Seguinos

País

De Urquiza, secretario de Deportes con Macri, reemplazará a Julio Garro

18 de julio de 2024

Diógenes de Urquiza es el elegido para reemplazar a Julio Garro en la Subsecretaría de Deportes de Nación. Así, vuelve a un lugar que ocupó durante el gobierno de Mauricio Macri. No obstante, en este gobierno ya era hombre de peso en Deportes: es -y seguirá siéndolo- director general del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), órgano que tenía como presidente al mismísimo Garro. De Urquiza estará a cargo de la Subsecretaría que funciona dentro de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes que comanda Daniel Scioli.

Impulsor de la Asociación de Pádel Argentino (APA) junto a Mauricio Macri, Diógenes de Urquiza Anchorena (jugador de pádel a comienzos de los 80) regresó a la administración pública con este gobierno, como director general del Enard. Sin embargo, en la órbita privada su actividad estaba ligada estrechamente con el deporte y el mundo dirigencial. 

Es que De Urquiza, de amplio recorrido, es la cara visible en Argentina de la marca francesa de indumentaria Le Coq Sportif, firma que viste, por ejemplo, a las delegaciones olímpicas y paralímpicas que acudirán a los Juegos de París. Además, la marca del gallo deportivo estrenó hace unas pocas semanas la nueva ropa de “Los Pumas” y de todos los seleccionados argentinos de rugby. De Urquiza también fue el director general de los XII Juegos Suramericanos Asunción (Paraguay)

En la presidencia de Javier Milei, De Urquiza repite recorrido. Al igual que durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), primero estuvo al frente del Enard y desde allí pasó a comandar Deportes.

En 2018, luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires, reemplazó como secretario de Deportes a Carlos Javier Mac Allister, por entonces con aspiraciones de gobernar La Pampa. Y meses después, la Secretaría fue degradada a Agencia de Deporte Nacional, organismo descentralizado y autárquico en el ámbito de la Secretaría General de la Presidencia.

Cuatro meses atrás, De Urquiza brindó una entrevista al diario La Nación y algunas de sus apreciaciones -un De Urquiza auténtico- generaron rechazo en el mundo deportivo. En un repaso de los atletas ya clasificados a París, De Urquiza dijo: “Y después tenés a los que van a clasificarse y simplemente participarán, como el remo, que tiene pocas posibilidades. Se tienen que hundir todos los botes para que gane; es la realidad, pero se lo ganó. No le puedo decir: ‘No, no vas’”.

Sin filtros, De Urquiza hace temblar hasta a los propios cuando brinda declaraciones a los medios. La agencia DIB fue testigo de ello, poco después de aquella entrevista con La Nación. Ahora, vuelve a estar al frente de Deportes, justamente en reemplazo de Garro, quien deja la Subsecretaría un día después de sus declaraciones sobre Lionel Messi y el pedido de disculpas por los cánticos racistas de la Selección. (DIB)

País

El Gobierno volverá a definir el salario mínimo por decreto

Las centrales obreras y las cámaras empresarias no llegaron a un acuerdo. Con el valor actual, el sueldo básico perdió 32,1% en términos reales desde noviembre pasado.

Fracasaron las negociaciones del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil y el Gobierno definirá el ajuste mediante laudo como en la última oportunidad.

El cónclave entre gremios, empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales se llevó a cabo esta tarde, primero en comisión, y luego en la sesión plenaria ordinaria del Consejo del Salario, pero no encontraron un punto de acuerdo entre lo ofrecido por las cámaras y lo demandado por los gremios.

Según fuentes de las centrales sindicales, las tres centrales (CTA-A, CGT y CTA-T) unificaron posturas y solicitaron ajustes salariales partiendo en $482 mil de SMVM a julio y $505 mil a agosto, lo que significa aumentos de 106% y 116% respectivamente, mientras las cámaras empresarias ofrecieron $245 mil a julio, $253 mil agosto, $259 mil septiembre y $264 mil a octubre. Ante las significativas distancias se pasó a un cuarto intermedio.

Tras el parate, no hubo mejorías ni acercamientos de las partes por lo que el Consejo fracasó y ahora el Gobierno deberá definir los nuevos mínimos salariales.

El encuentro tenía el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en medio de un escenario que ubica al sueldo básico como el menor en 30 años.

El último encuentro entre las partes, en la Secretaría de Trabajo, fue a fines de abril. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo, al igual que en la primera convocatoria del año, y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 15% en el piso salarial en dos tramos (abril y mayo).

