Deportes
¡Un triunfo inolvidable en F2!
18 de mayo de 2024
El piloto Franco Colapinto superó a Paul Aron en la última vuelta de la carrera sprint de Imola para conseguir su primer éxito en la F2. Joshua Duerksen quedó envuelto en un múltiple accidente en la largada.
El argentino esperó el momento justo, todo parecía indicar que el éxito sería del estonio Paul Aron, integrante del programa de desarrollo de Mercedes.
Con el auto del equipo Hitech entró como líder en la última vuelta, ya no quedaba resquicios para que Franco pudiera ganar. Pero se hizo el espacio de manera genial, poniendo el auto por afuera con la potencia del DRS, aguantó el embate de Aron, se plantó y quedó adelante con una maniobra que quedará para el recuerdo por mucho tiempo.

HISTORIAL
El mismo sueño que persigue Franco Colapinto y un país tuerca, desde que Gastón Mazzacane aceleró por última vez en la F-1. ¿Adónde fue? en este mismo circuito, pero corriendo el denominado GP de San Marino, el 15 de abril de 2001. Cuando abandonó su Prost Acer, sería reemplazado a la carrera siguiente y pese a un intento fallido de volver al año siguiente en un Arrows, nunca más un argentino llegó a la máxima.
Antes de Mazzacane, que disputó la temporada completa del 2000 con Minardi y esas cuatro carreras del 2001 con Prost, Esteban Tuero disputó todo el 98 con Minardi y Norberto Fontana corrió 4 GP en 1997 con Sauber. Y en la década anterior, luego del adiós a 12 años de F-1 de Carlos Alberto Reutemann en el GP de Brasil de 1982, el Poppy Larrauri llegó en 1988 disputando toda la temporada y en 1989 hizo un intento menor sin poder clasificar a ningún GP.
Y precisamente Larrauri fue invitado especialmente para conducir el EuroBrun, con el número 33 que usaba su compañero Stéfano Módena, ya que él usaba el 32, y la decoración blanco y amarilla que usó en el GP de Australia de ese 88. Llegó el viernes junto a su familia y la de Walter Brun, uno de los propietarios de aquel equipo modesto que llegó a lo más alto, y después de la clasificación de la Fórmula Uno lo conducirá por 15 minutos. También el domingo, antes de la gran final de la F-1, el Poppy lo acelerará otros 15 minutos.
Y la carrera tuvo de todo. Una largada accidentada detrás de Colapinto, la pérdida de la segunda posición de partida por parte del belga Amauri Cordeel y los equipos del Hitech Racing quedaron al frente, con el estonio Paol Aron adelante. Pero en el relanzamiento el argentino empezó a lucirse, ya que superó a Cordeel enseguida y fue achicando la diferencia con Aron. Pero claro, Imola, más angosto y muy difícil de superar, le hacía casi imposible la maniobra.
Pero el piloto de la escudería Williams de F-1 lo intentó en la chicana de Tamburello, puso todo por afuera con el DRS y lo superó en una maniobra al límite, inolvidable. En un sector imposible pudieron terminar los dos afuera pero Colapinto lo pasó justo en la zona donde Ayrton Senna perdió la vida hace 30 años.
Lo que siguió fue toda emoción. No solo Colapinto le fue sacando una buena ventaja a Aron, que quedó perplejo y enojado, sino que celebró con mucha alegría y con los ojos cerrados escuchando el himno nacional, en una versión larga, mientras su papá Aníbal lo cantaba entre lágrimas abajo del podio, como los muchos argentinos que empezaron a sacar sus banderas en las pobladas tribunas de Imola.
Es que, si bien fue en el sprint y este domingo será la carrera principal (con parada en boxes obligatoria, largará 9°), la victoria de Colapinto fue la primera de un argentino en la nueva Fórmula 2, la 23 a nivel internacional, de las cuales 22 fueron en autos de Fórmula (una sola en Sport Prototipos), y una de ellas en este mismo circuito en la F-3 en 2022.
