Seguinos

Ciudad

Juez ordena la prisión preventiva

11 de junio de 2024

La medida alcanzó al ex jefe de la Jefatura Departamental y al resto de los imputados que tiene la causa que investiga una asociación ilícita mixta acusada de hacer “caja” desde la Jefatura Departamental.

La detención del comisario José Luis Segovia. - 0223 -
La detención del comisario José Luis Segovia.

El juez de Garantías Daniel De Marco ordenó la prisión preventiva para el exjefe de policía, José Segovia, y el resto de los imputados, a excepción del abogado Lautaro Resúa y el policía federal Nicolás Rivademar, para quienes dispuso la libertad por falta de mérito, todo en el marco de la causa por la asociación ilícita mixta acusada de hacer “caja” desde la Jefatura Departamental.

Así el juez, tal como le había solicitado el fiscal general adjunto Marcos Pagella, ordenó la prisión preventiva para el comisario mayor Segovia, el policía Gastón Moraña, los expolicías Javier González y Christian Holtkamp y el financista Jorge Toletti, quienes continuarán detenidos mientras avanza la investigación.

Distinta fue la situación para el abogado Lautaro Resúa y el policía Federal Nicolás Rivademar, ya que el juez ordenó la libertad por falta de mérito en los delitos de integrar la asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada, expendio y puesta en circulación de moneda extranjera apócrifa, compraventa de divisas de origen ilícito, explotación, administración u operación de juegos de azar sin autorización emanada de la autoridad competente y encubrimiento.

La causa que involucra a Segovia derivó de tres expedientes judiciales anteriores. El primero de ellos investigaba el robo sufrido a mediados de diciembre de 2020 por una pareja de jubilados en el edificio Cabo Corrientes. El segundo expediente es el que investiga a la “Banda del Millón”, un grupo de delincuentes que se hicieron de un millón de dólares y varios millones de pesos en 2022, también al robar en departamentos de Mar del Plata. Y la tercera investigación, que sirvió de plataforma para la actual causa, es la que tuvo por víctima de secuestro y extorsión a Marcelo Juárez, el acusado de cometer el robo en Cabo Corrientes.

De esas tres causas surgió la información sobre los dineros recaudados entre “arbolitos” y la manipulación de investigaciones en la DDI cuando Segovia era el jefe.

Ciudad

Portada digital del día 29/9/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Día del Empleado de Comercio: se estima un 85% de acatamiento

En el marco del Día del Empleado de Comercio, que se conmemora este lunes, el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) destacó el alto nivel de acatamiento registrado durante la jornada y estimó que la adhesión alcanzará aproximadamente el 85% en Mar del Plata.

De acuerdo con los relevamientos propios realizados por la organización sindical sobre unas 6.000 empresas de la Costa Atlántica, y especialmente en la ciudad de Mar del Plata, desde el SECZA señalaron que el nivel de adhesión es elevado y que el porcentaje definitivo será determinado una vez finalizada la jornada.

“Para nosotros es un nivel alto de acatamiento. Venimos con estadísticas propias de las 6.000 empresas que tenemos en toda la Costa Atlántica y, sobre todo, las de la ciudad de Mar del Plata; sin embargo realizaremos un análisis al final del día, pero estimamos que vamos a rondar el 85% de acatamiento”, señalaron desde el sindicato.

Alto acatamiento en los principales sectores comerciales

Desde el SECZA remarcaron que la adhesión se observa tanto en grandes superficies y cadenas de supermercados como en shoppings y corredores comerciales a cielo abierto de distintos puntos de la ciudad.

Entre los sectores donde se registra un alto nivel de acatamiento se encuentran los corredores comerciales de Güemes, San Juan, Constitución y Edison, además de distintos establecimientos ubicados en la zona sur de Mar del Plata.

El sindicato destacó que el elevado porcentaje de adhesión refleja el cumplimiento de la jornada de descanso por parte de una amplia mayoría de los establecimientos comerciales y trabajadores mercantiles de la ciudad.

Continuar Leyendo

Ciudad

Punto Verde Móvil estará en la plaza Enrique David Borthiry

El dispositivo busca darle una gestión eficiente a residuos que requieren un tratamiento especial o bien pueden ser revalorizados dentro de la cadena productiva. En lo que va del año, el dispositivo ya recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos.   

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que este jueves, de 10 a 13, el dispositivo Punto Verde estará en la plaza Enrique David Borthiry, ubicada en Guglielmotti entre Concepción Arenal y Lopez de Gomara del barrio Los Tilos. Allí, además de llevar los residuos reciclables, quienes se hayan inscripto en el Programa Adoptá un Árbol, podrán retirar sus ejemplares de vereda. 

 ¿Qué llevar al Punto Verde? Este dispositivo recepciona residuos eléctricos o electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVU) en envases plásticos, pilas comunes y/o recargables y lentes de sol, recetados y armazones en desuso, con el fin de alcanzar una gestión eficiente de los residuos y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad.   También se reciben residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, que habitualmente se descartan en la bolsa verde.

A cambio, los vecinos recibirán un plantín producido por el vivero municipal como forma de compensación ambiental. Cabe destacar que el Punto Verde no recepciona: ecobotellas, medicamentos, neumáticos en desuso, electrodomésticos grandes, focos de luz y pilas de mercurio. En caso se lluvia, el dispositivo se suspenderá hasta la próxima fecha.

Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes, ingresar en https://www.mardelplata.gob.ar/puntosverdes. 

Entre febrero y agosto, el Punto Verde Móvil recorrió 17 espacios públicos y alcanzó los 22.036 kilos de materiales reciclables sólidos y 690 litros de aceite vegetal usado (AVU) acopiados. Del total, un 34% correspondió a residuos tecnológicos, a los que le siguen los vidrios con un 27.6% y el papel y cartón con un 15.7%.

Además, se juntaron 664 unidades entre anteojos y armazones en desuso. De esta manera, estos residuos no fueron destinados al relleno sanitario, contribuyendo así a la higiene urbana, y a extender su vida útil. Adoptá un Árbol En el marco del Punto Verde, además, se desarrollará el Programa Adoptá un Árbol por el cual, los vecinos que hayan completado el formulario, podrán retirar su árbol de vereda.

Quienes aún no lo hayan hecho, están a tiempo de anotarse en https://bit.ly/inscripcionadoptaunarbol y contribuir en la promoción del paisaje forestal de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo