País
La inseguridad supera a la inflación entre los temas que preocupan a los argentinos
8 de julio de 2024
El Observatorio de Seguridad de Verisure revela que quienes residen en AMBA la perciben como el principal problema tanto del país como de la localidad que habitan y que, a su vez, la zona está más peligrosa con respecto a un año atrás por falta de medidas políticas.
Para entender por qué se enmarca a la inseguridad como un problema es necesario analizar las principales inquietudes que afectan a la sociedad. A pesar de los cambios en la foto político-económica durante el primer semestre de gestión del nuevo Gobierno, el 71% de los 300 encuestados por la consultora CIO para el Observatorio de Seguridad de Verisure indica que la inseguridad es el principal problema del país y tan solo un 4% menos opina que la inflación debiera ocupar el primer puesto. Algo similar sucede con la corrupción (46%) versus el desempleo (43%).
En los últimos puestos de este podio se ubica el narcotráfico con el 22% y el sistema educativo completa el ranking con el 19% evidenciando la complejidad del actual panorama. La clase media alta es el segmento que menos piensa a la inseguridad como uno de los problemas fundamentales en contraposición a la clase media baja, los más afectados.
Aquellos que consideran a la inseguridad como un problema esencial a solucionar en el país (71% de la muestra) pero, residen en un departamento tienen menos temor (66%) a diferencia de quienes viven en una casa. Y entre las personas con hijos menores a 18 años aumenta la preocupación al 77%.
«Desde el Observatorio de Seguridad procesamos la información de nuestro porfolio de clientes en hogares y pequeños comercios para mejorar nuestros recursos, pero, nos pareció apropiado tomar una muestra, con un 50% de mujeres y un 50% de hombres que vivan en Capital Federal, zona Norte, Sur y Oeste y dividirlos en tres grupos etarios: de 18 a 35 años, de 36 a 45 y mayores de 46 años para comprender en detalle las inquietudes de la sociedad y ofrecer soluciones más específicas”, comenta Carlos Beltrán Rubinos, director de Operaciones en Verisure Alarmas.
Las principales problemáticas que afectan a hombres y mujeres mayores de 18 años tienen que ver en un 73% con la escasa seguridad en las calles. Los encuestados en GBA Oeste son los que, en gran cantidad, identifican como principal dificultad a la inseguridad en las calles e incluso, son los que más sienten que su localidad está menos segura respecto a un año atrás.
En concordancia con la vía pública, le sigue la falta de limpieza y el mal estado de las veredas en un 48% y cinco puntos por debajo la inseguridad en los domicilios. Por último, el desorden en el tránsito se lleva el 32% de la atención y la alta rotación por alquileres temporarios que favorece a la circulación constante de personas, sin identificar quiénes son y dónde viven es señalada por un 16% de los encuestados.
Según datos del Observatorio de Seguridad de Verisure, casi 70 avisos a la Central Receptora de Alarmas fueron detectados por los dispositivos de Verisure debido a intrusiones no deseadas durante la primera parte de 2023; 50 avisos en los que, mediante un pulsador, la persona llamó de urgencia a la CRA diciendo su palabra de coacción para recibir asistencia de inmediato y 80 veces se activó el botón de SOS pidiendo una ambulancia, auxilio por violencia de género, por intrusiones a la propiedad o enviando señales de socorro desde la aplicación My Verisure. Comparado con el año anterior, tanto las intrusiones como los casos de SOS se multiplicaron en lo que va del 2024.
Asimismo, el 65% de los interrogados considera que la localidad donde habita está más insegura que el año pasado. Algunas de las causas son la falta de medidas políticas efectivas para combatir la inseguridad (72%), la necesidad de más personal policial que esté entrenado (64%), el desempleo (51%) y la falta de urbanización e iluminación (25%).
La inseguridad por niveles socioeconómicos
Si bien la preocupación por la inseguridad es transversal a toda la sociedad, el estudio revela que su impacto se siente con mayor fuerza en los sectores socioeconómicos más bajos. Para comprender esta dinámica, es importante conocer sus diferencias entre los grupos: ABC1 (alto), C2 (medio alto), C3 (medio típico), D1 (medio bajo), D2/E (bajo).
