Sociedad
Milei se reunió con Sam Altman, el creador de ChatGPT
28 de mayo de 2024
Sam Altman, creador de ChatGPT, junto a Javier Milei durante la reunión que mantuvieron en San Francisco
“Aquí foto con Sam Altman luego de una maravillosa reunión sobre AI y las enormes posibilidades que brinda una Argentina libertaria…!!! VIVA LA LIBERTAD CARAJO”, posteó Milei en su cuenta oficial.Tuit del presidente sobre la reunión que mantuvo con Altman en San Francisco
Altman con la Inteligencia Artificial (IA) es a J. Robert Oppenheimer con la bomba atómica. Altman firmó una declaración -junto a Bill Gates y otros- que alerta “sobre el riesgo de extinción debido a la IA”, como en su momento hizo Oppenheimer respecto al poder de la energía nuclear y su capacidad para poner a la humanidad cerca del abismo.
Este protagonista clave de la sociedad global, que pidió al Congreso que se estableciera límites a la IA y enfrenta un conflicto legal con Scarlett Johansson, se encontró con Javier Milei durante casi una hora para analizar el impacto de las nuevas tecnologías en el tablero internaciona
Altman evita el contacto formal con los presidentes, pero con Milei hizo la excepción por su discurso disruptivo y su defensa de la libertad a ultranza. “Creo que ganar dinero es algo bueno. Creo que el capitalismo es algo bueno”, dijo Altman durante una charla que ofreció en el auditorio de NVIDIA, una reconocida compañía de software.
El jefe de Estado conoce el pensamiento de Altman, y por eso estaba expectante respecto al cónclave que inició a las 21.00 (cuatro horas menos en California). Milei concurrió a la cita con Luis Caputo -ministro de Economía- Karina Milei -secretaria General de la Presidencia-, Demian Reibel -titular del Consejo de Asesores Económicos- y Gerardo Werthein, embajador en Estados Unidos.Javier Milei y San Altman junto a la comitiva presidencial que lo acompaña en San Francisco
Reidel es un protagonista clave en la agenda tecnológica que emprende Milei en San Francisco. El economista educado en Harvard hace años que estudia la IA, y hace una aplicación geopolítica al momento de establecer la ventana de oportunidad que tiene la Argentina en la actual coyuntura internacional.
Europa aprobó una legislación restrictiva sobre la Inteligencia Artificial. China es una dictadura y dejará hacer mientras sirva a la ofensiva global que diseño Xi Jinping para ocupar nuevos espacios de poder. Y Estados Unidos oscila entre las normas europeas y cierta libertad de mercado que es resistida por el ala progresista del partido demócrata.
En este contexto, Reidel argumenta que Argentina tiene una oportunidad extraordinaria para convertirse en un polo de Inteligencia Artificial sostenido por las principales empresas tecnológicas de Silicon Valley. Milei comparte este mirada, y por eso viajó tres días a San Francisco.
“Como siempre en Europa hacen todo mal, sobreregulan y están matando toda la innovación. Por eso no hay grandes empresas de esto en Europa: que van a hacer nada. China van a hacer lo que se les de la gana. Por lo tanto, van a tener una ventaja comparativa contra nosotros, y el resto del mundo. Y si esto no mata todo, ellos (China) tiene el revolver más grande. Estados Unidos está tratando el Congreso, que no saben, no tienen idea como regular esto”, aseguró Reidel.
Y completó el asesor presidencial hablando sobre Argentina: “El tema más importante del mundo, en un país adonde hay grandes extensiones de tierra, con clima frío y reserva de energía. Y adonde se están impulsando las ideas de la libertad, de baja regulación, de libre empresa, y todo lo que quiere hacer él (Milei).
Además del encuentro con Altman, el presidente se reunirá con Sundar Pichai, CEO de Google; Tim Cook, CEO de Apple y Mark Zuckerberg, dueño de Meta. En estas tres citas, Milei explicará que Argentina ofrece energía, territorio y una legislación que promueve las inversiones tecnológicas a largo plazo.
