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SALIDA A CHINA

12 de mayo de 2024

Una nueva ruta marítima logística que une a la ciudad nororiental china de Tianjin con puntos de la costa este sudamericana como Río de Janeiro, en Brasil, fue inaugurada esta semana. A la vez, se conoció el proyecto de creación de una ruta marítima para unir el puerto de Mar del Plata con la ciudad de Santos, Brasil. Esta iniciativa apunta a facilitar el transporte de la producción argentina hacia ese destino y contempla la llegada de la primera carga a mediados de mayo.

Puerto de Tianjin, China.Puerto de Tianjin, China.

Una nueva ruta marítima logística que une a la ciudad nororiental china de Tianjin con puntos de la costa este sudamericana como Río de Janeiro, en Brasil, fue inaugurada esta semana.

La naviera china Cosco será la operadora de la línea, a la que dedicará una flota de doce buques, cada uno con la capacidad de transportar hasta 14.000 contenedores estándar.

La ruta prevé salidas semanales desde Tianjin, uno de los principales puertos del noreste de China y situado a unos 170 kilómetros de Pekín, hacia destinos en Brasil como Río de Janeiro, Santos, Itapoá y Navegantes.

Este servicio acortará el tiempo de entrega de mercancías entre Tianjin y Brasil de 54 a 40 días e incrementará la capacidad de carga de contenedores de cadena fría, esencial para el transporte de alimentos y otros productos perecederos.

Según Jiang Shixue, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Shanghái, esta ruta es un “paso adelante en la consolidación de los lazos comerciales” entre China y varios países de América del Sur, que hasta ahora se han visto limitados por los “prolongados tiempos de entrega” de las mercancías.

Así, la costa este del continente sudamericano quedará unida directamente a la región conocida en China como ‘Jingjinji’, que engloba Pekín, la citada Tianjin y la provincia de Hebei, un área con una superficie algo superior a la de Uruguay y con una población de unos 110 millones de habitantes.Entre los productos que más se transportarán hacia China se cuentan la soja, mineral de hierro, granos de café, cacao, azúcar y carne. REUTERS/Paulo WhitakerEntre los productos que más se transportarán hacia China se cuentan la soja, mineral de hierro, granos de café, cacao, azúcar y carne. REUTERS/Paulo Whitaker

Los buques transportarán hacia China productos como soja, mineral de hierro, granos de café, cacao, azúcar y carne, mientras que las exportaciones chinas hacia América del Sur incluirán artículos de primera necesidad, productos químicos, vehículos y sus partes, acero y mobiliario, informó el diario.

Este anuncio sigue a la inauguración de las primeras rutas del puerto de Dalian, también en el noreste de China, hacia América del Sur el pasado 4 de enero, reduciendo el tiempo de transporte entre Dalian y países como México, Colombia y Ecuador de 32 a 25 días.

A la vez, se conoció el proyecto de creación de una ruta marítima para unir el puerto de Mar del Plata con la ciudad de Santos, Brasil. Esta iniciativa apunta a facilitar el transporte de la producción argentina hacia ese destino y contempla la llegada de la primera carga a mediados de mayo.

En este contexto, desde el Gobierno municipal destacaron que esta colaboración entre el sector público y privado tiene como objetivo “impulsar el comercio en la región de Mar del Plata, así como la creación de empleo, el crecimiento y desarrollo local, abriendo nuevas oportunidades de productividad a nivel global, mediante la creación de una ruta exclusiva para transportar la producción de Mar del Plata hacia la región”.Este servicio acortará el tiempo de entrega de mercancías entre Tianjin y Brasil de 54 a 40 días. EFE/Bienvenido Velasco
Este servicio acortará el tiempo de entrega de mercancías entre Tianjin y Brasil de 54 a 40 días. EFE/Bienvenido Velasco

Además, desde el municipio indicaron que este servicio no solo mejorará significativamente la exportación de mercancías, sino que también reducirá costos, la huella de carbono y proporcionará una mayor previsibilidad en la producción, con envíos regulares cada 15 días.

Se espera que este proyecto genere mayor conectividad marítima de Mar del Plata con 160 países a través de una flota de 620 buques, lo que genera un aumento en el volumen de comercio internacional y el desarrollo económico regional. Esto marca un paso importantehacia la consolidación de un centro logístico clave en el circuito de comercio exterior.

La integración del puerto en las rutas marítimas de transporte de cargas a nivel regional abre múltiples posibilidades y beneficios para las empresas locales que buscan expandir sus operaciones a mercados internacionales. Esta iniciativa se suma al potencial crecimiento de la industria pesquera y otras actividades productivas en la región, ofreciendo un plan logístico accesible y competitivo para la exportación de mercaderías a otros continentes.

