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Hipotecados UVA salen a la calle

6 de mayo de 2024

Familias tenedoras de créditos hipotecarios UVA organizan y convocan una marcha nacional para este martes 7 de mayo a las 18 horas en todo el país. En Mar del Plata, la concentración está prevista en en Av. Luro e Hipólito Irigoyen, debido a que en el marco de la crisis económica que se atraviesa, este tipo de créditos «está generando un incremento desmedido de sus cuotas», afirmaron

Mediante un comunicado, los tenedores de los créditos UVA resaltaron que “la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo de 2024 ha sido del 287,9%, unos 11,7 puntos superior a la del mes anterior y en términos interanuales aumenta a una velocidad superior al 50%.»

«A su vez – agregan- para el mes de febrero, los salarios acumulaban una caída del 26% interanual y las proyecciones no indican que ello vaya a revertirse en el corto o mediano plazo”. 

En ese marco los créditos hipotecarios ajustados por el C.E.R. padecen un incremento mensual promedio de entre el 7 y el 10%, como consecuencia de la aplicación del esquema de convergencia dispuesto por el gobierno «como salida al congelamiento de las cuotas implementado durante la pandemia».

En el último año – aducen – las cuotas se han incrementado por encima del 50% y la proyección señala que la variación para lo que resta del 2024 se ubicará por encima del 80%», detallaron los tomadores de los UVA.

A todo esto, los autoconvocados manifiestan que teniendo en cuenta que se trata de un crédito que dio acceso a miles de familias a su primera y única vivienda, ante el desolador panorama que presenta la realidad económica actual del país, muchos corren el riesgo de perder su hogar debido a que el valor de las cuotas aumenta en forma desmedida y la deuda acumulada se vuelve impagable

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NUEVA MORATORIA

Para hacerlo, el contribuyente deberá adherir al sistema de Boleta Digital y, además, quienes realicen sus pagos a través del débito automático, podrán acceder a descuentos de intereses de hasta el 100%. Los interesados pueden encontrar más información en www.mardelplata.gob.ar/PlanRegularizacion .

La Municipalidad de General Pueyrredon, por medio de la Agencia de Recaudación Municipal (ARM) informa que hasta el 30 de junio de 2024 implementará un nuevo Régimen General de Regularización Fiscal en las que podrán regularizarse deudas devengadas al 31 de diciembre de 2023.

Cabe mencionar que no incluye deudas de la Tasa por Servicios Técnicos de la Construcción.

Para adherir, el contribuyente - en los casos en que el tributo lo admita- deberá  encontrarse adherido o adherir en el momento de la suscripción al sistema de Boleta Digital de la cuenta a regularizar. 

Los valores mínimos de la cuota en ningún caso podrá ser inferiores a $2.000, siendo que el vencimiento de la única o primera de las cuotas pactadas operará hasta el quinto día hábil contado a partir del día siguiente al de la suscripción del respectivo convenio. Los vencimientos de las restantes cuotas, de corresponder, operarán los días 20 de cada mes, a partir del mes inmediato posterior al del vencimiento de la primera cuota.  

Para la formalización de convenios, los interesados podrán realizarlo de forma presencial sacando un turno en www.mardelplata.gob.ar/arm y, en los próximos días, también estará habilitada la modalidad online para realizar el trámite a través de la web. Las cuentas que se encuentren en recupero por vía judicial deberán solicitarlos por medio de los apoderados municipales. 

Bonificación y formas de pago

En cuanto a las opciones de pago, existe la posibilidad de realizarlo de contado (30 días vigencia) con una bonificación del 75% para el régimen general y un 100% para el régimen ampliado, y sin interés; de 0 a 3 cuotas con bonificación del 50% para el régimen general y 75% un para el régimen, y sin interés; de 4 a 6 cuotas con una bonificación del 25% para el régimen general y un 50% para el régimen ampliado, y 2% de interés; y, finalmente, de 7 a 12 cuotas sin bonificación para el régimen general y un 25% para el régimen ampliado y un 2.5% de interés. 

