País
Fumata negra en la Iglesia
3 de junio de 2024
Este viernes el Papa se reunió en el Vaticano con Mirosław Adamczyk, su nuncio en Buenos Aires, para intentar deshacer el nudo en la Iglesia argentina que ya ha costado la renuncia de tres obispos, el «exilio» de un sacerdote y la irrupción de católicos con pancartas de protesta en la Catedral de Mar del Plata. Francisco quiere dejar claro que no admite presiones cuando debe decidir nombramientos.
Esta rocambolesca historia comienza en julio de 2023, cuando designó al entonces arzobispo de La Plata, Víctor Manuel Fernández, como prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Para sustituirle, a finales de julio nombró arzobispo a una de las nuevas estrellas de la Iglesia argentina, Gabriel Mestre, quien entonces tenía 54 años y llevaba seis al frente de otra ciudad con nombre parecido, Mar del Plata.
Las curvas comenzaron cuando Francisco buscó un sustituto para Mestre. Mientras el Papa lo elegía, el «consejo presbiterial» nombró «administrador diocesano» al número dos de Mestre, el sacerdote Luis Albóniga, personaje muy relevante en esta historia. Él gobernaría la Diócesis hasta que llegara el nuevo obispo. Era una decisión natural y de alguna forma lo señalaba como probable sucesor.
Pero el 21 de noviembre, Francisco anunció que el nuevo obispo de Mar del Plata sería José María Baliña, de 64 años y hasta entonces auxiliar de Buenos Aires. Sólo tres semanas después, el 13 de diciembre, Baliña anunció que no asumiría el cargo por motivos de salud y personales. «Hace varios meses que vengo luchando con un desprendimiento de retina, con dos operaciones y otra prevista para febrero (aparte de otras situaciones personales y familiares)», se justificó.
Aunque Albóniga aparentemente era el candidato perfecto, Francisco prefirió confiar la diócesis al claretiano Gustavo Manuel Larrazábal, que entonces tenía 62 años y ya era obispo auxiliar de San Juan de Cuyo. La toma de posesión se programó para el 20 de enero, pero tres días antes Larrazábal declinó el nombramiento.
La causa era una filtración publicada en un medio de Mar del Plata: Años antes el nuevo obispo había sido denunciado por una empleada por supuesto acoso laboral y abuso de poder cometidos entre 2007 y 2013. Aunque la denuncia no había prosperado en los tribunales y la Nunciatura calificó las acusaciones «sin fundamento», armó tanto ruido que Larrazábal prefirió no tomar posesión.
El diario «La Nación» de Buenos Aires reconduce la filtración del caso desechado por los tribunales a un sector cercano al anterior obispo Gabriel Mestre. Sus partidarios querían que el nuevo obispo fuera su mano derecha, Luis Albóniga. Y parecían decididos a plantar cara.
‘Exiliado’
Efectivamente, era una opción plausible, pero entonces Francisco prefirió encargar a un «administrador apostólico» que aclarase la situación. En enero confió esta misión a otro obispo auxiliar de Buenos Aires, el jesuita Ernesto Giobando. Y su primera decisión fue enviar a Albóniga muy lejos, a la diócesis de Jujuy, a 1.900 km, la distancia en línea recta entre Madrid y Berlín.
«La Santa Sede a través del Administrador Apostólico informa que el Pbro. Luis Albóniga fue trasladado por un tiempo a la Diócesis de Jujuy, debido a que se realizará un procedimiento canónico relacionado a esclarecer su actuación durante su tarea de administrador diocesano», se anunció a finales de enero.
La medida ha exasperado los ánimos. La prensa local sigue dando voz al «malestar» entre los fieles, y el pasado Martes Santo decenas irrumpieron en la misa crismal de Ernesto Giobando en la catedral y levantaron pancartas de apoyo al sacerdote. «Padre Luis, presente», «Queremos que vuelva el Padre Luis».
Sorprendido, el Papa Francisco convocó en el Vaticano a Gabriel Mestre, , con la idea de comprender por qué no ha intentado placar los ánimos de sus simpatizantes. Mestre dio cuenta de la conversación en una carta de este lunes. «En la Ciudad Eterna, después de confrontar algunas percepciones distintas con lo acontecido en la Diócesis de Mar del Plata desde noviembre de 2023 hasta la actualidad, el Papa Francisco me pidió la renuncia a la sede platense», comunicó.
Javier Martínez- Brocal, Corresponsal en el Vaticano
País
PARO UNIVERSITARIO
El Frente Sindical de Universidades Nacionales encabeza hoy un paro de 24 horas, en consecuencia, no inicia con normalidad el segundo cuatrimestre.
Al mismo tiempo, la entidad informó que habrá un cese de actividades previstas para el 20 y 21 de este mes.
Tras la filtración
La medida de fuerza es en señal de protesta frente a la "crítica situación" de los sueldos de los docentes y no docentes, mientras que solicitaron a los rectores de las distintas facultades decretar la emergencia salarial en todas las universidades públicas.
