Seguinos

Campo

Celebran el Día del Cooperativismo

8 de julio de 2024

En el Día Mundial del Cooperativismo, compartimos lo que significa el cooperativismo para quienes hacen CONINAGRO.

Presidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica, Productor Cooperativista de Rauch:

“Es muy importante la actividad y los aportes que hacen nuestras cooperativas en el interior. Son las que movilizan las economías y están invirtiendo permanentemente en llevar servicios a la ciudad, como parte de sus principios cooperativos. «Nosotros en este sentido sentimos que estamos muy entusiasmados en revalorizar estos aportes que puede hacer el cooperativismo para el desarrollo de económico del país. Creemos que la cooperativas gestionadas por sus propios asociados es gran parte de la solución por lo menos para un sector tan importante de la sociedad”.

Laura Llopi, productora agrícola ganadera de la provincia de Santa Fe:

“Es un día para celebrar porque el cooperativismo es un movimiento económico y social donde se obtienen beneficios individuales y colectivos. Como productora agrícola ganadera asociada a una cooperativa y trabajando por y para el movimiento, es una ocasión propicia para visibilizar el trabajo del sector y reflexionar sobre su importancia. A modo de resumen, le dejo esta frase del Papa Francisco donde dice que la humanidad está en un mismo barco, que es necesario remar juntos y que nadie se salva solo”.

Desde Corrientes, el Presidente de la Federación, Nicolás Carlino:

“El cooperativismo, para nosotros, es una forma de vida. El cooperativismo, para nosotros, es la manera que encontramos en las situaciones complicadas de poder salir adelante. Juntándonos, de alguna manera, logramos que ese trabajo en conjunto, nos permita, sin lugar a dudas, conseguir resultados que de manera individual serían imposibles. Por eso creemos firmemente que el cooperativismo es la herramienta que tiene hoy por hoy nuestro país para poder salir adelante y fundamentalmente nuestras economías regionales, que tanta importancia tienen en el interior del país”.

Juan Salvay, Consejero de ACA en Córdoba:

“Me parece que como productor agropecuario, que estoy inserto dentro del sistema cooperativo agropecuario, es un día en el cual debemos conmemorar, festejar y recordar, porque nuestro sector agrícola, ganadero, del interior del país, se ha fortalecido mucho en el movimiento cooperativo para el desarrollo de nuestra familia y a nosotros como productores. Así que la verdad para nosotros es muy importante este día festejarlo y ponerlo en valor siempre“.

Roberto Buser, desde la Federación de Cooperativas Misioneras:

El cooperativismo, es como una forma de vida con sus principios, su solidaridad, el asociativismo en donde todos somos iguales, no son los más ricos ni los más poderosos, somos todos iguales. Vengo de una familia cooperativista, de una provincia donde se hizo gracias al cooperativismo, era territorio nacional y solamente el cooperativismo fue lo que impulsó en todos los órdenes las colonias, los pueblos que después se transformaron en ciudades, siempre alrededor de las cooperativas. Desde mi punto de vista la mejor forma de asociarse, en donde la democracia cooperativa funciona de una forma que solamente la tiene este tipo de sociedad. El cooperativismo ha dejado y deja desarrollo y progreso en cada región donde participa”.

Georges Breitschmitt, desde Carabelas, Buenos Aires:

“El sistema cooperativo tiene sus cimientos, sus fundamentos en sus principios cooperativos que la hacen fuerte, que hacen una red de productores agropecuarios con una federalidad impresionante en todo el país y en todo tipo de economías. Muchas veces si no fuese por las cooperativas agropecuarias principalmente habría pueblos que dejarían de existir, porque el cooperativismo es una forma de gestión distinta donde no sólo la rentabilidad es importante, sino también la parte social y territorial”.

Felipe Tavernier, Consejero de CONINAGRO y representante en el IPCVA:

«El Día Internacional del Cooperativismo es una buena oportunidad para celebrar y valorar la importancia del cooperativismo, de la cooperación como herramienta de integración, de protección, de mejoramiento de la calidad de vida y de agregado de valor a la sociedad. También es una fecha para agradecer y rendir homenaje a todos los actores y las personas involucradas en la economía social. Y también es un día especial para ratificar el compromiso de apoyo y adhesión a este sistema de organización basado en principios y valores, donde el centro son las personas y donde la suma multiplica”.

