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Posición de CAME ante el RIGI y la modernización de las relaciones laborales

16 de mayo de 2024

Desde hace tiempo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) viene trabajando sobre la modernización en las relaciones laborales. Por este motivo, CAME considera un gran logro que esta cuestión esté contemplada en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
“Es un gran acierto la derogación de las leyes y artículos de leyes que son responsables de la litigiosidad laboral en nuestro país. Esto generará un gran alivio para el sector pyme, ya que, ante un reclamo por sumas exorbitantes por la aplicación de multas, podría darse el cierre de una empresa”, dijo el presidente de la entidad, Alfredo González. 
 Cabe recordar que CAME se presentó como “amicus curiae” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en apoyo al capítulo laboral inserto en el DNU 70/23, únicamente en lo relativo a la parte de derecho individual del trabajo.
“Contratar empleados es clave para el crecimiento y genera beneficios en toda la sociedad. Pero es imperioso que, a la par de que se contemplen los derechos adquiridos del trabajador, se faciliten las contrataciones que promueven el incremento del empleo genuino”, destacó el secretario general de la entidad pyme, Ricardo Diab
“Contratar a un empleado tiene que suponer un estímulo para una empresa y no un riesgo, como es hoy. Actualmente es muy difícil porque no tenemos equilibrio judicial, y el despido genera un problema para la empresa”, agregó González.
En este sentido, CAME considera que este proyecto de ley Bases debería contemplar las siguientes consideraciones:
En torno a la indemnización, se establece la posibilidad de generar un fondo de cese. Pero también dice que los empleadores “podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista”.
Esta alternativa sería de muy difícil implementación y podría atentar contra la viabilidad del fondo de cese y para la salud del sistema laboral es imperioso evitar la litigiosidad en todo aspecto.
Si el objetivo de la norma es generar más empleo registrado ¿no hay acaso una posible litigiosidad laboral por el “Principio de la Primacía de la Realidad” en el artículo que refiere a los trabajadores independientes con colaboradores? ¿no genera esa situación una competencia desigual entre empresas?, ¿no genera la figura descripta en ese artículo una relación de prestación de servicios más que de empleo registrado?Las relaciones laborales son un aspecto central para el funcionamiento de las empresas argentinas, que en más del 70% son familiares, pequeñas y medianas, que vienen de décadas.
Por eso es imperioso avanzar en la modernización de las relaciones laborales y esclarecer los puntos no resueltos para implementar lo antes posible esta reforma y potenciar un escenario en el empleo registrado que permita el crecimiento económico y el beneficio para toda la sociedad. 
Sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones
CAME considera que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) −contemplado en el proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos− es un instrumento que por los beneficios fiscales otorgados tiene el potencial de atraer inversiones de gran volumen a nuestro país.
“El gran desafío que tiene este régimen por delante es que esas inversiones se constituyan en una palanca para el crecimiento económico sostenido y la creación de riqueza y desarrollo de la sociedad en su conjunto”, subrayó Diab.
Es indiscutible que sin inversión productiva no hay desarrollo económico sostenible y que en la actual coyuntura que atraviesa nuestro país las inversiones productivas de gran magnitud deben ser atraídas por incentivos fiscales.
El RIGI es, a nuestro modo de ver, un potente sistema de atracción de inversiones productivas. Pero no se debe dejar de lado que todo incentivo hacia la inversión tiene como contrapartida una menor recaudación y un trato discriminatorio hacia las empresas que no cuentan con dichos beneficios
.“Por este motivo es que un régimen de incentivos es sólo justificable en la medida en que la sociedad en su conjunto obtenga un beneficio superior al costo en el que incurre y que dicho beneficio se materialice durante un largo período de tiempo”, sentenció González.
CAME comparte la necesidad de generar incentivos a la inversión productiva. Somos los primeros defensores de la economía real que se contrapone a la especulativa y somos conscientes de que sin incentivos no hay inversión.
Pero a propósito del retorno sobre esa inversión surgen preguntas: ¿cuántos puestos de trabajo generarán esas inversiones? ¿Cuántos proveedores locales se integrarán a este proceso? ¿Cuál será el saldo neto de divisas que se generará en nuestro país como consecuencia de este régimen? ¿Cuáles son las cláusulas que fomentan la participación de nuestras empresas en el proceso de inversión?
“Incluso creemos que podrían mejorarse algunas partes del articulado sobre la base de normativas vigentes. Sólo como ejemplo citaremos la Resolución del 256/00 del Ministerio de Economía de la Nación que impulsa la inclusión del contenido nacional en estos proyectos de inversión”, resaltó Diab.
En definitiva, es perentorio atraer inversiones, es imperioso que nuestro sistema productivo ascienda a una escala superior y es necesario otorgar incentivos para motorizar esas inversiones. Pero al mismo tiempo es imprescindible integrar a este régimen a las pequeñas y medianas empresas, a la industria existente, a las economías regionales y a las locales. Es indispensable que se beneficie a la sociedad en su conjunto.

