Deportes
¡Un triunfo inolvidable en F2!

18 de mayo de 2024
El piloto Franco Colapinto superó a Paul Aron en la última vuelta de la carrera sprint de Imola para conseguir su primer éxito en la F2. Joshua Duerksen quedó envuelto en un múltiple accidente en la largada.
El argentino esperó el momento justo, todo parecía indicar que el éxito sería del estonio Paul Aron, integrante del programa de desarrollo de Mercedes.
Con el auto del equipo Hitech entró como líder en la última vuelta, ya no quedaba resquicios para que Franco pudiera ganar. Pero se hizo el espacio de manera genial, poniendo el auto por afuera con la potencia del DRS, aguantó el embate de Aron, se plantó y quedó adelante con una maniobra que quedará para el recuerdo por mucho tiempo.

HISTORIAL
El mismo sueño que persigue Franco Colapinto y un país tuerca, desde que Gastón Mazzacane aceleró por última vez en la F-1. ¿Adónde fue? en este mismo circuito, pero corriendo el denominado GP de San Marino, el 15 de abril de 2001. Cuando abandonó su Prost Acer, sería reemplazado a la carrera siguiente y pese a un intento fallido de volver al año siguiente en un Arrows, nunca más un argentino llegó a la máxima.
Antes de Mazzacane, que disputó la temporada completa del 2000 con Minardi y esas cuatro carreras del 2001 con Prost, Esteban Tuero disputó todo el 98 con Minardi y Norberto Fontana corrió 4 GP en 1997 con Sauber. Y en la década anterior, luego del adiós a 12 años de F-1 de Carlos Alberto Reutemann en el GP de Brasil de 1982, el Poppy Larrauri llegó en 1988 disputando toda la temporada y en 1989 hizo un intento menor sin poder clasificar a ningún GP.
Y precisamente Larrauri fue invitado especialmente para conducir el EuroBrun, con el número 33 que usaba su compañero Stéfano Módena, ya que él usaba el 32, y la decoración blanco y amarilla que usó en el GP de Australia de ese 88. Llegó el viernes junto a su familia y la de Walter Brun, uno de los propietarios de aquel equipo modesto que llegó a lo más alto, y después de la clasificación de la Fórmula Uno lo conducirá por 15 minutos. También el domingo, antes de la gran final de la F-1, el Poppy lo acelerará otros 15 minutos.
Y la carrera tuvo de todo. Una largada accidentada detrás de Colapinto, la pérdida de la segunda posición de partida por parte del belga Amauri Cordeel y los equipos del Hitech Racing quedaron al frente, con el estonio Paol Aron adelante. Pero en el relanzamiento el argentino empezó a lucirse, ya que superó a Cordeel enseguida y fue achicando la diferencia con Aron. Pero claro, Imola, más angosto y muy difícil de superar, le hacía casi imposible la maniobra.
Pero el piloto de la escudería Williams de F-1 lo intentó en la chicana de Tamburello, puso todo por afuera con el DRS y lo superó en una maniobra al límite, inolvidable. En un sector imposible pudieron terminar los dos afuera pero Colapinto lo pasó justo en la zona donde Ayrton Senna perdió la vida hace 30 años.
Lo que siguió fue toda emoción. No solo Colapinto le fue sacando una buena ventaja a Aron, que quedó perplejo y enojado, sino que celebró con mucha alegría y con los ojos cerrados escuchando el himno nacional, en una versión larga, mientras su papá Aníbal lo cantaba entre lágrimas abajo del podio, como los muchos argentinos que empezaron a sacar sus banderas en las pobladas tribunas de Imola.
Es que, si bien fue en el sprint y este domingo será la carrera principal (con parada en boxes obligatoria, largará 9°), la victoria de Colapinto fue la primera de un argentino en la nueva Fórmula 2, la 23 a nivel internacional, de las cuales 22 fueron en autos de Fórmula (una sola en Sport Prototipos), y una de ellas en este mismo circuito en la F-3 en 2022.
Además, Colapinto ganó con una maniobra a lo Traverso, justo cuando lleva su nombre al lado del cockpit en homenaje al inolvidable Flaco que se fue hace una semana. Ya el viernes le dijo a La Capital que había puteado como él cuando se despistó en clasificación pero con su misma magia se recuperó para clasificar bien y largar en primera fila en este sprint.
También, como otro dato, Colapinto venció en la Fórmula 2 el Día de la Escarapela. Todos símbolos de un día único del automovilismo argentino, en su sueño de volver a tener un representante en la Fórmula 1.
Deportes
El más rápido del año en la F1 fue Colapinto: 356,4 km/h