Mientras que un 66% del segmento ABC1 identifica a la inseguridad como una problemática nacional y específica de su localidad, en el nivel D2/E esta impresión incrementa de manera que, un 75% lo considera una problemática de todo el país. Esta diferencia pone en evidencia la vulnerabilidad que experimentan los sectores con menores recursos frente a la problemática en cuestión.
Cuando el análisis se enfoca en las calles locales se observa que los segmentos ABC1 y D1, muestran niveles similares, alejándose del resto de los grupos. En contraste, el segmento D2/E se destaca por una mayor sensibilidad a los cambios en su entorno, siendo quienes perciben con mayor intensidad que su localidad se volvió más insegura en el último año.
A diferencia de otras categorías, atribuye la inseguridad a factores como la falta de presencia policial, la falta de urbanización y el desempleo, en vez de considerarla solo como consecuencia de la falta de medidas políticas.
Percepción de inseguridad por edades
El rango etario más joven consultado integra las edades de 18 a 35 años y el 70% está de acuerdo en que la inseguridad es el principal problema del país. Luego, se encuentra la inflación, seguida por la corrupción y el desempleo, el narcotráfico y el sistema educativo.
Los encuestados de entre 36 a 45 años opinan que la inflación es el problema mayor continuando por la inseguridad y el desempleo como los temas más angustian. La corrupción se u tres puntos abajo y tanto el narcotráfico como el sistema educativo se posicionan en los últimos lugares.
El 76% de los mayores a 46 años confirman ser los más abrumados por la inseguridad y comparten la opinión con los más jóvenes poniendo a la inflación en segundo plano. Por su parte, la corrupción, el desempleo y el narcotráfico se posicionan en los últimos lugares coincidiendo con los otros grupos analizados en que el sistema educativo queda delegado en el último puesto.
“Medir el sentimiento de inseguridad no se trata solo de recopilar estadísticas, sino de escuchar las voces de la ciudadanía y entender sus necesidades. En este sentido, contar con un sistema de alarmas integral e inteligente es crucial para brindar tranquilidad y protección a hogares y comercios, permitiéndole a las personas recuperar la sensación de control y seguridad en su entorno”, afirma Beltrán Rubinos.
La inseguridad sin género
No existen diferencias significativas entre mujeres y hombres en la percepción del aumento de la inseguridad, pero, los varones son los que más se inquietan por el tema ya que respondieron en un 70 % por sobre las mujeres. En cuanto a los factores que contribuyen a que una ciudad sea menos segura, lo acreditan a la falta de medidas políticas, a la carencia de autoridades en las calles con entrenamiento adecuado para asistir a las personas, también lo acreditan al desempleo y a la falta de iluminación, como a la no urbanización en algunas zonas.
Al preguntarles acerca de los principales inconvenientes de la localidad en dónde residen, ambos coinciden en la inseguridad en las calles, aunque, entre mujeres aumenta levemente, la percepción de inseguridad en los domicilios. LATAM vs. Europa
La amplia presencia de Verisure en países de Latinoamérica y Europa, le permite realizar un análisis integral sobre el sentimiento de seguridad en ambos continentes y así, comprender las diferentes dimensiones para desarrollar soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades específicas de cada contexto.
Índice de la tranquilidad
El indicador se calcula gracias a un estudio que toma en cuenta la relevancia que tiene para las personas sufrir una intrusión y sus posibilidades. Se establecen niveles que oscilan entre 0 (ninguna preocupación) a 200 (máxima preocupación).
- En cuanto a la percepción de seguridad en el hogar, se evidencia una clara diferencia entre países de Latam y del sur de Europa, donde el desvelo es mayor, liderado por Italia, Chile, Argentina, Perú y Francia. En contraste, los países nórdicos como Finlandia, Noruega y Suecia, junto con Alemania y Reino Unido, muestran los niveles más bajos. En Latinoamérica, Chile lidera el ranking, mientras que Brasil es el país con menor nivel de inquietud.
