Ciudad
Las cámaras pesqueras piden la renovación de las cuotas de pesca
12 de julio de 2024
En las últimas horas ingresaron al CFP sendas notas presentadas por las cámaras CAPeCA, CAPIP y CEPA, la Asociación de Pesca Costera, CAFREXPORT y UDIPA solicitando al Consejo Federal Pesquero el urgente tratamiento de la renovación de cuotas de merluza común, merluza negra y polaca por otros quince años.
La nota de CAPeCA resume las presentadas por las demás cámaras, dado que en todas ellas se interpela al Consejo Federal para que de forma urgente dé tratamiento al proceso de renovación de las Cuotas Individuales Transferibles de Captura de las especies merluza de cola, merluza negra y polaca “asignadas por el CFP conforme el artículo 27 de la Ley Federal de Pesca a partir del 1 de enero de 2010 y por el lapso de quince años, cuyo vencimiento opera el 31 de diciembre de 2024”. Todas coinciden en que se debe realizar una renovación bajo las mismas condiciones que se otorgaron originalmente y para tratar el tema junto con los consejeros solicitaron que se los convoque de forma urgente a una reunión.
La nota de CAPeCA, firmada por su presidente, Eduardo Boiero, destaca en primer término el efecto que tuvo la cuotificación en el desarrollo del sector: “No resulta ocioso destacar que el régimen establecido por Ley y su aplicación por el CFP, ha permitido la regulación eficiente del caladero argentino, asegurando el desarrollo del sector industrial, incremento de niveles de empleo y exportaciones, fiscalización y administración de los recursos pesqueros”.
También hace referencia al efecto conseguido en el manejo de los recursos: “La virtuosidad del sistema surge patente si consideramos la notoria recuperación biológica del caladero en especies tales como Merluza Común; permitiendo a la vez la optimización de la actividad extractiva brindando previsibilidad y estabilidad al aprovechamiento de los recursos pesquero marinos”. Se pone de resalto, además, que el sistema “no ha generado cuestionamientos ni ligitiosidad”.
“Debemos destacar que la operatividad del sistema ha asegurado el efectivo contralor y fiscalización por parte de la Autoridad de aplicación, asegurando también previsibilidad de operatividad a los Administrados, condición necesaria para la incorporación de inversiones y generación de empleo genuino en el sector”, indicaron.
En ese sentido y como lo han repetido hasta el hartazgo ante diputados, senadores, gobernadores, intendentes, concejales y funcionarios del gobierno, se hace mención a los más de 40.000 empleos directos y 1.800 millones de dólares generados en exportaciones en 2023. Cifras que tienen un efecto derrame en la actividad económica y en los ingresos fiscales, previsionales, aduaneros, provinciales y municipales.
“A solo un semestre del plazo de vencimiento de la asignación original de las CITCs indicadas, el sector en su conjunto se encuentra sin tener certeza alguna respecto de la continuidad del régimen vigente, los alcances de eventuales renovaciones o prórrogas de las cuotas hoy en vigencia, lo cual genera una notoria incertidumbre a la vista de exigüidad de los plazos restantes”, se quejaron-
Finalmente, desde las cámaras, exhortan a los consejeros para que se aboquen “al inmediato tratamiento de los actos que resulten necesarios a efectos de asegurar la continuidad de la asignación de Cuotas de las cuatro especies antes indicadas, perfeccionando la Renovación de las actualmente vigentes –en igualdad de condiciones- por un plazo de quince años a partir del 1 de enero de 2025”, dejando en claro que no están de acuerdo con ningún cambio de sistema como pretende el gobierno nacional.
Los consejeros, lejos de abocarse inmediatamente al tratamiento de la renovación de cuotas, trabajo que debieran haber comenzado mínimamente el año pasado para abordarlo con seriedad, han decidido tomarse su tiempo y no le concederán ninguna reunión por el momento a las cámaras. Recién volverán a reunirse el 31 de julio y a partir de entonces, es posible que ensayen alguna respuesta para el sector. Para entonces quedarán sólo cinco meses para el vencimiento de las CITCs.
Fuente revistapuerto.com.ar
Ciudad
BRINDIS DE FIN DE AÑO
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) llevó a cabo este viernes 12 de diciembre su tradicional cóctel de fin de año. La actividad se desarrolló en las instalaciones del Hotel Hermitage de esta ciudad y contó con la participación de más de 500 invitados.
Entre los presentes, estuvieron el intendente Agustín Neme, el ministro de Desarrollo Agrario Bonaerense, Javier Rodríguez, el presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), Camilo Alberto Kahale, el diputado nacional Alejandro Carrancio, empresarios como Antonio Solimeno, Florencio Aldrey, Marcos Cabrales, Florencia Miconi, Patricio Gerbi, Carlos Philapsidis, Luis Terry Artusa, Eduardo Palena, Claudia Álvarez Arguelles, Domingo Contessi, Ignacio Mesa, entre otros.
En tanto, dijeron presente la rectora de la Universidad Nacional de Mar del Plata Mónica Biasone, el rector de UFASTA Juan Carlos Mena, el rector de la Universidad Atlántida Amado Zogbi, el titular de la Fundación Médica Mar del Plata, Fernando Santomil.
Además, junto al intendente estuvieron funcionarios municipales como Fernando Rizzi y Guillermo Volponi mientras que asistieron los concejales Fernando Muro, Emiliano Recalt, Diego García, Solange Flores, Valeria Crespo, Gustavo Pulti, Eva Ayala, Melisa Centurión, Rolando Demaio, Ariel Bordaisco y Ricardo Liceaga Viñas. El presidente del PRO en Mar del Plata, Emiliano Giri y el titular del Consorcio Portuario, Marcos Gutiérrez fueron otros de los asistentes al encuentro.
El festejo comenzó a las 20:30 con palabras del ministro Rodriguez y el Intendente Neme.

