Seguinos

Ciudad

Vecinos piden declarar ‘Paisaje Protegido’ a La Peregrina

4 de mayo de 2024

En el marco de la reunión de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios se presentó el vecino Esteban González Zugasti, previa solicitud de audiencia a las autoridades, “con el fin de comunicar su preocupación por el proyecto de Parque Eólico Abrojo Alto, planteando que ocasionaría grave impacto en el ambiente y proponer la declaración de Paisaje Protegido para la sierra La Peregrina”, según su parecer.
En rigor, el grupo de vecinos –que representa a una asamblea permanente multidisciplinaria- fue invitado a exponer sobre este planteo, compartiendo mesa con la Presidenta de la Comisión, Florencia Ranellucci. “Entendemos que a todos los que estamos acá nos interesa defender nuestro ambiente y que nos interesa un General Pueyrredon sano y habitable. Estamos hablando de un patrimonio ambiental, que nos acompañen en el pedido de la figura de “Paisaje Protegido” sobre la sierra de La Peregrina. Se trata de una figura legal en el marco de la Ley 12.704 de la Provincia. O sea que no se pueda innovar en el uso que se le da”.
Por otra parte, se dio tratamiento al Expediente N° 1371/24, Mensaje y Proyecto de Ordenanza, “Eleva Rendición de Cuentas de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado correspondiente al ejercicio económico 2023.Autorizando la compensación de los excesos producidos en la ejecución del Presupuesto de Gastos del Ejercicio 2023 de Obras Sanitarias Mar del Plata Sociedad de Estado”. En esta cuestión se dio un debate del cual participaron, tras la presentación de algunos datos numéricos por parte de Ranellucci, los concejales Cecilia Martínez, Diego García, Eva Ayala, Agustín Neme y Daniel Núñez.
También se trató el Expediente Nº 1412/24, Mensaje y Proyecto de Ordenanza, “Declarando de carácter esencial todas las tareas realizadas por empleados/as sujetos/as al régimen de empleo público del ámbito municipal y funcionarios públicos municipales, tanto de la administración centralizada como de los distintos entes municipales”.
Se incluyeron once expedientes en el orden del día.

Ciudad

Portada digital del día 7/5/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Rechazan modificar régimen de Zona Fría

La concejal de Unión por la Patria, Valeria Crespo, cuestionó con dureza la intención del Gobierno nacional de modificar el régimen de Zona Fría y excluir a ciudades como Mar del Plata de los beneficios actuales. En ese marco, la edil elevó en el Concejo Deliberante un proyecto para pedir precisiones al Ejecutivo y expresar el rechazo a la iniciativa impulsada por el presidente Javier Milei.

Crespo advirtió que la medida implicaría “un fuerte ajuste sobre la clase media”, al considerar que las condiciones climáticas de la ciudad hacen imprescindible sostener los subsidios al gas.

“En Mar del Plata las bajas temperaturas obligan a un uso intensivo de la calefacción, por lo que quitar o restringir este beneficio impacta de lleno en la economía de los hogares”, sostuvo.

Según explicó, el nuevo esquema propuesto por Nación limitaría el acceso al subsidio a sectores considerados vulnerables dentro de un sistema focalizado, dejando afuera a amplias franjas de la población. Incluso, señaló que quienes permanezcan dentro del régimen también sufrirían incrementos en sus facturas, debido a cambios en la forma de cálculo del beneficio.

“La modificación no solo reduce el universo de beneficiarios, sino que también disminuye el alcance del descuento, ya que se aplicaría únicamente sobre el consumo de gas y no sobre el total de la boleta”, indicó. En ese sentido, remarcó que el impacto será generalizado, aunque con mayor peso sobre los sectores medios.

La edil también vinculó la iniciativa con el contexto económico actual. “Estamos viendo el cierre de comercios y familias que no logran llegar a fin de mes. Este tipo de decisiones agrava aún más la situación y representa un golpe directo al bolsillo de los vecinos”, expresó.

El proyecto presentado por el Gobierno nacional ya fue enviado a la Cámara de Diputados y propone mantener el subsidio pleno solo en regiones con condiciones climáticas más extremas, como la Patagonia, Malargüe y la Puna. En tanto, localidades incorporadas al régimen en 2021, entre ellas Mar del Plata, pasarían a un esquema más restrictivo basado en subsidios focalizados.

Ante este escenario, Crespo insistió en la necesidad de que el Municipio y el Concejo Deliberante adopten una postura clara para defender los intereses de los marplatenses frente a una medida que, según advirtió, “perjudicará a miles de familias”.

Continuar Leyendo

Ciudad

Portada digital del día 5/5/2026

Continuar Leyendo