De esta manera, el ingreso básico pasó de $202.800 a $221.052 en abril para los trabajadores mensualizados, mientras que en mayo alcanzó los $234.315,12. En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.014 a $1.105,26 en el cuarto mes del año y a $1,171,58 en el quinto.

Con el actual valor, el salario mínimo tiene un poder de compra 32,1% menor del que tenía en noviembre del año pasado, ya que “los aumentos nominales sumaron 60,5% respecto de noviembre de 2023, cuando en el mismo período se proyecta acumular una inflación superior al 136%”, de acuerdo a un informe elaborado por el Centro de Investigación y Formación (CIFRA) de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA).

Continuar Leyendo

País

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel

En el marco de una reunión de urgencia tras los dichos de la vicepresidenta Victoria Villarruel en defensa de Enzo Fernández por los festejos de la Selección, y para sortear las consecuencias de una declaración que podía generar un incidente diplomático, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mantuvo este jueves un encuentro con el embajador de Francia en la Argentina, Romain Nadal.

Ese pronunciamiento, a escasos días del viaje que tiene agendado Milei a París, tuvo pésima repercusión. Por eso, la funcionaria aceleró las gestiones para solicitar las disculpas y evitar complicaciones en la visita del jefe del Estado a la capital francesa, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Durante el encuentro con Nadal, la secretaria General de la Presidencia transmitió que el gobierno no comparte de ningún modo las expresiones de Villarruel.

Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos

"La Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros", sostuvo la vicepresidenta.

Al respecto, Villarruel añadió: “La Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas".

Continuar Leyendo

País

AMIA: Ni olvido ni perdón

El presidente Javier Milei participó esta mañana, junto a buena parte de su Gabinete, del acto por el 30° aniversario del atentado a la AMIA, luego de que el régimen iraní amenazara al Gobierno argentino por su enemistad con ese país. Milei se ubicó en la primera fila, frente al edificio de la calle Pasteur al 633, en el barrio porteño de Once.

Como cada año, el acto comenzó a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando sonaron las sirenas, y contó con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales, entre ellas los presidentes Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay). En su discurso Amos Linetzky, titular de la AMIA, fue categórico en su reclamo al Congreso y la Justicia: “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”.

Cuando Milei llegó al acto, fue recibido con un grito: “Basta de impunidad, carajo”. Lo emitió uno de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA.

El hombre que gritó ese pedido, parafraseando al icónico “Viva la libertad, carajo” de Milei, lo hizo mostrando un cartel de su familiar fallecido en el atentado. Luego siguió gritando por la presencia de los funcionarios en el frente del homenaje, que dejó más lejos del escenario a los familiares.

En su fuerte discurso, Linetzky advirtió que “parece mentira que hayan pasado 30 años desde aquella fría mañana del 18 de julio de 1994, 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado, colmado de falencias, demoras y errores, tal como fuera remarcado recientemente por la Comisión Internacional de Derechos Humanos”.

Amos Linetzky, presidente de la AMIA, en el acto. (X @InfoAMIA)
Amos Linetzky, presidente de la AMIA, en el acto. (X @InfoAMIA)

Linetzky continuó con su crítica mencionando a “la pobre actuación de una fiscalía dedicada exclusivamente a la causa AMIA, con la mayor cantidad de empleados del país trabajando en un solo caso pero que no ha generado avances significativos en los últimos 10 años” y a los países que en estas tres décadas “han permitido que personas acusadas de haber cometido este crimen de lesa humanidad han pasado libremente por sus fronteras, burlando las alertas rojas de Interpol, en algunos casos recibiéndolos con honores”, entre los que mencionó a Qatar, Rusia, China, Turquía, Siria, Bolivia y Nicaragua.

Luego apuntó sus críticas al Congreso: “30 años sin que el Poder Legislativo reaccione y actualice nuestra legislación. Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que lo que se lo hace con un delito común. ¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”.

El dirigente judío también reclamó por un cambio en el Código Procesal Penal “que ya era viejo en 1993, cuando entró en vigencia”, al afirmar que eso es un obstáculo serio para llegar a la verdad.

Linetzky también recordó a Alberto Nisman: “Estos 30 años también dejaron como triste saldo el asesinato de un fiscal que apareció muerto con un disparo en la cabeza horas antes de presentarse a realizar su denuncia ante el Congreso de la Nación. No entendemos por qué la Justicia no ha sabido o no ha querido terminar de esclarecer su muerte”.