Además, Colapinto ganó con una maniobra a lo Traverso, justo cuando lleva su nombre al lado del cockpit en homenaje al inolvidable Flaco que se fue hace una semana. Ya el viernes le dijo a La Capital que había puteado como él cuando se despistó en clasificación pero con su misma magia se recuperó para clasificar bien y largar en primera fila en este sprint.
También, como otro dato, Colapinto venció en la Fórmula 2 el Día de la Escarapela. Todos símbolos de un día único del automovilismo argentino, en su sueño de volver a tener un representante en la Fórmula 1.
Deportes
Exitoso campeonato Pamperos Mar y Sierras 2025
La Reserva Laguna de los Padres fue el escenario de una emocionante final
del Campeonato Pamperos Mar y Sierra 2025, que este año desarrolló seis
fechas alternando entre la Laguna de los Padres (Mar del Plata) y el Dique del Lago del Fuerte (Tandil).

A lo largo de la temporada, más de 35 equipos participaron según cada fecha, consolidando a este campeonato como uno de los encuentros pamperistas más importantes de la región.
En la final, que reunió a 25 embarcaciones, participaron equipos provenientes de Tandil, Tres Arroyos, Miramar, Santa Clara, Necochea y Mar del Plata.
La organización estuvo a cargo del Club Náutico AUN y de Club Náutico Tandil, mientras que la Copa Challenger fue aportada por IYFR Flota Mar del Plata. El evento contó con el acompañamiento y auspicio de Kumoc Indumentaria, Mundo Urbano y Gin Taky.
El clima, protagonista del fin de semana Durante el sábado se desarrollaron las series clasificatorias para las finales del día siguiente. A lo largo de la jornada el viento fue mermando lo que puso en duda la continuidad de las series programadas. Sin embargo, la paciencia de las tripulaciones y el profesionalismo del equipo de oficiales permitieron que finalmente se corrieran todas las regatas previstas, manteniendo la emoción y
la competitividad intactas.
Los campeones
En la categoría Privados, la embarcación Black Shadow (Con Claudio
Gonzalez y Stella Maris Altamirano) obtuvo el campeonato por segundo año
consecutivo, reafirmando su dominio en la flota.
En la categoría Públicos (Los mismos participan con los veleros escuela de la institución), los hermanos Barán, representantes del Club Náutico AUN, se consagraron campeones con Ventarrón.
Una fiesta del deporte amateur en la región
Más de un centenar de personas acompañaron desde la orilla con binoculares, siguiendo cada detalle de las regatas, alentando a los equipos y compartiendo dos jornadas inolvidables.
Los terceros tiempos, los sorteos y los premios aportaron un clima de
camaradería que distingue a esta clase y a los clubes que la impulsan.
El impacto regional continúa creciendo: “El deporte amateur siempre llama y convoca. Este campeonato demuestra que la náutica regional está más viva que nunca y que, cuando los clubes trabajan juntos, se generan eventos que fortalecen a toda la comunidad”, destacaron desde la organización.
Con la edición 2025 ya finalizada, los clubes comienzan a proyectar el
Campeonato Pampero Mar y Sierras 2026, apostando a recibir aún más
navegantes y seguir ampliando esta gran familia pamperista.
Club Náutico A.U.N - Agrupación Universitaria de Náutica
Deportes
Campeones!
La Unión de Rugby de Mar del Plata se quedó con la Copa de Plata tras vencer a Rosario en un final no apto para cardíacos. Tras ir perdiendo 10-0, Felipe Fortte aprovechó una gran jugada aprovechando el ancho de la cancha y decretó el 10-7 tras una conversión al lado de las haches.
El juego reñido se hizo presente. Rosario se hizo notar con el rigor físico, hasta que en una de las últimas jugadas del partido, Salvador Gerlero a través de un engaño corporal decretó el 12-10 final. Rosario no pudo aprovechar la última jugada y el trébol defendió a punta de espada provocando el penal a su favor.
De esta manera, el balance denota cuatro partidos ganados y uno perdido. Este último fue contra Noreste, que venció a Entrerriana en la final y se consagró campeón de la competencia.
A su vez, contó con victorias 38 a 7 ante Oeste y 19-10 frente a Santa Fe en fase de grupos. En semis fue 26 a 21 ante Tucumán en muerte súbita.
Fuente URMdP

