Seguinos

Policiales

CAYÓ PRESO

9 de mayo de 2024

El polémico comisario mayor José Luis Segovia, jefe departamental de la Policía Bonaerense, fue detenido en el marco de una investigación que lleva adelante la Justicia provincial por estafas procesales, encubrimiento agravado y asociación ilícita.. En el mismo operativo, también arrestaron otros policías y un ex uniformado.

La investigación estuvo a cargo de la propia Fiscalía General del Departamento Judicial, bajo las órdenes del fiscal Marcos Pagella. Según confirmaron fuentes de la causa a Infobae, además de Segovia detuvieron al policía provincial Gastón Moraña, al policía Federal Nicolás Rivademar y al ex policía Javier Martín González -ex integrando de la DDI local-. Y también se habría ordenado la detención del letrado Lautaro Resúa, aunque por estas horas se desconoce su paradero.

Todos están acusados de estafas procesales, encubrimiento agravado y asociación ilícita. El procedimiento -indicaron las fuentes judiciales consultadas por este medio- estuvo a cargo de agentes de la Prefectura Naval Argentina, ya que dentro de la causa hay oficiales de varias fuerzas. También participó el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción.

De acuerdo con un comunicado oficial del Ministerio Público Fiscal, la investigación se llevó a cabo durante más de 4 años, en la que se constató “una serie de irregularidades vinculadas a hechos graves que incluyeron la sustracción de importantes sumas de dinero en beneficio de los imputados, lo que derivó en el allanamiento”.

A partir de los elementos obtenidos durante la investigación, el fiscal Pagella solicitó al Juzgado de Garantías Nº1, a cargo del juez Daniel De Marco, la inmediata detención del actual Jefe de la Policía Departamental, además de los otros miembros de la fuerza policial bonaerense y Federal, junto al abogado marplatense.

De acuerdo con las fuentes, los hechos atribuidos a Segovia ocurrieron cuando se desempeñó como Jefe de la DDI local y, posteriormente, como Jefe de la Policía Departamental. En ese sentido, explicaron que que a raíz de la complejidad del caso, la Fiscalía recibió colaboración del juez Federal Santiago Inchausti, durante toda la etapa investigativa. Todavía se encuentran en ejecución distintos allanamientos y órdenes de detención.

Segovia, que además afronta otra causa penal que se le inició por acoso y persecución a una oficial de la fuerza que prestaba servicios en la ciudad, permanece alojado en la sede de Prefectura Naval Argentina a la espera de ser citado a declaración indagatoria, instancia que recién afrontaría este jueves, se presume que antes de mediodía. “Me confirmó que va a declarar, aun sin ver la causa”, aseguró su abogado defensor, Martín Bernat.

INTENDENTE: “ES MUY GRAVE”

A todo esto, el intendente, Guillermo Montenegro, emitió declaraciones respecto a la detención del Jefe de la Departamental Policial, José Luis Segovia, en el marco de una causa por asociación ilícita, estafas procesales y encubrimiento agravado, y la consideró «muy grave». Durante una conferencia de prensa, Montenegro enfatizó que, a pesar de la investigación en curso, es imperativo que «el que comete el delito tiene que ir preso».

«Sobre la detención del jefe de la departamental es grave, muy grave. La verdad que yo soy sumamente cuidadoso en cuanto a la investigación judicial y que está en secreto el sumario, pero es grave, obviamente que nos afecta», expresó Montenegro. «El que comete el delito tiene que ir preso, esta es la realidad», añadió enfáticamente.

El jefe comunal destacó la necesidad de que Segovia, al igual que cualquier individuo implicado en actividades delictivas, tenga la oportunidad de defenderse adecuadamente.

La Fiscalía General de Mar del Plata explicó que las medidas tomadas contra Segovia y otros implicados surgieron tras una exhaustiva investigación que abarcó más de cuatro años. Esta investigación reveló presuntas irregularidades, incluida la sustracción de importantes sumas de dinero en beneficio de los imputados.