Ronald Garnier, FEDECO, Entre Ríos:

Creo que las cooperativas son fundamentales en el desarrollo de sus integrantes y del medio geográfico donde están trabajando. Si bien nacieron casi todas para lograr una comercialización  integradas de compras y ventas, hoy nos preocupamos por la asistencia técnica, la capacitación y financiamiento de los emprendimientos de sus asociados. Están las cooperativas preocupadas y ocupadas en la inserción social de sus familias, la educación y acompañamiento de los jóvenes Desde los grupos de jóvenes cooperativistas. También en los pueblos o pequeñas ciudades donde están en lavadas tienen un protagonismo en la educación, cultura ,deportes y todas las actividades que ayudan al desarrollo de sus áreas . Están siempre preocupadas por la juventud , brindándoles las posibilidades de ser futuros asociados”.

Roberto Candelero, desde UNCOGA, en la provincia de Santa Fe:

“Es el resultado del trabajo del equipo donde es posible que yo haga lo que los otros no pueden hacer y ellos hagan lo que yo no puedo hacer. Entonces yo tengo una frase que la llevo hace mucho tiempo y la frase dice que en el cooperativismo unirse es un comienzo, seguir juntos es el progreso y trabajar juntos es el éxito”.

Mario Raiteri, productor y secretario de CONINAGRO:

“En mi localidad, tenemos luz, gas, cloacas, aguas, sala de velatorios y nos compran la producción las cooperativas. En los lugares donde el Estado no llega y al mercado no le interesa llegar, ahí está el movimiento cooperativo generando riqueza y mejorando la calidad de vida de los productores, trabajadores rurales y toda la comunidad”.

Miguel Boarini, La Segunda:

“Como productor agropecuario, saludo al sistema cooperativista, este movimiento es parte de mi vida. Creo que el cooperativismo en el interior del país es el desarrollo económico de nuestro pueblo, por su despliegue y confianza. Es fundamental para la economía argentina y esto se nota cada vez más, la unión hace la fuerza y eso necesitamos en nuestro país”.

Fuente Oficina CONINAGRO

Campo

A la espera de la baja de retenciones, se viene la Expo Rural

El campo tendrá como todos los años su exposición en Palermo del 18 al 28 de julio. En lo que fue la presentación oficial de la Expo Rural 2024 los dirigentes del campo y organizadores comentaron como novedad que modificaron el día de su tradicional Acto de Apertura al domingo para que pueda estar presente el Presidente de la Nación Javier Milei.

El presidente de La Rural SA  y criador de caballos, Raúl Etchebehere, contó que "epresidente iba a llegar muy justo si era el sábado". 

El corrimiento del acto inaugural para el domingo 28 a las 11 de la mañana,  se justifica en la expectativa que genera que un presidente vuelva a la expo rural y más allá del acto inaugural es posible que nos visite en otro momento, indicaron desde la organización del evento.  También dieron cuenta de la reciente visita de Milei a la Rural en ocasión de la Exposición de Angus.

“Mi visita a este lugar es una clara señal de apoyo a un sector muy importante en la historia argentina y para el futuro del país”, había dicho el libertario. Respecto de las retenciones, el histórico reclamo del campo, había manifestado que  “en la medida que se empiecen a recomponer las cuentas fiscales y vuelva el crecimiento económico, primero vamos a eliminar el impuesto PAIS y después le van a seguir las retenciones, para que el campo sea completamente libre”.

Gestos oficiales, mientras el campo espera la tan ansiada baja de retenciones que por ahora no parece ser una fuerte posibilidad de corto plazo, y mientras ve como el dólar día a día se atrasa más.

Consultados los dirigentes presentes sobre la evolución de la liquidación de la cosecha en referencia a la necesidad de ingresos de divisas del Gobierno, explicaron que “la cosecha esta con los números de los últimos 8 años”.

“Lo que hacemos los productores es vender lo necesario para pagar nuestras cuentas. Luego el grano es resguardo de valor nuestro  para seguir trabajando  y viviendo. En pocos meses empieza la siembre de la gruesa, así que se esta repitiendo una curva de liquidación como los últimos 8 años”, analizaron.

Sobre la situación del país, indicaron que “la Argentina esta pasando toda un momento difícil de reconstrucción y rearmado de números”. 

“Tenemos mucho para dar, necesitamos que el Gobierno nos genere las condiciones favorables y nos dejen trabajar tranquilos y se sorprenderán de los beneficios del campo”, auguraron.

Con el lema “El campo es mucho más que campo” se presentó la agenda de actividades de la  136 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, que se realizará, del 18 al 28 de julio, en el tradicional predio de Palermo. 

Esta nueva Expo Rural es un punto de encuentro para productores, visitantes y profesionales del sector que, a lo largo de 11 jornadas, podrán disfrutar de las novedades del mundo de la ganadería, la agricultura y la industria.

“Este año contaremos con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes”, dijo Raúl Etchebehere ratificando por qué este evento es un verdadero centro de negocios del agro.

