Seguinos

Deportes

Joyas del surf

22 de mayo de 2024

El mejor torneo del año coronó a los dos joyas del surf argentino: sus historias

“¿Pero cómo hacen para llegar al mar?”. Roberto, de 60 años, pasaba por el kilómetro 9 de la Ruta 11, vio bastante gente en los acantilados marplatenses y decidió parar. Allí se encontró con un torneo de surf. En realidad con EL torneo. El Quiksilver La Paloma es el más prestigioso, místico y exigente del calendario argentino. Y el hombre, cuando se bajó del auto y recibió la respuesta, quedó cautivado. “¿En serio bajan por acá?”, consultó, con cara de susto, cuando vio ese vertiginoso descenso… Hablamos de casi una escalera a la nada porque el mar se llevó los últimos escalones de la estructura. Para reemplazarlos, los surfistas colocaron una soga que les permite descender hasta las rocas haciendo malabares con la tabla. Luego caminan, evitando resbalar, y desde la punta se lanzan al agua, tratando de alejarse rápido para que no venga una ola que los golpee contra las piedras. Muy peligroso para casi todos, menos para ellos. La aventura no termina ahí porque luego de competir, mojados y cansados, deben subir por otra soga. Todo eso le da una mística especial a un torneo que es diferente a todos y que en esta nota abordaremos todos las intrahistorias de una edición muy especial.

Luego de bajar la escalera hay que tirarse al agua desde las rocas.

Hablamos del único espera al menos un mes para elegir los dos días de mejores olas… Esta 21ª edición tuvo 40 inscriptos, con participantes desde 12 a 58 años, una diferencia inédita en el deporte argentino. Para todos los surfistas es el momento cumbre, el de desafiarse con la rompiente más famosa del país, en la mejor condición, y delante de sponsors, shapers y público en general. Y porque, además, como pasa casi siempre al ser la última fecha del circuito argentino, es el momento que corona a los dos campeones de la categoría Open. Con todo lo que eso genera… En este caso les tocó el turno a dos de las nuevas joyas del país, Franco Radziunas (21 años), el surfista pro del momento en el país, y Cocó Cianciarulo (20), la hija del músico Sr Flavio, quien en su momento arrasó en categorías formativas y ahora confirmó que también puede proyectarse entre las más grandes.

Hubo test para todos. Y de sobra. Las olas, pesadas y demandantes, llegaron a dos metros en el mejor momento, algo poco habitual en la costa nacional. “La Paloma se caracteriza por tener las olas más parecidas a las que vemos en el exterior. Lleva tiempo y compromiso adaptarse a surfearlas. A mí me costó. En este torneo no gana tanto el que mejor compite, como pasa más en otros, sino el que mejor surfea, el que lo hace con el abc del surf”, analizó Lucas Santamaría, histórico rider que ganó tres veces en La Paloma.  “Acá la experiencia tiene más valor y se requiere más del físico. Hay que remar más, la entrada es muy dura y por todo esto debés elegir bien tus olas”, agregó Maxi Siri, quíntuple campeón nacional.

 Radziunas, el campeón, salió en andas en el primer día.

Ellos siguen compitiendo, pero ya es el momento de otra generación que pisa fuerte. La de Juan Cruz Ruggiero, otra vez ganador del clásico. La otra figura del team Quiksilver, con roce reciente en olas pesadas en México que le permitieron grabar un lindo documental, demostró su temple y experiencia pese a sus 22 años. El campeón nacional 2022 se impuso en la final ante la revelación del torneo, Tao Rodríguez, argentino que vive en Panamá y se destacó en este campeonato que fue presentado por Ford Argentina.

Pero el campeonato quedó, ya durante el primer día, para Radziunas, quien sumó los puntos necesarios y a las pocas horas viajó a Brasil para competir en otro torneo que lo acerque a su nuevo objetivo, clasificarse a los Challenger Series. Hace menos de un mes, en Saquarema, Río de Janeiro, logró un histórico segundo puesto en el QS 5000 que lo dejó bien parado para su gran sueño a nivel internacional. “Estoy pasando un momento muy lindo en mi carrera, el mejor. Realmente es hermoso ser campeón argentino sabiendo que los mejores surfistas y referentes del país a lo largo de tantas generaciones tienen el mismo título que yo. Mi papá lo fue en su momento (1979) y ahora puedo decir que comparto ese privilegio con él”, resumió Franco.

El festejo de la hija de Sr Flavio en el podio. ¡Campeona!

Justamente él surgió a la escena nacional con aquel subcampeonato en la edición 2018 de La Paloma. “Desde siempre fui a estos torneos, desde que mi papá los competía. Me acuerdo que los primeros en los acantilados fueron mis primeros en Open, con todo lo que eso genera, por las olas pesadas y la presencia de los mejores del país. Pero siempre me gustó mucho, una motivación extra probarme en un evento tan importante y disfrutar toda su mística, la gente en el acantilado, bajar por esas escaleras, subir por la soga… Todo es muy especial”, comentó.

