Seguinos

Ciudad

LLEGA LA NOCHE DE LAS IDEAS

14 de mayo de 2024

Este jueves desde las 16.30h en el Auditorio del Museo MAR arribará una nueva edición de “La noche de las Ideas” bajo el lema “Líneas de falla”. Habrá cine y conferencias de prestigiosos intelectuales. Es organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina, en colaboración con el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales. Será con entrada gratis por orden de llegada.

WhatsApp Image 2024-05-14 at 12.45.58.jpeg

La programación abrirá a las 16.30h con la proyección de «La fracture» (2021) dirigida por Catherine Corsini. La acción se desarrolla en medio de las protestas francesas de los Chalecos amarillos. Raf y Julie son una pareja que esa noche se encuentran en la sala de urgencias del hospital. Su encuentro con Yann, un manifestante enfadado y herido, echará por tierra sus prejuicios sobre esta manifestación. Mientras, la situación se vuelve crítica en las calles. El hospital debe cerrar sus puertas y el personal se encuentra desbordado tras la ola de heridos. Con las actuaciones de Marina Foïs, Valéria Bruni-Tedeschi, Pio Marmaï y Aïssato U Diallo Sagna. 

Luego a las 18h se presentará el conversatorio de Francesca Belviso con Martín Vicente sobre el tema «Trincheras de la batalla cultural : lógica y sin razón de los nuevos fascismos». La disertante es profesora de lengua y cultura italianas en la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3, especialista de literatura, de historia cultural de la Italia moderna y contemporánea, multilingüismo y traducción,  oficios del libro. Temas de investigación: Historia de las ideas, historia del irracionalismo, historia de los grupos intelectuales y de los movimientos artísticos bajo el fascismo; poéticas vanguardistas y neovanguardistas de los siglos XX y XXI; Genealogía del antifascismo italiano; pensamiento y recepción de Nietzsche en Italia. Intertextualidad, autobiografía y escritura de la memoria en la época contemporánea. Transferencias culturales, recepción y circulación de textos y traducciones en el área mediterránea.

Más tarde a las 19h Guillaume Le Blanc junto a Sofía Ares se referirá a “La vida pobre no es una pobre vida. Subalternidad, desigualdad y precariedad”. Le Blanc es filósofo y escritor, dedicado a la docencia en la Universidad de París Cité y miembro del Institut Universitaire de France. Su trabajo se centra en la cuestión de la “crítica social”. Más concretamente, estudia las fronteras entre precariedad, exclusión, vida digna y normalidad. (Ejes 2 y 3).

Publicó en 2022  La Solidarité des éprouvés – Une histoire politique de la pauvreté (Payot). Es autor de una veintena de libros, muchos de los cuales están traducidos a varios idiomas entre cuales, son publicados en Argentina Les maladies de l’homme normal (Éditions du Passant, 2004), La pensee Foucault (Ellipses, 2006) y Vies ordinaires vies précaires (Seuil, 2007)

En este contexto, el tema de la Noche de las Ideas, “Líneas de falla”, visto desde una perspectiva latinoamericana, ofrece un pretexto especialmente favorable para el debate de ideas, en particular en el Cono Sur y en Argentina, país fuertemente afectado por la recomposición de los equilibrios geopolíticos en curso a escala internacional, y donde las crisis socioeconómicas, medioambientales y políticas actuales contribuyen a exacerbar las divisiones internas históricas, resultado de una dinámica de crecimiento desigual y centrífuga que tiende inevitablemente a perpetuarlas.

La actual coyuntura política también pone de manifiesto una serie de tensiones y paradojas propias de la sociedad argentina y, quizás más ampliamente, del resto de América Latina, vinculadas a complejos y contradictorios mecanismos de pertenencia y rechazo, memoria y olvido, avances y retrocesos, autonomía, creatividad y dependencia. Poner de relieve estas contradicciones e interrogantes, a la vez globales y contextuales en Argentina y en la región, en el marco de un diálogo intercultural e interdisciplinario de saberes, siguiendo el hilo conductor de las «fallas» propuesto por el Institut Français de París, es el objetivo del programa previsto para 2024.

Ciudad

Toda la información del día 11/8/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Salud en tu Barrio’ en el CIC Malvinas y en la Sociedad de Fomento Dorrego

El dispositivo coordinado por la Secretaría de Salud municipal funcionará del 10 al 14 de agosto, en el horario de 9 a 14. Además, estará presente el Consultorio Médico Móvil los días 11, 12 y 13 de agosto en CIC Malvinas (Santa Cruz 8003).Para más información, los vecinos pueden ingresar a mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio .

La Municipalidad –a través de la Secretaría de Salud– continúa recorriendo los barrios de la ciudad con los dispositivos de Salud en tu Barrio, brindando diferentes controles de salud y acciones de promoción y prevención. Los dispositivos sociosanitarios e itinerantes buscan reforzar y complementar la atención que se brinda diariamente en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

Desde el lunes 10 al viernes 14 de agosto, de 9 a 14, el Dispositivo 1 funcionará en el CIC Malvinas, ubicado en Santa Cruz 8003. Allí se realizará vacunación de calendario, testeos de VIH y sífilis, gestión de turnos para especialidades en Centros de Salud, charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV.

De lunes a miércoles estará el móvil odontológico, de 9 a 13, con atención para niños y adultos, controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad y atención de urgencias. Además, se brindarán recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca. El martes se darán vacunación de hepatitis B y testeo de hepatitis C. De martes a jueves habrá servicio de pediatría con turnos en la sede.