Mientras tanto, otro de los cuestionamientos del titular de la AMIA fue “la falta de colaboración internacional”, criticó que “países de la región no declaran a Hezbollah como una organización terrorista”, y recordó que países como Bolivia “firmaron lúgubres pactos con Irán, burlándose no solamente de todos los argentinos, sino también deshonrando la memoria de seis bolivianos asesinados en el atentado a la AMIA”.

En medio de las críticas, Linetzky resaltó la decisión del Gobierno argentino de declarar recientemente a Hamas como organización terrorista. “A los terroristas se los llama terroristas, no hay lugar para los eufemismos. Nos vemos decepcionados una y otra vez desde hace 30 años. Pedimos a este Gobierno que la causa AMIA sea de una buena vez una verdadera causa de Estado para que se esclarezca de una buena vez el atentado y se pueda juzgar a los responsables”, subrayó.

El presidente de la AMIA también dedicó buena parte de su discurso a hablar del reciente atentado terrorista perpetrado por Hamas en Israel, y aseguró que no es una “digresión” ya que “estamos hablando de lo mismo. El factor común es Irán”. Allí también fue muy crítico con distintos sectores por lo que llamó el “silencio cómplice” respecto a ese hecho.

“No vamos a olvidar ni a perdonar a las personas, organismos internacionales, organizaciones y movimientos sociales que dieron vuelta la cara, callaron o hasta apoyan la barbarie terrorista. Parece que no fueron suficientes las imágenes grabadas por los propios asesinos. Las violaciones y decapitaciones transmitidas en vivo y en directo. Los cuerpos calcinados de jóvenes y ancianos”, dijo Amos Linetzky.

Acusó a la Cruz Roja de “falta de compromiso”. Y cuestionó la falta de apoyo de los grupos feministas. “No fueron suficientes las decenas de mujeres mutiladas y vejadas frente a las cámaras, para que las agrupaciones feministas extiendan su sororidad cuando se trata de mujeres judías. Quizá la consigna de que el cuerpo de la mujer no debe ser un campo de batalla, o las tan nombradas ‘Te creo hermana’ o ‘Ni una menos’, tengan una letra chica que no leímos y dice ‘salvo que seas judía”, destacó.

En su discurso, luego Linetzky sostuvo que “no fueron suficientes los niños asesinados o que quedaron huérfanos, para que Unicef muestre algo de dignidad y algún mínimo grado de preocupación. ¿Dónde está UNICEF reclamando por la devolución con vida de los hermanitos Bibas?”. Se refería a Kfir y Ariel Bibas, quienes se encuentran entre los más jóvenes que todavía mantienen como rehenes de Hamas en Gaza. Kfir tiene sólo un año.

Y cuestionó a las organizaciones argentinas de defensa de los Derechos Humanos. “¿Qué están esperando? ¿Por qué no reclaman junto a nosotros? Acaso… ¿Hay desaparecidos o secuestrados por quienes no vale la pena reclamar?”.

“Exigimos el regreso de todos los rehenes YA. En forma inmediata. El mundo no puede permitir que permanezcan en manos de asesinos… Al igual que entonces, con vida los llevaron, con vida los queremos”, exigió.

Y continuó: “¿Cómo se explica tanta parcialidad? Tanto ataque cultural y periodístico desmedido contra la única democracia de Medio Oriente. Muchos de los grupos del LGTB prefieren callar o incluso hasta flamear banderas de regímenes totalitarios antidemocráticos que los humillan y discriminan. Pero todo parece preferible antes que mostrar solidaridad con las víctimas judías. La lista es interminable. Lista de canallas, cómplices indirectos, hipócritas del silencio, mercenarios de la mentira. Falsos progresistas. Antisemitas”, cerró su cuestionamiento.

Luego del acto, el Presidente reposteó dos tuits del periodista Javier Lanari, que se desempeña como subsecretario de Prensa nacional. En uno de ellos, Lanari afirmó que “es entendible que Irán se sienta cómodo con el kirchnerismo”.

“Ellos no iban a la AMIA y ofrecían pactos para encubrir a los asesinos. Hoy eso se acabó. Nadie va a amedrentar al Presidente Milei con una cobarde amenaza. Todo lo contrario…”, cerró el periodista.

En el otro mensaje, el funcionario destaca que “el terrorismo se alimenta del terror. Se nutre con el miedo. Después de muchos años un Presidente vuelve a la AMIA. Un hecho que trasciende lo simbólico. La Argentina hoy enfrenta a quienes atentaron contra nuestra Patria…”. (DIB)

Continuar Leyendo