Deportes
Rugir de motores en Olavarría con la llegada del TSC

29 de junio de 2024
La categoría disputará por primera vez en su historia toda la actividad en el trazado mayor del emblemático autódromo Hermanos Emilliozzi para correr la cuarta fecha del año.
Olavarría recibe por primera vez en el año al Turismo Special de la Costa dentro del marco del cuarto capítulo de la fase regular del campeonato. Un calendario que inició de manera temprana en febrero y que llega con 17 protagonistas que buscan el objetivo de la victoria o afianzarse en la cima del campeonato.
Baste mencionar que, si bien la categoría ha visitado el autódromo Hermanos Emilliozzi en al menos una decena de ocasiones, será la primera vez que utilizarán el trazado mayor del circuito, el denominado Circuito número 2. Tiene 5.009 metros de extensión y marcará un desafío para los corredores a la hora de la puesta a punto y de planificar las finales en función del ritmo en carrera de los autos.
Esta fecha será clave por los motivos anteriormente apuntados. Si bien la dupla Esteban Dimuro – Kevin Baigorria lideran el certamen con 112.75 puntos y dos triunfos, también es la oportunidad ideal para que Mariano Calamante (2° – 97 pts) y Mario Alberghini (3° 96 pts) para achicar el margen o trepar a la cima del certamen dado que están a 17 puntos de diferencia con respecto al puntero cuando hay 44 en juego este fin de semana. Martin Mangono, otro de los protagonistas, los observa desde la cuarta posición con 84 unidades.
En la ocasión marcará la incorporación de dos pilotos con peso e historia en el automovilismo zonal. Por caso retornan Miguel Islas, otrora presidente de la categoría y baluarte de Dodge en el pasado; y debuta Omar Losada, campeón 1989/90 del TC del Sudeste, con el Chevrolet del Balcarce Competición.
A su vez regresan jóvenes talentosos como Nahuel Moron, Marcelo Doumic y el experimentado Marcos Gasparri. Para Nahuel será la primera carrera del año con el Chevrolet propiedad de Adrián Ramos, utilizará motores del equipo de Pedro Larribe junto con la atención de Mariano Vidal en el chasis. Doumic por su parte, retorna tras ausentarse en la fecha pasada en Mar del Plata, estrena el Chevrolet que perteneciera a Ricardo Waldbillig y corre bajo la atención del Larribe Competición. Para Marcos Gasparri, será su segunda competencia tras debutar con el Chevrolet ex Mariano Marconi. Acordó con Leonardo Pedrero el alquiler de su Ford Falcón y correrá con la atención integral de la familia Pedrero con los motores de Oscar Voto.
El cronograma de actividades arrancó este sábado 29/6 con los entrenamientos oficiales matinales, para luego más tarde darle paso a las tandas clasificatorias vespertinas (14:40 hs. titulares y 16:25 hs. invitados, ambas de 10 minutos de duración).
Este domingo 30/6 se disputarán las competencias finales a partir de las 12:40 hs. (invitados) y la restante a las 15:20 hs. (titulares) a 12 vueltas de recorrido.

INSCRIPTOS – TSC EN OLAVARRIA (17 anotados)
2 Mario Alberghini TORINO
3 Mariano Andrés Calamante FORD
7 Julio López DODGE
14 Ariel Durán CHEVROLET
16 Santiago Medicci FORD
17 Esteban Dimuro – K. Baigorria CH
18 Martín Mangono FORD
20 Nahuel Morón CHEVROLET
21 Carlos Climente CHEVROLET
25 Juan Rosconi CHEVROLET
33 Agustín Gusmeroli FORD
32 Marcelo Doumic CHEVROLET
33 Omar Losada CHEVROLET
38 Federico Palmero – B. Boccanera FORD
40 Marcos Gasparri – FORD
43 Luciano Discala – C. Di Scala – FORD
44 Juan Miguel Islas – TORINO

