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Intervienen el mercado financiero

14 de julio de 2024

Con el objetivo de déficit cero y ahora ir camino hacia la emisión cero y el cierre de todas las canillas que hacían que ese proceso continuara abierto, el Gobierno anunció a partir de la semana que viene una mayor intervención en el mercado financiero para buscar contener el dólar. Y en ese sentido el Banco Central venderá contado con liqui (CCL) por todos los dólares que compra. La medida apunta a bajar la cotización del dólar financiero, para bajar la brecha con el oficial, que ya supera el 60%.

Al respecto, el presidente Javier Milei dijo este sábado que todos los pesos que emitan para comprar dólares en el mercado oficial van a ser “esterilizados” con la venta de esos mismos dólares en el mercado financiero.

“Una parte de esos dólares (que compremos), la vamos a usar para retirar los pesos emitidos y eso va a acelerar el proceso de desinflación”, aseguró desde Estados Unidos. Así, cortarían una de las tres vías de emisión monetaria, junto con el fin de los pasivos remunerados del Central y la financiación al Tesoro.

Tras esa intervención en el canal LN+, el ministro de Economía Luis Caputo salió rápidamente a aclarar el mecanismo por el cual a partir desde el lunes el Gobierno comenzará a intervenir en el mercado del dólar financiero.

“A partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc). Es decir, si el Bcra comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)”, sostuvo en la red social X.

El CCL es el dólar que se adquiere mediante la compra y venta de acciones o bonos, una operación que termina con las divisas fuera del país. Pero el BCRA también operará en el MEP, que es el dólar que se adquiere mediante operaciones financieras y queda en el país.

Y en ese sentido agregó: “Está profundización de la política monetaria que comienza pasado mañana (por el lunes), contribuirá a profundizar el proceso de desinflación. En 6 meses terminamos con el déficit fiscal, el déficit cuasi fiscal, y la emisión monetaria. Consecuencia: vamos a exterminar la inflación para siempre en Argentina”.

Caputo aclaró que “la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit. Como venimos diciendo desde enero, el peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos”.

Esta medida de vender dólares en el mercado financiero le permitirá también al Gobierno reducir el precio y así la brecha entre el oficial y los dólares alternativos, tanto el MEP, como el CCL como el blue. Además, es vista como un mensaje a los productores para que liquiden la cosecha. Ellos lo hacen actualmente a un dólar blend, que contiene un 20% a CCL. Si este va a bajar, como estima la Rosada, en definitiva le está diciendo al campo que le conviene liquidar ahora.

El dólar blue viene escalando desde principio de mes. Subió 95 pesos, o 6%, en junio y el viernes llegó a $ 1.500, un precio récord a nivel nominal, mientras que el contado con liqui terminó en $ 1.428 y el MEP en $ 1.416. Con esto la brecha cambiaria es de 63% para el blue y a 56% para el contado con liqui. (DIB)

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Confirman condena a Moreno por manipulación de índices del Indec

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este lunes la condena a Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio Interior, por la manipulación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC entre 2006 y 2007 durante el gobierno de Cristina Kirchner.

Por mayoría, con los votos de Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci, la Sala II del máximo tribunal penal federal del país ratificó la sentencia del Tribunal Oral Federal 2, que en su momento condenó a Moreno a tres años de prisión condicional y seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por los delitos de abuso de autoridad en concurso ideal con destrucción e inutilización de registros públicos.El juez Alejandro Slokar votó en disidencia.

La única instancia pendiente para una eventual revisión es la Corte Suprema de Justicia. De quedar firme, Moreno quedará inhabilitado para ocupar cargos públicos.

La jueza Ledesma destacó que el fallo del tribunal oral “merituó con fundamento” la prueba reunida, señalando el “marcado interés” de Moreno en influir en el funcionamiento interno del INDEC, un organismo que no estaba bajo su órbita directa.

Durante el juicio se acreditó que los funcionarios del INDEC debieron adoptar múltiples medidas de resguardo del secreto estadístico debido a “los constantes embates que recibían por parte de Moreno a través de llamados, requerimientos e imposiciones”.

