Seguinos

Ciudad

‘Que la vida nos encuentre este 9 de julio dando lo mejor de cada uno a nuestra sociedad’

9 de julio de 2024

El intendente encabezó el acto oficial que se llevó a cabo en Villa Mitre, con presencia de distintas autoridades, artistas locales y agrupaciones folclóricas. “Si hay algo que caracteriza a los marplatenses es la capacidad de innovar, crecer y adaptarse a los desafíos del presente y del futuro, porque creemos en la capacidad de nuestra gente y en su potencial para transformar la ciudad”, remarcó.

En el inicio del acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, para escuchar posteriormente unas palabras alusivas de alumnos de sexto año de la Escuela Municipal 12 Participación y Solidaridad.

Posteriormente, el intendente Guillemo Montenegro inició su alocución señalando que “hoy nos reunimos para celebrar una de las fechas más significativas de nuestra nación, el 9 de julio, el Día de la Independencia. Un día para recordar y honrar a aquellos patriotas que, en 1816, decidieron forjar un camino de libertad para la Argentina.”

“Hace más de dos siglos, en la Casa Histórica de Tucumán, un grupo de patriotas se reunió con la firme convicción de que nuestro destino tenía que estar en nuestras propias manos. Y, quizá también como lo es hoy, era un momento de incertidumbre lleno de desafíos, pero también de esperanza y determinación. Porque aquellos próceres de 1816, aquellos líderes como Manuel Belgrano, Castelli y Güemes, nos enseñaron que la independencia no se construye de un día para el otro, que no se construye con mezquindades y egoísmo. Nos enseñaron que la independencia se construye con coraje y unidad. Que entre todos debíamos aportar las herramientas para salir adelante y lograr nuestros objetivos”, agregó Montenegro

En otro tramo de su discurso, Montenegro hizo referencia a la importancia del trabajo en conjunto para lograr un desarrollo acorde a los tiempos que corren: “quiero mencionar algo que me escucharon decir muchas veces, y es que el sector privado también es esencial para nuestro desarrollo. Porque cuando el Estado y el privado tiran para el mismo lado la sinergia que se genera es el verdadero factor que tenemos para cambiar el rumbo, para ir todos para el mismo lado. Porque los emprendedores, los laburantes, las pymes marplatenses son la fuerza que impulsa nuestra economía y genera las oportunidades necesarias para progresar.”

“Porque la independencia que celebramos hoy no es solo un concepto histórico. Es una realidad que debemos construir día a día, en conjunto, con esfuerzo, dedicación y compromiso. Es la libertad de poder emprender, de ayudar al que quiere generar empleo, de construir una ciudad mejor para todos. Y estoy convencido de que estamos en el camino correcto. No digo que sea fácil, sabemos muy bien que no lo es, pero sé que estamos en el camino correcto”, aseveró el intendente.

“En este 9 de julio, los invito a renovar nuestro compromiso con Mar del Plata, y fundamentalmente a pensar en la Argentina que queremos: a seguir trabajando codo a codo, con la misma determinación y valentía que tuvieron aquellos que lucharon por nuestra independencia. A seguir construyendo la ciudad del sí, la ciudad que genera oportunidades, la ciudad que mira para adelante y piensa en el futuro”, puntualizó.

“También le pido al Gobernador que no tome a la población de la provincia de Buenos Aires como rehén de sus intereses personales”, afirmó Montenegro.

Por último, el Intendente cerró su intervención con un llamado a dar lo mejor: “lo único que nos va a garantizar el derecho al futuro es definir qué valores nos rigen a los argentinos. Siempre el deber debe estar antes de la recompensa y el derecho adquirido. El derecho sin el deber es un Viva la Pepa. Que la vida nos encuentre este 9 de julio dando lo mejor de cada uno a nuestra sociedad. Feliz día de la independencia”

En la oportunidad, el Jefe Comunal estuvo acompañado por la presidenta del HCD Marina Sánchez Herrero, el Administrador Apostólico de la diócesis de Mar del Plata monseñor Ernesto Giobando y el rector de la UNMDP Alfredo Lazaretti, además de representantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, ex Combatientes, legisladores, concejales, autoridades educativas y representantes de diversas organizaciones.

Luego de los discursos, tuvo lugar la actuación del payador Enzo Carmona y la presentación de las agrupaciones folklóricas Virgen Gaucha, Por la Huella, Abriendo la Tranquera, acompañadas por el cuarteto Canto Serrano. 

Durante la celebración, los asistentes pudieron degustar distintas propuestas gastronómicas de foodtrucks. Además, el museo dispuso para esta jornada una entrada gratuita, con visitas guiadas  para conocer más acerca de la historia de Mar del Plata.

Ciudad

Caídas de ventas y bajas expectativas para lo que resta del año

En el sexto mes del año, el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP), realizó su estudio sobre el comportamiento de las ventas en la ciudad.

El citado trabajo indica que las operaciones comerciales tuvieron un descenso interanual en unidades físicas del 12,5% comparando junio de 2024 con junio de 2023. Con relación al mes anterior, mayo 2024 la variación fue un aumento de la venta en unidades físicas del 4,02%.

