Seguinos

Deportes

F1: Fangio aconseja a Franco Colapinto gracias a la inteligencia artificial

5 de julio de 2024

Tras más de dos décadas, un piloto argentino volvió a formar parte de la Fórmula 1. Franco Colapinto, la joven promesa del automovilismo argentino, se subió este viernes al histórico Williams F1 en los entrenamientos libres del Gran Premio de Gran Bretaña, marcando un hito significativo en su carrera y en la historia del deporte argentino.

Para celebrar este momento especial, Globant y la agencia creativa GUT dieron vida a un proyecto innovador y emocionante: utilizando la última tecnología en inteligencia artificial, crearon un mensaje de aliento de Juan Manuel Fangio, el quíntuple campeón mundial y leyenda máxima de la Fórmula 1, dirigido a Franco Colapinto. Este gesto conectó el pasado glorioso del automovilismo argentino con su futuro prometedor.

La voz de Fangio

El mensaje de Juan Manuel Fangio, de cuyo nacimiento acaba de cumplirse el 113° aniversario, resonó con palabras de motivación y sabiduría, celebrando el esfuerzo y la pasión de Franco Colapinto. «Franco, tu determinación y talento te han llevado a este punto. Hoy, al igual que yo en mis tiempos, representás a todos los argentinos en la máxima categoría del automovilismo. Mantén la calma, disfruta del momento y sigue adelante con la misma garra que te trajo hasta aquí. Estoy seguro de que harás historia», expresa la voz recreada del mítico corredor.

Este emotivo tributo no solo resaltó la importancia del avance tecnológico en la preservación y celebración de los legados históricos, sino que también subrayó el compromiso de Globant y GUT con el apoyo a los talentos emergentes. La combinación de tecnología de punta y pasión por el automovilismo creó un puente entre generaciones, inspirando a Franco Colapinto y a toda la nueva ola de pilotos argentinos. El joven piloto se encontró en Silverstone, preparado para enfrentar los desafíos de uno de los circuitos más emblemáticos de la Fórmula 1.

Su participación en los entrenamientos libres del GP de Gran Bretaña no solo fue un paso adelante en su carrera, sino también un momento de orgullo para todos los fanáticos del automovilismo en Argentina. Este emocionante momento fue seguido de cerca por aficionados y expertos, todos esperando ver cómo Franco Colapinto escribió su propio capítulo en la rica historia del automovilismo argentino, con el espíritu de Juan Manuel Fangio como guía y mentor.

Globant, una compañía líder en soluciones tecnológicas y Sponsor Oficial de la Fórmula 1, ha estado apoyando a Franco Colapinto en su camino hacia la Fórmula 1, acompañándolo desde sus inicios en la Fórmula 2. La empresa aprovechó su experiencia en innovación digital para recrear este mensaje emotivo de Fangio, combinando avanzados algoritmos de voz y video para dar vida al mensaje del legendario piloto.

Histórico debut

El piloto argentino subió, por primera vez, a un monoplaza en Fórmula 1 en la primera práctica libre del GP de Gran Bretaña. El bonaerense corrió para la escudería Williams y quedó en el puesto 18 –a +1.658 del líder Lando Norris.

El oriundo de Pilar no comenzó la prueba de una buena forma, pero, vuelta tras vuelta, logró superarse, marcando tiempos inesperados para un novato en la categoría. Colapinto no tuvo errores y quedó muy cerca de su compañero de equipo Alex Albon. La mejor vuelta del piloto fue de 1:29.078.

Hace unos días, el jefe de equipo, James Vowles, habló de que le aconsejó al joven piloto: “El consejo que le di fue que disfrute”, además sumó: “Esta vez es la primera ocasión en que lo puede hacer frente a 70 millones de personas”. “Le dije que no estamos viendo específicamente en qué velocidad está haciendo una curva de alta velocidad, sino cómo se construye efectivamente en ella, cómo es su baja velocidad, cómo es su frenado y cómo su tracción se enfoca en lo básico”, explicó Vowles.

Colapinto llegó tras conseguir el segundo puesto en el Gran Premio de Austria en la Fórmula 2, siendo superado únicamente por el brasilero Gabriel Bortoleto. En la tabla de pilotos, el argentino se encuentra en la quinta posición con 75 puntos. Por parte de su equipo, MP Motorsport, se posiciona tercero en la tabla. El joven piloto tiene posibilidades de convertirse en el primer representante argentino en Fórmula 1 después de 23 años. Él último había sido Gastón Mazzacane entre 2000 y 2001.

Deportes

SIN FUTBOL

La Liga Marplatense de Fútbol (LMF) informó en un escuento comunicado que procedió a suspender la programación para este sábado 21 de marzo debido a las inclemencias climáticas.

De este modo, la cuarta fecha del Torneo "Juan Montoya" se traslada al lunes 23, se informó.

