Provincia
Oficializan los cambios para la Educación Secundaria
26 de junio de 2024
El gobierno bonaerense resolvió, a través de la resolución Nº1.650 publicada este martes en el Boletín Oficial, aprobar el Régimen Académico para la Educación Secundaria, que se pondrá en vigencia a partir de 2025. De esta manera, la reforma para este nivel educativo que ya había sido presentada por el Director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, fue oficializada.
De acuerdo a la resolución y sus anexos, los cambios alcanzarán “a todas las modalidades de la Educación Secundaria de gestión estatal y de gestión privada de la provincia de Buenos Aires”.
Entre las modificaciones centrales de la propuesta, es importante subrayar que las materias de la secundaria se cursarán en dos cuatrimestres por año, con una valoración preliminar cualitativa a mediados de cada tramo, en mayo y octubre, y otra numérica al cierre. De no aprobarse los tramos, las materias quedarán pendientes de aprobación, y podrán ser recursadas.
Si bien la reforma termina con el concepto de repitencia, en caso de no lograr la aprobación de todas las materias estipuladas el alumno deberá recursarlas todas. De esta manera, el concepto que toma relevancia es el de trayectoria educativa, que tiene que ver con la manera de transitar los saberes de cada estudiante. En algunos casos, con algunos contenidos, algunos alumnos requieren más tiempo para la comprensión que con otros.
Así, como expresó Sileoni al presentar el proyecto y en entrevistas, la cursada de la secundaria será más parecida a cómo se transita una carrera universitaria.
Los 10 puntos a destacar del cambio en el nivel secundario son:
Las valoraciones cualitativas que se realizarán a mitad del cuatrimestre estarán vinculadas a los aprendizajes logrados y a la continuidad en el trayecto educativo, y se denominarán: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA); Trayectoria Educativa en Proceso (TEP); y Trayectoria Educativa Discontinua (TED). Estos criterios cualitativos de valoración se sumarán al cuantitativo de la nota numérica para cerrar la calificación de cada tramo.
Las materias se aprobarán por cuatrimestre, en dos tramos, por lo que, en caso de no aprobar uno de los cuatrimestres, podrán promocionarse esos saberes pendientes en los tramos de intensificación previstos para diciembre y marzo.
Los cuatrimestres se aprobarán con 7 o más (de 7 a 10) y no se promediarán si uno de los dos tramos no llegó a aprobarse. En ese caso se rendirán los saberes pendientes en los tramos de intensificación.
De no alcanzar la aprobación en ninguno de los dos cuatrimestres, ni en los periodos de intensificación, la materia quedará como no aprobada, para continuar intensificando. En los períodos de intensificación se aprobará con una calificación de 4 a 10.
No se podrán acumular más de cuatro materias pendientes o para continuar intensificando. En ese caso, la institución definirá qué materias pueden aprobarse en periodos de intensificación y cuáles deberán recursarse. El recursado se realizará durante el año completo.
Los estudiantes que al finalizar el año y los periodos de intensificación de diciembre y marzo tengan todas las materias pendientes de aprobación, deberán recursarlas todas. Si bien el nuevo régimen termina con la repitencia, en este caso el alumno deberá recuperar los dos cuatrimestres obligatoriamente.
La escuela secundaria dejará de tener boletines y pasará a tener Registro Institucional de Trayectoria Educativa (RITE). Los estudiantes tendrán además la Libreta Digital de Estudiante del Nivel Secundario.
En cada ciclo lectivo los estudiantes no podrán cursar o recursar más de doce materias en total.
Los alumnos de 6to o 7mo año que tengan materias pendientes de aprobación, deberán presentarse en los tramos de intensificación de diciembre y marzo, y luego las Comisiones Evaluadoras definirán en abril la acreditación del nivel secundario.
En casos de enfermedad prolongada, por lo que los estudiantes cursan en hospitales o domicilios, el régimen de cursada y aprobación seguirá los lineamientos vigentes.(DIB)
Provincia
Detienen a funcionaria por el lavado de $27 mil millones con datos de expresos
Una funcionaria vinculada al Gobierno bonaerense fue detenida en el marco de una investigación por una presunta maniobra millonaria que, según la información difundida, habría utilizado datos biométricos e identidades de terceros para abrir cuentas en billeteras virtuales y mover dinero procedente del juego clandestino.
La detenida es Albertina Mangini, quien trabajaba en el Patronato de Liberados, y está acusada de integrar una red que habría abierto cuentas en billeteras virtuales utilizando identidades y datos biométricos de personas que habían sido víctimas de robos de documentación.

De esta manera, la fiscal Betina Lacki (UFI N°2 de La Plata) imputó a la abogada e integrante de la Procuración General bonaerense por asociación ilícita, defraudación mediante el uso indebido de datos digitales y lavado de activos, con agravantes por la habitualidad de la maniobra y por ocupar un cargo de funcionario público.
Junto a ella fueron detenidos Mauro Perrota, en Mar del Plata, e Ignacio Marchioni, en Quilmes, luego de allanamientos que también alcanzaron domicilios en La Plata y Córdoba.
De acuerdo con la investigación, esas cuentas habrían sido utilizadas para blanquear dinero proveniente del juego clandestino, en una maniobra cuyo monto investigado ascendería a $27.000 millones. Durante los procedimientos, además, fueron secuestrados millones de pesos en efectivo y un automóvil BMW.
La causa también tiene conexiones con otras investigaciones vinculadas al circuito financiero y al fútbol, ya que uno de los implicados aparece mencionado en un expediente relacionado con una financiera ligada al entorno de Claudio “Chiqui” Tapia.