Del trabajo surge que los entrevistados indicaron, en un 4,7% que las ventas fueron muy buenas, para un 20,3% buenas, el 35,9% las definió como regulares, malas para el 29,7% y finalmente calificaron como pésimas a las ventas el 9,4% restante.

Otro ítem sobre el que habitualmente se consulta es el apartado dedicado a las utilidades.Este arrojó que el 43,8% las considera regulares, el 28,1% determinó que fueron malas, y pésimas para el 12,5%; finalmente entre quienes las evaluaron positivamente, el 12,5% indicó que fueron buenas, y solamente el 3,1% las calificó como muy buenas.

A pesar de vivir con 16 meses de caída de ventas en la ciudad, y con bajas expectativas de que la situación mejore en lo que queda del año, el sector comercial marplatense planea mantener su personal, lo que dentro de este panorama es una buena noticia” indicó el presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, quien reflexionó “consideremos que estamos en una situación de caída de actividad, producto de una baja del consumo, a raíz de la pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los sectores, en una ciudad que vive principalmente del consumo interno. Si a ésta pérdida de poder adquisitivo le sumásemos caída del empleo la situación sería peor, ya que habría muchos menos pesos en la calle para consumirNo obstante, el empresario pyme continúa manteniendo sus plantillas de personal

Para el resto del año

Consultados sobre las expectativas a futuro para los próximos 6 meses, el 20,3% de los consultados confía en que sus ventas aumentarán, por el contrario, el 17,2% sostuvo que continuarán disminuyendo y el fiel de la balanza con el mismo nivel de operaciones está en el 62,5%.

En otro orden, trazando una perspectiva sobre sus recursos humanos, la gran mayoría de los comerciantes se mantendrá en el nivel actual de empleo, ya que ante la pregunta sobre las expectativas para los próximos 6 meses el 92,2 % responde que continuará sin variaciones, mientras que el 3,1 % piensa en incorporar personal nuevo, el 4,7 % en achicaría su plantilla.

También se consultó sobre la previsión de inversiones en su actividad en el bimestre en curso, donde el 14,1 % confirmó que efectivamente hará más inversiones, el 81,3 % que descarta realizarlas, y el 4,6 % restante indicó que “lo está evaluado”.

La muestra del relevamiento mensual fue realizada por la UCIP en los Centros Comerciales de la ciudad y los rubros son: Alimentos y Bebidas, Indumentaria masculina, materiales para la construcción, decoración y diseño, farmacia, carteras y accesorios, bazar, regalaría lencería, indumentaria femenina, perfumería, calzado de damas, mueblería y decoración, artículos de plomería y gas, ferretería, óptica y cerrajería, entre otros.

Continuar Leyendo

Ciudad

Guía de servicios por feriado del 9 de Julio

Los Centros de Salud Ameghino, Batán, La Peregrina, Playa Serena y el Centro 2 permanecerán abiertos. Mientras que el COM, Patrulla Municipal, Tránsito y Defensa Civil funcionarán con guardias. El servicio de recolección de residuos será normal.

Con motivo del feriado Día de la Independencia, el Municipio de General Pueyrredon informa el cronograma de guardias de las distintas dependencias para este martes.
 
Los Centros de Salud que permanecerán abiertos son: Ameghino (Luro 10.052), Batán (Calle 145 y 132), La Peregrina (Ruta 226 km 17), Playa Serena (Calle 11 número 360 entre 8 y 10) y el Centro 2 (12 de Octubre 4445). 
 
Además, los vecinos que deban completar el esquema de vacunación del calendario se pueden acercar al Centro de Salud Nº1 de Colón y Salta, de 8 a 18. 
 
Como es habitual, se recuerda que ante cualquier emergencia médica, los vecinos pueden comunicarse de manera gratuita con el SAME al 107 y al 109, la línea gratuita de salud mental.
 
La Secretaría de Seguridad trabajará con guardias mínimas y de urgencias a través del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), la Patrulla Municipal, el área de Tránsito a través del 2234996280 y la línea 103 de Defensa Civil.

Desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informaron que la recolección de residuos será normal durante el feriado.

En el Cementerio Loma, tanto la apertura y cierre de portones, como el horario de atención al público de la Administración, será de 7:30 a 17:30. Por su parte, la introducción con destino a depósito de 9 a 12.30.
 
En el Cementerio Parque, la apertura y cierre de portones, nichos y bóveda será de 7 a 17:30. La atención al público será de 7:30 a 16, el ingreso de servicios fúnebres será de 9 a 15.30 y el ingreso a nicho y bóveda de 9 a 12.30. 
 
Por otro lado, el Equipo de Atención a la Niñez en Situación de Riesgo atenderá las 24 horas en la línea 102. Por asesoramiento en violencia de género, los vecinos pueden comunicarse al teléfono 144.

En cuanto a la atención a personas en situación de calle, está disponible la opción 5 del 147, el teléfono del parador Las Américas 465-0443 y el WhatsApp 2235209122

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 9/7/2024

Continuar Leyendo