País
Transporte: Montenegro y otros intendentes van al Congreso a reclamar subsidios
4 de junio de 2024
Intendentes de la mayoría de las provincias del interior del país llegarán hoy al Congreso Nacional para reclamar ante los legisladores la necesidad de que la distribución de los subsidios al transporte público sea más equitativa. La decisión se tomó semanas atrás luego de una resolución de la Secretaría de Transporte de la Nación que aumentó los subsidios solamente para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que en los últimos meses, desde enero, se eliminó el Fondo Compensador del interior.
Pedirán que “de manera urgente” haya “un aporte directo al sistema de transporte de pasajeros por colectivos a favor de las provincias y, así, atender a un problema que atañe al país entero mediante una distribución -más- federal de los recursos nacionales”, de acuerdo a la carta que difundieron.
La firman los intendentes Daniel Passerini, de Córdoba; Jorge Jofré, de Formosa; Rosario Romero, de Paraná; Ulpiano Suárez, de Mendoza; Pablo Javkin, de Rosario; Marcos Castro, de Viedma; Mariano Gaido, de Neuquén; Gustavo Saadi, de Catamarca; Raúl Jorge, de Jujuy, Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Leonardo Stelatto, de Posadas, Rodrigo Buteler, de Cipolletti, Martín Pérez, de Río Grande, Tierra del Fuego; Othar Macaharashvili, de Comodoro Rivadavia; Eduardo Tassano, de Corrientes; Armando Molina, de La Rioja, Roy Nikisch, de Resistencia; Norma Fuentes, de Santiago del Estero; Pablo Grasso, de Río Gallegos; Emiliano Durand, de Salta capital; Francisco Azcue, de Concordia, Entre Ríos, y Damián Biss, de Rawson, Chubut.
Hay otros jefes municipales como Guillermo Montenegro (de General Pueyrredón) que prefirieron no firmar, aunque están de acuerdo con el planteo.
“Lo que Argentina no termina de resolver es una diferencia que es inaceptable que es que en el AMBA se pagan tarifas de tres a cuatro veces menores que lo que se paga en el interior”, afirmó el intendente de Rosario, Pablo Javkin.
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En diálogo con Eduardo Feinmann en Radio Mitre, el jefe comunal explicó que llevarán un proyecto a los legisladores con una forma de financiación de los subsidios que no reciben. “Nosotros hoy no vamos con un reclamo, vamos con una propuesta. Todos los argentinos pagamos el impuesto a los combustibles, cuando cargamos. Ese impuesto a los combustibles, cuando se reparte, contempla el transporte en el AMBA y cero al interior. Entonces estamos proponiendo que lo que se recauda en el interior quede para el sistema de transporte del interior”, explicó.
Javkin contó que en su ciudad, el boleto de colectivos pasará a $940 desde el 15 de junio, valor que, afirmó, aún está por debajo del costo operativo que tienen las empresas que ronde los $1240.
En la nota que difundieron al anunciar la protesta, los intendentes afirmaron que luego de la Resolución N° 4/2024 “la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades”. Con esa medida, Transporte subió los subisidios para el AMBA en $148.745 millones para mayo y $160.777 millones para junio, con lo que destrabó un conflicto de las cámaras empresarias del sector con los trabajadores de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que pedían una recomposición salarial y amenazaban con paralizar los servicios.
El documento agrega que “la ausencia de estos subsidios ha impulsado la necesidad urgente de implementar soluciones para sostener el transporte público, mediante aportes extraordinarios municipales y provinciales, además de los aumentos de tarifas, las cuales, en el interior, triplican los valores del AMBA”.
“El sesgado compromiso del Estado Nacional al retirar los subsidios ha creado una crisis que requiere medidas inmediatas y concretas para restaurar la funcionalidad y sostenibilidad del transporte público en el interior del país”, expresaron en otro párrafo.
