Ciudad
Unidades de la Armada se ejercitaron en el Área Naval Atlántica
6 de julio de 2024
Durante los primeros días de esta semana zarparon de la Base Naval Mar del Plata, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard”, ARA “Storni” y ARA “Cordero”.
Las unidades de la División Patrullado Marítimo efectuaron un adiestramiento con la corbeta ARA “Espora”, y el destructor ARA “Sarandí”, del Comando de la Flota de Mar. De los ejercicios también participó un helicóptero Fennec de la Primera Escuadrilla Aeronaval de Helicóptero.
El encuentro de las unidades de la Armada Argentina se realizó en cercanías de la ciudad de Mar de la Plata. Durante la navegación, que se enmarca en el plan anual operativo, se efectuaron adiestramientos en roles específicos como lucha contra incendio con evacuación de heridos, control de averías y abandono de la Unidad.
También se realizó lanzamiento y recuperación de botes semirrígidos (RHIBs), ajuste de roles operativos, pruebas de máquinas y distintas maniobras tácticas. Además, se desarrolló una ejercitación de Visita, Registro y Captura (VRC) donde participó personal de la Agrupación Buzos Tácticos y de VRC.
Cabe destacar que a bordo del ARA “Cordero” embarcaron Guardiamarinas en Comisión que tuvieron la oportunidad de compartir tiempo de trabajo con el personal de los diversos cargos que existen en un buque, aprendiendo y poniendo en práctica los conceptos incorporados en la Escuela Naval Militar.
Los Guardiamarinas participaron de charlas con los jefes de Departamentos, de los Cargos y también con el personal para conocer la Unidad, sus capacidades, elementos de seguridad.
Finalizado el adiestramiento, los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard” y ARA “Storni” retornaron a la Base Naval Mar del Plata, mientras que el ARA “Cordero” junto al destructor ARA “Sarandí” y la corbeta ARA “Espora”, pusieron rumbo a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde participarán de las Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del Día de la Independencia.
Ciudad
Presentan amparo judicial por Impuesto a las Ganancias a la pesca
El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el objetivo de anular la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el sector marítimo.
La presentación judicial impulsada por el Capitán Mariano Moreno, en representación de los interés de los trabajadores marítimos, obedece a la reciente reimposición del pago de Ganancias, aprobada en el marco de la Ley de Bases, la cual revierte la exención obtenida por el gremio en 2023.
Durante el año 2023, a través de gestiones encabezadas por todos los gremios unidos, se logró una exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los trabajadores del sector pesquero. Esta exención, que alcanzaba el 46% del salario bruto de los trabajadores de a bordo, fue posteriormente extendida a todas las actividades relacionadas con el gremio, resguardando así los ingresos de un colectivo de trabajadores que enfrenta condiciones laborales excepcionales.
El Capitán Moreno, expresó al portal Loquepasa.net la preocupación existente en la entidad ante lo que considera una medida regresiva y lesiva para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores. 'Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario; no bajaremos los brazos ', enfatizó.
Mas adelante, el directivo destacó que la presentación del amparo reafirma el compromiso del gremio 'en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores marítimos'.
Moreno subrayó que la reincorporación de este impuesto constituye un grave atropello al esfuerzo realizado por los trabajadores, así como a las economías locales que dependen en gran medida del consumo generado por estos ingresos. Según explicó, la decisión de llevar el tema a la justicia responde al potencial impacto negativo que la medida tendría sobre los salarios, ya que representa una pauperización de las condiciones laborales.
Ante esta situación, el gremio solicita a la justicia que considere la eliminación de este capítulo de la Ley de Bases, tal como lo había dispuesto previamente la Cámara de Senadores, y que falle a favor de los trabajadores.
Foto ElDestape.com
Ciudad
FASTA otorga el título de Doctor Honoris Causa a José María del Corral
El profesor del Corral es fundador y actual director mundial de Scholas Occurrentes. Ha dedicado su vida a la educación y la integración social a través de esta institución, que tiene presencia en más de 190 países de los 5 continentes, conectando a escuelas y redes educativas de todas las culturas y religiones. Su labor ha sido fundamental en la promoción de la paz, el entendimiento mutuo y la inclusión de los jóvenes en la sociedad global.
Fundó el proyecto interreligioso “Escuela de Vecinos” para transformar la educación integrando alumnos de diferentes credos y niveles sociales. Fue presidente del consejo general de educación del Arzobispado de Buenos Aires bajo Jorge Bergoglio y dirigió el programa Buenos Aires, “Ciudad Educativa”.
Además, su liderazgo ha inspirado numerosos proyectos de innovación educativa que buscan transformar la educación y adaptarla a los desafíos del siglo XXI. Ha recibido premios de UNICEF, el Pacto Global de Naciones Unidas, y otros.
Durante la misa de inauguración del pontificado del Papa Francisco en 2013, fue convocado para lanzar Scholas Occurrentes internacionalmente, una organización presente en los cinco continentes con más de 450 mil escuelas y redes educativas.
Honoris Causa
La locución “honoris causa” proviene del latín y significa literalmente “por causa del honor” o “a razón del honor”. El Doctorado Honoris Causa es un título que pueden otorgar principalmente las universidades a personalidades destacadas en determinada rama de la investigación.
El título honoris causa es un honor simbólico que destaca la excelencia y el impacto de una persona en su campo, y es una forma en que las instituciones académicas reconocen y celebran a individuos que han hecho contribuciones significativas a la sociedad o a su disciplina.
A todo esto, el Concejo Deliberante otorgará un reconocimiento a José María del Corral, destacándolo como Visitante Notable de la ciudad de Mar del Plata, y reconociendo el Compromiso Educativo y Social de Scholas Occurrentes en la ciudad. La ceremonia tendrá lugar el próximo martes 13 de agosto a las 14:00 horas en el edificio del Concejo Deliberante, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627.
Del Corral recibirá la distinción hoy lunes 12 de agosto a las 18.30, en el Auditorio Emilio Botín de la Universidad Fasta, ubicado en Avellaneda 3341 de esta ciudad