Continuar Leyendo

Deportes

Falleció el periodista Ernesto Cherquis Bialo, a los 85 años

El periodista uruguayo Ernesto Cherquis Bialo murió este viernes cerca de las 22 a los 85 años después de luchar contra una enfermedad grave. A finales del año pasado había sido dado de alta tras una internación por una neumonía que derivó en un fallo medular y leucemia, sin embargo, su estado de salud recayó a comienzos de 2026.

Alfredo Serra -periodista de Crítica y Gente- y Cherquis Bialo redactan en Montecarlo

FOTO: EL GRAFICO

Alfredo Serra -periodista de Crítica y Gente- y Cherquis Bialo redactan en Montecarlo, tras la pelea Carlos Monzón vs Rodrigo Valdez.

Cherquis Bialo fue director de Medios de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) durante los últimos años de gestión de Julio Humberto Grondona. Realizó las célebres biografías de figuras locales emblemáticas, como Diego Armando Maradona, Oscar “Ringo” Bonavena y Carlos Monzón. También fue declarado Personalidad Destacada por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires.

En el periodismo deportivo, Cherquis Bialo encontró su lugar en el fútbol y el boxeo. “El juego más bello del mundo es el fútbol, pero nunca me interesó para comentarlo ni interpretarlo, sí para verlo y disfrutarlo. Cuando tuve que elegir sobre qué escribir, cuando me lo permitieron, dije que lo que más me importaba eran las historias, más que los hechos que están a la vista de todos. Las historias hay que descubrirlas y rescatarlas“, fue una de sus recordadas frases.

En el periodismo deportivo, Cherquis Bialo encontró su lugar en el fútbol y el boxeo. Realizó la cobertura de eventos de talla mundial, como la pelea entre Muhammad Ali y George Foreman en Zaire, en 1974, y trabajó gran parte de su carrera en El Gráfico, a donde ingresó como pasante y de donde se fue en 1990.

Ringo Bonavena lo mira desde arriba a Cherquis Bialo en una entrevista.

FOTO: EL GRAFICO

Ringo Bonavena lo mira desde arriba a Cherquis Bialo en una entrevista.

“El juego más bello del mundo es el fútbol, pero nunca me interesó para comentarlo ni interpretarlo, sí para verlo y disfrutarlo. Cuando tuve que elegir sobre qué escribir, cuando me lo permitieron, dije que lo que más me importaba eran las historias, más que los hechos que están a la vista de todos. Las historias hay que descubrirlas y rescatarlas“, contó en 2024.

En sus últimos años, Cherquis Bialo se volvió crítico del periodismo deportivo y aseguró que, tal como lo conocíamos, “murió”.

Grondona y Cherquis Bialo
Grondona y Cherquis Bialo, peleados entre sí por años hasta que reconciliaron "Don Julio" lo nombró vocero de AFA.


“El fútbol es debate pero hacíamos debate entre periodistas, no entre hinchas (en referencia a su programa Tribuna caliente). Hoy los productores buscan hinchas de River y de Boca para garantizar el golpe de impacto, eso es lo que se busca para alimentar el vivo. Eso pasa porque no hay un periodista jefe”, marcó.

Entre sus análisis más recordados se encuentra una declaración sobre Maradona, en el canal Deportv. Se le consultó sobre el exfutbolista argentino y retrucó: “¿Cuál? Usted cree que hay uno solo? Hay por lo menos ocho o nueve“.

Continuar Leyendo

Deportes

‘Argentina es bicampeón de la Finalissima’

El presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez  dijo que “Argentina es bicampeón de la Finalissima” porque “España no se presentó a jugar" en el partido que originalmente debía disputarse el 27 de marzo en Qatar.

Tras el sorteo de las Copa Libertadores y Sudamericana, el titular de Conmebol afirmó que “la Finalissima no tuvo el final que queríamos” y remarcó que estaban listos para jugar “en cancha chica, grande o donde sea”.

En ese marco, el dirigente paraguayo lanzó una frase que repercutió de inmediato: “Argentina es bicampeón de la Finalissima”. Incluso fue más allá con una ironía sobre la ausencia del conjunto europeo y sostuvo que, “si se aplicara el criterio de walkover”, la Selección Argentina debería ser considerada nuevamente ganadora del trofeo.

La declaración se produjo pocos días después de que Conmebol y AFA ratificaran que pretendían disputar el encuentro en terreno neutral. Según el comunicado conjunto, Argentina aceptó la propuesta de jugar en Italia, pero pidió pasar el partido del 27 al 31 de marzo, alternativa que finalmente no fue aceptada y derivó en la suspensión definitiva del duelo con España.

De esta manera, Domínguez dejó en claro la molestia que persiste en Sudamérica por la frustrada organización del choque entre los campeones de la Copa América y la Eurocopa, en una controversia que sumó cruces públicos entre dirigentes y que, por ahora, dejó a la Finalissima sin fecha y sin sede. (NA).

Continuar Leyendo