Continuar Leyendo

Campo

Aumenta la confianza y la tranquilidad financiera de los productores


El dato surge del nuevo Índice de Confianza del campo que elabora el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, conocido como Ag Barometer Austral, según el relevamiento de los meses de mayo y junio pasado.  No obstante, los productores piensan que aún no es un buen momento para invertir en activos fijos y la prioridad pasa por consolidar el capital de trabajo para hacer frente a posibles eventos climáticos desfavorables.
- La última medición del Índice Ag Barometer Austral para los meses de mayo y junio de este año indica que se alcanzó el mayor índice de su historia con un valor de 139, superando la puntuación de 137 que se dio en julio de 2019, previo al proceso electoral que terminó con la llegada de Alberto Fernández a la presidencia. En tanto el Índice de Expectativas Futuras, con un valor de 171, también es el máximo de la historia. Según el relevamiento, las expectativas para los próximos 12 meses, tanto en la Situación Financiera de los Productores (171) como en las Expectativas para el Sector Agropecuario (145), también son prometedoras. 
Por otro lado, el Índice de Condiciones presentes se mantiene por debajo de 100 debido al impacto negativo de las decisiones de inversión (55), pero la situación financiera de los productores ha experimentado una notable mejoría con relación al año anterior (126 vs. 32), siendo esta una mejora del 293 por ciento.  
“Sin duda, los resultados de la campaña 2023/24, comparados con la dramática situación vivida en la campaña 2022/23, han cambiado totalmente el ánimo de los productores, aunque aún son muy cautelosos a la hora de realizar inversiones en activos fijos y eso se nota en la caída de ventas de maquinarias agrícolas”, indica el informe elaborado por los investigadores del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral. 
En este sentido, se espera que la estabilización macroeconómica y la baja de tasas de interés se conviertan en un instrumento importante para la reactivación del sector, según lo expresado en la feria Agroactiva, que contó con la presencia del presidente Javier Milei.  Si bien se mantiene una importante dispersión entre el Índice de Expectativas Futuras vs el Índice de Condiciones Presentes (171 vs 90), la brecha se está achicando debido a la mejora de la situación financiera actual de los productores, según explica Carlos Steiger, director de la encuesta. 

Para los próximos 12 meses, los productores proyectan una muy buena situación financiera basada en las buenas perspectivas de la campaña de trigo 2024/25, aunque en las últimas semanas se produjo una baja del precio internacional transmitido en menor medida a los precios locales tanto disponibles como a cosecha.
 “Las buenas perspectivas de precios y las favorables condiciones climáticas se reflejan en la proyección de la Bolsa de Comercio de Rosario en relación al área sembrada con trigo para la campaña 2024/25, que se proyecta como una de las mayores de la historia”, indica Steiger. 

Las prioridades de los productores
 A pesar de las buenas perspectivas, los productores piensan que aún no es un buen momento para invertir en activos fijos y, a pesar de estar recomponiendo su situación financiera, la prioridad parece ser consolidar el capital de trabajo para hacer frente a posibles eventos climáticos desfavorables. 
Gráfico ¿Considera ud. que es un buen o mal momento para invertir? 
Para Steiger, “sin dudas, va a ser muy importante que los productores vuelvan a invertir en maquinarias, equipos y activos fijos, ya que esta es la base para mantener la productividad”. Desde la perspectiva de la demanda agregada, la intención de lograr que la inversión sea un motor de la recuperación de la actividad económica está experimentando grandes caídas en términos interanuales.  

El informe señala que “si bien parece haber encontrado un piso, se duda que la recuperación sea en forma de V pareciendo más a una L. Se observa en las distintas encuestas que está cambiando la preocupación de la población, ya que ante el éxito del gobierno hasta la fecha en la baja de la inflación, la mayor preocupación pasa a ser ahora la recuperación de la actividad económica y de los niveles de empleo”.  

Para los productores agropecuarios, el clima es la mayor preocupación para los próximos 12 meses por encima de los escenarios políticos, económicos y financieros. Esto implica un cambio importante ya que, comparado con el año anterior, los temas económicos y políticos, si bien generan alguna incertidumbre, no se encuentran a la cabeza de las preocupaciones. Desafíos para los próximos meses 

La baja de la inflación y la determinación del gobierno de mantener a rajatabla el equilibrio fiscal son señales positivas. Desde el punto de vista de la macroeconomía, los desafíos pasan ahora por la recuperación de la actividad económica y los niveles de consumo e inversión, apalancados principalmente por las exportaciones, donde el complejo agroalimentario es clave.  

