Seguinos

País

El testimonio de Melody Rakauskas contra Fernando Espinoza

21 de mayo de 2024

Melody Rakauskas acusó a Fernando Espinoza de haberla abusado sexualmente mediante tocamientos impúdicos el 10 de mayo de 2021, en su departamento en la Ciudad de Buenos Aires, alrededor de las 21:30 horas.

La reunión, inicialmente pautada bajo la premisa de una discusión laboral, se tronó ‘violento’ cuando Espinoza comenzó a quejarse de dolores cervicales y pidió que Rakauskas le hiciera masajes. Ante la negativa inicial de la víctima, Espinoza insistió.

Melody Rakauskas relató con detalle los eventos de aquella noche. Según su testimonio, Espinoza llegó a su departamento bajo el pretexto de una cena para tratar asuntos laborales. 

Según el relato en el expediente, él comenzó a besarle los pechos y a tocarla por encima de la ropa mientras le decía: «Quédate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien». Durante el forcejeo, intentó bajarle los pantalones y le rompió la camisa. Espinoza le pedía que le practicara sexo oral, pero la víctima hizo fuerza para evitar que continuara con el abuso.

Finalmente, la situación terminó cuando Espinoza no pudo bajarle el pantalón, lo que lo frustró y llevó a que se vistiera y se retirara del lugar, diciendo: «Bueno listo, ya está, se terminó todo, me voy, ya está, no te preocupes».

El 1 de julio de 2021, Espinoza desobedeció una orden judicial que le prohibía contactar a la víctima, intentando persuadirla para que retirara la denuncia.

El impacto del abuso en Rakauskas la dejó traumatizada, requiriendo tratamiento psicológico y psiquiátrico, expresó.

La jueza a cargo procesó a Fernando Espinoza por los delitos de abuso sexual simple y desobediencia. Se dictó una orden de prohibición de acercamiento y contacto hacia la víctima, estableciendo una distancia mínima de quinientos metros durante todo el proceso penal.

Como medida preventiva, se ordenó un embargo sobre los bienes personales y/o dinero de Espinoza hasta cubrir la suma de $1,500,000. Esta medida garantiza posibles reclamaciones civiles por parte de la víctima.

A pesar del procesamiento, la jueza mantuvo la libertad provisoria de Espinoza, considerando que no se acreditaron los riesgos procesales suficientes para justificar una detención preventiva. No obstante, se le impusieron estrictas condiciones de restricción de contacto con la víctima. (NA)

País

Mpox o viruela símica: hay ocho casos detectados y se profundiza la vigilancia

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciara la emergencia en salud pública de alcance internacional por el brote de mpox o viruela del mono, el Ministerio de Salud de la Nación realiza una vigilancia especial de casos e informa cuántos infectados hay y en qué jurisdicciones.

En las últimas horas, la cartera sanitaria reportó ocho casos de mpox en el país en lo que va del año, con una edad mediana de 34 años y una distribución geográfica que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Santa Fe y Río Negro. Cuatro de estos casos tienen antecedentes de viaje, mientras que los otros están en investigación.

La viruela símica, también conocida como mpox o viruela del mono, tuvo un fuerte aumento en los casos en varios países africanos, por lo que la OMS declaró la emergencia global. Lo cierto es que este año, la enfermedad ya afectó a más de 16.000 personas y causó más de 500 muertes en África.

La OMS ha identificado dos cepas del virus, que a su vez presentan variantes: el clado I y el clado II, siendo el clado I más grave. Sin embargo, una nueva variante del clado I, llamada clado Ib, ha surgido en la República Democrática del Congo, provocando un aumento significativo en los casos.

Aunque esta variante aún no fue detectada en América, la alerta epidemiológica insta a los países a fortalecer la vigilancia y la prevención.

Tal como la describe el Ministerio de Salud de la Nación, la viruela símica, mpox o monkeypox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede contagiarse también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel.

El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.

La señal más característica de la mpox son las erupciones cutáneas que sufre la gran mayoría de quienes la padecen. Estas ronchas tienen forma de ampolla y pueden salir en la cara, en la espalda, en las palmas de la mano y de los pies, e incluso en los genitales y esfínteres.

Como la mayoría de las enfermedades virales, también presenta los siguientes síntomas:

Fiebre;

Dolor de cabeza;

Dolor de espalda;

Dolores musculares.

Esta enfermedad se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona, donde se toquen cara con cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel, incluido el contacto sexual. Un mayor número de parejas sexuales puede aumentar la exposición al virus. La transmisión durante las relaciones sexuales puede ocurrir, aunque no exista penetración o se use preservativo.