“Es evidente que la eliminación de los subsidios nacionales en el interior del país ha exacerbado las condiciones preexistentes, afectando gravemente a todas sus localidades. Esta medida ha generado una notable incertidumbre y preocupación, tanto en el ámbito empresarial como en los gobiernos municipales y provinciales”, agrega el escrito. “Sumado a esta cuestión, está el hecho del aumento de la comisión que la Nación detrae a las jurisdicciones, en concepto de utilización del servicio SUBE, un incremento del 4% al 7%, sin haber registrado las devoluciones previstas”, aseguraron.
En Mar del Plata, por ejemplo, el costo del boleto mínimo es de $ 750 luego del incremento que dispuso la intendencia de la ciudad en marzo luego de recibir el aval del Concejo Deliberante. En el AMBA, en cambio, desde marzo el mínimo se mantiene en $ 270 porque en abril y en mayo desde el ministerio de Economía de la Nación que conduce Luis Caputo y del que depende la Secretaría de Transporte, decidieron que la tarifa no se alterara.
Caída de los subsidios
En el primer cuatrimestre de 2024, los subsidios al transporte automotor en el AMBA cayeron un 23% respecto del mismo período de 2023, considerando la inflación, de acuerdo con el análisis realizado por Infobae de los datos provistos por la Secretaría de Transporte. Mientras que la quita de compensaciones giradas a las provincias registró una disminución del 85%.
En los primeros cuatro meses de este año, el total de subsidios transferidos a las empresas de colectivos que transitan en la zona metropolitana fue de $287.025 millones. En tanto que en el mismo período de 2023, esas empresas habían recibido $374.105 millones, en ambos casos a valores ajustados por inflación a abril pasado. Estas transferencias fueron en concepto del llamado Atributo Social, el Boleto Integrado SUBE y las Compensaciones Tarifarias, subsidios incluidos en el Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT).
En cambio, el resto de las provincias recibieron en el primer cuatrimestre del 2024 apenas $19.353 millones, contra $129.620 millones en el mismo período en 2023, a valores ajustados a abril de este año por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), un 85% menos.
Los datos muestran una marcada desproporción entre lo que recibe el AMBA y lo que Nación le gira a los distritos del interior del país. En este primer cuatrimestre de 2024, a valores ajustados por inflación, el AMBA recibió el 94% de los subsidios totales al transporte automotor, mientras que todas las restantes provincias apenas el 6% restante. (Infobae/Dib)
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PARO UNIVERSITARIO
El Frente Sindical de Universidades Nacionales encabeza hoy un paro de 24 horas, en consecuencia, no inicia con normalidad el segundo cuatrimestre.
Al mismo tiempo, la entidad informó que habrá un cese de actividades previstas para el 20 y 21 de este mes.
Tras la filtración
La medida de fuerza es en señal de protesta frente a la "crítica situación" de los sueldos de los docentes y no docentes, mientras que solicitaron a los rectores de las distintas facultades decretar la emergencia salarial en todas las universidades públicas.
En este sentido, pidieron a las casas de estudio que participen de un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevará a cabo en La Pampa el 30 de agosto, en el que, en caso de no recibir una respuesta, se determinará la fecha para otra manifestación universitaria, al igual que la marcha organizada el pasado 30 de abril en distintos puntos del país.
El secretario general del sindicato, Daniel Ricci, afirmó: "Desde que asumió el presidente Javier Milei los trabajadores docentes y no docentes perdieron más del 50% del salario frente a la inflación".
Durante las negociaciones y en vísperas de una nueva medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano aseguró a través de un comunicado que los docentes universitarios registraron una recuperación en su poder adquisitivo.
Frente a ello, diversos sindicatos docentes, Consejos Superiores de Universidades y el Consejo Interuniversitario Argentino desmintieron el comunicado y rechazaron el aumento que propuso la cartera el viernes pasado.
