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Diversificación de productos y reducción horaria, medidas de los comercios ante la caída de consumo

14 de julio de 2024

En los primeros días del mes, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), realizó un estudio con respuestas múltiples, sobre la situación y comportamiento del comercio marplatense y los requerimientos de los comerciantes al gobierno.

Analizando el primer semestre del año, y el impacto de las medidas del nuevo gobierno, el 86% de los comerciantes marplatenses identifican la “falta de ventas” como el principal obstáculo que enfrentan.

Seguido por al “aumento de costos de producción y/o logística”, que, si bien es general, lo han planteado como principal el 26% de los comerciantes encuestados, y muy por debajo las “dificultades de acceso al crédito” y “problemas de cobranzas”, indicados por el 8 y el 2 por ciento.

Se visibiliza así nuevamente la caída de la actividad económica como el principal factor negativo para los comerciantes más allá del aumento de costos.

Por otro lado, si bien el crédito ha tenido en el semestre una estrepitosa baja en las tasas de interés, y los bancos cuentan con pesos a colocar para las empresas, para muchos empresarios el proceso de otorgamiento del crédito sigue siendo una traba.

“A medida que la curva de ingresos disminuye por las menores ventas, y la de egresos crece por los mayores gastos y costos, la utilidad se vuelve cada vez menor. Y a partir que se cruzan, tenemos pérdidas que hay que cubrir, o con fondos propio, o con fondos externos, y por ello que empieza a aparecer como relevante para muchos empresarios que se facilite el acceso al crédito” indicó el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata, Blas Taladrid.

Frente a esta coyuntura, variadas han sido las estrategias de las empresas comerciales, destacándose en primer lugar, la “diversificación de productos” señalada por el 40% y la “reducción de gastos operativos” al que se han visto efectuar el 37%, y la “reducción horaria” indicada por el 25% como una manera de ahorro de gastos operativos, eliminando horas extras, y con el fin de reducir el impacto tarifario en horas de apertura sin actividad comercial.

Por el contrario, y en menor medida, 4% de los comerciantes encuestados indicó haber “aumentado las horas laborales” en busca de la tal ansiada venta.

Como se viene señalando desde hace varios meses, un gran número de comercios acuden a las promociones tanto bancarias como propias del establecimiento para lograr captar ventas, o fijar precios sin lograr trasladar plenamente a precios de venta el aumento de las compras, a costa de un menor margen y utilidad, que permita sostener un nivel de ingresos que permita cubrir los costos y gastos fijos, y cumplir con las obligaciones a terceros.

Dentro de las medidas que debería implementar el gobierno para los comerciantes consultados, se destacan “la reducción de impuestos” en un 88%; “estímulos a la demanda” para un 54%; “acceso a créditos blandos” para el 28%; y, “simplificación de trámites burocráticos” y “flexibilización de normativas laborales” para el 25%.

“Ante este escenario, resulta imperiosa la generación de programas que incentiven al consumo como venimos solicitando desde UCIP hace meses, y que permitan elevar el nivel de actividad; así como la reducción de impuestos y tasas, y la simplificación de trámites burocráticos que demandan mucho tiempo y dinero a los empresarios e incrementan sus costos y disminuyen la utilidad o la vuelven negativa” concluyó el titular de la entidad empresarial.

El estudio se realizó entre el 1° y el 3 de julio de 2024, con una muestra realizada por la UCIP conformada por comercios de los Centros Comerciales de la ciudad de los siguientes rubros: Alimentos y Bebidas, Indumentaria masculina, materiales para la construcción, decoración y diseño, farmacia, carteras y accesorios, bazar, regalaría lencería, indumentaria femenina, perfumería, calzado de damas, mueblería y decoración, artículos de plomería y gas, ferretería, óptica y cerrajería, entre otros.