La pesquisa busca ahora determinar el alcance de la organización y el rol que habría cumplido cada uno de los involucrados.
Ahora, la Justicia continuará con el análisis de la documentación y los elementos secuestrados para reconstruir el recorrido del dinero y establecer las responsabilidades en la maniobra investigada.
Asimismo, Mangini y Perrota se negaron a prestar declaraciones durante la indagatoria, mientras que Marchioni aseguró que su actividad comercial se dedicaba al “corretaje y las inversiones”. (NA)
Provincia
CUIDADO! más radares en Autovía 2
En vista del incremento de siniestros viales en la zona del barrio platense El Peligro, la Autovía 2 sumará allí nuevos controladores de velocidad que deberán estar listos antes del próximo verano.
La empresa Aubasa lanzó un concurso de precios que contempla una inversión de casi 100 mil dólares (más IVA) y que incluye tanto la provisión de los equipos como su montaje, configuración y puesta en funcionamiento, en una medida que busca reforzar el control de la circulación vehicular sobre uno de los principales corredores utilizados para llegar a Mar del Plata desde Buenos Aires.
La convocatoria corresponde al Concurso de Precios N° 127/2026. La apertura de las ofertas está prevista para el 2 de septiembre, según establece el pliego de condiciones particulares y especificaciones técnicas elaborado por la empresa. Y el plazo de ejecución y montaje no debe superar los 30 días desde la firma del contrato o emisión de la orden de compra.
De acuerdo a la documentación oficial, las ubicaciones previstas son el Kilómetro 43, sentido ascendente; Kilómetro 46, sentido ascendente, Kilómetro 47, sentido descendente, y Kilómetro 45, sentido descendente. De esta manera, habrá dos dispositivos para quienes circulen en sentido ascendente -hacia Mar del Plata- y otros dos para quienes lo hagan en sentido descendente -mano a Buenos Aires-.
En la zona se registra una seguidilla de accidentes fatales, que llevó a los vecinos a manifestarse cada fin de semana desde hace meses.
Los equipos tendrán capacidad para realizar la lectura simultánea de dos carriles, de modo que podrán detectar la velocidad de circulación de vehículos que transiten por ambas manos correspondientes al sector donde sean instalados.
Los dispositivos no se limitarán a registrar la velocidad, ya que de acuerdo con las especificaciones técnicas del concurso deberán contar con capacidad para estimar la velocidad de circulación de los vehículos y enviar esa información a un cartel LED asociado.
El sistema estará acompañado por un cartel de alta luminosidad, con una superficie mínima de 60 por 80 centímetros, que permitirá advertir al conductor sobre la velocidad a la que está circulando. La señalización utilizará un sistema de colores para facilitar la interpretación: el verde para velocidad dentro del límite permitido, el amarillo para velocidad de advertencia y el rojo para exceso de velocidad.
El objetivo es que el conductor pueda conocer en tiempo real la velocidad detectada por el sistema y, en caso de superar los parámetros establecidos, recibir una advertencia visual.
Puesta en marcha
El concurso no contempla únicamente la compra de los cuatro detectores. La empresa que resulte adjudicataria deberá hacerse cargo de la provisión, montaje, instalación, configuración, puesta en marcha y verificación integral del sistema.
El pliego establece que los equipos deberán quedar completamente operativos y en condiciones de funcionamiento una vez finalizados los trabajos.
Provincia
Una obra clave para la Costa Atlántica
La empresa Camuzzi invertirá más de US$ 6 millones para finalizar las obras de la Planta Compresora Las Armas, una infraestructura clave para reforzar el sistema de distribución de gas natural que abastece a los hogares de 40 localidades de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa atlántica.
La planta estará equipada con dos motocompresores, con una potencia total de 2400 HP. Una vez que entre en funcionamiento, permitirá mejorar las condiciones operativas del Gasoducto de la Costa y del Gasoducto Tandil-Mar del Plata.
Los trabajos que presentaban un avance cercano al 80% en 2023 pero que habían sido paralizados desde esa fecha, ahora comenzarán en el corto plazo y se prevé que finalicen antes del invierno de 2027. “Durante casi 5 años, la obra permaneció paralizada sin que el Estado lograra terminarla. Ahora, el Gobierno decidió ponerle fin a este atraso. Se dispuso que Camuzzi será la encargada de completar los trabajos con inversión y gestión privada”, dijo el vocero presidencial Adrián Ravier.
La puesta en marcha de la planta permitirá fortalecer el abastecimiento del gas natural en más de 40 localidades bonaerenses, alcanzando a una población aproximada de 650.000 habitantes. “De esta manera, se destraba una obra estratégica que permitirá ampliar la capacidad de transporte de gas y acompañar el crecimiento del consumo residencial, comercial e industrial de toda la región”, agregó en conferencia de prensa.
La finalización de la Planta Compresora Las Armas se inscribe dentro de un plan de repotenciación integral del sistema de transporte y distribución de gas natural que Camuzzi viene desarrollando en la región. Ese plan contempló, además del desarrollo de la planta, otras tres intervenciones sobre la red.
Por un lado, detalló la compañía, se ejecutó un refuerzo en el Gasoducto de la Costa. Por otro, se realizó un refuerzo sobre el ramal de alimentación a la localidad de Balcarce. A eso se sumó la interconexión de las Estaciones Reguladoras de Presión La Invernada y El Tejado, que alimentan a la ciudad de Mar del Plata.
Estas tres obras ya fueron concluidas. Sin embargo, para que el sistema funcione en plena capacidad, resulta necesaria la finalización de la Planta Compresora Las Armas, que es la pieza que todavía está pendiente dentro de ese esquema de repotenciación.