Por otro lado, el miércoles se realizarán consultas ginecológicas y actividades de educación para la comunidad. Mientras que el jueves y viernes se desarrollarán talleres de odontopediatría orientados a la promoción y el cuidado de la salud bucal.

Además, el jueves podrán participar del taller de RCP, a las 14, con inscripción en la sede.Asimismo, el jueves 13 de agosto, de 9 a 12, se brindará el servicio de vacunación antirrábica. Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que la vacuna se aplica en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses. No se vacuna a hembras preñadas o en período de lactancia.

Es importante recordar que todos los perros deben concurrir de forma obligatoria a los puestos de vacunación con correa, collar y, en el caso de las razas y sus cruzas consideradas potencialmente peligrosas, con bozal. En cuanto a los felinos, deben concurrir en transportadoras, mochilas o bolsos —no sueltos ni en cajas— para prevenir posibles escapes.

Del lunes 10 al viernes 14 de agosto, de 9 a 14, el Dispositivo 2 funcionará en la Sociedad de Fomento Coronel Dorrego, ubicada en Termas de Río Hondo 2060. Durante toda la semana se brindarán vacunación de calendario, testeos de VIH y sífilis, gestión de turnos para especialidades en los CAPS y charlas de concientización sobre dengue y el ABC del ACV. El miércoles se desarrollará un taller de odontopediatría orientado a la promoción y el cuidado de la salud bucal.

Por otro lado, el jueves y viernes estará presente el consultorio móvil odontológico, con atención para niños y adultos. Se realizarán controles bucales para embarazadas, prácticas de baja y mediana complejidad y atención de urgencias, además de brindar recomendaciones para la prevención de lesiones en los tejidos blandos y consejos para el cuidado e higiene integral de la boca. El viernes 14 de agosto a las 10, se realizará un taller de RCP, con inscripción en la sede.

De lunes a viernes se realizarán castraciones por orden de llegada y sin turno previo. Para garantizar la accesibilidad del servicio se admitirá un solo animal por persona y se realizarán 15 castraciones por sede. Para conocer los requisitos y el cronograma de la próxima semana, los interesados pueden ingresar a www.mardelplata.gob.ar/castracionesdeanimales .

El viernes 14 de agosto, de 9 a 12, se brindará el servicio de vacunación antirrábica. Se recuerda a los propietarios de caninos y felinos que la vacuna se aplica en forma gratuita a todos los animales mayores de tres meses. No se vacuna a hembras preñadas o en período de lactancia.

Consultorio Médico Móvil

Por otra parte, el Consultorio Médico Móvil, destinado a la atención de personas mayores de 18 años, funcionará de 9 a 14 los días martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de agosto en CIC Malvinas (Santa Cruz 8003).

Para más información sobre los dispositivos de Salud en tu Barrio, los vecinos pueden ingresar a mardelplata.gob.ar/dispositivosaludentubarrio

Continuar Leyendo

Ciudad

Este jueves el Punto Verde Móvil estará en la Plaza José Hernández

Esta propuesta busca darle una gestión eficiente a residuos que requieren un tratamiento especial o bien pueden ser revalorizados dentro de la cadena productiva. Esta semana funcionará de 10 a 13 en el barrio Los Pinares. Se suspende por lluvia.

El Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR) informa que este jueves, de 10 a 13, el dispositivo Punto Verde estará en la plaza José Hernández, sita en Padre Cardiel y Daireaux, del barrio Los Pinares. Allí, además de llevar los residuos reciclables, quienes se hayan inscripto en el Programa Adoptá un Árbol, podrán retirar sus ejemplares de vereda. 

¿Qué llevar al Punto Verde?

Este dispositivo recepciona residuos eléctricos o electrónicos (RAEEs), aceite vegetal usado (AVU) en envases plásticos, pilas comunes y/o recargables y lentes de sol, recetados y armazones en desuso, con el fin de alcanzar una gestión eficiente de los residuos y la promoción de prácticas sustentables en la comunidad.  

También se reciben residuos plásticos, metales, vidrios, papel y cartón, que habitualmente se descartan en la bolsa verde. A cambio, los vecinos recibirán un plantín producido por el vivero municipal como forma de compensación ambiental. Cabe destacar que el Punto Verde no recepciona: ecobotellas, medicamentos, neumáticos en desuso, electrodomésticos grandes, focos de luz y pilas de mercurio.

En caso de lluvia, el dispositivo se suspenderá hasta la próxima fecha. Para conocer el cronograma completo de los Puntos Verdes, ingresar en www.mardelplata.gob.ar/puntosverdes.

En cinco meses, el Punto Verde Móvil recorrió 13 espacios públicos y recepciónó 14.290 kilos de materiales reciclables sólidos. De esta manera, estos residuos no fueron destinados al relleno sanitario, contribuyendo así a extender su vida útil y reducir la generación de microbasurales. Además, se recibieron 381 litros de aceite vegetal usado y 344 unidades entre anteojos y armazones. 

Adoptá un árbol

En el marco del Punto Verde, además, se desarrollará el Programa Adoptá un árbol por el cual, los vecinos que hayan completado el formulario, podrán retirar su árbol de vereda. Quienes aún no lo hayan hecho, están a tiempo de anotarse en en el enlace bit.ly/inscripcionadoptaunarbol y contribuir en la promoción del paisaje forestal de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo