Seguinos

País

Despiden al 85% del ex Ministerio de la Mujer y las trabajadoras denuncian vaciamiento

1 de julio de 2024

El Gobierno de Javier Milei anunció un recorte del 85% de la planta de lo que pertenecía al ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad en el marco de la baja de contratos estatales que se realiza de forma trimestral. 

Así lo comunicó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, lo que generó la rápida reacción de las trabajadoras que denunciaron el vaciamiento de las políticas públicas para combatir la violencia de género y exigieron la reincorporación de los trabajadores. 

“Hemos despedido al 85% de los empleados del ex Ministerio de la Mujer. Los restantes pasarán a cumplir funciones dentro de la órbita de la Dirección de Protección a la Familia, y asistirán a TODOS los argentinos que atraviesen una situación de violencia y riesgo”, especificó el funcionario nacional a través de su cuenta de X.

De inmediato, desde ATE hicieron público un comunicado en el que cuestionan la decisión de la administración libertaria y hablan de un vaciamiento del programa para combatir la violencia por motivos de género. 

“Denunciamos la disolución del organismo y que ya más del 80% de las trabajadoras fueron notificadas de la no renovación de sus contratos», se expresaron al respecto. 

Para las ex empleadas, «el Gobierno de Milei será el primero desde el retorno de la democracia que no tenga un organismo específico para trabajar las problemáticas vinculadas a género y diversidad, incumpliendo así los compromisos nacionales e internacionales en la materia, generando un gran retroceso en materia de Derechos Humanos”.

«Mientras tanto, las autoridades del Ministerio de Justicia se jactan en medios de
comunicación anunciando que habrá más despidos y se contradicen afirmando que darán cumplimiento a la normativa vigente, siendo esto imposible ya que las políticas públicas que lo hacían no se sostienen sin las trabajadoras y trabajadores especializados que están despidiendo», denunciaron respecto a los dichos de Cúneo Libarona

Asimismo, especificaron: “Incluso, desconocen la normativa, anunciando que se trabajará la ‘atención a personas en situación de violencia y riesgo’, desconociendo las especificidades reco nocidas por la Ley 26.485 de la violencia por motivos de género y pretendiendo equiparar las obligaciones que asume el Estado frente a cualquier delito, con las que asume tanto en nuestra Constitución como en acuerdos internacionales en materia de género”.

Según precisaron, resulta imposible garantizar la continuidad de la línea 144, creada para dar cumplimiento a la Ley 26.485 de Protección integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar las Violencias contra las mujeres que contaba con equipos interdisciplinarios especializados. «En la guardia que atiende el mayor número de llamadas provenientes de todo el territorio nacional, sólo quedaron dos trabajadoras haciendo imposible el cumplimiento de esta Ley», agregaron.

Además, aseguraron que el equipo interdisciplinario de la Dirección de Abordaje Integral de Casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la integridad sexual también redujo su planta a tan solo dos trabajadoras.

«Existen actualmente más de 7.000 víctimas de violencia de género a nivel nacional que ya fueron registrados como de Altísimo Riesgo/Emergencia, y se encuentran a la espera de recibir la asistencia que garantiza el Programa Acompañar», detallaron las especialista, y agregaron: “Los equipos interdisciplinarios de este programa, que ya había sufrido despidos en diciembre y en marzo, se reducen aún más ahora, en un 50%».

El Programa Acercar Derechos también fue desmantelado en algunas provincias y en otras cuenta con guardia mínima. Lo propio sucedió con el Programa de Fortalecimiento del Acceso a Derechos para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero que, a partir de los despidos, funciona con una sola trabajadora.

“Denunciamos al presidente Javier Milei, al ministro Mariano Cuneo Libarona y a la subsecretaria Claudia Barcia como responsables políticos y materiales de este vaciamiento y todas las consecuencias que puedan producirse por el cierre de este organismo”, plantearon al tiempo que revelaron que avanzarán por la vía judicial.

País

Se desplomó el dólar tras el apoyo de EEUU y las retenciones 0

Los mercados reaccionaron de manera positiva al anuncio del Gobierno de suspensión temporal de retenciones a los granos y al respaldo de EE.UU.

El dólar minorista arranca la semana a la baja y cede a $1.410 para la compra y $1.460 para la venta en el Banco Nación. Se trata de un fuerte descenso de $55 respecto al viernes, cuando el récord nominal registrado desde la salida del cepo había tocado los $1.515.h

Por su parte, el dólar blue se compra este lunes a $1.455 y se vende a $1.475, es decir, 25 pesos debajo del cierre anterior.