«El intenso trabajo investigativo de más de 4 años por parte del Ministerio Público Fiscal Departamental constató una serie de irregularidades vinculadas a hechos graves que incluyeron la sustracción de importantes sumas de dinero en beneficio de los imputados, lo que derivó en el reciente allanamiento de mención», informaron.

El fiscal Marcos Pagella, en colaboración con el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción (CATI), solicitó la detención inmediata de Segovia, así como de otros individuos relacionados con el caso. La investigación abarca eventos que ocurrieron durante el período en que Segovia se desempeñó como Jefe de la Departamental de Investigaciones (DDI) y posteriormente como Jefe de la Policía Departamental.

La complejidad del caso ha requerido la colaboración del Juez Federal Santiago Inchausti a lo largo de toda la investigación. Todavía están en curso allanamientos y órdenes de detención en relación con este caso en evolución.

Foto Gentileza

POLÍTICA

Milei celebró el triunfo electoral de José Kast en Chile

El presidente Javier Milei celebró el resultado que dio como ganador de su par electo de Chile, José Antonio Kast, y calificó de “aplastante” el triunfo de “su amigo”.

Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el mandatario argentino valoró el resultado y aseguró que es “un paso más” en América Latina, para que se defienda “la vida, la libertad y la propiedad privada”.

“Estoy seguro de que vamos a trabajar juntos para que América abrace las ideas de la libertad y podamos liberarnos del yugo opresor del socialismo del Siglo XXI...!!!”, concluyó desde sus redes sociales. 

El jefe de gabinete, Manuel Adorni, también utilizó sus redes sociales para saludar a Kast y felicitar la elección del ahora mandatario chileno: “La libertad y la defensa de la propiedad privada serán parte del camino que viene. Dios bendiga a Chile”, agregó.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, emitió un comunicado en el que afirmó que la Argentina “augura al nuevo Presidente el mayor de los éxitos en su gestión” y manifiesta su voluntad de “trabajar conjuntamente” no sólo con Chile, sino con los países socios de la región “en la defensa de los principios de la democracia, la libertad y el respeto irrestricto de los derechos humanos”, con el objetivo de “enfrentar los desafíos comunes y promover el crecimiento económico y la prosperidad” de todas las naciones que quieran participar de esta propuesta conjunta. 

“El Gobierno de la República Argentina transmite su disposición para comenzar a dialogar con las nuevas autoridades en materias prioritarias para ambos países, como la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional organizado, la promoción del comercio y las inversiones y la cooperación en sectores clave de la economía”, manifestaron. NA

Continuar Leyendo

POLÍTICA

‘Hemos cumplido todas las promesas de campaña’

El presidente de la Nación, Javier Milei visitó Córdoba Capital, para agradecer el apoyo electoral recibido en las elecciones legislativas del 26 de octubre.

El mandatario aterrizó en el Aeropuerto Ambrosio Taravella pasadas las 17.30, para luego trasladarse directamente al Quinto Centenario, donde saludó a militantes y simpatizantes. Allí se vivieron momentos de euforia: el presidente, vestido con campera de cuero pese al intenso calor cordobés, se demoró varios minutos sacándose fotos con la gente, lo que dificultó su ascenso a la camioneta oficial debido a la cantidad de personas que buscaban saludarlo

.

Ya en Nueva Córdoba, frente a simpatizantes que coparon la intersección de San Lorenzo e Ituzaingó, Javier Milei pronunció un discurso breve pero enfático, centrado en el agradecimiento a los cordobeses por el apoyo electoral que, según remarcó, fue decisivo en los comicios legislativos.

En su mensaje, Milei destacó que su gobierno mantiene el rumbo prometido y volvió a reivindicar su compromiso con las reformas anunciadas: "En estos dos primeros años somos el primer gobierno de la historia que ha cumplido con todas las promesas de campaña".

