Sociedad
Cada año, los accidentes de viales son la principal causa de muerte de 1.19 millones de personas
26 de mayo de 2024
En septiembre de 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución A/RES/74/299 ”Mejorando la seguridad vial mundial”, proclamando la Década de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el ambicioso objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes por accidentes de tránsito y lesiones, para el 2030.
En Argentina, según la asociación Civil “Luchemos por la vida”, mientras varias medidas han demostrado avances en su prevención en otros países, en el país no se reduce el número de muertes anuales en accidentes de tránsito, desde hace varios años.
“En 2022, la provincia de Buenos Aires encabezó las estadísticas con más de 1880 muertes, mientras que a nivel nacional, el 54% de las víctimas eran menores de 35 años. Los datos revelan un aumento preocupante en las muertes de motociclistas, siniestros uní-vehiculares y una prevalencia significativa de conductores menores de 35 años”, menciona la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.
Factores críticos y medidas preventivas
Es importante destacar la importancia de la prevención y el respeto a las normas de tránsito. “Medidas como respetar las velocidades indicadas, mantener la distancia entre vehículos, uso del cinturón de seguridad, cascos para motociclistas y ciclistas, y la abstención del uso de teléfonos celulares al conducir, son fundamentales para evitar los accidentes de tránsito”, enfatiza la profesional de OSPEDYC.
La asociación “Luchemos por la vida” subraya la relación entre el consumo de drogas ilegales y alcohol con los accidentes de tránsito. Datos revelan que el 18% de los conductores en CABA dieron positivo por drogas en pruebas, siendo la marihuana y la cocaína las más comunes.
Las drogas ilegales que generan adicción, como la marihuana, la cocaína, el éxtasis, anfetaminas, etc., afectan la conducción porque perturban siempre, en mayor o menor medida, el funcionamiento psicofísico del conductor: altera la percepción sensorial, la atención, la coordinación motora y reduce la percepción del riesgo.
Además, se destacan los siguientes datos cómo los más preocupantes:
- Aumentan las muertes entre motociclistas, que son casi la mitad de todas las víctimas.
- Cada vez son más frecuentes los siniestros uni-vehiculares. Son casi un tercio del total.
- Más del 50% de las muertes se concentran en el grupo más joven, específicamente en aquellos menores de 35 años, representando un 56% del total.
- Los fines de semana son más peligrosos: solo esos 2 días generan 44 % de los muertos.
¿Qué factores se deben tener en cuenta para evitar accidentes de tránsito?
La mayoría de los accidentes pueden evitarse, si se trabaja desde la prevención y se respetan las normas de tránsito. Algunas entidades sostienen que “si se puede evitar, no es un accidente”. De esta manera, existen medidas de seguridad vial que demostraron ser efectivas para cuidar la vida de las personas, ya sea que estén dentro o fuera de un vehículo:
- Respetar las velocidades indicadas, en calles, avenidas, rutas y autopistas.
- Mantener la distancia entre vehículos al circular, que es mayor cuando llueve.
- Usar el cinturón de seguridad siempre, desde el inicio.
- Los niños deben permanecer sentados en butacas especiales con sus respectivos cinturones de acuerdo con la edad.
- No usar el celular al volante, ni por mensajes, manos libres o programar GPS.
- Incorporar el uso de cascos al usar bicicletas, skates, monopatines o motos.
- Los peatones y conductores deben respetar las señales de tránsito, circular por donde corresponde y prestar atención al circular por la vía pública.
- No consumir alcohol, medicación o drogas ilícitas que dificultan la conducción.
Llamado a la acción y recursos de asistencia
“Es fundamental educar, concientizar, difundir e implementar medidas concretas, que eviten o reduzcan estas tragedias, reiterando el compromiso de la sociedad con la seguridad vial y la prevención, abogando por un cambio significativo en las estadísticas de accidentes de tránsito en Argentina”, concluye la Dra. El Haj.
Deportes
Suspenden River vs. Independiente Santa Fe por la Sudamericana
El partido entre River e Independiente Santa Fe por los octavos de final de la Copa Sudamericana fue postergado debido al fuerte terremoto que sacudió Colombia. El encuentro estaba programado para este miércoles 12 de agosto a las 21.30 (hora argentina) en Bogotá, pero la CONMEBOL decidió suspenderlo temporalmente ante la situación que atraviesa el país.
El organismo sudamericano comunicó la medida y expresó su solidaridad con las víctimas del sismo. Por el momento, no se estableció una nueva fecha para disputar el encuentro entre el Millonario y el conjunto colombiano.