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AHORA, TIEMPO DE DIÁLOGO

Tras el contundente resultado del oficialismo en las elecciones legislativas, planteados por el propio Gobierno como una suerte de plebiscito, el presidente Javier Milei celebró desde el escenario levantado en el búnker libertario y convocó a la mayoría de los gobernadores para acordar reformas.

"Hoy es un día histórico. Hoy pasamos el punto bisagra. Hoy comienza la construcción de la Argentina grande", adelantó el Presidente eufórico, rodeado por parte de su Gabinete y los principales candidatos al Congreso. "Como decíamos hace unos días, si vieras qué linda está la Argentina... y qué lindo le queda el violeta", dijo tras los resultados que arrojaron para La Libertad Avanza 64 bancas en Diputados y 13 en el Senado.

“El país entero, de La Quiaca a Ushuaia, confirmó su vocación de cambiar de forma irreversible el destino de la patria”, agregó en el búnker del Hotel Libertador, en Buenos Aires. Y hacia adelante, sostuvo que “durante los próximos dos años tenemos que afianzar el camino reformista que emprendimos para dar vuelta de una vez y para siempre la historia argentina”.

En su discurso, el Presidente aseguró que se enfocarán en las reformas que la Argentina necesita para consolidar el crecimiento y el despegue definitivo. “Es por eso que quiero destacar el rol del nuevo Congreso, que será fundamental para asegurar este cambio de rumbo. A partir del 10 de diciembre pasamos a contar con 101 diputados en vez de 37. Y en el Senado pasamos de 6 senadores a 20 senadores. Por ende, no dudo en decirles que a partir del 10 de diciembre tendremos sin lugar a dudas el Congreso más reformista de la historia argentina”, lanzó ante el cántico de sus seguidores.

A futuro, según el Presidente, “hay decenas de diputados y senadores de otros partidos con los que podemos encontrar acuerdos básicos. Nos alegra saber que en muchas provincias la segunda fuerza no fue el kirchnerismo, sino el oficialismo provincial”. Y con ellos, agregó, “queremos invitar a la gran mayoría de los gobernadores que tendrán representación parlamentaria a discutir en conjunto estos acuerdos. En definitiva, ahora sí podremos traducir en leyes las consignas del Pacto de Mayo”.

Según Milei, con los gobernadores se sentará a discutir las bases para una Argentina distinta. “Porque un dato que quedó en claro es que dos de cada tres argentinos no quieren volver al pasado. Y no solo eso, les sacamos 14 puntos de diferencia al kirchnerismo”, añadió entre gritos. Y completó: “En definitiva, los argentinos mostraron que no quieren volver al modelo de fracaso, al modelo de la inflación, al modelo de la emisión monetaria, al modelo del Estado inútil, al modelo de la inseguridad. Los argentinos les dijeron basta del populismo, populismo nunca más”.

Con más del 95% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza se impuso en las elecciones legislativas nacionales de 2025, alcanzando el 40,81% de los votos para la Cámara de Diputados. El peronismo, bajo el sello Fuerza Patria y variantes provinciales, obtuvo aproximadamente 31,6%.

Desde las cercanías del búnker, se podía observar que había un clima de festejo entre los militantes que variaban en edades y sexo. Con gorras de las Fuerzas del Cielo y con inscripciones de “Make Argentina Grate Again”, los seguidores libertarios celebraron el triunfo.

Durante el discurso de Milei, había cánticos con referencias a la condena de Cristina Kirchner y lanzaron bengalas. Los más ovacionados fueron el propio Presidente y el ministro de Economía, Luis Toto Caputo.

“No solo vamos a defender las reformas ya hechas, sino que además vamos a impulsar las reformas que aún faltan para lograr ese futuro. Porque queremos ser un país que crece, para ser la Argentina que nunca deberíamos haber dejado de ser, para volver a ser la Argentina grande nuevamente. Tenemos una oportunidad histórica e irrepetible como país, tenemos la responsabilidad de dejar de lado los intereses partidarios y pensar como país”, agregó Milei.