El presidente habló rodeado de banderas, cánticos y la ya característica música que lo acompaña desde la campaña: “Panic Show” de La Renga, que volvió a sonar con fuerza en el cierre del acto.

Tras el discurso, Milei continuó saludando a los presentes y avanzó hacia Obispo Trejo, donde su caravana tomó rumbo hacia Hipólito Yrigoyen, camino al Aeropuerto Córdoba.

El presidente se retiró del barrio Nueva Córdoba pasadas las 20, en medio de un clima festivo y con la gente intentando acercarse hasta el último momento.

Se trata del puntapié inicial del “tour de gratitud”, una serie de visitas a distintas provincias para agradecer el respaldo obtenido en las elecciones del pasado 26 de octubre, especialmente en Córdoba, bastión clave para La Libertad Avanza.

Minutos antes del operativo, Iñaki Gutiérrez, integrante del equipo presidencial, en diálogo con Cadena 3 destacó el propósito de la gira: “Muy contentos del resultado que obtuvimos el 26 de octubre aquí en Córdoba. Esta recorrida del presidente se trata justamente de agradecer a todos los votantes que acompañaron a La Libertad Avanza y que le han dado músculo legislativo para continuar con su agenda.”

Gutiérrez también apuntó contra el rol del Congreso durante el año: “Se puso como objetivo arruinar la gobernabilidad, una dinámica que el kirchnerismo ha tenido siempre cuando no gobernó. Pero no nos preocupa: la gente nos ha dado la posibilidad de avanzar con estas reformas.” Cadena 3

Foto: Milei al llegar al Hotel Quinto Centenario, en Córdoba. (Foto: Daniel Cáceres/C3)

Continuar Leyendo

POLÍTICA

Intendente del interior de Santa Fé es el nuevo presidente de la UCR

Anterior
Siguiente

El Plenario de Delegados de la UCR eligió este viernes a Leonel Chiarella, intendente de Venado Tuerto, como nuevo presidente del Comité Nacional del partido con 81 votos a favor. El santafesino de 36 años sucederá a Martín Lousteau tras un acuerdo entre los gobernadores de Provincias Unidas.

De este modo, Chiarella se convirtió en el presidente más joven de los 134 años de historia del radicalismo, desplazando al cordobés Gabriel Oddone, que asumió con 41 años luego de la muerte de Marcelo T de Alvear en 1942; y a Hipólito Yrigoyen, que asumió con 45 años en 1897.

Chiarella estará acompañada por la ex presidenta de la FUA, Piera Fernández como secretaria General, Inés Brizuela y Doria (La Rioja) cómo vice 1ra, Javier Bee Sellares (Córdoba) como vice 2do y María Inés Zigarán (Jujuy) como vice 3ra; En la mesa también estarán como secretarios: Daniel Kroneberger (La Pampa), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Marcos Ressico (Chaco), Danya Tavela (Buenos Aires), Ramón Mestre (Córdoba), Agustina Madariaga (Río Negro), y Daniel Angelici (CABA).

De los 106 integrantes que conforman el Plenario de Delegados, asistieron unos 90 en representación de las provincias, además de los representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, el Foro de Intendentes, la Organización de Trabajadores Radicales y la UCR Diversidad.

El acto contó con la presencia del gobernador santafesino Maximiliano Pullaro, que fue quien propuso al intendente de Venado Tuerto para suceder a Martín Lousteau. También estuvieron Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo y Juan Pablo Valdés (Corrientes). A último momento apareció Alfredo Cornejo para expresar su disconformidad con la elección y decidió que sus delegados no integren la mesa. El mendocino representa al sector opositor a la estrategia que impulsan los integrantes de Provincias Unidas. Todos encabezaron una reunión previo a la votación en la que intercambiaron miradas sobre el futuro del partido.

Continuar Leyendo