En este sentido, pidieron a las casas de estudio que participen de un plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se llevará a cabo en La Pampa el 30 de agosto, en el que, en caso de no recibir una respuesta, se determinará la fecha para otra manifestación universitaria, al igual que la marcha organizada el pasado 30 de abril en distintos puntos del país.
El secretario general del sindicato, Daniel Ricci, afirmó: "Desde que asumió el presidente Javier Milei los trabajadores docentes y no docentes perdieron más del 50% del salario frente a la inflación".
Durante las negociaciones y en vísperas de una nueva medida de fuerza, el Ministerio de Capital Humano aseguró a través de un comunicado que los docentes universitarios registraron una recuperación en su poder adquisitivo.
Frente a ello, diversos sindicatos docentes, Consejos Superiores de Universidades y el Consejo Interuniversitario Argentino desmintieron el comunicado y rechazaron el aumento que propuso la cartera el viernes pasado.
En un intento por frenar el paro, la Secretaría de Educación ofertó una suba salarial del 3% en agosto y del 2% en septiembre, cuando el reclamo exigía al menos 40% de incremento.
País
TRIBUTO A CERATI
El 11 de agosto, Gustavo Cerati (fallecido en 2014) hubiera cumplido 65 años. A modo de homenaje y celebración de su legado, miles de músicos se reunieron para hacer una versión multitudinaria del clásico de Soda Stereo “De música ligera”. La movida, titulada “Once, tu cumpleaños: homenaje a Gustavo Cerati”, fue organizada por Mario Pergolini, quien realizó una transmisión en vivo desde el lugar: un amplio predio verde en la Costa de Vicente López
Más de 200 cantantes (más los integrantes del Coro Kennedy), guitarristas, bajistas, y bateristas (entre ellos, Andrea Álvarez, ex percusionista de Soda) y guitarristas se congregaron en la tarde del domingo para ser parte de este particular y sentido tributo al artista. Además, cientos de cables, micrófonos, y parlantes se instalaron en el predio para hacer sonar los instrumentos, mientras que otro tanto de cámaras y drones se dispusieron a registrar el evento único.
Entre los invitados destacados, estuvo el músico Tweety González, quien fue parte de Soda entre 1990 y 1997. “Casi todos los días me pregunto qué estaría haciendo Gustavo si estuviera vivo”, dijo en diálogo con el medio Vorterix.
También dijo presente la fotógrafa Nora Lezano, responsable de algunas de las imágenes más icónicas de Cerati, algunas de las cuales se replicaban por docenas en las remeras de los presentes en el homenaje.
Por el momento, se conocieron unas pocas imágenes del gran evento, cuyo video oficial será lanzado próximamente.
El homenaje de los hijos
Por otro lado, en las redes sociales, Lisa y Benito, los hijos de Gustavo, dedicaron unas palabras para su papá. “Querido padre. Hoy cumplís 65 años (un jovencito!) Donde sea que estés, quiero que sepas que tu presencia me sigue generando la misma calma. Puedo y pude experimentar lo que es el amor en su estado más puro gracias a vos, a tu música y a la familia que generaste a mi alrededor. Te amo, ¡y el mundo te ama! Gracias por todo, que es demasiado. Siempre te llevo en mi corazón y trato de que estés orgulloso, donde sea que la vida me lleve. Feliz cumpleaños papá”, escribió su hija en Instagram, junto a un video de imágenes familiares.
País
Caso Loan: uno de los hermanos compró una moto de alta gama
Uno de los hermanos de Loan aseguró que las donaciones que recibieron fueron "transparentes y están documentadas", a la vez que indicó que la moto de alta gama comprada hace pocos días es para que puedan moverse y "continuar la búsqueda" del pequeño.
En medio de diversas suposiciones por la interna familiar, los montos millonarios hallados en cuentas de Mercado Pago de dos de los hermanos de Loan pusieron en cuestionamiento el accionar bancario de los cercanos del niño durante la búsqueda.
En este sentido, la semana pasada se informó que José y Mariano Peña habían recibido más de $150 millones en sus billeteras virtuales luego del análisis de sus cuentas bancarias por pedido de la jueza Cristina Penzo.
“Las donaciones que recibimos han sido manejadas de manera transparente y están documentadas”, aclaró José y explicó que la billetera fue intervenida y que “no tienen nada que esconder”.
Asimismo, habló sobre la cuestionada moto de alta gama que fue comprada hace pocos días: “Fue para poder movernos y continuar la búsqueda de Loan. No tiene nada que ver con las donaciones”.
Frente a esta situación, el joven manifestó que, a casi 60 días del inicio de la búsqueda de Loan, no quieren que la causa se pierda en “conjeturas”.
“No queremos más especulaciones ni comentarios triviales. La familia está pasando por un momento muy difícil y estamos enfocados en encontrar a Loan”, expresó.