El dólar mayorista, que se lleva la atención por la intervención del Gobierno para contener la presión del tipo de cambio, está en $1.433, 42 pesos abajo del viernes. El techo de la banda de flotación está fijado en $1.476,79, según la web del Banco Central.

Los dólares financieros muestran una fuerte baja y se ubican entre los $1.425 y $ 1.433.-

Los títulos públicos en dólares se dispararon este lunes con alzas de hasta 12% en emisiones como el Global 2041 (GD41) y el Global 2046 (GD46).

El repunte pegó de lleno en el riesgo país: el EMBI+ Argentina elaborado por JP Morgan se desplomó 320 unidades y quedó en 1.136 puntos básicos, lo que implica una baja diaria del 22%. El contraste es fuerte: el viernes había tocado un máximo de 1.516 puntos.

La ola compradora también alcanzó a las acciones argentinas en Wall Street, donde los ADR anotaron saltos históricos, sobre todo en el sector financiero. BBVA avanzó 16,6%; Banco Supervielle, 18,1%; Galicia, 14,1%; Edenor, 15,3%; Central Puerto, 14,3%; Banco Macro, 14,5%; Pampa Energía, 11,7%; e YPF, 11,4%.

En la plaza local, el índice S&P Merval acompañó el envión y trepó 6,3%, hasta los 1.789.000 puntos, reflejando un rebote generalizado tras semanas de tensión en el mercado.

El panorama favorable se explica por la señal de respaldo del Tesoro de Estados Unidos, que prometió ayuda financiera al país, y por el guiño oficial de “retenciones 0”, una medida temporal pensada para sumar dólares frescos a las reservas del Banco Central.

La reducción temporaria de derechos de exportación será hasta fines de octubre o hasta que se liquiden USD 7.000 millones.

A cuánto cotiza hoy el dólar tarjeta. A la cotización del dólar en el banco, se suma el 30% de percepción a cuenta del Impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales.Venta: $1.898 (BNA)

A cuánto cotiza hoy el dólar blue

  • Compra: $1.455
  • Venta: $1.475

Desde abril, el cepo cambiario llegó a su fin, bajo un nuevo esquema de bandas de flotación que va de $1.000 a $1.400 (con una actualización del 1% mensual), que dependerá de la oferta y la demanda. Las personas físicas que deseen comprar dólares pueden hacerlo sin la restricción de USD 200, que regía anteriormente.

Vale aclarar que la adquisición de dólar billete por ventanilla mantiene un tope de USD 100 por mes, con el fin de preservar la economía formal.

A cuánto cotiza hoy el dólar MEP

El dólar MEP, cuyo nombre deriva del Mercado Electrónico de Pagos, es también conocido como dólar Bolsa.

Se trata del dólar al que se accede a través de un bono argentino que cotiza tanto en pesos como en dólares. En la transacción se compra ese título en pesos y se lo vende a su equivalente en dólares.

No hace falta tener una cuenta en el exterior para realizar la operación, pero sí abierta y habilitada una cuenta comitente en el banco para la transferencia. Generalmente, vía homebanking, se compra del bono en pesos y su posterior venta en dólares en un solo paso.

  • Compra: $ 1.428,07 (- $127,61)
  • Venta: $ 1.430,20 (- $130,84)

A cuánto cotiza hoy el dólar CCL. Con el dólar Contado Con Liquidación (CCL), la persona jurídica puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda.

  • Compra: $ 1.425,20 (- $112,44)
  • Venta: $ 1.432,87 (- $147,98)

Desde abril, el cepo cambiario llegó a su fin, bajo un nuevo esquema de bandas de flotación que va de $1.000 a $1.400 (con una actualización del 1% mensual), que dependerá de la oferta y la demanda. Las personas físicas que deseen comprar dólares pueden hacerlo sin la restricción de USD 200, que regía anteriormente.

Vale aclarar que la adquisición de dólar billete por ventanilla mantiene un tope de USD 100 por mes, con el fin de preservar la economía formal.

Continuar Leyendo

País

PRIMAVERA BAJO AGUA

En víspera de la llegada de la primavera, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que once provincias y Capital Federal estan bajo alertas amarillas y naranjas por lluvias y tormentas.

De acuerdo con el pronóstico, la región pampeana será la más complicada a lo largo de la jornada. Esto se debe a que en toda la provincia de Buenos Aires, CABA, Entre Ríos, el sur de Santa Fe, el sur de Córdoba y el sector este de La Pampa se verán afectadas por alertas naranjas, por tormentas.