Según el informe, también se observa una menor preocupación por el acceso al financiamiento y los niveles de las tasas de interés, resultantes del hecho que el sistema financiero no debe continuar financiando al Estado y vuelca su capacidad prestable al sector privado como siempre debió hacerlo.  “El tema impositivo y, en particular las retenciones, tienen un impacto negativo.

Sin embargo, está la promesa del gobierno que luego de consolidado el equilibrio fiscal, van a bajar los impuestos. En estos momentos el sector cree en las promesas del presidente Milei”; sostienen los especialistas de la Universidad Austral.

Finalmente, los anuncios de resultados meteorólogos acerca de la presencia del fenómeno Niña enciende luces de alarma para el segundo semestre, aunque estiman que no será de la magnitud de la campaña 2022/23. 

Otro factor que enciende las alarmas de los productores es la aparición de la chicharrita, que les ha causado pérdidas del orden del 26% de la producción de maíz. Por esa razón, un 35% de los productores van a sembrar menos maíz, volcándose principalmente a soja (46%) y a sorgo (31%).  
Continuar Leyendo

Campo

Trabajadores rurales: elevan la prestación por desempleo hasta $ 150.000

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) dispuso un nuevo incremento en la prestación por desempleo para quienes prestan servicios en este sector.

Fuente: infocampo

Según lo informado por el Renatre, y que quedó oficializado este viernes en una resolución publicada en el Boletín Oficial, a partir de este mes el monto pasará a un mínimo de $ 70.000 y un máximo de $ 140.000, lo que implica un alza del 17% frente a los $ 60.000 y $ 120.000 que estaban vigentes. Este ajuste para la cuota del mes de junio, se abonará durante julio, precisó el Renatre.

Pero además, puntualizó que "en julio, el monto máximo será de $150.000 y el mínimo de $75.000, proporcionando un importante alivio económico a quienes enfrentan el desempleo en el sector rural".
Es decir, que habrá una suba adicional del 7,1%. "Este aumento de la prestación por desempleo refuerza el compromiso del Renatre de brindar apoyo financiero en momentos de dificultad económica para los trabajadores rurales", dijo el organismo.

PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

De este modo, la prestación por desempleo para trabajadores rurales ya casi se ha duplicado frente a los $ 78.000 (de tope) con los que se inició el año.

Al respecto, Adrián Luna Vázquez, presidente del Renatre, afirmó: "Con el incremento en la prestación por desempleo, el Registro reafirma su apoyo a los trabajadores rurales desempleados, asegurando que tengan acceso a una ayuda económica".

"Además garantiza el acceso a la salud y a las capacitaciones, que son vitales para su reinserción laboral. Asimismo cuidando el erario del organismo podemos abonar prestaciones de calidad", completó.
Por su parte, José Voytenco, director del Registro y secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), destacó la relevancia de esta medida.

"El reciente aumento en la prestación por desempleo es una medida crucial que no solo proporciona un alivio financiero, sino que también demuestra el compromiso del Renatre con el bienestar de los trabajadores rurales en momentos de necesidad. Este aumento ayudará a muchos a sobrellevar las dificultades económicas actuales", opinó.

Cabe recordar que los beneficiarios, para poder acceder a este pago, deben estar debidamente registrados en el Renatre y cumplir con ciertos requisitos como poseer el CUIL y estar en situación legal de desempleo.

Este sistema no solo incluye la prestación económica, sino también cobertura médico-asistencial, servicios de sepelio, acceso a asignaciones familiares otorgadas por la ANSES, y programas de capacitación.

Vale mencionar también que los trabajadores de zonas "desfavorables" reciben un incremento adicional: un 20% más en Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y un 10% más en Neuquén y Río Negro.

Para solicitar la prestación, los interesados pueden usar el Bot PAMPA a través de WhatsApp (+54 911 2279-0400) o visitar las delegaciones y Boca de Entrega y Recepción más cercanas.

Más información está disponible también en www.renatre.org.ar o llamando al 0-800-777-7366.

BALANCE POSITIVO
En paralelo, en un comunicado difundido por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) –entidad a la que pertenece el titular del Renatre, Adrián Luna Vázquez– manifestaron que el Registro "se enorgullece en anunciar un notable superávit económico y financiero en su gestión del primer semestre de 2024".

"Ha logrado un manejo eficiente de sus recursos, lo que ha permitido importantes mejoras en las prestaciones por desempleo y otros beneficios clave para los trabajadores rurales", dijo CRA.
Valoraron, entre otras cosas, que la prestación por desempleo mencionada con anterioridad supera con creces la prestación mínima pagada por ANSES, que es de $ 117.000.

Continuar Leyendo