Por Movantr

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Portada digital del día 5/12/2025

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PUESTA EN VALOR

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos  bonaerense avanza con puesta en valor y renovación integral de la Rambla Casino, una obra que tiene el objetivo de recuperar y preservar un patrimonio histórico nacional y que cuenta una inversión actualizada de $12.747 millones.

En el Casino y Hotel Provincial ya se colocaron los solados, mobiliario urbano, rampas de accesibilidad, cestos de basura, bicicleteros y bancos. También se trabajó en la renovación de desagües pluviales y se prevé la ejecución del parquizado y la recuperación de espacios verdes.

Según informó el Gobierno bonaerense, durante la temporada alta de verano, continuarán los trabajos. A partir de enero, seguirá la puesta en valor de luminarias en la playa y la rambla, mientras que en la Plazoleta Almirante Brown se retirarán las baldosas graníticas, lajas de piedra originales y contrapisos; y se impermeabilizarán los ductos de ventilación, entre otras tareas.

En las veredas de la playa Bristol se prevé continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación de la playa y la rambla, a partir de la segunda quincena de enero para finalizar durante febrero. Asimismo, se dispondrá de una cuadrilla de trabajadores reducida para tareas de mantenimiento de cercos, limpieza de obra y eventuales reparaciones o emergencias que puedan surgir.

“Queremos que marplatenses y turistas de todo el país disfruten de una rambla más segura, moderna y preparada para los próximos años. Por eso, la obra, este verano, no se detiene”, dijo el ministro Gabriel Katopodis. Y agregó: “Seguimos avanzando en esta intervención que recupera un patrimonio de todas y todos los argentinos, sin afectar el funcionamiento de la ciudad y garantizando cada etapa del proyecto”.

“Es una intervención de 38.300 m2 en total para restaurar los solados, el equipamiento urbano y todo su esplendor. También, estamos renovando las baldosas sin cambiar su diseño original y en las veredas de la playa vamos a continuar con la puesta en valor del sistema de iluminación y el entorno”, aseguró.

Las obras, en su totalidad, consisten en la intervención de 38.300 m2 dividido en dos etapas que incluyen la recuperación de solados y del equipamiento urbano; la restauración y reposición de baldosas en la rambla, recovas y el boulevard del sector del Hotel Provincial y el Casino; la desobstrucción y reparación de los desagües pluviales; la colocación de nuevas luminarias led en la línea de costa; y la puesta en valor de las estructuras de piedra, escaleras y rampas.

Además, se prevé reconstruir los sectores verdes originales, rediseñando el paisajismo con vegetación, cestos para residuos y bancos, y restituyendo el cerco de madera para separar este sector de la playa. Asimismo, se realizará la restauración de las esculturas emblemáticas de los lobos marinos y los monolitos extremos, y del revestimiento de piedra en los muros que separan un sector del otro.

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El último fin de semana largo

Tras el último fin de semana extra largo del año que se dio en el marco del Día de la Soberanía Nacional, que llevó a miles de ciudadanos a tener cuatro días sin actividad, este fin de semana de diciembre llegará un nuevo feriado, que da paso a tres días de descanso, a la espera de Navidad.

El lunes 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de María, es una jornada nacional e inamovible, por lo que ofrece la posibilidad de un respiro antes del vértigo de fin de año. Para quienes planifican aprovecharlo, ya sea para viajar o descansar, conviene tener presente qué implica.

Esta jornada es especial para la comunidad católica, ya que recuerda la creencia de que María de Nazaret, madre de Jesús, fue concebida sin pecado original. Además, en muchas casas argentinas, el 8 de diciembre es el día elegido para armar el árbol de Navidad, una tradición que marca el inicio de la temporada festiva.

El calendario oficial recuerda que al ser feriado (y no día no laborable) se obliga a suspender toda clase de actividad administrativa y comercial en el ámbito público, y en el privado solo se mantiene en funcionamiento aquello considerado esencial o bajo esquemas de guardias mínimas.

En tanto, el último feriado de 2025 será el 25 de diciembre, que este año coincide con un jueves. Se trata de la Navidad, otra celebración católica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús. Esta jornada entra en la categoría de “feriado inamovible”, lo que significa que no se podrá correr de fecha para crear un fin de semana largo. Aunque podría pasar que las administraciones públicas sumen como jornada no laborable a la del viernes.

En 2025, el último fin de semana largo del año se genera con el feriado del 8 de diciembre. Al caer un lunes, se une al sábado y domingo anteriores, ofreciendo un período extendido de descanso. El otro día en agenda es Navidad.

  • Lunes 8 de diciembre: feriado por el Día de la Inmaculada Concepción de María.
  • Jueves 25 de diciembre: feriado por Navidad.

 Agencia DIB

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