Seguinos

Ciudad

HONOR A BELGRANO

20 de junio de 2024

El intendente Guillermo Montenegro encabezó el acto central por el Día de la Bandera que se celebró este jueves, en conmemoración al fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de este emblema patrio. La ceremonia se realizó en el Polideportivo Colinas Peralta Ramos y contó con la presencia de distintas autoridades e integrantes de comunidades educativas y, principalmente, alumnos de escuelas de la ciudad que hicieron la tradicional promesa a la bandera. Participaron estudiantes de las Escuelas Primarias Municipales 3, 10, 5, 12, 17, 4, 1 y el Colegio Tomás Alva Edison.

Montenegro subrayó que: “mirar a la bandera y prometer defenderla es una elección y es un compromiso”

Dirigiéndose a los alumnos que realizaban su promesa, Montenegro mencionó: “quiero felicitarlos por lo que van a hacer y también agradecerles, por respetar nuestros colores, comprometerse con los que tienen al lado y elegir ser argentinos. Uno puede nacer en cualquier parte del mundo y eso es algo que no se elige, pero mirar a la bandera y prometer defenderla es una elección. Un compromiso”. 

Luego de reconocer a los alumnos presentes y a sus familias en este día tan especial, el Intendente agradeció “no solamente a los docentes de las distintas escuelas que nos acompañan acá, sino a toda la comunidad educativa y que también vale el agradecimiento a todo el personal que se encarga de abrir la puerta, de la limpieza, de recibir a los chicos, de atenderlos, todo el personal de servicio que es parte de esa comunidad educativa junto con los docentes, los padres y la comunidad educativa en sí”.

Seguidamente, el jefe comunal recordó: “cada 20 de junio nos reunimos para honrar la memoria de un gran patriota que fue Manuel Belgrano y para celebrar la promesa de nuestra bandera. La bandera que hoy los chicos prometen honrar y respetar es más que un símbolo, es un emblema que nos representa a todos bajo los valores de la libertad, de la independencia y, sobre todo, de la unidad”. 

“Nuestra bandera -siguió- lleva la historia de nuestra Nación y el legado de los que lucharon por un futuro mejor. Porque cada vez que llevamos nuestra bandera, es también un recordatorio de que todos llevamos con nosotros la responsabilidad de cuidarla y de defenderla. Y defenderla tiene que ver no solamente con defender nuestros colores, sino nuestras tradiciones. Y defender ese tipo de cosas es lo que nos hace argentinos”. 

En esta línea, Montenegro subrayó: “creo que al prometer lealtad a la bandera no solo están siendo parte de la historia, sino que también están comprometiéndose con el futuro del país y de cada uno de ustedes. Un futuro que se construye con educación, que se construye con respeto al otro, con las ganas de mejorar cada día y con unidad”. 

“Cada uno de ustedes es una pieza clave porque es la suma de todos nosotros, de nuestras acciones y nuestros valores, la que construye la identidad argentina. Cada elección individual importa y es igual de valiosa que las del resto, porque eso está también con ser compatriotas, de escucharnos, de respetarnos y de entender que tenemos que trabajar todos juntos para construir el país que queremos para nosotros, para ellos y para los que vienen”, manifestó el jefe comunal y añadió: “porque de la misma manera que aquellos patriotas lo dieron todo para que hoy podamos vivir en libertad, nosotros tenemos que seguir empujando como equipo para defender esa libertad y que nuestro país sea cada vez un lugar mejor”. 

Finalmente, el Intendente les remarcó a los estudiantes que “hoy, al prometer lealtad a la bandera, están prometiendo ser los mejores amigos, ser los mejores compañeros, ser los mejores vecinos, ser argentinos que puedan ser y seguir empujando, juntos. Están prometiendo ser parte de la construcción de una sociedad más justa y honrando a los próceres que trabajaron para esto”. 

“Lleven estos valores en cada paso que den, sean curiosos, aprendan todos los días a luchar y a defender los valores y también lo que es de ustedes, y no hablo de la propiedad de algo que es de ustedes como un juguete, sino que es ustedes con su identidad, con su familia, con su orgullo, con los valores, con la honestidad, con todos los valores que representan ser argentino. Siempre en alto con los colores de nuestra bandera y siempre con mucho orgullo de ser argentinos”.

Ciudad

Portada digital del día 5/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Toda la información del día 5/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium

Se trata de “Fémina” de Sergio Ochoa, "Quimérico"  con obras de Isis Blanco Dodero y "Almacén de Spadari" por la fotógrafa Sabrina Spadari. Entrada libre y gratuita.

Las exposiciones serán inauguradas en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 19 hs y podrán visitarse hasta el 7 de junio,  con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 18hs.

Foyer Alto: “Fémina” de Sergio Ochoa

Se trata de una retrospectiva que abarca desde 1997 a 2026 y muestra lo femenino como territorio de exploración, sensibilidad y forma.

Sergio Ochoa (Buenos Aires, 1963) es un artista plástico figurativo contemporáneo cuya obra explora la figura humana —con especial énfasis en lo femenino— como territorio simbólico de tensión, vínculo y transformación.

A través de un cruce de lenguajes —lo figurativo, lo narrativo y lo conceptual— Ochoa construye escenas en espacios ambiguos donde la realidad se reconfigura desde la emoción, la memoria y lo inconsciente. Su dominio del color, la espacialidad y la materia da lugar a una pintura donde lo figurativo se expande hacia lo expresivo, generando composiciones de intensa carga visual y profundidad simbólica.

Su práctica se sostiene en una búsqueda rigurosa, donde cada obra responde a una necesidad interna más que a una lógica de exhibición. Más que representar, Sergio Ochoa pinta desde la experiencia. Su obra no busca explicar, sino dejar una huella.

image.jpeg

Paseo de la Imagen I: "Quimérico" de Isis Blanco Dodero

Esta serie invita a un viaje introspectivo donde la figura humana y el reino animal no son entidades separadas, sino espejos. La colección explora dualidades fundamentales: la fuerza y la fragilidad, lo divino y lo terrenal, el dolor y la esperanza. A través de una mirada inspirada en la sabiduría ancestral, cada pieza funciona como un intermediario divino; que conecta al espectador con sus propias memorias y verdades internas.


image.jpeg

Paseo de la imagen II:   "Almacén Spadari" de Sabrina Spadari

En esta obra, la fotógrafa, oriunda de Mechongué,  rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal a través de la fotografía, explorando la conexión entre lo documental y lo emocional.

Este proyecto fotográfico encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.

Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.

Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los edificios y los valores y tradiciones que estos representaron.

Continuar Leyendo