A continuación se presentó un video institucional de la UCIP. Allí se plantearon los históricos ejes de acción de la entidad en estos 79 años de vida y su proyección al futuro.
Para finalizar, en su mensaje, el presidente de UCIP, Blas Taladrid manifestó: “ya casi ocho décadas nos recuerdan de dónde venimos (comercio, industria y producción) y, sobre todo, hacia dónde vamos: modernizar procesos, productos y formas de acción sin perder la historiani la esencia que nos trajeron hasta acá”.
Ciudad
Banco de Insumos
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución a 12 meses y fue clave para sostener la producción durante emergencias climáticas. Para consultas, se pueden comunicar al 223 4998300 (interno 5325) o por mail a [email protected]

La Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, continúa fortaleciendo el trabajo con pequeños productores del distrito a través del Banco de Insumos y Acompañamiento Financiero. A la fecha se han entregado más de 122 rollos de nylon de alta densidad para invernáculos, que permitieron cubrir aproximadamente 51.240 metros cuadrados de producción hortícola con gran éxito.
Esta herramienta permite acceder a insumos con devolución en un plazo de hasta 12 meses. En tanto, más de la mitad de lo entregado ya fue restituido por los beneficiarios, y el restante se encuentra dentro de los plazos acordados para proceder a su devolución oportunamente, lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema.

El objetivo del Banco es acompañar a las unidades productivas más pequeñas, ya sea para aumentar su productividad o para dar respuesta rápida ante emergencias climáticas. Como es el caso de la última entrega, que se llevó a cabo en un establecimiento hortícola de la zona de Santa Paula, donde los invernaderos resultaron dañados por las condiciones climáticas
La entrega de insumos se prioriza en situaciones de emer

gencia agropecuaria y en otros casos, depende de la disponibilidad y la necesidad de conservar reservas para escenarios críticos.
Para acceder al programa, los productores deben estar inscriptos en el Programa de Desarrollo Rural Sustentable (PDRS), contar con el Renspa actualizado y, si corresponde, con el Renapa.
Los interesados pueden comunicarse al 223 4998300 (interno 5325), escribir a [email protected] o acercarse a Juan B. Justo 5665, primer piso.
Ciudad
Obras Sanitarias (OSSE) apelará fallo judicial por nuevo tarifario
La empresa municipal Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) confirmó que apelará la reciente resolución del Juzgado Contencioso Administrativo N°1 de Mar del Plata, que dejó sin efecto el incremento del 142,7% aplicado en la tarifa de agua correspondiente al bimestre enero-febrero de 2024 y ordenó acreditar a los usuarios lo cobrado de más.
A través de un co unicado, la prestataria sostuvo que el fallo “no está firme” y remarcó que la decisión judicial “no ordena devolver dinero”, sino “realizar acreditaciones en próximas facturas” por los montos aplicados durante ese período.
La postura de OSSE
La empresa recordó que nunca desconoció el valor de las audiencias públicas como herramienta de participación ciudadana. Incluso mencionó que impulsó y desarrolló este mecanismo en diversas oportunidades vinculadas a temas estratégicos para la ciudad, como las audiencias de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), en septiembre de 2013, y del Sistema Acueducto Oeste, en diciembre de 2016.
En relación con la discusión legal que motivó el fallo, OSSE planteó que en el proceso judicial se debatió si era obligatorio convocar a una audiencia pública antes de que el Concejo Deliberante aprobara el incremento tarifario. En ese marco, la empresa expuso fundamentos técnicos y jurídicos para sostener que podía aplicar otros métodos de participación ciudadana.
La empresa argumentó además que hacia fines de 2023 atravesaba una “situación presupuestaria crítica”, con fuertes desfasajes generados por la inflación en los costos operativos. Según indicó, la recomposición tarifaria resultaba indispensable para garantizar la continuidad del servicio y permitir la compra de insumos esenciales como cloro, combustible y energía.
También destacó que siempre aplicó mecanismos de publicidad para asegurar la participación comunitaria y señaló que el decreto que habilitó la suba fue posteriormente convalidado por la Ordenanza Municipal Nº 20.384.
El fallo cuestionado
El juez del Contencioso Administrativo N°1, Simón Isacch, resolvió suspender la suba aplicada por OSSE al considerar que la empresa avanzó sin convocar a la audiencia pública obligatoria. La medida ordenó retrotraer los valores del bimestre enero-febrero 2024 y acreditar a los usuarios los montos abonados en exceso.
OSSE adelantó que apelará la sentencia y reiteró tres puntos centrales:La resolución no está firme. No obliga a realizar devoluciones de dinero.
Dispuso que los montos pagados por el aumento del primer bimestre de 2024 se acrediten en próximas facturaciones.
La definición quedará ahora en manos de la instancia superior, mientras crece la expectativa por el impacto que pueda tener la decisión final en las tarifas y en la economía de los usuarios del servicio de agua y cloacas en Mar del Plata.