Nadie quiso perderse el mejor evento del año. Top.

Para Radziunas es el segundo título nacional en seis meses. Como la definición del 2023 se atrasó hasta diciembre, justamente porque no entraban las olas XL que necesita La Paloma para correrse, se juntaron ambos, algo muy loco para Franco, quien de junior sufrió no poder ganar campeonatos y ahora disfruta dos juntitos. “Mucho tuvo que ver lo que confié en mí, lo que seguí entrenando, dedicándome, cuando los triunfos no llegaban. Hubo momentos difíciles, algunos más que otros, pero creo que todo vale la pena cuando se ve que el esfuerzo se refleja en performance y resultados”, explicó quien admitió no pesarle que se diga que es el nuevo gran surfista argentino. “Al contrario, lo tomo como una motivación para seguir así”, precisó.

Cocó, rider estrella de Roxy, estaba muy emocionada luego de hacer el doble: ganar su primera Paloma y, a la vez, su primer título Open. “Más que esperarlo, diría que lo deseaba muchísimo. Creo que me esforcé mucho para lograrlo. Ya había quedado subcampeona en varias ocasiones y esta vez se me dio. No fue fácil. Fueron muchos años en Junior, conquistando varias categorías y campeonatos. Pero ser Open es un cambio de paradigma. Es cuando te convertís de niña a mujer. Hay un cambio físico, hay un cambio mental, hay un cambio espiritual, en todos los sentidos. Claramente esto influye cuando pasás a competir con mayores. A veces para bien y otras veces dificulta el proceso en la competencia, hasta que te adaptás mental y físicamente. A mí me costó un poco pero siento que ahora estoy acostumbrada”, analizó con sabiduría.

A la escalera le faltan escalones y para llegar al agua hay que bajar con ayuda.

Cocó, que hasta hace poco dividía su tiempo entre dos hobbies como el skate y la música, como herencia de su padre, ahora le sumó el curso de Guardavidas. “Eso me sacó un poco la chance de irme a competir afuera, como lo venía haciendo, pero ahora voy a retomar. Por lo pronto, ganar en el templo del surf marplatense como es La Paloma y ser campeona nacional es una gran motivación”, cerró.

La nueva camada ya está con nosotros. Y brilla con luz propia en los desafíos más exigentes.

Gentileza Julian Mozo


VIDEO: Crédito Alejandro Ingrassia

Deportes

PODIO DE FRANCO

El necochense Franco De Benedictis logró un meritorio 2° puesto en su debut dentro del Turismo Pista Clase 3 en una final vibrante

La actividad para el menor de la dinastía De Benedictis comenzó temprano con las series en donde Franco partió desde la primera colocación, fruto de haber logrado el mejor tiempo clasificatorio el día Sábado. El primer desafío fue la largada ya que no cuenta con experiencia en partida detenida, por lo que practicó varias largadas antes de llegar a la grilla. Afortunadamente al momento del verde pudo mover bien y mantuvo la posición de privilegio. Durante las 5 vueltas debió defenderse del ataque del olavarriense Nicolas Pezucchi logrando imponerse sobre él, ganando su primera serie en la categoría.

Luego, pasado el mediodía, se disputó la competencia final con Franco largando desde la 2ª colocación. En la largada mantuvo su posición, pero en las primeras curvas quedó en una posición incómoda en la pista, donde no podía hacer los radios de giro ideales producto del ataque de sus rivales. Por este motivo cayó al puesto 6, pero poco a poco fue aprovechando algunas circunstancias de carrera para avanzar al puesto 3, cuando faltando 5 vueltas para el final, salió el auto de seguridad que le permitió acercarse a la punta. Durante las últimas 3 vueltas pudo pelear por la victoria llegando a superar al líder Felipe Martini en la última vuelta de la competencia pero finalmente Martini pudo mantener la posición llegando a la curva 3 dejando sin pista a Franco que pisó la banquina y cayó al puesto 3 nuevamente. Ya en el podio, el ganador fue recargado por un toque previo y el necochense heredó el segundo puesto logrando un valioso podio en su debut.

La próxima competencia del Turismo Pista será los día 27. 28 de Febrero y 1 de Marzo en el autódromo de Toay, La Pampa

Franco De Benedictis: "Realmente fue un sueño este fin de semana. Fue impensado lograr este resultado en nuestro debut, faltando muy poquito para quedarnos con la victoria. Fuimos de menos a más con todo el equipo que trabajó de gran manera sobre el auto. Es un desahogo muy grande para mi luego de estar 3 años fuera de las pistas. Lo quiero disfrutar mucho con toda la gente que me apoyo siempre ya que sabemos lo difícil que es estar acá. Vamos a dar todo para continuar peleando bien arriba"

Continuar Leyendo

Deportes

Aldosivi visita a Gimnasia

Aldosivi visitará este lunes a Gimnasia de La Plata a partir de las 17:30 horas en el Estadio Juan Carmelo Zerillo, por la tercera fecha del Torneo Apertura 2026. 