Timothy Cook, Mark Zuckerberg, Sam Altman y Sundar Pichai, los cuatro empresarios tech que se reunirán con Milei en San Francisco
-¿Cuál es su objetivo frente a los principales dueños de empresas tecnológicas de Estados Unidos?-, preguntó Infobae a Milei.
-Crear el cuarto polo de inteligencia artificial del mundo en Argentina-, contestó el presidente.
-¿Y para competir con qué países?
– Para competir con Estados Unidos, China y Europa.
Cuando concluya la reunión con Altman, el presidente cenará y después terminará de ajustar la clase abierta que ofrecerá a los estudiantes del Instituto Hoover. Milei quiere exponer sobre la importancia de los monopolios en la economía moderna y la inexistencia de las fallas del mercado. Eso ocurrirá este miércoles en la Universidad de Stanford.
Por Román Lejtman INFOBAE EEUU
Sociedad
Estudiantes de la Escuela Municipal 5 visitan el cuartel de Defensa Civil
Los alumnos de tercer grado realizaron una visita donde participaron de una jornada educativa para conocer la labor que desarrolla el área y aprender sobre prevención de accidentes domésticos. Los establecimientos interesados en realizar esta actividad pueden solicitarla comunicándose al 103.
Desde Defensa Civil continúan con las visitas al cuartel, previamente programadas, para que alumnos de los diferentes establecimientos conozcan la labor diaria y aprendan distintas temáticas.
En esta oportunidad, los alumnos de tercer grado de la Escuela Municipal 5 visitaron el cuartel de Defensa Civil y participaron de una jornada educativa y recreativa. A través de juegos y actividades especialmente diseñadas para su edad, aprendieron sobre prevención de accidentes domésticos, nociones básicas de RCP y medidas de cuidado ante distintas situaciones de riesgo.

Durante la visita, también conocieron la historia de la institución mediante material audiovisual, recorrieron las instalaciones y compartieron una merienda junto al personal de Defensa Civil, en un espacio pensado para aprender de manera dinámica y participativa.
En este marco, el titular de Defensa Civil, Alfredo Rodríguez, subrayó la importancia de que los estudiantes sean replicadores de la información recibida y que incorporen herramientas para reconocer y prevenir riesgos. “De esta manera no solo adquieren conocimientos, sino que también contribuyen a una comunidad más preparada y consciente”, señaló.

Estas visitas forman parte de un cronograma que busca acercar la labor de Defensa Civil a distintos establecimientos educativos. Aquellos interesados en participar pueden solicitar la actividad comunicándose al 103.
Ciudad
Punto Activo: Nueva propuesta para promover la actividad física en espacios públicos
El Programa amplía la oferta de actividades para niños, adolescentes, adultos y personas mayores en el macrocentro y la zona costera. Los estímulos estarán coordinados por profesores especializados, entre ellos entrenadores nacionales de atletismo y un ex atleta olímpico. Para participar es necesario completar el formulario de inscripción y adjuntar un apto médico vigente en bit.ly/ElegíTuPuntoActivo .
La Municipalidad de General Pueyrredon, través del EMDER, pone en marcha a partir del 1° de octubre el Programa Punto Activo, una propuesta destinada a promover la actividad física, el running, el acondicionamiento físico, la salud y la prevención mediante actividades de iniciación al deporte, movimiento y bienestar en espacios públicos de la ciudad y en la Pista de Atletismo Justo Ernesto Román.
La iniciativa busca fortalecer la oferta de actividades físicas y deportivas en el macrocentro y la zona costera, complementando el trabajo que se desarrolla en casi todos los barrios del partido de General Pueyrredon, facilitando el acceso a propuestas coordinadas por profesionales con formación específica.
Punto Activo contempla estímulos semanales adaptados a las posibilidades de cada participante.
El acompañamiento profesional en cada grupo permitirá ser asertivos con las capacidades de los participantes; caminar, trotar o correr de acuerdo con sus aptitudes y nivel de condición física.