El virus de la viruela símica también se transmite por el contacto con las lesiones cutáneas típicas de la afección, por las gotitas respiratorias de personas infectadas y por entrar en contacto con objetos contaminados, como toallas y ropa de cama. También pasa al feto en la gestación, a través de la placenta, y durante o después del nacimiento debido al contacto piel con piel.

En la actualidad, la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar el contacto piel con piel con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel. No hay una vacuna disponible para reforzar la prevención. (DIB) 

Continuar Leyendo

País

Vuelos de Aerolíneas se verán afectados este lunes por una medida gremial


La  Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) encabezará este lunes una primera asamblea en Aeroparque para reclamar una recomposición salarial a la empresa estatal Aerolíneas Argentinas. Esta medida afectará el normal servicio de la línea de bandera, sobre todo a los vuelos que tienen previsto operar entre las 9 y las 11.30, tiempo en el que se estimó se llevará adelante la reunión en el hall de la terminal porteña. Se esperan demoras y cancelaciones de viajes.

“Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”, indicaron desde el gremio en comunicado en la red social X. “A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa. Se decidió llevar adelante una medida de acción directa coincidente con el inicio del receso invernal”, se agregó.

Según APLA, fue entonces que la Secretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la medida de fuerza quedó en suspenso. “Pero nunca fuimos convocados a negociar; en paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente”, reclamó el sindicato que conduce Pablo Biró, y marcó:“Lo que recibimos fueron ofertas desechables que faltan el respeto a nuestra profesión”.

De no avanzar la negociación con las autoridades de Aerolíneas Argentinas - la instancia de conciliación ya se venció - la asamblea de este lunes será la primera de al menos cuatro más. De acuerdo al esquema anunciado, la próxima se llevaría adelante el jueves de esta semana en la terminal internacional de Ezeiza, desde las 21. Luego, habría tres reuniones más el martes, miércoles y viernes de la siguiente semana.

A continuación, el esquema previsto por Apla:

  • 19 de agosto: asamblea en Aeroparque de 9 a 11.30.
  • 22 de agosto: asamblea en Ezeiza a partir de las 21.
  • 27 de agosto: asamblea en el aeropuerto de Córdoba y de Mendoza de 10 a 13.
  • 28 de agosto: asamblea en Ezeiza desde las 21.
  • 30 de agosto: asamblea en Aeroparque de 6 a 9.
Continuar Leyendo

País

Las ventas por el Día del Niño caen 14,4% respecto a 2023

En un marco en el que la caída del consumo es general, los festejos no quedan al margen: en este caso las compras se orientaron hacia lo esencial y funcional, lo que los más chicos "necesitan" más allá de los artículos deseados.agosto 18, 2024

Las ventas en jugueterías cayeron 6,1% frente al año pasado y el ticket promedió los $ 30.626.

Las ventas minoristas pymes por el Día de las Infancias cayeron 14,4% respecto a la misma celebración del año pasado. En líneas generales, las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta, y se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior. En un marco en el que la caída del consumo es general, los festejos no quedan al margen: en este caso las compras se orientaron hacia lo esencial y funcional, lo que los más chicos “necesitan” más allá de los artículos deseados, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De acuerdo al sondeo, para la mitad de los comerciantes consultados el magro resultado de la fecha no sorprendió y estuvo dentro de las expectativas, aunque otro 25% señaló que fue peor o mucho peor a lo esperado y 26,9% opinó que fue mejor o mucho mejor.

El monto promedio de las ventas estuvo en los $32.000, un 165% más que en la última medición, muy por debajo de la inflación anual, lo que refleja cómo el ajuste en las compras se hizo más por valor que por unidades adquiridas. “Este año el 60,4% de los comercios realizó alguna promoción, 10 puntos por encima del año pasado, cuando sólo 50% habían apelado a ese recurso que en la Argentina se vuelve más abundante en épocas de poca demanda”, indicó CAME.

Todos los rubros relevados vendieron menos que en la misma celebración del año pasado. Los más afectados por la pérdida de consumo fueron los vinculados a la tecnología, como “equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una baja interanual de 39,6%, seguido por “calzado y marroquinería” (-15,5%).

En el rubro “indumentaria y accesorios” las ventas cayeron 12,5% respecto a 2023, a precios constantes, y el ticket promedió los $ 27.213. Fue uno de los rubros en el que más descuentos hubo, con rebajas de hasta 50% y posibilidades amplias de pagos en cuotas sin interés.

En las jugueterías, sector que espera esta fecha casi como la Navidad y Reyes, las ventas cayeron 6,1% frente al año pasado y el ticket promedió los $ 30.626. Las ventas se activaron principalmente el sábado por la tarde, donde se pudo ver mucha circulación de gente en los locales, aunque el rango de edad para los que se eligen juguetes sigue bajando cada año.

Continuar Leyendo