Además, el fallo remarcó que el exfuncionario tenía una “necesidad particular, más allá del interés público”, de conocer la identidad de los informantes que aportaban datos sobre precios, así como las marcas específicas relevadas para el IPC.

Ledesma subrayó que los técnicos del INDEC terminaron alejándose del organismo, muchos de ellos con licencias, y que las mujeres fueron quienes más frecuentemente sufrieron destratos y desplantes del exsecretario.

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El boom de la paquetería

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), en 2024, hubo más de medio millón de nuevos compradores en canales de venta online*. Además, el estudio revela que la frecuencia de compra aumentó, disminuyendo así los compradores ocasionales. 6 de cada 10 encuestados sostiene haber realizado al menos una compra online al mes**.

Cabify Logistics no es ajena a estas tendencias. La línea de negocio especializada en dar respuesta a los retos de la logística de las empresas alcanzó resultados de gran impacto en Argentina: durante 2024, se realizaron más de 3 millones de envíos y se convirtió en partner estratégico de más de 240 clientes. 

Entre el año pasado y los primeros meses de 2025, Cabify Logistics expandió su alcance para estar presente en puntos clave del país como CABA, La Plata, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Córdoba, y Rosario. Para este año proyectan superar los 5 millones y medio de envíos, casi el doble de lo logrado en 2024, y crecer un 44% en cantidad de clientes.

Datos regionales

Actualmente, Cabify Logistics está presente en diversos mercados de América Latina, entre los que destacan Argentina, Colombia y Perú, ofreciendo soluciones de logística y envíos para sectores como food delivery, e-commerce, retail y supermercados, entre muchos otros. 

A nivel regional, esta línea de negocio finalizó el ejercicio 2024 con un crecimiento de sus ingresos del 54% respecto a 2023, siendo de nuevo el mejor año de esta división. 

En 2024 hubo más de 5.000 empresas de Latinoamérica que se apoyaron en Cabify Logistics para realizar sus envíos. Grandes compañías como Cencosud, Falabella, McDonald's, Mercado Libre o Wendy’s siguieron confiando en Cabify Logistics. Pero, además, esta división está reforzando su propuesta de valor en pequeñas y medianas empresas para acompañarlas en su crecimiento, ayudando a profesionalizar un segmento de negocio, el de la logística, que es esencial en entornos cada vez más digitalizados.

El por qué detrás de los resultados

En el último ejercicio, más de 30.000 conductores han colaborado con Cabify Logistics, realizando servicios de reparto de paquetería en bicicletas, motos y vehículos de carga específicos. Los buenos resultados registrados por Cabify Logistics en 2024 vienen impulsados por la consolidación de las tres líneas de negocio principales, que son ‘Express’, ‘Same Day / Next Day’ y ‘Flota Asignada’, y que han mostrado un muy buen comportamiento durante todo el año.

En el caso de ‘Express’, Cabify Logistics realiza servicios de entrega de comida y otros productos de manera inmediata, principalmente en sectores como alimentación y bebidas, farma o comida para mascotas, entre otros. 

Para los servicios de ‘Same Day / Next Day’, la compañía está ampliando su red de almacenes propios, ofreciendo nuevas soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes. 

Por último, en ‘Flota Asignada’, los conductores colaboradores prestan su servicio directamente a la empresa contratante, que en ocasiones tiene definida la ruta a realizar por parte del conductor, mientras en otros casos se apoyan en las soluciones tecnológicas de Cabify Logistics para la optimización de estos trayectos. En esta solución se ofrecen diversos vehículos adaptados a cada solicitud y cliente, desde bicicletas hasta vehículos de gran porte. El objetivo es ser el marketplace de referencia que une a conductores independientes con empresas que necesitan soluciones para su logística urbana. 

Además, uno de los desarrollos que ha permitido a Cabify Logistics incrementar su presencia en los mercados donde opera han sido las integraciones con diversas plataformas y compañías que aprovechan los servicios de esta división de logística. En este sentido, cabe destacar las integraciones con Mercado Envíos Flex (Mercado Libre), Tienda Nube, Vtex, Shopify e Instaleap, entre otros.