En cuanto a los requisitos para el régimen ampliado, se debe asumir el compromiso de abonar los anticipos/períodos correspondientes al tributo y cuenta que se regulariza, cuyos vencimientos operen con posterioridad a la firma del convenio, por un lapso mínimo de 24 meses corridos posteriores; y la adhesión a débito automático, en los casos en que el tributo en cuestión lo admita.

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Mi Salud: nueva aplicación SALUD MGP ya se encuentra disponible


El Municipio -a través de la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gobierno Digital- continúa con las acciones para fortalecer y agilizar el acceso al primer y segundo nivel de atención ambulatoria a través de la aplicación móvil y web SALUD MGP.

En esa línea, ya se encuentra disponible Mi Salud, la nueva funcionalidad de la app que permite visualizar las vacunas aplicadas y la medicación que retiran los vecinos en los Centros de Salud y CEMA.

Por otro lado, durante el 2023 y en lo que va del 2024 son más de 192000 los turnos asignados a través de Salud MGP y 120000 las personas registradas.

Cabe señalar que los vecinos que todavía no la hayan descargado pueden hacerlo desde el Play Store y registrarse con su DNI y número de celular, acceder a la agenda digital de turnos y seleccionar la especialidad que necesitan, el día y la fecha.

Previamente, sus datos deben estar actualizados en el Centro de Salud donde también podrán vincular a su grupo familiar.

En palabras de la directora de atención primaria de la salud, Romina Cutura “es importante recordar que la aplicación Salud MGP es una herramienta útil para evitar la espera en los CAPS pero coexiste con la modalidad presencial y telefónica”.

Para más información los vecinos podrán ingresar en www.mardelplata.gob.ar/AppSalud y por cuestiones técnicas, podrán comunicarse al 147 de lunes a viernes de 8.30 a 20.30.

Acerca de SALUD MGP

SALUD MGP es una herramienta tecnológica digital y una alternativa para que los vecinos no deban acercarse de manera presencial para solicitar turnos programados en los Centros de Salud y el CEMA y puedan hacerlo las 24 horas y los 365 días del año sin moverse de su casa.

De esta manera se busca fortalecer, facilitar y agilizar el acceso al primer y segundo nivel de atención ambulatoria a través de la implementación de un sistema informático para la gestión de turnos programados.

En este sentido, se puede solicitar turno para clínica médica, medicina general, pediatría, ginecología, control de embarazo, nutrición, odontología y salud mental.

Por otro lado, los vecinos también pueden pedir tunos -desde la app y la web- para el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMA). Una vez que se realiza la consulta o el control con su médico en el CAPS, éste carga al sistema la orden de derivación al CEMA para que el paciente pueda visualizarla y solicitar el turno programado para la especialidad requerida.

Cabe mencionar que hay especialidades que deben ser auditadas por los médicos del CEMA y otras que se habilitan automáticamente cuando el profesional del CAPS carga al sistema la orden derivación.

Las especialidades que requieren auditoría son: cirugía reparadora, cirugía general, consultorio vascular, diabetología, endocrinología adultos, gastroenterología infantil, hepatología, infectología, neurología adultos y reumatología. En estos casos, los vecinos pueden solicitar el turno programado para el CEMA a partir de los 15 días posteriores de la consulta con su médico del Centro de Salud.

Por otro lado, las siguientes especialidades se habilitan automáticamente y no deben ser auditadas: alergología adultos, alergología pediátrica, cardiología adultos, dermatología adultos, gastroenterología adultos, nefrología, neumología, oftalmología, oncología, proctología y traumatología adultos e infantil.

Esta acción es coordinada en conjunto por la Secretaría de Salud y la Subsecretaría de Gobierno Digital de la comuna.

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Intensifican controles de vehículos, espacio público y micro basurales

Durante este periodo, dos autos y tres motos que habían sido robados fueron recuperados a través del Anillo Digital y nueve cuidacoches fueron aprehendidos por diferentes delitos a partir de las denuncias de los vecinos. Por otra parte, desde la Secretaría de Seguridad se intensificaron las recorridas y controles preventivos en diferentes barrios de la ciudad para reforzar la seguridad de los vecinos.