CAMPEONATO REGULAR
FASE REGULAR. Disputadas 3 fechas.
POS | PILOTO | TOTAL | Dif. | Lastre(kgs) |
1 | E. DIMURO – K. BAIGORRIA (2 | 112,75 | 90 | |
2 | M. CALAMANTE (1 | 97 | -15.75 | 60 |
3 | M. ALBERGHINI – M. LANDA (2 | 96 | -16.75 | 80 |
4 | M. MANGONO – A. IANNI | 84 | -28.75 | 40 |
5 | J. ROSCONI | 81,5 | -31.25 | 10 |
6 | F. PALMERO – B. BOCCANERA (1 | 80 | -32.75 | 30 |
7 | J. LOPEZ DE CALATAYUD | 74,5 | -38.25 | 30 |
8 | A. GUSMEROLI | 45,5 | -67.25 | |
9 | M. DOUMIC | 44 | -68.75 | |
10 | C. CLIMENTE | 36 | -76.75 | |
11 | L. REDONDO | 31,5 | -81.25 | |
12 | M. GASPARRI | 28 | -84.75 | |
13 | D. RAPARI – O. RAPARI | 27 | -85.75 | |
14 | A. KUHN – J. AGÜERO / N. ESTAVILLO | 26,5 | -86.25 | |
15 | M. MARCONI – G. PIETRANERA | 24 | -88.75 | |
16 | A. DURÁN | 21 | -91.75 | 20 |
17 | P. BUDUBA | 17,25 | -95.5 | |
18 | L. PEDRERO | 9,5 | -103.25 | |
19 | M. GALLO | 9 | -103.75 | |
20 | M. RAFAEL | 7,5 | -105.25 | |
21 | S. MEDICCI | 5 | -107.75 | |
22 | D. ALBERGHINI | 5 | -107.75 | |
23 | L- DI SCALA – C. DI SCALA | 5 | -107.75 |
CRONOGRAMA
Sábado 29 junio 2024
8.00: Verificación administrativa y técnica.
A partir de las 9 hasta las 11.20 pruebas aranceladas.
11.30 – 11.40 1º Entrenamiento TC 2000
11.45 – 11.55 1º Entrenamiento Monomarca
12.00 – 12.10 1º Entrenamiento Promocional
12.15 – 12.25 1º Entrenamiento TSC
12.30 – 12.40 1º Entrenamiento TSS
12.45 – 13.00 2º Entrenamiento TC 2000
13.05 – 13.15 2º Entrenamiento Monomarca
13.20 – 13.30 2º Entrenamiento Promocional
13.35 – 13.45 2º Entrenamiento TSC
13.50 – 14.00 2º Entrenamiento TSS
14.10 Clasificación TC 2000 titulares 8 minutos
14.25 Clasificación Monomarca invitados 10 minutos
14.40 Clasificación TSC titulares 10 minutos
14.55 Clasificación Promocional invitados 10 minutos
15.10 Clasificación TC 2000 invitados 8 minutos
15.25 15.35 3º Entrenamiento TSS
15.40 Clasificación Monomarca titulares 10 minutos
16.10 Clasificación Promocional 10 minutos
16.25 Clasificación TSC invitados 10 minutos
16.45 Serie TC 2000 invitados 5 vueltas
Domingo 30
10.10 – 10.25 Clasificación TSS – 15 minutos a box abierto.
10.30 Serie TC 2000 titulares 5 vueltas
11.00 Final Promocional titulares 14 vueltas
11.40 Final Monomarca titulares 15 vueltas
12.15 Serie TSS 6 vueltas Circuito 5
12.40 Final TSC invitados
13.20 Final TC 2000 titulares 12 vueltas
13.50 Final Promocional invitados 14 vueltas
14.30 Final Monomarca invitados 15 vueltas
15.20 Final TSC titulares
15.50 Final TC 2000 invitados 12 vueltas
16.30 Final TSS 10 vueltas circuito 5
Prensa Turismo Special de la Costa. Daniel David Erreguerena.
Deportes
El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h

El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.
En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.
De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.
Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.
El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.
El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.
El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.
La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.
Deportes
Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos

La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.
La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.
Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.
Deportes
AFA aumenta las entradas al fútbol: la ‘popu’ costará $20 mil

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) actualizó los valores de las entradas generales, que se elevarán a 20.000 pesos para las populares. Además, jubilados, pensionados y mujeres pagarán 10.000 pesos, mientras que los menores tendrán un costo de 5.500 pesos. Será a partir del 26 de enero, con el inicio de la primera Copa de la Liga, los precios de las entradas para los partidos de fútbol argentino sufrirán un ajuste del 33%
Este incremento también impacta a las categorías inferiores. Las entradas generales para la Primera Nacional serán de 16.000 pesos, para la Primera B costarán 13.000, y la Primera C y el fútbol femenino tendrán un valor de 11.700 pesos. El futsal, por su parte, se ubicará en 8.000 pesos.
El ajuste se enmarca en un contexto de aumento inflacionario en el país, y responde al formato actualizado de la Primera División, que contará con 30 equipos a partir de 2025.
Entre otras novedades, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió la no desafiliación de Deportivo Paraguayo, que terminó último en la Primera C, y la cancelación de dos descensos en el fútbol femenino, lo que permitió que Rosario Central y Huracán mantuvieran su lugar en la Primera.