Seguinos

País

La Iglesia llamó a la unidad y reclamó por la ‘falta de termómetro social’

9 de julio de 2024

El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, presidió el Tedeum que se realizó por el Día de la Independencia en la Catedral metropolitana, donde aprovechó a reiterar un llamado a la unidad nacional pero dejó un claro mensaje hacia el Gobierno al reclamar por la “falta de termómetro social” en plena crisis social.

En sus palabras ante el presidente Javier Milei y sus funcionarios, García Cuerva reclamó por la “falta de termómetro social” ante la pobreza y denunció que “algo no está bien cuando hay dirigentes muy ricos y un pueblo trabajador muy pobre”. Tras pedir “vivir la libertad” sin odio, realizó un fuerte pedido de unidad para sobrepasar el complejo contexto social que vive la Argentina, amparado en Jesús y en el espíritu de los congresales de 1816 en Tucumán.

“Muchos argentinos están haciendo un esfuerzo enorme, que conmueve, esperanzador. No permitas que lo cascoteemos con la voracidad del poder por el poder mismo, conductas reprochables que demuestran que a muchos les falta el termómetro social de saber lo que viven los argentinos de a pie”, afirmó monseñor en una oración a Jesús.

“No hipotequemos el futuro, muchas cosas hicimos mal en el pasado del que todavía nadie se hace cargo, aunque el resultado es que 6 de cada 10 chicos en Argentina son pobres”, agregó.

García Cuerva remarcó en varios tramos de sus palabras que su objetivo era hacer un llamado a construir la fraternidad más allá de las diferencias y habló de una Argentina “que nos duele hace mucho, que se dice independiente hace 208 años pero que aún hoy sufre las cadenas de diversas esclavitudes que no nos dejan caminar como pueblo”. En ese sentido, pidió que “Argentina se cure, se ponga de pie, camine, que se independice de las camillas que la tiene postrada y enferma”.

“Aprender a reencontrarnos y reconocer que somos una comunidad, dejar de lado personalismos y generar consensos y acuerdos que permitan abrir nuevos caminos. Comprometernos con los más pobres y excluidos viviendo la libertad con amor al prójimo”, sumó a sus pedidos.

El presidente Javier Milei y su Gabinete llegaron a la Catedral para participar del Tedeum por el Día de la Independencia. Al mandatario lo acompañó la vice, Victoria Villarruel, que anoche estuvo ausente en la firma del Pacto de Mayo. La explicación oficial de su entorno fue que estaba engripada y su médico le recomendó no viajar.

Allí fue recibido por el arzobispo García Cuerva y junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, rindieron homenaje en el mausoleo de Don José de San Martín. (DIB)

País

Sellan ‘Pacto de Mayo’

El presidente Javier Milei firmó el Pacto de Mayo con 18 gobernadores en Tucumán, en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia. Lanzó así la segunda fase de su gestión, al presentar y detallar los 10 puntos del acuerdo.

Con un acto transmitido por cadena nacional desde la Casa Histórica, el mandatario nacional rubricó el acuerdo con los jefes provinciales después de las demoras ocasionadas por el debate legislativo de la ley Bases y el paquete fiscal. Ambas medidas ya fueron promulgadas en el Boletín Oficial.

En su mensaje, Milei dio más detalles, punto por punto, de cada uno de ítems del Pacto de Mayo. Además, lanzó críticas a quienes no se sumaron al acuerdo, al considerar que buscan "boicotear" a su gobierno.

Al detallar lo acordado, el Presidente ahondó en los aspectos económicos de cada uno de ellos. Tanto para criticar la situación actual, como para anticipar cuáles serán los cambios que se impulsarán. Por caso, ratificó la necesidad de concretar una reforma impositiva con baja de tributos, del compromiso del equilibrio fiscal, y llamó a rediscutir la coparticipación con las provincias.

Además, dijo que es necesaria una reforma laboral porque "el actual es dañino, porque el mundo cambio". También abogó por una explotación más agresiva de los recursos naturales, como la explotación minera y de pesca.

Milei informó que se conformará un consejo que elabore las propuestas legislativas que se desarrollarán en función de los 10 puntos del Pacto de Mayo, para luego ser enviadas al Congreso.

Los 10 puntos del acuerdo

  • La inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.
Continuar Leyendo

País

NO APARECE

El país continúa conmocionado por la desaparición de Loan Danilo Peña, el pequeño de 5 años que habría salido con sus primos en un paraje rural de Corrientes y no volvió a aparecer.

Primero se habló de su desaparición en un campo de naranjas, luego sobre un posible rapto y trata de personas, y últimamente surgió la versión de que había sido atropellado (pero fue desestimada). La pista que sigue la Justicia es que el pequeño fue secuestrado.

Este lunes se cumplen 25 días de su desaparición, y se realizaron numerosas marchas en todo el país.

PERICIAS

En el marco de la desaparición del niño se llevaron una serie de pericias. El pasado 23 se hicieron dentro de la camioneta Ford Ranger y del Ford Ka rojo de la exfuncionaria detenida y su marido, los principales sospechosos. Lo mismo realizaron con el Volkswagen Voyage de Daniel “Fierrito” Ramírez.