La propuesta cuenta con profesores especializados, entrenadores nacionales de atletismo, ex atletas olímpicos que estarán a cargo de acompañar el proceso de cada participante.
En el caso de niños y adolescentes, el programa contempla distintas alternativas según la edad: Iniciación al Running está destinada a chicos y chicas de 6 a 12 años; Desarrollo, a jóvenes de 13 a 18 años que se formarán en contenidos de atletismo como coordinación, flexibilidad, velocidad, resistencia, fuerza, etc. En ambos casos tendrán como punto de encuentro la Pista de Atletismo Justo E. Román, ubicada en el Parque Municipal de los Deportes.
Para adultos y personas mayores, las actividades estarán orientadas al entrenamiento y al mantenimiento de la condición física, prevención y el cuidado de la salud. Los participantes mejorarán sus capacidades condicionales y coordinativas, fuerza, resistencia, movilidad, elasticidad, equilibrio, orientación, reacción, entre otras.
De esta manera, Punto Activo propone alternativas para diferentes edades y niveles de aptitud física, con el objetivo de favorecer la incorporación de hábitos saludables y generar un espacio de integración social y deportiva que contribuya a la construcción de vínculos, sentido de pertenencia y una vida activa.
Los cinco puntos de encuentro establecidos para el desarrollo de las actividades son: Plaza España, Bulevar Marítimo y Falucho, Parque Primavesi, las escalinatas de Playa Grande, en Bulevar Marítimo y Primera Junta y la Pista de Atletismo Justo Ernesto Román.
Para participar, todos los interesados deberán completar el formulario de inscripción, en el cual, además, se deberá adjuntar un apto médico vigente. La inscripción se encuentra disponible en bit.ly/ElegíTuPuntoActivo . Una vez enviado el formulario, profesores del EMDER se comunicarán con cada participante por correo electrónico o WhatsApp para confirmar el cupo. De lo contrario, quedarán en lista de espera por orden de inscripción hasta que se libere algún cupo.
PRENSA
Sociedad
Librerías en rojo
Las librerías argentinas tuvieron una noticia que representó un alivio en los últimos meses, cuando el Gobierno dio marcha atrás con la propuesta del Ministerio de Desregulación que pretendía eliminar la que se conocía como "Ley del Libro", que fija precios de ventas al público. Sin embargo, advierten que necesitan una norma de estímulo por la drástica caída de la actividad.
Así lo advirtió la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines (FALPA), que señaló que existe una situación de emergencia "ante la grave situación que atraviesan las librerías independientes de todo el país"
"Esta situación se produce, además, en un contexto de deterioro de los índices de lectura y comprensión lectora. Preservar las librerías es también preservar el acceso al libro y a la lectura en cada ciudad y pueblo del país", plantearon en un comunicado.
Según una encuesta que realizaron a 1.200 comercios de estas características en todo el país, las ventas cayeron un 41,5% mientras que los costos operativos aumentaron un 31,1% en términos reales, en comparación con el 2023. Si se considera la comercialización de libros exclusivamente con criterios cuantitativos, la cantidad se redujo en un 25%.
Así fue que solicitaron "a los gobiernos nacional, provinciales y municipales medidas urgentes para sostener la red de librerías independientes de la Argentina".
Entre las medidas solicitadas, el sector librero reclama la devolución del crédito fiscal de IVA y solicitan líneas de financiamiento con tasas blandas para poder refinanciar la situación de endeudamiento que atraviesan -de manera generalizada- las pymes nacionales.
Asimismo, piden crear una tarifa federal reducida para el envío de paquetes, que posibilite la circulación de editoriales provinciales y la paridad con las plataformas de ecommerce.
Luego de conocido el informe de la FALPA, la Fundación El Libro lanzó un comunicado en donde "manifestamos nuestra profunda preocupación y expresamos nuestro total respaldo a la declaración de Emergencia Librera". (Ámbito)