También ha habido grandes desarrollos enfocados en los conductores, que son el principal pilar de esta división. En 2024, la compañía ha lanzado Cabify Logistics Driver App, una aplicación realizada internamente por el equipo de tecnología de Cabify que permite a los conductores organizar su día a día, confirmar su disponibilidad y realizar servicios de rutas de la manera más eficiente posible. Se han incorporado pruebas de entrega o transición de estados de paquetes, entre otras muchas otras funcionalidades, que permiten a conductores colaboradores y clientes tener un seguimiento completo de todo el proceso logístico, desde la petición hasta la entrega final.

“El éxito de Cabify Logistics no se mide por nuestros resultados sino por la satisfacción de nuestros clientes. Somos una empresa que ofrece soluciones a medida a organizaciones que demandan flexibilidad y fiabilidad, y lo conseguimos gracias al esfuerzo de todo el equipo y al buen uso de la tecnología”, explica Vicente Pascual, Vicepresidente de Cabify Logistics.

La buena evolución de Cabify Logistics y los avances en tecnología e integraciones están llevando a la compañía a incrementar los ritmos de crecimiento, y la previsión es finalizar 2025 con un crecimiento cercano al 100%, duplicando el volumen de negocio del ejercicio 2024.

Avanzando en la descarbonización del transporte logístico

Cabify Logistics mantiene su compromiso de sostenibilidad, que ha acompañado a la compañía desde su fundación. En este sentido, todos los envíos realizados por la división en 2024 han sido neutros en carbono. Esto significa que Cabify compensa las emisiones de huella de carbono generadas en el desplazamiento del paquete a través de diversas acciones en los mercados donde opera.

Además, la compañía seguirá fomentando el uso de vehículos sostenibles y cero emisiones, como bicicletas, a la vez que impulsa la descarbonización de aquellas empresas con quienes colabora. Por último, los desarrollos tecnológicos de Cabify Logistics permiten ahorrar emisiones gracias a la optimización de rutas, con recorridos más eficientes para la entrega.

*CACE - Estadísticas de Comercio Electrónico - Estudio Anual 2024

**CACE - Estudio Anual 2024. Los argentinos y el eCommerce ¿Cómo compramos y vendemos online?

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Buscan estimular el uso de dólares en efectivo

El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este lunes que el Gobierno está preparando un marco normativo orientado a estimular el uso interno de dólares en efectivo, actualmente fuera del sistema. Lo dijo durante su participación en una transmisión de La Casa Streaming, en la que también detalló el esquema que el Poder Ejecutivo elabora para dividir el IVA entre la Nación y las provincias, a fin de fomentar la competencia fiscal.

“La idea es comprar lo que quieras y que nadie te pida explicaciones”, sostuvo Caputo al referirse a la desregulación que prepara el equipo económico. Según explicó, el objetivo principal consiste en remonetizar la economía sin recurrir a la emisión de pesos. “Nosotros no emitimos pesos. Si queremos mantener un crecimiento del 6% con este nivel de monetización, en el mediano plazo es insostenible”, advirtió.

Caputo afirmó que en la actualidad “hay muchísimos más dólares que pesos”, por lo que apuntar a una mayor circulación de esa moneda extranjera permitiría consolidar el nivel de actividad. “Necesitamos que haya más dinero en la economía. Eso es lo que se llama remonetización”, dijo

El funcionario aseguró que la implementación de estas medidas implicaría un cambio cultural. “Queremos que la gente pueda usar sus dólares sin miedo a que la persigan. Hoy muchos no los gastan por temor a que los busquen, que los investigue AFIP o la UIF. Entonces los encanutan y los tienen ahí. Eso no le sirve a nadie”, enfatizó.

Según Caputo, el nuevo esquema buscará que “la gente esté mucho más proclive a sacar los dólares del colchón, de la caja de seguridad o de donde sea y usarlos para gastar”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno está avanzando en desregulaciones a nivel del Banco Central, de la AFIP y del sistema financiero para facilitar ese proceso. “Durante los últimos 20 años, en particular el kirchnerismo, reguló para la excepción, jorobándole la vida al 99% de la gente”, criticó.

