Ciudad
Cine documental y el Coro del Mar en el Auditorium
1 de junio de 2024
Se trata de la proyección del documental “Los últimos”, realizado por el Centro de Arte y Ciencia de la UTN Mar del Plata y a continuación el Coro del Mar, junto a la pianista Camila Suero, interpretarán un repertorio de música popular latinoamericana. Entrada libre y gratuita.
Este sábado 1 de junio a las 17 se proyectará “Los últimos”, un documental del Centro de Arte y Ciencia de la UTN Mar del Plata, dirigido por Martín Virgili.
A continuación el Coro del Mar ofrecerá una serie de obras de música popular latinoamericana. La cita será en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Rodado en 2023, “Los últimos” retrata la vida, recuerdos y añoranzas de un grupo de pescadores de las tradicionales lanchas amarillas de Mar del Plata.
Las lanchas amarillas son un patrimonio cultural amenazado y al borde la extinción. Las perspectivas para que este tipo de pesca (artesanal) y embarcaciones se sostengan en el tiempo son prácticamente nulas. Ante esta realidad, “Los últimos” constituye un retrato de despedida a esta población central para la vida cultural de Mar del Plata.
El film fue dirigido por Martín Virgili, con cámara y montaje de Matías Tazza junto a Candela Chirino en producción.
El Coro del Mar se formó en 2023 y es la primera agrupación musical de la UTN Mar del Plata. Dirigido por Celeste Sangiao y con la colaboración de la pianista Camila Suero, el ensamble cuenta con un repertorio centrado en la música popular latinoamericana pero sin perder de vista las prácticas sonoras de la cultura contemporánea.
En 2023 participó de una clínica de creación junto al Ensamble Vocal de la Universidad Tres de Febrero y participó del Proyecto Red de arrastre, obra escénico coreográfica con música en vivo realizada en el marco de la Residencia arte-ciencia Calado 2023.
En la actualidad cuenta con 35 integrantes y su participación es libre y abierta a la comunidad. Entrada libre y gratuita.
Ciudad
Portada digital del día 20/3/2026
Ciudad
GOLPE AL NARCO
A través de los operativos dispuestos por el Ministerio de Seguridad Nacional, la Prefectura Naval Argentina (PNA) desplegó en las últimas horas, en distintos puntos de la Costa Atlántica bonaerense, un megaoperativo y detuvo a tres narcos con estupefacientes y armas.
Fue luego de nueve allanamientos que se concretaron en simultáneo en Mar del Plata, Necochea y La Caleta (partido de Mar Chiquita), que fueron ordenados por el Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo del doctor Santiago Inchausti.
La causa fue instruida por la Unidad Fiscal - Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos - Oficina de Narcocriminalidad, cuyo titular es el doctor Santiago Eyherabide y su auxiliar Fiscal Dr, Hércules Giffi, que derivaron la investigación a PNA.
En los allanamientos, que estuvieron a cargo de personal de las Prefecturas Mar del Plata y Quequén y de la Prefectura de Zona Mar Argentino Norte, se detuvo a tres hombres, de nacionalidad argentina y mayores de edad. También se incautaron drogas, entre ellas cocaína, balanzas de precisión, dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera, cuatro automóviles, armas de fuego y municiones.
También, se secuestraron otros elementos de interés para la causa como teléfonos celulares, notebooks y unidades de almacenamientos. El valor de los elementos incautados supera los 47 millones de pesos.


Ciudad
MADRUGADA VIOLENTA
Una mujer de 37 años quedó detenida en horas de la madrugada tras robar un automóvil y chocar contra una casa, provocandio un incendio. El hecho de registró cerca de las 6 de la mañana, en la zona de San Luis y Alvarado.
Tras el siniestro, la conductora desapareció, dejando el automóvil en marcha. Poco después, personal del cuartel de bomberos y de la Policía acudieron al lugar al recibir un llamado al servicio de Emergencias 911.
El impacto contra la propiedad en construcción originó un incendio, por lo que tuvieron que acudir al lugar además de los bomberos, una cuadrilla de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, ya que se había producido una fuga en el medidor del inmueble afectado.
Al arribar al lugar, el personal de la comisaría 2ª, detuvo a la acusada en San Luis y Garay, mientras intentaba fugarse presuntamente alcoholizada, y también a un hombre de 31 años que se presentó en el lugar poco después y comenzó a increpar a los efectivos.
Intervino la Fiscalía de Flagrancia inició una causa penal caratulada “hurto agravado de vehículo dejado en vía pública y resistencia a la autoridad”, en el marco de la cual quedaron aprehendidos los sospechosos.