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Plaza Mitre celebra su reapertura


Será este domingo, de 18 a 21, en una jornada abierta al público con espectáculos infantiles, grupos musicales, propuestas gastronómicas y feria de emprendedores, entre otras atracciones. Apadrinada por la empresa Transportes 9 de Julio y con un diseño moderno del espacio público, la obra incluye una reestructuración del área de juegos, nueva iluminación y mobiliario urbano, entre otras intervenciones que respetan el valor patrimonial de este emblemático sitio.

La Municipalidad a través del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR), informa que este domingo 5 de enero se presentará la reinauguración de la Plaza Mitre, una obra realizada con el apoyo de la empresa Transportes 9 de Julio, en el marco del Programa de Padrinazgo de los Espacios Públicos.

Para toda la comunidad  

Las actividades comenzarán a las 18 en la esquina de avenida Colón y Mitre, extendiéndose hasta las 21. El cronograma incluye espectáculos infantiles, grupos musicales (Al Rock con Leche, Las Magdalenas y La Marvel), la actuación de la Guardia del Mar, propuestas gastronómicas, una feria de emprendedores, espacios recreativos y la presencia de los Reyes Magos. La invitación a participar se hace extensiva a todos los vecinos de la ciudad.

En este marco, Costanza Addiechi, directora de Restauración de Monumentos, subrayó “la relevancia del padrinazgo del sector privado en los espacios públicos. No se trata únicamente de una colaboración, sino de la posibilidad de que las empresas retribuyan algo valioso a la ciudad”. Asimismo, señaló que “esta asociación público privada adquiere un rol crucial, sobre todo cuando se habla de una plaza fundacional como la Plaza Mitre, con todo lo que ello implica”.

Agregó que “todos los espacios públicos son importantes, pero esta plaza tiene un peso histórico para la comunidad. Las mejoras eran muy esperadas y hoy podemos ver cómo, con el trabajo conjunto, la dirección y el control del Municipio, y la intervención de expertos en cada área, se logra una obra que respeta y pone en valor cada detalle de este lugar tan significativo”.

Programa de Padrinazgo

Con el fin de asistir a la empresa Transportes 9 de Julio en el proyecto y la dirección de obra, el Municipio conformó un equipo integrado por la Dirección de Restauración de Monumentos, la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, el EMSUR —desde la Dirección de Planificación, la Dirección de Espacios Públicos e Infraestructura, la Dirección de Gestión Ambiental y el Departamento de Espacios Verdes—, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (desde Alumbrado y Vialidad) y Obras Sanitarias.

Bajo la supervisión del Ejecutivo, se efectuó un rediseño integral del área de juegos infantiles, con la colocación de nuevos juegos y la recuperación de algunos ya existentes. Además, se instaló un solado lúdico antigolpes y se renovó el mobiliario urbano (bancos, bebederos y cestos). También se mejoraron los baños públicos y se construyó un nuevo sector para el personal de limpieza, junto a la recuperación del sanitario para personas con discapacidad. Se reubicó el área de caniles como espacio exclusivo para la estadía y el entretenimiento de las mascotas.

En la zona parquizada, se llevó a cabo un relevamiento de especies vegetales y un plan de mantenimiento que incluyó poda selectiva e intervenciones paisajísticas, con el propósito de conservar el valor patrimonial y natural de la plaza.

Los equipos técnicos de Vialidad Municipal (desde el área de Alumbrado y Vialidad) coordinaron la provisión de luminarias y las obras de repavimentación, además de supervisar la colocación de material en la cancha de básquet y el reacondicionamiento de las calles internas.

Obras Sanitarias contribuyó con el embellecimiento de su estación elevadora, infraestructura fundamental para el servicio de agua, ya que bajo la plaza se ubica una cisterna de 20 millones de litros, una de las reservas más relevantes de la ciudad.

Por último, se efectuaron tareas de mantenimiento en la sede policial, con la finalidad de consolidar un punto de referencia esencial en materia de seguridad para esta zona céntrica.

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Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1685

Fecha del ejemplar : 03/01/2025

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