Mundo
Francia dio un giro hacia la extrema derecha
30 de junio de 2024
El partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen se impuso con margen en la primera vuelta. En segunda posición quedó la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, mientras la candidatura del presidente Macron se situó en tercer puesto30 de junio 2024·18:10hs
El partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional fue el vencedor de la primera vueltas de las elecciones legislativas de este domingo en Francia, con un 34,2% de votos, según la estimación del instituto Ifop para la cadena TF1 al cierre de los colegios.
La extrema derecha gana por primera vez unas legislativas en Francia. En segunda posición quedó la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, con un 29,1%. Mientras, la candidatura del presidente Emmanuel Macron, Ensemble (Juntos), que actualmente conforma el primer grupo en la Asamblea Nacional en número de diputados, quedó lejos, en tercera posición, con un 21,5%.
La segunda vuelta electoral se desarrollará el próximo domingo 7 de julio. Nada más conocer los sondeos, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, llam{o a una “amplia unión claramente democrática y republicana” contra el partido de Le Pen.
El festejo de Le Pen
Desde su feudo de Hénin-Beaumont, en Pas de Calais (norte de Francia), la líder de RN, Marine Le Pen, se ha felicitado por los resultados obtenidos por su partido que consiguió el 34,2% de los votos, según las primeras estimaciones, y afirmó que “la democracia había hablado” al dar la victoria a su partido y “aniquilar al bloque macronista”.https://ef2e9d201cbfdbe14982d65bcb4237a6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Le Pen afirmó que el aumento de la participación da “una fuerza particular al voto” y confirmó “la voluntad del pueblo francés de pasar página” tras siete años de un “Gobierno despreciativo y corrosivo”
La líder del partido ultraderechista, que en las últimas semanas dejó claro que si su partido ganaba las elecciones legislativas conservaría la presidencia del grupo RN en la Asamblea Nacional, arremetió también contra la coalición de izquierdas, a la que calificó de “NUPES 2” (la coalición con la que Mélenchon se presentó a las legislativas de 2022) y tildó de “extremadamente violenta” y “antisemita”.https://ef2e9d201cbfdbe14982d65bcb4237a6.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html
Le Pen dirigió sus críticas en particular al líder de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, aprovechando el temor de una parte del electorado a que los insumisos ocupen el puesto de primer ministro en caso de victoria de la izquierda.
Por último, recordó a sus partidarios la necesidad de que el RN obtenga la mayoría absoluta el próximo domingo para que su delfín y candidato a primer ministro, Jordan Bardella, pueda gobernar el país con toda amplitud.
Macron, por su parte, trató de nuevo de justificar su decisión, muy criticada, de disolver la Asamblea Nacional, el pasado 9 de junio, y afirmó que la participación elevada prueba la voluntad del electorado de “clarificar la situación política”. “Su apuesta democrática nos obliga”, prosiguió el presidente en un comunicado emitido desde el Elíseo nada más cerrarse los colegios. “Ante el Reagrupamiento Nacional, el momento es de una amplia unión claramente demócrata y republicana para el segundo turno”, concluyó el jefe de Estado.
El líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon, constató que el duelo en la segunda vuelta será entre la izquierda y la extrema derecha. Ante esta realidad, anunció que los suyos retirarán sus candidaturas cuando hayan quedado terceras, y apoyaran cualquier partido que haya quedado segundo para poder derrotar al RN.
La estrategia para la segunda vuelta es, en efecto, la clave del desenlace de los comicios, dado que, en teoría, habrá muchas competiciones triangulares (cuando el tercer clasificado en una circunscripción supera el 12,5% de votos del censo electoral). Fue muy significativa la posición de Los Republicanos (LR), el sector mayoritario que no se ha aliado ya con Le Pen. El eurodiputado François Bellamy, confirmó que LR no dará consigna de voto porque respeta la opinión de sus votantes.
Una de las razones de fondo del resultado es la pobre implantación del partido de Macron, Renacimiento, en el territorio. Eso ha devenido un hándicap insalvable. En estos años era la fuerza parlamentaria hegemónica, aunque sin controlar apenas alcaldías de importancia ni regiones, una superestructura centrada en París.
A veces se habla del macronismo, haciendo una metáfora, como un fenómeno hidropónico, esas plantas que viven sin raíces en la tierra. Ese método puede ser útil para ciertos cultivos, pero es a todas luces insuficiente para desarrollar un proyecto político duradero en un país.
La primera vuelta se ha visto precedida de una movilización intensa de los periódicos más hostiles al Reagrupamiento Nacional, que no han dudado en dramatizar el momento en sus editoriales. El director de Le Monde, Jérôme Fenoglio, escribió él mismo el suyo, bajo el título de “Preservar nuestra democracia”.
Según Fenoglio, en estas elecciones -sobre todo la segunda vuelta- se corre el riesgo “de deshacer todo lo que se ha construido” en dos siglos y medio, es decir, desde la Ilustración y la Revolución Francesa.
Libération, buque insignia del pensamiento de izquierdas, llamó en su último número, en portada, en grandes caracteres, a la “movilización general contra el RN”. “Dejar ganar a la extrema derecha es abrir un bulevar al odio al otro”, tituló su editorial.
A falta de saber la composición de la Nueva Asamblea Nacional y si hay una mayoría viable, se perfilan dos ganadores externos. Uno de ellos es el presidente ruso, Vladímir Putin, que ve, en plena guerra de Ucrania, cómo se debilita uno de los principales países de la UE y de la OTAN, con fuerza de disuasión nuclear propia.
El otro es el magnate de medios de comunicación Vincent Bolloré, que lleva años utilizando sus diarios, revistas y canales de televisión para promover a la extrema derecha y crear un ambiente en el país propio para su victoria.
Mundo
El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
Mundo
Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.
Mundo
Milei en Chile
El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares.
"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.
El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.
"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.
Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.
Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.
"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.
Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".
"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.
Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".
Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.