,29%); y varios con 5 puntos de merma: La Matanza, Saavedra, San Isidro, Lanús, Capitán Sarmiento, Carlos Tejedor, Florentino Ameghino, Daireaux, General Guido, General San Martín, Lezama, Luján, Morón, Suipacha, Tordillo y Chascomús.
En el interior, el CUD de Azul será 0,73371 (similar al del año anterior); Bolívar 0,59303 (+3,43%); Bragado 0,55937 (+1,55%); Chivilcoy 0,70479 (-0,23%); Dolores 0,46263 (+7,55%); Mar del Plata 2,13610 (-0,44%); General Villegas 0,64029 (+5,80%); Junín 0,39022 (-0,26%); Necochea 0,69513 (+2,36%); 9 de Julio 0,35288 (-0,07%); Pehuajó 0,76088 (-0,70%); Rojas 0,31088 (+0,94%); Rivadavia 0,39275 (+0,93%); San Nicolás 0,57787 (++1,03%); Trenque Lauquen 0,77254 (+1,85%); Tres Arroyos 0,6423 (+2,69%); Zárate 0,54697 (+1,81%) y 25 de Mayo 0,46700 (+2,06).
Provincia
AUMENTAN LAS MULTAS

A partir de este miércoles 1 de enero de 2025, el Ministerio de Transporte de la provincia actualizó el valor de la Unidad Fija (UF): $ 1.398, el precio al que se despacha el litro de nafta premium YPF en las estaciones de servicio del Automóvil Club Argentino en la ciudad de La Plata, por lo menos hasta este viernes. El nuevo valor es para el primer bimestre del nuevo año. Hasta hoy, el valor de la Unidad Fija es de $ 1.336.
La resolución publicada en el Boletín Oficial lleva la firma del “ministro” Jorge Alberto D’Onofrio, quien renunció al cargo este lunes.
Las multas por infracciones de tránsito en la provincia:
Superar la velocidad máxima: de $ 209.700 a $ 1.398.000
Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: de $ 279.600 a $ 1.398.000
Circular en contramano o por banquina: de $ 279.600 a $ 1.398.000
Conducir con la licencia suspendida por ineptitud: de $ 209.700 a $ 1.398.000
Circular con más ocupantes de los permitidos por el vehículo: de $ 209.700 a $ 699.000
Negarse a mostrar la documentación exigida: de $ 139.800 a $ 699.000
Circular sin VTV: de $ 139.800 a $ 699.000
Cruzar el semáforo en rojo: de $ 139.800 a $ 699.000
Circular con una licencia que no corresponde a la categoría del vehículo: de $ 139.800 a $ 699.000
No usar el cinturón de seguridad: de $ 139.800 a $ 699.000
Dejar el auto mal estacionado: de $ 69.900 a $ 139.800
Circular sin patente: de $ 69.900 a $ 139.800
Manejar con la licencia vencida: de $ 69.900 a $ 139.800
Conducir sin seguro: de $ 69.900 a $ 139.800
Conducir sin cédula de identificación del vehículo: de $ 69.900 a $ 139.800
Provincia
Presupuesto: Senadores UCR + Cambio Federal fijan posición

La Provincia de Buenos Aires necesita el presupuesto para poder avanzar en prestaciones que mejoren la calidad de vida de los bonaerenses. Es necesario contar con este instrumento para financiar y mejorar áreas claves como educación, seguridad, salud e infraestructura, asi se manifestaron a través de un comunicado los senadores de la UCR+ Cambio Federal
"Nuestro bloque estuvo, está y estará trabajando para darle esta herramienta a la Provincia, pero hay que poner un límite para defender los intereses de los bonaerenses. Necesitamos que este presupuesto baje impuestos, no incremente gastos ni sea usado de manera discrecional" agregan los legisladores.
Más adelante dicen que "entendemos que los temas impositivos, de endeudamiento y de gasto deben trabajarse desde el consenso para que la eficiencia y la transparencia sean los principales acuerdos de la gestión de gobierno".
Hay que ser claros - presiguen- quienes no quieren tener el presupuesto son aquellos que prefieren manejar los fondos de forma discrecional y fuera de las normativas legales, quienes no quieren tener el presupuesto son los que tomaron las decisiones para que los ministros no respondan preguntas y en muchos casos ni siquiera vengan a esta Casa a explicar cómo planificaron el presupuesto para sus áreas
Y señalan que "el gobierno no aceptó sugerencias, ni aportes que pudieran enriquecer la propuesta. Tampoco se generó el ámbito de intercambio de trabajo que se acostumbra y que es sano para la vida democrática. No existieron las reuniones de trabajo y fueron reemplazadas por posteos de los ministros en las redes sociales"
"Nuestro compromiso es con los bonaerenses y por ellos seguiremos trabajando para que la Provincia tenga esta herramienta. Todos sabemos de quien depende" concluyen.