El piloto argentino Franco Colapinto se metió en la historia de la Formula 1 al marcar la velocidad punta mas alta de la temporada 2024. El corredor de Pilar llegó a los 356,4 kilómetros por hora en el circuito callejero de Las Vegas, en Estados Unidos, una cifra que ningún otro corredor pudo superar en todo el año, según indicó el medio The Sun.
En una de las temporadas mas parejas de la Formula 1 en los últimos años, pero que igualmente vio coronarse a Max Verstappen por cuarto año consecutivo, el piloto de Williams necesitó de solo nueve carreras para marcar el récord de la temporada en cuanto a velocidad máxima. Y lo hizo en un circuito callejero, en el que además nunca había corrido en su etapa formativa.
De todas formas, ese Gran Premio no terminó bien para el argentino. Tuvo un choque mientras estaba haciendo una gran vuelta en la clasificación y debió largar desde el carril de boxes, consiguiendo escalar hasta el decimocuarto lugar al momento de recibir la bandera a cuadros.
Aunque logró el récord, el pilarense se quedó sin asiento para dar inicio a la temporada 2025 de la Formula. 1. La única esperanza que le queda al argentino por el momento es el equipo Alpine, que tuvo un buen cierre de temporada y llegó al sexto lugar en el Campeonato de Constructores tras un doble podio "milagroso" en el Gran Premio de Brasil.
El equipo francés contará con un nuevo piloto para iniciar el año: el australiano Jack Doohan, quien ya debutó con la escudería en la última carrera de este año y tiene un contrato por apenas cinco carreras más.
El poco tiempo que tendrán Doohan para demostrar —sumado a declaraciones del consejero de Alpine, Flavio Briatore, en favor de Colapinto— hacen suponer que el argentino podría reemplazar al australiano si no destaca en sus primeras carreras.
El récord histórico de velocidad punta en la Formula 1 le pertenece al colombiano Juan Pablo Montoya, quien alcanzó los 372,6 kilómetros por hora en el Gran Premio de Italia, en el circuito de Monza, en una carrera que ganó a bordo de su McLaren Mercedes en la temporada 2005. Este logro le valió la obtención de un récord Guinness.
La misma velocidad fue alcanzada por el finés Valtteri Bottas en el Gran Premio de Mexico 2016, también en un Williams, e incluso superada en el Gran Premio de Europa de ese año, pero esta ultima es considerada "no oficial" al haber sido conseguida en uno de los entrenamientos previos a la carrera.
Deportes
Deportivo Chapadmalal inicia los entrenamientos

La dirigencia del Club Social y Deportivo Chapadmalal, convoca a sus jugadores de primera división a los entrenamientos de preparación para enfrentar los torneos 2025 de la Liga Marplatense de Fútbol.
La convocatoria es para el lunes 6 de enero, a las 16:30 en la cancha que posee el club en Estación Chapadmalal. Allí, los dirigidos por el profesor Fabián Giovanniello terminará de confirmar el plantel completo de 30 jugadores y las incorporaciones.
Cabe destacar que a Giovanniello, lo acompañaran en el cuerpo técnico como ayudantes, Santiago Chávez ex jugador de Kimberley y Racing, Pablo Espinosa,mientras que el preparador físico y entrenador de arqueros se anunciarán en los próximos días.
Deportes
AFA aumenta las entradas al fútbol: la ‘popu’ costará $20 mil

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) actualizó los valores de las entradas generales, que se elevarán a 20.000 pesos para las populares. Además, jubilados, pensionados y mujeres pagarán 10.000 pesos, mientras que los menores tendrán un costo de 5.500 pesos. Será a partir del 26 de enero, con el inicio de la primera Copa de la Liga, los precios de las entradas para los partidos de fútbol argentino sufrirán un ajuste del 33%
Este incremento también impacta a las categorías inferiores. Las entradas generales para la Primera Nacional serán de 16.000 pesos, para la Primera B costarán 13.000, y la Primera C y el fútbol femenino tendrán un valor de 11.700 pesos. El futsal, por su parte, se ubicará en 8.000 pesos.
El ajuste se enmarca en un contexto de aumento inflacionario en el país, y responde al formato actualizado de la Primera División, que contará con 30 equipos a partir de 2025.
Entre otras novedades, el Comité Ejecutivo de la AFA resolvió la no desafiliación de Deportivo Paraguayo, que terminó último en la Primera C, y la cancelación de dos descensos en el fútbol femenino, lo que permitió que Rosario Central y Huracán mantuvieran su lugar en la Primera.