El terremoto ocurrió este lunes a las 7.34 de la mañana y tuvo una magnitud de 7,4 en la escala de Richter, con epicentro en San José del Palmar, en el departamento de Chocó. El movimiento provocó daños en diferentes localidades y dejó víctimas fatales y heridos.
Aunque Bogotá, donde debía jugarse el partido, no fue una de las zonas más afectadas, las autoridades deportivas resolvieron priorizar la seguridad de jugadores, cuerpos técnicos, trabajadores y espectadores. La medida también alcanzó al duelo entre Deportes Tolima e Independiente del Valle, correspondiente a la Copa Libertadores.
La decisión se tomó luego de que la División Mayor del Fútbol Colombiano (DIMAYOR) suspendiera distintos encuentros previstos en el país como consecuencia del movimiento sísmico y sus consecuencias.
La CONMEBOL informó que la nueva fecha será comunicada próximamente. El partido de ida de los octavos de final estaba previsto para este miércoles en el estadio El Campín, mientras que la revancha se encontraba programada para el miércoles 19 de agosto a las 21.30 en el Monumental.
La postergación de la ida podría obligar a modificar también la fecha del encuentro de vuelta, debido al ajustado calendario de ambos equipos. Por ahora, River deberá esperar la confirmación oficial antes de reorganizar su viaje a Colombia y su planificación deportiva.
La CONMEBOL remarcó que la decisión busca preservar la seguridad de todos y respetar el difícil momento que atraviesa el pueblo colombiano.
País
ENDEUDAMIENTO FAMILIAR
La mora total consolidada del crédito a personas físicas continúa creciendo y alcanzó en junio el 17,5% del monto total otorgado, según el Monitor mensual de crédito a las familias elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral junto con ECO GO. Se trata del vigésimo aumento mensual consecutivo.
El deterioro registrado durante el último año y medio es significativo. En diciembre de 2024, la mora total por monto representaba el 3,6% del crédito; en diciembre de 2025 había escalado al 12,6% y en junio de 2026 llegó al 17,5%. En 18 meses, el nivel se multiplicó por 4,9.
“La mora sigue subiendo y ya se lleva casi uno de cada seis pesos prestados”, advierte Martín E. Masci, coautor del informe, profesor asociado e investigador en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
En junio, la irregularidad aumentó 0,3 puntos porcentuales respecto de mayo y 10,5 puntos frente al mismo mes de 2025. Además, el 26,1% de los deudores registra mora, 8,8 puntos más que un año atrás.

Fuertes diferencias entre provincias
La radiografía provincial muestra importantes contrastes. La Rioja registra la mayor mora por monto del país, con 24,5%, seguida por San Luis (22,6%) y Santa Cruz (22,2%). En el otro extremo se encuentran La Pampa (9,1%), CABA (11,9%) y Entre Ríos (13,4%).
En términos de endeudamiento —medido como crédito sobre PBG provincial—, Tucumán, Catamarca y Formosa presentan los niveles más altos.
El crédito no bancario concentra el deterioro
“El crédito no bancario concentra el deterioro”, señala Martín E. Masci. Los proveedores no financieros de crédito (PNFC) representan el 14,1% del crédito nacional a personas, pero presentan una mora por monto del 31%, más del doble que el 15,2% del sistema financiero.
El deterioro de la calidad de la cartera convive con una expansión del crédito. Sobre el universo comparable de entidades, el crédito real aumentó 0,1% mensual y 9,1% interanual. Además, las 24 jurisdicciones registraron crecimiento real frente a junio de 2025, con subas de entre 1,8% y 13,1%.
El volumen total de crédito a personas físicas informado en junio alcanzó los $97,1 billones, de los cuales $83,4 billones corresponden al sistema financiero y $13,7 billones a proveedores no financieros.
Sobre el informe
El Monitor mensual de crédito a las familias es elaborado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y ECO GO a partir de la Central de Deudores del BCRA. Pese a su denominación, el universo analizado corresponde específicamente a personas físicas, no a unidades familiares: incluye personas con saldo positivo informado a la Central de Deudores y excluye personas jurídicas.
El trabajo fue elaborado por Marina Dal Poggetto, Sebastián Menescaldi, Sebastián Balsells y Martín E. Masci.
FOTO GENTILEZA
Sociedad
El emotivo homenaje del Barcelona a Jorge Messi
Antes de que comenzara el partido amistoso de Barcelona vs. Nottingham Forest, se realizó un emotivo minuto de silencio por la muerte de Jorge Messi ocurrido este sábado por la madrugada.