En un intento por frenar el paro, la Secretaría de Educación ofertó una suba salarial del 3% en agosto y del 2% en septiembre, cuando el reclamo exigía al menos 40% de incremento.
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TRIBUTO A CERATI
El 11 de agosto, Gustavo Cerati (fallecido en 2014) hubiera cumplido 65 años. A modo de homenaje y celebración de su legado, miles de músicos se reunieron para hacer una versión multitudinaria del clásico de Soda Stereo “De música ligera”. La movida, titulada “Once, tu cumpleaños: homenaje a Gustavo Cerati”, fue organizada por Mario Pergolini, quien realizó una transmisión en vivo desde el lugar: un amplio predio verde en la Costa de Vicente López
Más de 200 cantantes (más los integrantes del Coro Kennedy), guitarristas, bajistas, y bateristas (entre ellos, Andrea Álvarez, ex percusionista de Soda) y guitarristas se congregaron en la tarde del domingo para ser parte de este particular y sentido tributo al artista. Además, cientos de cables, micrófonos, y parlantes se instalaron en el predio para hacer sonar los instrumentos, mientras que otro tanto de cámaras y drones se dispusieron a registrar el evento único.
Entre los invitados destacados, estuvo el músico Tweety González, quien fue parte de Soda entre 1990 y 1997. “Casi todos los días me pregunto qué estaría haciendo Gustavo si estuviera vivo”, dijo en diálogo con el medio Vorterix.
También dijo presente la fotógrafa Nora Lezano, responsable de algunas de las imágenes más icónicas de Cerati, algunas de las cuales se replicaban por docenas en las remeras de los presentes en el homenaje.
Por el momento, se conocieron unas pocas imágenes del gran evento, cuyo video oficial será lanzado próximamente.
El homenaje de los hijos
Por otro lado, en las redes sociales, Lisa y Benito, los hijos de Gustavo, dedicaron unas palabras para su papá. “Querido padre. Hoy cumplís 65 años (un jovencito!) Donde sea que estés, quiero que sepas que tu presencia me sigue generando la misma calma. Puedo y pude experimentar lo que es el amor en su estado más puro gracias a vos, a tu música y a la familia que generaste a mi alrededor. Te amo, ¡y el mundo te ama! Gracias por todo, que es demasiado. Siempre te llevo en mi corazón y trato de que estés orgulloso, donde sea que la vida me lleve. Feliz cumpleaños papá”, escribió su hija en Instagram, junto a un video de imágenes familiares.
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Caso Loan: uno de los hermanos compró una moto de alta gama
Uno de los hermanos de Loan aseguró que las donaciones que recibieron fueron "transparentes y están documentadas", a la vez que indicó que la moto de alta gama comprada hace pocos días es para que puedan moverse y "continuar la búsqueda" del pequeño.
En medio de diversas suposiciones por la interna familiar, los montos millonarios hallados en cuentas de Mercado Pago de dos de los hermanos de Loan pusieron en cuestionamiento el accionar bancario de los cercanos del niño durante la búsqueda.
En este sentido, la semana pasada se informó que José y Mariano Peña habían recibido más de $150 millones en sus billeteras virtuales luego del análisis de sus cuentas bancarias por pedido de la jueza Cristina Penzo.
“Las donaciones que recibimos han sido manejadas de manera transparente y están documentadas”, aclaró José y explicó que la billetera fue intervenida y que “no tienen nada que esconder”.
Asimismo, habló sobre la cuestionada moto de alta gama que fue comprada hace pocos días: “Fue para poder movernos y continuar la búsqueda de Loan. No tiene nada que ver con las donaciones”.
Frente a esta situación, el joven manifestó que, a casi 60 días del inicio de la búsqueda de Loan, no quieren que la causa se pierda en “conjeturas”.
“No queremos más especulaciones ni comentarios triviales. La familia está pasando por un momento muy difícil y estamos enfocados en encontrar a Loan”, expresó.