En línea con esto, Corrientes, el norte de Santa Fe, el este de Santiago del Estero, el norte de Córdoba, el sur de San Luis, norte de Río Negro y la franja centro de La Pampa estan en alerta amarilla por tormentas. Además, indicaron que el sur de Neuquén, oeste de Río Negro y Chubut también deberán tener precaución por una alerta amarilla por lluvias.

En primer lugar, aconsejaron permanecer dentro de construcciones cerradas como viviendas, escuelas o edificios, ya que esto reduciría la exposición a descargas eléctricas y otros riesgos derivados de las condiciones climáticas adversas.

De la misma manera, el contacto con artefactos eléctricos debería evitarse durante la tormenta, así como el uso de teléfonos con cable, ya que estos dispositivos pueden conducir la electricidad en caso de caída de rayos. Así, se disminuirían las probabilidades de que ocurran accidentes eléctricos.

Para quienes se encuentren en tránsito, permanecer dentro del vehículo constituiría una medida de protección eficaz, debido a que los automóviles actúan como una barrera ante las descargas eléctricas. Además, remarcaron que la circulación por calles inundadas o afectadas representaría un riesgo considerable, debido a que el agua podría ocultar daños en la vía o arrastrar vehículos y personas.

En situaciones donde existiera la posibilidad de que el agua ingrese al hogar, se recomienda interrumpir el suministro eléctrico de inmediato. Esta acción previene cortocircuitos y otros incidentes que podrían poner en peligro a los ocupantes de la vivienda.

Si alguna persona resulta afectada por el fenómeno meteorológico, será esencial contactar a los organismos de emergencias locales para recibir asistencia. Además, sugirieron tener preparada una mochila de emergencias que contenga linterna, radio, documentos y teléfono, ante eventuales evacuaciones o cortes de servicios básicos.

Continuar Leyendo

País

Comandante Generala de la Gendarmería

Mediante decreto 675/2025, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei reconoció a la Virgen de Luján como “Comandante Generala de la Gendarmería Nacional Argentina”, en atención a la histórica devoción de la Fuerza por la patrona nacional.

La medida, firmada por Milei y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispone que el jefe de la Gendarmería adopte las medidas necesarias para la entronización de la imagen mariana y los honores militares pertinentes.

Fundamentos

En los considerandos del decreto se menciona que “la devoción a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Luján, fue reconocida por la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, tiene singular significado para los habitantes de la República Argentina y está presente en la historia y la identidad de los integrantes de la Gendarmería Nacional Argentina”.

En tanto, se recuerda que en 1958 la Santa Sede admitió el patronazgo de la Virgen sobre las Fuerzas Armadas argentinas. Posteriormente, en 1975, el arzobispo de Buenos Aires -a pedido del entonces director nacional de Gendarmería- declaró a la Virgen de Luján como patrona de la fuerza.

Cadetes de la Fuerza frente a la Basílica de Luján.
Cadetes de la Fuerza frente a la Basílica de Luján. Gendarmería Nacional

Entronización

El texto oficial señala que “no hay elemento de la Gendarmería Nacional Argentina que no tenga entronizada una imagen de Nuestra Señora de Luján”.

Asimismo, se destaca que “las Fuerzas Armada han honrado a sus Santos Patronos con el grado máximo en la categoría de personal superior, en consecuencia deviene necesario reconocer a Nuestra Señora de Luján como Comandante Generala de la Gendarmería Nacional Argentina”.

El decreto contó con la intervención de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Gendarmería y del Ministerio de Seguridad, y se dicta en uso de las atribuciones conferidas al Presidente por la Constitución Nacional.

Con esta disposición, la Virgen de Luján -ya patrona de la Argentina- pasa a ser formalmente reconocida también como la más alta autoridad simbólica de la Gendarmería Nacional. DIB

Continuar Leyendo

Propiedad : Editorial Arena del Atlántico S. A.

Director : Nicolás Roberto Miraglia

N°Edición : 1947

Fecha del ejemplar : 23/09/2025

Domicilio legal: Córdoba 1980 Mar del Plata, Argentina

Teléfonos : 0223-4956434 / 4958278

Correo comercial : elatlanticodiario@gmail.com

Correo redacción: diarioatlantico@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº RL-2024-138149815-APN-DNDA#MJ © 2020 Todos los derechos reservados