Los reactivos de luminol se utilizan para detectar rastros de sangre en superficies grandes que pueden haber sido lavadas. En ese contexto, los estudios arrojaron varios resultados que difundió el portal TN

En un Ford KA rojo (dominio AB723SL). Interior del baúl: se encontró una mancha rojiza en el extremo superior derecho, fotografiada y levantada para análisis. Prueba de luminol: luminiscencia en el sector posterior izquierdo de la alfombra del baúl, muestra recolectada. Habitáculo: resultado positivo en el asiento posterior izquierdo, porción de tela extraída para análisis.

Las fotos difundidas por el portal TN sobre las pericias realizadas a los vehículos involucrados en la desaparición de Loan. (Gentileza TN)

Las fotos difundidas por el portal TN sobre las pericias realizadas a los vehículos involucrados en la desaparición de Loan. (TN)

Tambien en un Ford Ranger blanca (dominio AD595EH). Interior del baúl: se encontró una mancha rojiza en una caja de cartón con herramientas. También se encontraron guantes con manchas rojizas. Prueba de luminol: luminiscencia en la superficie de la cajuela. No se encontraron rastros positivos en el interior del habitáculo.

Las fotos difundidas por el portal TN sobre las pericias realizadas a los vehículos involucrados en la desaparición de Loan. (Gentileza TN)
Las fotos difundidas por el portal TN sobre las pericias realizadas a los vehículos involucrados en la desaparición de Loan. (TN)
Las fotos difundidas por el portal TN sobre las pericias realizadas a los vehículos involucrados en la desaparición de Loan. (Gentileza TN)
Las fotos difundidas por el portal TN sobre las pericias realizadas a los vehículos involucrados en la desaparición de Loan. (TN)

Asimismo en un Volkswagen Voyage gris (dominio OKV605). Interior del baúl: luminiscencia en la alfombra, recolectada para análisis. Habitáculo: resultado positivo en el asiento posterior derecho. También se encontró una tela blanca con luminiscencia en el asiento del conductor.

Las fotos difundidas por el portal TN sobre las pericias realizadas a los vehículos involucrados en la desaparición de Loan. (Gentileza TN)
Las fotos difundidas por el portal TN sobre las pericias realizadas a los vehículos involucrados en la desaparición de Loan. (TN)

Estas pericias fueron incorporadas en el expediente de la causa provincial que investigaba en su momento el fiscal Guillermo Barry. Fueron realizadas por la Policía de Corrientes, en la comisaría de 9 de Julio, y los resultados se remitieron al Fuero Federal.

Continuar Leyendo

País

Tucumán se prepara para el Pacto de Mayo

La tranquilidad habitual de la provincia de Tucumán se vio alborotada este lunes con la visita del presidente Javier Milei, su Gabinete y la veintena de gobernadores que tienen previsto arribar durante toda la jornada al distrito para participar de la firma del Pacto de Mayo.

El Día de la Independencia en Tucumán siempre es una fecha especial y en esta oportunidad la ciudad se volvió a vestir de celeste y blanco para recibir a la dirigencia política nacional.

"Bienvenido Presidente a la cuna de la independencia. Pueblo y Gobierno de Tucumán", afirman los carteles que empapelaron San Miguel de Tucumán este lunes antes del arribo del jefe de Estado.

El gobernador local, el peronista Osvaldo Jaldo, se puso el traje de anfitrión y, además de los carteles de recibimiento, organizó un festival musical que servirá de previa a la firma del acuerdo entre Milei y los gobernadores.

Por el escenario montado frente al edificio de la Gobernación en la Plaza Independencia pasaron este domingo por la noche Los Palmeras, mientras que hoy era el turno del Chaqueño Palavecino y de la cantante infantil Panam.

Operativo de Seguridad

Los alrededores de la Casa de Gobierno estaban rodeados por vallas, pero el grueso de la seguridad se concentraba en la Casa Histórica, donde se procederá a la firma del Pacto.

Cientos de efectivos de la Policía de Tucumán estaban abocados al operativo, más allá de que el Presidente tiene su propio equipo de seguridad a cargo de Casa Militar.

ACTO PATRIO

Desde las primera horas de este lunes ya se encontraba bloqueado el ingreso a la Casa Histórica, a donde solo ingresarán por la noche quienes suscribirán al acuerdo e invitados especiales.

Cientos de efectivos de las fuerzas de federales y de la Policía de Tucumán fueron integrados al operativo especial de seguridad alrededor del acto de firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica provincial.

La llegada del presidente Javier Milei, su Gabinete casi completo, 19 gobernadores, diputados y senadores nacionales hizo que la seguridad provincial debiera reforzarse en el aeropuerto y en toda la capital tucumana.

Agenda del Presidente

Javier Milei tiene previsto llegar a la capital tucumana a las 21.00 y hacer base en un hotel del centro.

Allí permanecerá hasta las 23.45, cuando arribará a la Casa Histórica de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo junto a los mandatarios provinciales presentes.

Según se espera, exactamente a las medianoche, con el inicio del Día de la Independencia, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y luego firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres.

Acto seguido, se procederá a la firmará el Acta de Mayo y luego el Presidente brindará un discurso entre las 0.30 y la 1.

Foto El edificio de la Gobernación en la Plaza Independencia en Tucumán.

Continuar Leyendo