En este periodo, el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM), Tránsito, Prefectura, Grupo de Prevención Motorizada (GPM) y Policía de la Provincia de Buenos Aires intensificó las recorridas y operativos preventivos y disuasivos en diferentes barrios de la ciudad como Vieja Terminal, Centro, San Juan, La Perla, Nueva Pompeya, Libertad, Playa Grande, Regional, Belisario Roldán, Parque Palermo, Las Heras, Las Retamas, Fortunato de la Plaza, El Martillo, El Progreso, Colinas de Peralta Ramos, Las Américas, Don Emilio, José Hernandéz, Constitución y Batán, entre otros.

Como resultado de estas acciones, se secuestraron 345 motos y 158 autos por falta de documentación reglamentaria, alcoholemia positiva y falta de casco, entre otras infracciones. 

De allí se desprende que se realizaron 6941 actas de constatación: 1602 se confeccionaron desde la Patrulla Municipal y 5339 fueron hechas por Tránsito, de las cuales 1575 infracciones se detectaron mediante las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM).

Por otro lado, la Patrulla Municipal labró un total de 32 actas por la ordenanza 25.590, que prohíbe la oferta y demanda de sexo en las puertas de las casas de los vecinos frentistas: 22 fueron por oferta y otras 10 por demanda. 

En cuanto a esta misma ordenanza, se recibieron 21 denuncias anónimas de vecinos al WhatsApp 2234368599 y cuatro de ellas resultaron positivas. En este sentido, durante los operativos diarios que se realizan en distintas zonas de la ciudad para controlar esta actividad, se secuestraron 39 autos, 64 motos y una persona fue aprehendida.

En el mismo periodo se recibieron 119 denuncias relacionadas con cuidacoches y limpiavidrios, de las cuales 74 fueron positivas y 9 personas resultaron detenidas por distintos delitos. Es importante recordar que los vecinos pueden denunciar estas situaciones las 24 horas del día a través del Whatsapp 2233406177.

Asimismo, se recibieron 84 denuncias por ruidos molestos al Whatsapp 2234368599, a partir de las cuales los equipos de Seguridad intervinieron en 20. 

Además, con la intervención del Anillo Digital, se recuperaron dos autos y tres motos que habían sido robadas, por su parte, sus conductores fueron aprehendidos.

Finalmente, por medio de 154 alertas recibidas por diferentes motivos como seguimiento, registro, falsos positivos, entre otros, en cada uno de los casos se realizó un monitoreo desde las cámaras del COM y, en caso de pedido de secuestro activo, se dio el aviso pertinente al personal policial para su interceptación.

Recorridas y orden de espacio público

El Cuerpo de Patrulla Municipal continúa con su trabajo cotidiano para garantizar el orden del espacio público y su disponibilidad para el uso seguro, a través de un esquema de trabajo coordinado con Inspección General, Desarrollo Social y EMSUR.

En este sentido, se trabajó en plazas Borges, San Martín, Rocha, Mitre, Colón; zonas Olavarría, Diagonal Pueyrredón, 9 de julio al 3200 y 3500, cajeros automáticos, Santiago del Estero y Brown, San Martín al 2900, Libertad y Olazabal, entre otros puntos.

En las recorridas preventivas realizadas por la Patrulla Municipal, los agentes visualizaron un vehículo con la puerta forzada, dieron aviso al COM quienes a través de las cámaras  detectaron a un hombre forzando un auto estacionado y corriendo con una bolsa. Personal de la Patrulla y policial dieron con el hombre y fue aprehendido por robo en grado de tentativa.

Microbasurales

Otro hecho destacado se dio cuando un vecino alertó que había un hombre arrojando residuos en Florisbelo Acosta y 226: personal del CPM y el Grupo de Prevención Motorizada se hicieron presentes en el lugar, notificaron a la persona que estaba realizando este acto ilícito y posteriormente se limpió el espacio. 

Cabe destacar que, en conjunto con el EMSUR se está trabajando en la detección de microbasurales en diferentes puntos de la ciudad con la visualización de las cámaras del COM. 

En este sentido, es importante recordar que se puede notificar la presencia de microbasurales o denunciar el momento en que se están dejando residuos en lugares no permitidos a través del 147.

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