- Francia, está en el TOP 5 de países donde más preocupación existe, y donde el año pasado se registró un aumento del 7%. Por su parte, Argentina, en el TOP 3, mantiene su nivel respecto a 2022.
- En Europa, los asaltos son la principal desazón, especialmente los robos fuera del hogar, que experimentaron un aumento en el último año. En contraste, la preocupación por la ocupación de viviendas se concentra principalmente en el sur de Europa, afectando al 53% de los españoles.
Un sobrevuelo por Argentina
El Observatorio de Seguridad de Verisure realizó un análisis de los primeros seis meses de 2024 para entender las locaciones más afectadas por la inseguridad en el país y los barrios más calientes, como también los días y horarios “preferidos” para el delito.
- Los cinco barrios con mayor cantidad de situaciones de peligro se dieron en Palermo con casi el 20% de incidentes detectados por la CRA; cerca del 7% en Balvanera, el 8% en Recoleta y tanto en Villa Urquiza como en Barracas con un 5% aproximadamente por cada plaza.
- Lunes, sábado y viernes son considerados los más peligrosos para los negocios en la Ciudad de Buenos Aires a las 4 am, 12 pm, 17 pm y 9 pm.
- El termómetro en hogares marca que martes, sábado y lunes a las 2, 4 pm y 1 am.
- La Plata registra sábado, domingo y lunes como los días con más incidentes en hogares y comercios, pero, en distintos horarios. 9 pm, medianoche y 5 am son los momentos más propensos en hogares y en comercios, durante la madrugada.
- Córdoba coincide con La Plata en que la madrugada es la franja con más incidentes en comercios, aunque, los días más críticos son lunes, miércoles y domingo. En hogares, lunes, miércoles y viernes a las 8 pm, 1 pm y hasta las 3.
- Mendoza no indica inconvenientes durante el día ni por la tarde en hogares ya que la madrugada es el momento con mayor cantidad de incidentes y, especialmente, martes, jueves y domingos.Los comercios tampoco registran incidentes durante el día sino a las 6 pm, 9 pm y 3 am..
- Rosario es un caso similar a Mendoza dado que en residencias se registran incidentes a la medianoche, 8 pm y 4 am, los lunes, sábado y domingo. En comercios, a las 7 pm y durante la franja de 2 a 4 am los martes, miércoles y domingo.
- En Costa Atlántica, Mar del Plata es la localidad más perjudicada. Martes, miércoles y domingo se anotan como los días más propensos a las 7 pm, 11 pm y 2 am, en residencias. En negocios, jueves, sábado y domingo a las 8 pm, y entre las 3 y 5 am.
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Banco Nación lanza una promoción especial de Reyes Magos
Con el slogan “Llegan los Reyes con una promo mágica”, el Banco Nación lanza una campaña especial, diseñada para ofrecer descuentos y beneficios exclusivos a los clientes en todo el país.
Desde el viernes 3 al domingo 5 de enero, la entidad ofrece un 30% de descuento sin tope de reintegro y 12 cuotas sin interés con MODO BNA+ y las tarjetas Visa y Mastercard en jugueterías adheridas.
La promoción bonifica además un 10% para aquellos usuarios que cobren su sueldo en el Banco, con un tope de $10.000 por cliente, durante la vigencia del beneficio de la promoción. Consultá la lista y el mapa de comercios adheridos en: https://semananacion.com.ar/semananacion/reyesmagos
De esta manera, el Banco Nación apoya a la industria del juguete en una de las fechas más importantes para el sector, que según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete representa el 30% de sus ventas anuales.
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Nación oficializó la disolución de la Administración General de Puertos
El gobierno nacional oficializó este viernes la disolución de la Administración General de Puertos (AGP) y anunció la creación de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), organismo que asumirá las funciones de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, área administrativa encargada de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, y el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable Troncal.
