Mundo
Asamblea de la OEA adoptó una nueva Declaración sobre Malvinas
1 de julio de 2024
Durante la cuarta sesión plenaria, luego de la intervención de la Canciller Diana Mondino y tras numerosas intervenciones de estados miembros de la Organización en respaldo a la posición argentina, la Asamblea adoptó por aclamación una nueva Declaración sobre la Cuestión de las Islas Malvinas que reafirma, una vez más, la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte inicien, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.
Asimismo, expresa la satisfacción de la Asamblea General por la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas.
Tras la adopción, Mondino agradeció a sus pares del continente y afirmó: “Apoyada en el sentimiento unánime del pueblo argentino, quiero resaltar la histórica solidaridad del continente americano y agradecer el permanente apoyo en la Cuestión Malvinas. El paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda y la solidez de nuestros derechos permanece intacta”.
En su intervención, la Canciller argentina puso de relieve que la Cuestión Malvinas “es un tema central para todos los argentinos. Nuestra Constitución Nacional así lo reconoce. Se trata, por tanto, de un objetivo que trasciende a los gobiernos y constituye una verdadera política de Estado, en la que coincidimos todas las fuerzas políticas de mi país”.
Recordó que “el paso del tiempo no ha erosionado la legitimidad de nuestra demanda y la solidez de nuestros derechos permanece intacta. Nuestra convicción de que esta controversia de larga data debe ser resuelta mediante el diálogo entre ambas partes permanece inquebrantable”.
“Ninguna de las resoluciones sobre la Cuestión Malvinas adoptadas por las Naciones Unidas ha incluido jamás referencia alguna a la libre determinación”, agregó. “El Reino Unido procura forzar tal principio en favor de los habitantes británicos de las Islas. Las Naciones Unidas han referido en todos sus pronunciamientos a los ‘intereses’ de la población de las islas y no a sus ‘deseos’. Así, las Naciones Unidas confirman que el derecho a la libre determinación no es aplicable en la Cuestión de las Islas Malvinas”.
La Canciller puso de relieve que “lo expuesto no significa que la Argentina sea indiferente a los intereses, bienestar o prosperidad de los isleños. Muy por el contrario, nuestro país ha mantenido y mantiene una actitud constructiva respecto de los habitantes de Malvinas, teniendo en cuenta sus intereses y respetando su modo de vida, de conformidad con nuestra Constitución Nacional y la Resolución 2065 de las Naciones Unidas”.
“Desde la asunción del presidente Javier Milei la Argentina ha buscado renovar y profundizar las relaciones con el Reino Unido, explorando nuevos espacios de cooperación bilateral que conduzcan a generar la confianza necesaria para avanzar hacia el diálogo que la Comunidad Internacional reclama a las dos partes”, sostuvo.
Sobre el final aseguró: “La República Argentina aspira a que nuestra región sea reconocida como un ejemplo de paz y diálogo entre las naciones, y para lograrlo es necesario encontrar una solución a la controversia de soberanía sobre las islas Malvinas”.
Durante el tratamiento del tema en la Asamblea General, numerosos países manifestaron su apoyo a la Argentina y recordaron que este tema también está presente en otros foros internacionales y de la región. El representante del Paraguay destacó el compromiso de los Jefes de Estado del MERCOSUR y Estados Asociados con el respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas. Honduras, por su parte, subrayó el acompañamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en este tema; y la delegación de Bolivia se refirió al apoyo expresado por el Grupo de los 77 y China. Finalmente, la delegación de Colombia recordó el pronunciamiento de las Ministras y Ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores del Consenso de Brasilia.
También acompañaron la posición argentina en sus intervenciones las delegaciones de Brasil, Guatemala, Costa Rica, Perú, México, Panamá, Suriname, Antigua y Barbuda, Chile, Ecuador, República Dominicana, El Salvador, el Secretario General de la OEA y Uruguay, delegación que solicitó la adopción del proyecto de declaración por aclamación.
Por otra parte, la Canciller fue parte del Encuentro de Alto Nivel con La Comunidad del Caribe (CARICOM), junto a la Subsecretario General de Relaciones Exteriores y Comunitarias del organismo, Elizabeth Solomon.
La Ministro remarcó que nuestro país siempre ha reconocido la importancia de consolidar fuertes vínculos con las naciones de la Comunidad del Caribe. Nuestra relación está arraigada en una profunda historia y se basa en luchas compartidas por la independencia, el desarrollo económico, la integración y una visión común para un mundo más próspero. “La Argentina está dispuesta a ampliar y profundizar nuestros vínculos, en todos los aspectos”, afirmó.
Recordó también “los lazos de larga data entre Argentina y CARICOM. En este 2024 conmemoramos varios aniversarios de establecimiento de relaciones diplomáticas: 50 años con Granada y Bahamas y 60 con Trinidad y Tobago. La cooperación bilateral ha sido un eje central de nuestra relación en áreas como educación y atención sanitaria hasta la agricultura e intercambio cultural, y compartimos valores en foros regionales y globales”.
“Nuestro país ha sido un socio comercial confiable para muchos países de la CARICOM, particularmente en el intercambio de productos agrícolas. Argentina puede ofrecer alimentos y servicios relacionados a precios competitivos, pero, sobre todo puede contribuir a aumentar la producción agrícola local”, añadió.
Mundo
El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
Mundo
Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.
Mundo
Milei en Chile
El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares.
"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.
El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.
"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.
Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.
Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.
"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.
Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".
"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.
Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".
Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.