El resultado representa un alivio para La Libertad Avanza tras meses marcados por turbulencias. El oficialismo logró imponerse en 16 provincias, incluyendo Buenos Aires, donde la lista liderada por Diego Santilli alcanzó el 41,53%, superando al peronismo, que obtuvo el 40,84%. Hace apenas mes y medio, el peronismo había ganado allí las elecciones locales por una diferencia de 14 puntos.

En la elección de senadores, el Gobierno obtuvo la victoria en 6 de las 8 provincias en disputa (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego), lo que le permitirá fortalecer su posición en la Cámara Alta. Por su parte, Fuerza Patria y sus aliados se impusieron en Catamarca, Formosa, La Pampa, San Juan, Santa Cruz y Tucumán.

La Libertad Avanza ganó en Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego. (DIB)

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EEUU planea cuadruplicar la importación de carne vacuna

En medio de la polémica por las declaraciones de la secretaria de Agricultura de los Estados Unidos, Brooke Rollins, quien dijo que la Argentina “enfrenta un problema de fiebre aftosa ”, ahora se conoció que el Gobierno de Donald Trump planea aumentar la cuota de importación de carne vacuna de nuestro país cuatro veces para llegar a 80.000 toneladas anuales.

Así se desprende de un programa sobre ganadería de la administración Trump, en el que se incluyó el aumento de la cuota de importación de carne vacuna que se cuadruplicará y llegará a 80.000 toneladas anuales. Según el Ministerio de Economía, Argentina tiene un cupo tarifario anual “carne deshuesada, fresca, enfriada o congelada” por 20.000 toneladas.

De acuerdo a lo que informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su sitio web, el paquete de medidas busca facilitar el pastoreo de ganado en tierras federales, aumentar los subsidios al seguro y aliviar los costos de los pequeños procesadores. Según Trump, los ganaderos deben bajar los precios del ganado que venden.

En medio de esta búsqueda, el mandatario norteamericano “está incrementando cuatro veces la cuota arancelaria para la carne argentina, llevándola a 80.000 toneladas métricas (88.185 toneladas) al año”, según le dijo un funcionario de la Casa Blanca a Bloomberg.

Los precios del ganado alcanzaron niveles sin precedentes este año en medio de una grave escasez, lo que elevó el costo de la carne vacuna para los consumidores de Estados Unidos y eliminó miles de millones de dólares en ganancias para los empacadores de carne. El problema obstaculizó la promesa de Trump de hacer que los comestibles sean más asequibles.

La medida se conoció al tiempo que el gobierno de Donald Trump enfrenta críticas de grupos de ganaderos de su país por un plan para importar más carne de Argentina y a eso se le suma la manifiesta preocupación por la fiebre aftosa, un problema por el que Rollins había expresado su resquemor. (DIB)

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Cómo quedó conformado el Senado

El nuevo Senado estará compuesto por 72 legisladores, con La Libertad Avanza reforzada en su bloque con 20 bancas, mientras que el kirchnerismo se mantiene como primera minoría con 28. El PRO y la UCR pierden representación y Provincias Unidas aparece debilitado.

Tras las elecciones legislativas celebradas este domingo, el nuevo escenario político del Senado argentino comenzará a regir el próximo 10 de diciembre, cuando asuman los 72 senadores que conformarán la Cámara alta.

El reparto de fuerzas muestra un avance significativo de La Libertad Avanza (LLA), que contará con 20 legisladores propios, mientras que el kirchnerismo —bajo la denominación de Fuerza Patria— retrocede de 34 a 28 bancas, aunque conserva la primera minoría.

Por su parte, la Unión Cívica Radical (UCR) y el PRO registran caídas en su representación, y el interbloque Provincias Unidas se ve reducido a solo tres integrantes. En tanto, seis bancas corresponden a partidos provinciales, que podrían tener un rol decisivo en la búsqueda de consensos.

