Seguinos

País

Caputo adelantó que negociará un nuevo plan con el FMI para salir del cepo

11 de junio de 2024

El ministro de Economía Luis Caputo adelantó este martes que luego de que el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) realice este jueves la revisión del programa acordado, se negociará “un nuevo programa” pata tratar de que de esa manera “llegue nueva plata” necesaria para salir de las restricciones cambiarias conocidas popularmente como “cepo”.

Además, destacó este martes la convicción del presidente Javier Milei en llevar adelante el programa económico del gobierno nacional, algo que aseguró que ahora “algunos lo quieren subestimar” y enfatizó que “se animó a hacer lo que algunos quieren subestimar pero nadie se animó en 100 años».

El titular del Palacio de Hacienda aprovechó la oportunidad para recordar que la herencia que recibió el gobierno era la de “un país con cáncer fiscal y metástasis monetaria y financiera” y, sobre los vaivenes del mercado de los últimos días, comentó: “Esto no es lo que vieron 50 veces, esta vez la macro está ordenada”.

Asimismo, resaltó que adecuar las variables macroeconómicas que incluían un déficit de 15 puntos del Producto Bruto Interno (PBI) se “hizo en una manera prolija y ordenada”. Y explicó: “Se llegó al equilibrio fiscal en el mes uno, cuando en teoría era difícil hacerlos en el mandato”.

También afirmó que los logros en materia macroeconómica se lograron “teniendo en cuenta a los más vulnerables”. Y detalló: “Todo lo que es, asistencia directa, asistencia universal por hijo subió un 335% al mismo tiempo que en este periodo, o sea, desde fin de noviembre a hoy, la inflación fue de 129%, es decir, que la asistencia universal prácticamente se duplicó en términos reales”.

En ese sentido recalcó que “subió en términos reales la Tarjeta Alimentar y subió más de 1000% el Plan 1000 días” y, en relación a la herencia recibida, indicó que “la deuda energética que dejó el gobierno anterior”.

Caputo reiteró que en mayo también habrá superávit fiscal, hilvanando cinco meses consecutivo de saldo positivo.“Dentro de 6 meses vamos a estar con superávit fiscal, superávit comercial, superávit de cuenta corriente, habiendo comprado 17.000 millones en el mercado -añadió-, habiendo solucionado prácticamente el problema de la deuda de los importadores, terminado con las Sira, sacado más de 69 regulaciones en comercio exterior, con créditos hipotecarios a 30 años, esa es la situación en la que estamos hoy»

País

Milei negó la recesión, denunció ‘7 intentos de golpe de Estado’ y dijo «deportar a 20 mil terroristas»

En una nueva entrevista grabada con el periodista Luis Majul tras su paso por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Javier Milei dejó varias definiciones económicas y políticas que rápidamente acapararon la atención pública, destacándose especialmente por cifras y afirmaciones de tinte disparatado sobre la historia argentina, la situación internacional y la dinámica local.

Uno de los pasajes más llamativos de la charla se dio cuando el mandatario repasó las supuestas trabas institucionales que debió enfrentar la historia reciente y su administración, combinando datos inverosímiles sobre seguridad nacional e internacional.

"Una de las cosas que yo expliqué es que en 40 intentos de proyectos de intentar derrumbar el equilibrio fiscal, los 7 intentos de juicios políticos que fueron siete intentos de golpes de Estado, los 10 mil terroristas que deportamos el año pasado y este año llevamos deportados 20 mil", expresó Milei.

La afirmación sobre las deportaciones masivas de "terroristas" generó inmediato desconcierto, ya que no estuvieron apoyados en registros oficiales ni antecedentes de operativos migratorios o de seguridad de semejantes dimensiones en la historia del país, despertando alguna sorpresa incluso en el periodista.

Consultado sobre la contracción de la actividad en ciertos rubros de la economía doméstica, el Presidente rechazó tajantemente que el país atraviese una recesión y graficó el momento económico con una polémica analogía sobre el cambio tecnológico. "Hay una desaceleración del ritmo de expansión", sostuvo.

"Cuando hay cambios estructurales hay sectores que se expanden y otros que se contraen. Suponga que está yendo a la quiebra una fábrica de televisores en blanco y negro, ¿usted se quejaría de eso y quisiera salvar ese sector? Es un disparate. Entonces, eso es una de las cosas que está pasando, que la economía está cambiando y una parte se queda atrás", argumentó el Presidente.

Por otra parte, Milei defendió el rumbo macroeconómico y aseguró que la actividad se encuentra en niveles históricos elevados, atribuyendo los cuestionamientos o datos negativos a una supuesta intencionalidad política de sus detractores.

"Vamos a estar promediando cuatro o cinco veces más que la historia argentina de los últimos 100 años. ¿Qué parte es que la Argentina no crece? Entiendo que cuando aparezca un número malo vayan y lo festejen por el odio que le tienen a este Gobierno, el odio que les genera que se equivocaron, pero además la deshonestidad intelectual, porque hoy el mundo sufre un shock de oferta negativo", aseguró el libertario.

De este modo, el jefe de Estado ratificó su hoja de ruta económica y minimizó los indicadores adversos, en un reportaje que volvió a dejar fuertes cruces discursivos y frases para el debate político.

Continuar Leyendo

País

CONINAGRO celebra 70 años

El Consejo de Administración de CONINAGRO presidida por Lucas Magnano a sus asociados y proeuctores celebrpo euseptuagésimo aniversario con una noche que reunió a dirigentes, productores, cooperativas, federaciones y autoridades del sector. "Compartimos una selección con las mejores imágenes de un aniversario histórico, que reflejan siete décadas de trabajo federal, asociativismo y compromiso con el país"., subrayó Lucas Magnano

Continuar Leyendo

País

‘El campo enfrenta costos elevados, presión fiscal y falta de infraestructura’

Se llevó a cabo la celebración del Aniversario número 70 de nuestra entidad en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, productores y dirigentes del sector agropecuario. Durante el mismo, el presidente Lucas Magnano abrió paso al inicio del evento con un discurso en el cual puso en valor la historia de CONINAGRO, remarcó las necesidades que tiene el sector cooperativo en la actualidad y ratificó el compromiso de la entidad de cara al futuro con cada productor y federaciones que integran la misma.

Respecto a la realidad que atraviesan las economías regionales actualmente, el Presidente Lucas Magnano aseguró “El campo argentino enfrenta desafíos importantes. Costos elevados, dificultades de financiamiento, presión impositiva, infraestructura insuficiente, caminos rurales que muchas veces se vuelven intransitables, incertidumbre climática y mercados cada vez más exigentes. Son temas que conocemos porque los vivimos a diario, y nos lo transmiten nuestros productores de las economías regionales de todo el país «.Sin embargo, remarcó que también hay inversión, agregado de valor y jóvenes que apuestan al arraigo y al futuro del cooperativismo.

Posteriormente, Magnano destacó e hizo énfasis en el claro objetivo que tiene la entidad “CONINAGRO nació con la vocación de dar voz a quienes producen. A quienes trabajan la tierra, a quienes generan empleo, a quienes sostienen nuestras comunidades y a quienes, pese a las dificultades, siguen todos los días apostando por nuestro país. Durante estos 70 años, nuestra entidad acompañó las transformaciones del sector agropecuario argentino manteniendo una convicción: representar al productor con una mirada federal”.

Por último y con la mirada puesta en el futuro, el Presidente ratificó el compromiso de la entidad con cada productor, cooperativa y federación que la integran con una agenda federal, de diálogo y propuestas, teniendo como objetivo que producir en el país siga siendo una actividad viable, rentable y sostenible.

Continuar Leyendo