El ministro insistió en que la medida se vincula directamente con el crecimiento económico. “Para nosotros es importante que se acelere esta remonetización en dólares. Queremos que la economía crezca porque implica más empleo y mejores salarios. Y como no emitimos pesos, necesitamos que también empiecen a circular más dólares”, explicó.

Caputo dijo que en la actualidad la economía argentina presenta un nivel de monetización del 6%, una cifra que calificó como “bajísima” y que, según detalló, se ubicaba en 2,5% cuando asumieron. “Eso era un nivel previo a una hiperinflación”, afirmó.Caputo habló en una señalCaputo habló en una señal de streaming

El funcionario también se refirió a las consecuencias de una economía más ordenada en términos fiscales. “Cuando la actividad crece y el gasto no aumenta, como hacemos nosotros, generamos ahorro. Ese ahorro se traduce en baja de impuestos, lo que a su vez implica menor inflación y mejores precios para la gente”, afirmó.

Durante la entrevista, Caputo también confirmó que el Gobierno trabaja en una reforma tributaria que dividirá el IVA entre la Nación y las provincias, con el objetivo de fomentar la competencia fiscal entre las jurisdicciones.

“Vamos a dividir el IVA entre Nación y provincia. Nosotros cobraríamos lo que le corresponde a Nación, que es más o menos 9% sobre el 21% que es el IVA. Y las provincias pondrán su propio IVA”, detalló el ministro.

Caputo precisó que el Gobierno nacional no fijó una fecha para el envío del proyecto al Congreso porque “los tiempos los define el Presidente”, pero remarcó que la intención es avanzar hacia un esquema en el que las provincias tengan incentivos para bajar sus alícuotas y atraer inversiones.

“Queremos generar competencia impositiva entre provincias. Es muy difícil para nosotros negociar porque no tenemos jurisprudencia sobre ellas. La mejor forma es hacerlas competir”, explicó.

Según Caputo, el gasto público bajó de manera significativa en el ámbito nacional, pero se mantuvo casi constante en las provincias. “Nosotros bajamos de 28 puntos del PBI en 2020 a 17 puntos. Las provincias bajaron de 16 a 15. Las municipalidades siguen igual, en tres puntos. Entonces el esfuerzo lo hizo Nación”, sostuvo.

El funcionario dijo que, dado que los ingresos brutos representan el 80% de la recaudación provincial, la única manera de inducir una baja es mediante competencia fiscal. “Algunas provincias dirán: ‘Si bajo ingresos brutos, más empresas se radican en mi territorio y termino recaudando más’. Eso es lo que buscamos con este nuevo esquema”, explicó.

En esa línea, detalló que el nuevo modelo permitirá que cada provincia establezca su alícuota de IVA. “Nosotros cobramos nuestra parte y ellos definen el resto. Pueden poner un 11, un 10 o un 5%. La competencia hará el resto”, afirmó.

Precios, inflación y consumo

Caputo también abordó el comportamiento de los precios y la evolución de la inflación en las últimas semanas. “El proceso de desinflación continúa. Abril va a ser un mes más bajo que marzo. A nosotros nos da en el entorno del 3%”, afirmó.

El ministro aclaró que el Gobierno no se enfoca en los resultados de corto plazo: “No nos focalizamos en eso. La inflación va a colapsar, es un proceso que va a pasar inexorablemente. Es cuestión de tiempo”.

Caputo vinculó el nuevo esquema de competencia y disciplina fiscal con un cambio en el comportamiento de los empresarios y comerciantes. “Estamos en otra Argentina. Hoy ajustar precios no paga más. Si subís precios injustificadamente, te quedás afuera del mercado”, sostuvo.

urante la entrevista, también se refirió al alto precio de la indumentaria y el calzado. “Todavía la gente convalida esos precios y la competencia no llegó. Es un proceso que tarda”, explicó. Como ejemplo, mencionó el caso de una empresa que importa remeras de Bangladesh a cinco dólares y las vende en cincuenta. “Se lo pagan. Por eso es importante la competencia”, insistió.

Caputo afirmó que “el modelo actual es exactamente el opuesto al modelo kirchnerista de los últimos 20 años” y que el objetivo es “reducir impuestos, estimular la competencia y bajar el costo argentino”.

(INFOBAE)

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