Ciudad
Hipotecados UVA salen a la calle
6 de mayo de 2024
Familias tenedoras de créditos hipotecarios UVA organizan y convocan una marcha nacional para este martes 7 de mayo a las 18 horas en todo el país. En Mar del Plata, la concentración está prevista en en Av. Luro e Hipólito Irigoyen, debido a que en el marco de la crisis económica que se atraviesa, este tipo de créditos «está generando un incremento desmedido de sus cuotas», afirmaron
Mediante un comunicado, los tenedores de los créditos UVA resaltaron que “la tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo de 2024 ha sido del 287,9%, unos 11,7 puntos superior a la del mes anterior y en términos interanuales aumenta a una velocidad superior al 50%.»
«A su vez – agregan- para el mes de febrero, los salarios acumulaban una caída del 26% interanual y las proyecciones no indican que ello vaya a revertirse en el corto o mediano plazo”.
En ese marco los créditos hipotecarios ajustados por el C.E.R. padecen un incremento mensual promedio de entre el 7 y el 10%, como consecuencia de la aplicación del esquema de convergencia dispuesto por el gobierno «como salida al congelamiento de las cuotas implementado durante la pandemia».
En el último año – aducen – las cuotas se han incrementado por encima del 50% y la proyección señala que la variación para lo que resta del 2024 se ubicará por encima del 80%», detallaron los tomadores de los UVA.
A todo esto, los autoconvocados manifiestan que teniendo en cuenta que se trata de un crédito que dio acceso a miles de familias a su primera y única vivienda, ante el desolador panorama que presenta la realidad económica actual del país, muchos corren el riesgo de perder su hogar debido a que el valor de las cuotas aumenta en forma desmedida y la deuda acumulada se vuelve impagable
Ciudad
Portada digital del día 2/2/2026
Ciudad
Encuentro de Trabajo
Guillermo Volponi, Secretario de Desarrollo Local e Inversiones e Integración Público Privado Gral Pueyrredón, concurrió a un encuentro de trabajo en la UCIP, del que participaron empresarios y cámaras sectoriales marplatenses.
En la oportunidad, el funcionario municipal que estuvo acompañado por Hernán Alcolea, Director de Industria y Comercio del municipio, escuchó atentamente las diferentes problemáticas e inquietudes de los diversos sectores.
Al finalizar las exposiciones se trazaron ejes de trabajo para la confección de una agenda común a desarrollar durante el presente año, así también desde la entidad empresaria se reforzó el compromiso permanente para la realización de más gestiones y encuentros en los cuales los asociados encuentren los canales necesarios para visibilizar sus necesidades.
“Estuvimos con el nuevo Secretario de la Producción, buscando colaborar con el municipio en los diagnósticos actuales de diferentes sectores productivos locales, y construir agenda conjunta en pos del desarrollo local con el aporte de herramientas de nuestra institución” indicó el presidente de UCIP, Blas Taladrid.
Por su parte Volponi expresó: “en primer lugar agradecer la invitación de UCIP a este encuentro. Me voy con muchos temas en la agenda, pude escuchar a diferentes sectores y de cada uno de ellos me llevo una idea. Para nosotros, como municipio, es muy importante poder seguir articulando las herramientas del estado con los privados.”
Asistieron representantes de la industria textil, madera, logística, puerto, pesca, exportación, cordón frutihortícola, propiedad horizontal, alimentos, tecnología de la información, y centros comerciales, entre otros.
Ciudad
Enero: Primer balance del verano ‘positivo’
Trascurrió el primer mes del año, y todos los sectores vinculados a la actividad turística concidieron en sostener que el primer balance del verano ha sido positivo, pero distinto a otros años.
De acuerdo a la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG), la primera quincena no superó el 65% de ocupación y la gastronomía fue el rubro donde más se sintió la caída del consumo.
En tanto, la segunda mitad del primer mes delk 2026 trajo algo de alivio. Hubo un pico en el cuarto fin de semana, con una ocupación hotelera entre el 85% y el 90% según la categoría, y luego una leve baja hacia el cierre, con niveles en torno al 70%.
Por su parte, desde la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) Mar del Plata trazaron un balance “moderado” del movimiento turístico.
En los balnearios, el balance es algo más optimista, y de acuerdo con lo informado desde la Cámara de Empresarios de Balnearios, el mes de enero cerró con un promedio de ocupación del 75%, con picos del 95% durante el último fin de semana. En definitiva, para todos los sectores vincuados al turismo, el balance ha sido positivo, pero distinto a otros años.

