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Marcada dispersión de precios en alimentos y bebidas

15 de mayo de 2024

El Observatorio Universitario de la Ciudad (UFASTA) evaluó la dispersión de precios  en alimentos y bebidas de consumo masivo. Mediante un relevamiento en comercios  minoristas fueron detectadas significativas variaciones en los valores de venta de 24  productos envasados de primeras marcas.

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informara que la  inflación del mes de abril fue del 8,8%, el Observatorio Universitario de la Ciudad (UFASTA)  presentó los resultados de su análisis sobre el comportamiento de los precios de 24  productos de los segmentos alimentos y bebidas, basado en un relevamiento realizado en  supermercados, minimercados y despensas de Mar del Plata. 

Como conclusión, se estableció que además de registrar una suba del 419,5% con  respecto al año pasado, los artículos que componen esta canasta presentan en la  actualidad una significativa disparidad de precios en distintos comercios y zonas de la  ciudad.

De este modo, el estudio determinó que, en el marco de una persistente y elevada inflación, existe una marcada variabilidad en los valores de venta minorista. Tal situación quedó evidenciada no sólo al evaluar los precios mínimos y máximos  a los que son ofrecidos estos artículos en distintos comercios y barrios de la ciudad, sino  también al determinar su coeficiente de variación, es decir, cuál es la diferencia que los  precios presentan con respecto a sus valores promedio.

Así, se estableció que en esta oportunidad, los productos con mayores niveles de  dispersión relativa fueron el tomate perita en lata (29,9%), el café (25,6%), el azúcar (20,1%) y la polenta (20%).

Por otro lado, los productos con menor dispersión relativa fueron el dulce de leche (10,4%), el arroz (10,4%), la leche entera (9,5%) y los fideos tallarín (8,8%). “Estas cifras demuestran que un consumidor podría pagar hasta más del doble por  un producto idéntico, de la misma marca e igual presentación, de acuerdo al comercio al  que concurra”, explicó el director del Observatorio, Gabriel Coronello Aldao.

Tal y como lo vienen demostrando los estudios que el Observatorio realiza desde el  año 2014 en relación a este tema, lejos de converger hacia un valor de referencia (una  noción clásica de competencia perfecta), los precios de los productos relevados exhiben  desde hace varios años y de manera continua una notoria disparidad.

Si bien este fenómeno puede atribuirse a múltiples factores, como la ubicación  geográfica, el tipo de comercio, la clientela o los costos diferenciales de cada  establecimiento, también existen razones para vincularlo con la inflación.

«Cuando los precios aumentan de manera constante y permanente se pierden las  referencias. Esto afecta a los comerciantes, que enfrentan dificultades para definir precios  de venta adecuados. Al mismo tiempo, los consumidores quedan desorientados, sin  información suficiente para juzgar si los precios que encuentran son razonables o no»,  explicó Coronello Aldao.

El estudio realizado por el Observatorio se llevó a cabo a fines del mes de abril durante una misma jornada, en 48 establecimientos comerciales de la ciudad, con el fin de  registrar los precios de venta de 24 productos envasados, de marcas y presentaciones  idénticas.

Por otra parte se determinó que la canasta relevada (la cual contiene arroz, aceite,  leche, yogurt, gaseosa, cerveza, manteca, harina y salchichas, entre otros artículos) posee  un valor promedio de $49.347, un mínimo de $33.006 y un máximo de $68.997. 

Teniendo en cuenta que el mínimo surge de combinar los productos más baratos,  se determinó que para adquirir esta canasta al menor precio posible un consumidor  debería concurrir a 13 de los 48 comercios relevados, distribuidos en 6 zonas, para visitar  2 supermercados, 4 despensas y 7 minimercados.

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Portada digital del día 18/12/2025

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Se robotiza el Correo Argentino

Correo Argentino inauguró esta mañana en su planta logística de Monte Grande un sistema de clasificación robotizado (sorter) de última generación, el primero de su tipo instalado por un operador postal de América Latina. La puesta en marcha representa un hito de modernización y la apertura formal del plan integral de automatización previsto para 2026.

El sistema opera con 240 robots autónomos sobre una superficie de 1.180 m², integrando inteligencia artificial, algoritmos de direccionamiento y clasificación inteligente. Esta tecnología permite procesar hasta 9.000 paquetes por hora, lo que triplica la capacidad operativa actual de la compañía en todo el país y eleva los estándares de precisión y eficiencia.

La instalación incluye 13 puestos de inducción que sostienen un flujo continuo de carga y 130 salidas de clasificación, optimizando los tiempos de procesamiento y minimizando el margen de error.

«Somos una empresa de tecnología especialista en logística. Incorporamos soluciones innovadoras que siguen los estándares globales y las aplicamos sobre nuestra mayor fortaleza: nuestra red y territorialidad única», señala el presidente y CEO de Correo Argentino, Camilo Baldini.

El avance tecnológico se enmarca en un proceso de transformación financiera: tras revertir un déficit de $113.000 millones en 2023, Correo Argentino alcanzó un superávit de $48.000 millones a junio de 2025 y aportó $34.000 millones al Tesoro Nacional. «Desde noviembre de 2024 operamos sin fondos del Estado y hoy devolvemos valor a los argentinos», agrega Baldini.

Como parte de su hoja de ruta para 2026, la empresa prevé completar la automatización total de la planta de Monte Grande e incorporar nuevas tecnologías, entre ellas:

●  Un segundo sorter para paquetería de hasta 30 kg

Tecnología RFID para seguimiento en tiempo real de piezas y contenedores para trazabilidad integral

●    Aforadoras industriales para control automático de facturación

Vehículos de Guiado Automatizado (AGV) para el movimiento robotizado de contenedores

Con estas inversiones, Correo Argentino consolida su transición hacia un modelo logístico inteligente, orientado al crecimiento del eCommerce y la paquetería, fortaleciendo su competitividad en un mercado en expansión.

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Un fin de año a pura música y color en Colinas de Peralta Ramos


El Punto Digital Colinas cerró 2025 con la entrega de más de mil certificados
Los vecinos que se acercaron a Einstein 1502, disfrutaron de una jornada de espectáculos y actividades. Además, el dispositivo recibió herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

La Municipalidad a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, llevó a cabo el cierre de año de las actividades del Punto Digital Colinas de Peralta Ramos, que funciona en Einstein 1502. Hubo espectáculos, actividades y la entrega de más de 1000 certificados a los vecinos que participaron de los espacios de formación y capacitación a lo largo de todo el 2025.

Desde su apertura en 2018, dicha iniciativa ha crecido año a año y ya forma parte de la cultura de la zona de Punta Mogotes. Durante la jornada entregaron más de 1000 certificados a quienes cursaron los talleres de tecnología como Uso de celular, Prevención de estafas, Computación práctica, Fotografía digital, Operador digital, Inclusión financiera; artísticos como Teatro para Adultos, Teatro para Adolescentes, Dibujo y Pintura y Folklore; de idiomas como Inglés e Italiano y de otras áreas como Manipulación de alimentos.

A su vez, se presentaron grupos folklóricos, una exhibición de tango a cargo de Manuel Marín y el taller de teatro puso en escena piezas como Un Tranvía llamado deseo, Hamlet y Esperando la Carroza.

Además, el Punto Digital recibió un kit con todas las herramientas que permitirán que a partir del próximo año pueda sumar a la programación clases de Robótica e Inteligencia Artificial.

En el Punto Colinas además se desarrolla el espacio “Traé un libro y llévate otro”, el Café cultural en el que se puede disfrutar de distintas charlas y el multiespacio de juegos de consola y juegos de mesa.

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