El 'Tiburón' , ubicado noveno en el mismo grupo a 4 puntos de River, llega a este partido con la necesidad de sumar. El equipo del puerto aún no ha podido marcar en lo que va del torneo.


Árbitro: Juan Pafundi
Árbitro asistente 1: Adrian Delbarba
Árbitro asistente 2: Daiana Milone
Cuarto árbitro: Valentin Bocaccia
VAR: Diego Ceballos
AVAR: Wenceslao Meneses

Últimos partidos de Aldosivi

Aldosivi 0 - 0 Barracas Central
Aldosivi 0 - 0 Defensa y Justicia

Continuar Leyendo

Deportes

FIESTA NÁUTICA

Con finales de suspenso y un marco espectacular de público, concluyó la primera etapa de la 61° Semana Internacional del Yachting, organizada por el Club Náutico Mar del Plata (CNMP) y el Yacht Club Argentino (YCA). Las categorías ILCA definieron sus podios mediante vibrantes Medal Races disputadas en el interior del puerto marplatense.

El formato de regatas cortas, arbitradas y limitadas a los 10 mejores clasificados, permitió que el público siguiera las alternativas desde el espigón C y a través de la transmisión en vivo de TEN.

ILCA 7: Guaragna resistió y gritó campeón

En la categoría olímpica ILCA 7, el olímpico de Rufino, Francisco "Pancho" Guaragna, logró defender su liderazgo. Pese a que dominó gran parte del campeonato con siete victorias parciales, la Medal Race le puso presión cuando Juan Pablo Cardozo amenazó con arrebatarle el título. Sin embargo, una sólida recuperación de Guaragna sobre el final le permitió asegurar el oro. El podio lo completaron Juan Pablo Cardozo (2°) y el puertorriqueño Pedro Fernández (3°). La Medal fue para el rosarino Castelari Rivas, quien además se impuso en la categoría Junior. Por su parte, el local Franco Riquelme Antonetti se consagró en la categoría Aprendiz de Máster.

ILCA 6: Final dramático y corona para Israel

La definición de ILCA 6 fue la más inesperada de la jornada. La puntera hasta el momento, Luciana Cardozo, realizó una largada pasada que dejó la puerta abierta para sus rivales. La israelí Shay Kakon (que venia empatada con Falasca en el segundo lugar) había salido a cuidar en la prelargada a la peruana Caterina Romer y así cuidar el tercer puesto, pero aprovechó la oportunidad y terminó escalando al primer lugar llevándose el campeonato. Luciana Cardozo finalizó segunda en la general, mientras que la experimentada Lucía Falasca se quedó con el tercer puesto pese a haber ganado seis de las nueve regatas de flota. El ganador de la Medal Race fue Lucas Mones Ruiz (5° en la general).

ILCA 4

En ILCA 4, aunque el platense Faustino Favero ganó la Medal Race, el podio mayor no sufrió alteraciones: los rosarinos Juan Sebastián Properzi y Gino Muscolini se llevaron el 1° y 2° puesto respectivamente, seguidos por la porteña Josefina Molinari que logró el tercer lugar.

Lo que viene

De este modo se cierra la primera etapa de este tradicional festival náutico. La acción se reanudará el próximo 8 de febrero con las regatas de las clases Optimist, 29er y 420.

Con el cierre de esta primera etapa en la cual compitieron la clase ILCA (4, 6 y 7) clase WINGFOIL, la próxima competencia se disputará desde el 8 y hasta el 13 de febrero. Será el turno de la clases juveniles y formativas de Optimist Timoneles y Principiantes (420 y 29er). Cabe mencionar que esta etapa representa el corazón del evento por el volumen de embarcaciones que entrarán al agua. Una vez finalizada, la entrega premios principal se realizará el sábado 13 a las 19 horas en la cancha 1 del CNMP.

Posteriormente, será el turno de la clase Raptor, que participará de la SIY del 20 al 22 de febrero. Y para finalizar, las clases J70, STAR y F18, harán lo propio desde el 27 de febrero y hasta el 1° de marzo, cerrando así el festival náutico con los barcos de quilla y alta performance.

El evento náutico más importante del país

La Semana Internacional de Yachting es selectivo para los campeonatos mundiales, juveniles y continentales de las clases ILCA, 420, 29er y Optimist, por lo tanto, esto hace que cada año esté garantizada la presencia de los mejores deportistas del país en cada categoría, tanto nacionales como de otras latitudes.

(Fotos Gentileza de Florencia González Alzaga y Matías Capizzano)

Continuar Leyendo