El vocero presidencial Manuel Adorni realizó el anuncio en su cuenta de X. En un post precisó que la cúpula de la compañía en funciones "será completamente removida".
La facturación real de la industria metalúrgica de Rosario cayó 24%
“Se disolvió la Administración General de Puertos, antro de corrupción y privilegios. La nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) concentrará sus funciones y las de otros dos organismos, ganando así en eficiencia y transparencia además de lograr menores costos. Se eliminarán entes y áreas con idénticas funciones, se reducirá un 79% del personal y se venderán inmuebles y activos innecesarios. La cúpula directiva de la AGP será completamente removida. En 2025 seguimos adelante con la reducción del gasto público. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, detalló Adorni en X.
La Administración General de Puertos fue creada en 1956 y se encontraba bajo la órbita de la Secretaría de Transporte. La eliminación de la empresa estatal es la segunda que aplica el gobierno de Javier Milei, luego de que disuelva Trenes Argentinos Capital Humano en octubre pasado.
El jefe de Gabinete del gobierno nacional, Guillermo Francos, anunció hace poco más de un mes el llamado a licitación para la concesión del servicio de dragado y balizamiento en la hidrovía. El Poder Ejecutivo busca concesionar la gestión de la vía navegable por 30 años, con posibilidad de prórroga por otras tres décadas.
El proceso está abierto tanto a empresas nacionales como internacionales y el gobierno no descarta una eventual prórroga de tiempo si fuera necesaria. El futuro concesionario deberá cumplir el plan de obras establecido en los pliegos de la licitación y el nuevo contrato, que determina las etapas de obras prioritarias que se deberán realizar en los primeros cinco años de la concesión.
La licitación prevé lograr una profundización de 39 pies en el tramo Timbúes-Océano, así como nuevas zonas de fondeo y sobrepaso. El proyecto abre la posibilidad de llevar el calado hasta los 42 pies, pero eso lo deberá definir el concesionario mediante los estudios de factibilidad.
En el nuevo pliego no se establecerían cambios en el sistema de peajes, por lo que se mantienen las secciones y subsecciones actuales. Con un tránsito anual de aproximadamente 4.000 barcos y 79 puertos involucrados, la hidrovía canaliza el 80% de las exportaciones argentinas.
Luego de tres décadas en las que los belgas de la empresa Jan De Nul administraron la operación la principal vía navegable interior del país, en 2021 terminó la concesión y la Administración General de Puertos (AGP) tomó a su cargo esa tarea, rodeada por una serie de organismos de control creados también para dar participación a usuarios y provincias.
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Camioneros logró un bono de $600 mil y un aumento de 5,5%
El gremio de camioneros logró un bono de $600 mil, en cuatro cuotas, y un aumento del 5,5 % para los próximos tres meses. El acuerdo está algo lejos del 15 % que buscaba el gremio que conduce Hugo Moyano pero el ministerio de Trabajo de la Nación intervino para bajar esas expectativas y marcar así una referencia para el resto de los sindicatos.
Si bien el acuerdo todavía no fue homologado, trascendió que Camioneros firmará una paritaria de 2,2 % con los sueldos de diciembre, 1,8 % con los haberes de enero y de 1,5 % con los de febrero.
La paritaria de Camioneros se venía negociando desde diciembre con reuniones entre autoridades del gobierno, las empresas y el gremio. A pesar de la amenaza concreta de medidas de fuerza, la Casa Rosada ratificó que no iba a avalar acuerdos salariales por encima del 1% mensual, en línea con los estándares de inflación que prevé para este año.
Si bien inicialmente había pedido tres subas del 5 % mensual en diciembre, enero y febrero, el gremio de Moyano estaba negociando con su contraparte empresaria un incremento escalonado de entre 7 % y 8 % para ese trimestre.
Un grupo importante de paritarias, como los casos de Camioneros, los mecánicos de Smata, trabajadores de la UOM, la industria del cuero y de Sanidad (convenio con clínicas y sanatorios) convinieron incrementos que acumulados en 2024 se ubicaron en línea con la evolución del IPC.