La Libertad Avanza (20)

Ezequiel Atauche (Jujuy)

Bartolomé Abdala (San Luis)

Ivana Arrascaeta (San Luis)

Vilma Bedia (Jujuy)

Bruno Olivera Lucero (San Juan)

Juan Carlos Pagotto (La Rioja)

Francisco Paoltroni (Formosa), aunque continúa con su espacio propio “Libertad, Trabajo y Progreso”)

Patricia Bullrich (Ciudad de Buenos Aires)

Agustín Monteverde (Ciudad de Buenos Aires)

Joaquín Benegas Lynch (Entre Ríos)

Romina Almeida (Entre Ríos)

Juan Cruz Godoy (Chaco)

Silvana Schneider (Chaco)

María Emilia Orozco (Salta)

Gonzalo Guzmán Coraita (Salta)

Lorena Villaverde (Río Negro)

Nadia Márquez (Neuquén)

Pablo Cervi (Neuquén)

Agustín Coto (Tierra del Fuego)

Belén Monte de Oca (Tierra del Fuego)

Fuerza Patria (28)

Adán Bahl (Entre Ríos)

Eduardo Enrique de Pedro (Buenos Aires)

Juliana Di Tullio (Buenos Aires)

Martín Soria (Río Negro)

Cándida López (Tierra del Fuego)

Anabel Fernández Sagasti (Mendoza)

Ana Marks (Río Negro)

María Celeste Giménez Navarro (San Juan)

Alicia Margarita Antonia Kirchner (Santa Cruz)

Carlos Alberto Linares (Chubut)

Daniel Pablo Bensusán (La Pampa)

Lucía Benigna Corpacci (Catamarca)

María Teresa Margarita González (Formosa)

Gerardo Zamora (Santiago del Estero)

Marcelo Néstor Lewandowski (Santa Fe)

María Florencia López (La Rioja)

Juan Luis Manzur (Tucumán)

José Miguel Ángel Mayans (Formosa)

Sandra Mariela Mendoza (Tucumán)

Elia Esther del Carmen Moreno (Santiago del Estero)

José Emilio Neder (Santiago del Estero)

Jorge Capitanich (Chaco)

Mariano Recalde (Ciudad de Buenos Aires)

Sergio Mauricio Uñac (San Juan)

Guillermo Andrada (Catamarca)

Fernando Salino (San Luis)

Carolina Moisés (Jujuy)

Fernando Rejal (La Rioja)

Provincias Unidas (3)

Alejandra Vigo (Córdoba)

Edith Terenzi (Chubut)

Carlos Espínola (Corrientes)

Provinciales (6)

Carlos Arce (Misiones)

Sonia Rojas Decut (Misiones)

José María Carambia (Santa Cruz)

Natalia Elena Gadano (Santa Cruz)

Flavia Royón (Salta)

Julieta Corroza (Neuquén)

UCR (9)

Maximiliano Abad (Buenos Aires)

Flavio Sergio Fama (Catamarca)

Eduardo Horacio Galaretto (Santa Fe)

Mariana Juri (Mendoza)

Daniel Ricardo Kroneberger (La Pampa)

Carolina Losada (Santa Fe)

Rodolfo Alejandro Suarez (Mendoza)

Mercedes Gabriela Valenzuela (Corrientes)

Eduardo Alejandro Vischi (Corrientes)

PRO (6)

Martín Goerling Lara (Misiones)

Victoria Huala (La Pampa)

Carmen Álvarez Rivero (Córdoba)

Andrea Cristina (Chubut)

Luis Juez (Córdoba)

Beatriz Ávila (Tucumán). No integra en lo formal, pero participa de la vida interna de bloque y asiste a reuniones.

La Libertad Avanza (20), Fuerza Patria (28), Provincias Unidas (3), Provinciales (6), Otros (15). Total: 72.

Reacomodamientos y alianzas en juego

El resultado electoral abre un complejo panorama político para el oficialismo libertario, que si bien logró triplicar su representación, se mantiene lejos de alcanzar el quorum propio de 37 votos. La estrategia de la Casa Rosada estará enfocada en construir una nueva mayoría legislativa y alcanzar el tercio bloqueador, clave para evitar la insistencia en leyes.

El desafío inmediato será el reparto de comisiones y la definición de las autoridades del cuerpo, en un contexto de tensión interna dentro de La Libertad Avanza. La vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, atraviesa un escenario de incertidumbre por su rol político y por las diferencias que surgen entre los nuevos senadores.

Fuentes parlamentarias anticipan una disputa por espacios de poder dentro del bloque oficialista, entre legisladores que participaron activamente de la campaña y otros que se incorporaron por acuerdos electorales o cupos provinciales. 

Fuente: Infobae

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