Seguinos

País

Por decreto, el Gobierno fijó en $ 234 mil el Salario Mínimo, Vital y Móvil

3 de mayo de 2024

Tras el fracaso en las paritarias entre los empresarios y los gremios, el Gobierno fijó que el Salario Mínimo, Vital y Móvil será a partir de mayo de 234 mil pesos. El incremento fue establecido a través de la Resolución 9/2024 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, publicado este viernes en el Boletín Oficial.

La norma estableció que en abril el SMVM ascendía a 221.052 pesos, a partir de los 202.800 de marzo. Desde mayo, la cifra es 234.315,12 pesos. De esta manera, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56$.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil que había recibido el Gobierno del presidente Javier Milei era de 156 mil pesos en diciembre de 2023 y luego, ya con la gestión libertaria, pasó a 180 mil en febrero.

En lo que va del mandato de La Libertad Avanza, el SMVM tuvo un aumento del 50,2%, frente a una inflación del 107%.

La Ley de Contrato de Trabajo, en su artículo 116, establece que el Salario Mínimo, Vital y Móvil “es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión”.

El aumento fue definido por el Gobierno luego de que no se llegara a un acuerdo en las reuniones con los representantes de los sindicatos y de las empresas.

“La representación de los trabajadores realizó tres propuestas relativas al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil y, por su parte, la representación de los empleadores realizó una propuesta, no habiendo consenso al respecto. Luego de un cuarto intermedio, la representación de los trabajadores unificó las propuestas efectuadas en primer término; siendo rechazada por el sector representativo de los empleadores, motivo por el cual, no hubo consenso”, se indicó en el texto oficial.

Ante ese escenario, la presidenta alterna del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, Maria Liliana Acosta de Archimbal, se vio en la obligación de “emitir un laudo” y fijó así los nuevos números del salario básico.

País

Memoria: se publican archivos desclasificados de la dictadura

La Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) comenzó la publicación de documentos secretos de la última dictadura militar que se encontraban en el organismo, una medida que había sido anunciada el 24 de marzo de 2025 por el entonces vocero presidencial Manuel Adorni (La Libertad Avanza), actual Jefe de Gabinete.

La SIDE informó a través de X que los documentos históricos corresponden al período 1973-1983, y que toda la información será difundida a través de las redes sociales y el sitio web oficial del organismo.

El 24 de marzo de 2025 Adorni anunció que el Gobierno ordenó “la desclasificación total de toda la información y documentación vinculada con el accionar de las Fuerzas Armadas durante el período 1976 y 1983, así como toda otra documentación producida en otro período pero relacionada con el accionar de las fuerzas”. 

La medida alcanzaba -según precisó- a todos los archivos vinculados con la última dictadura militar en poder de la SIDE, que serían trasladados al Archivo General de la Nación, encargado de la conservación de documentos históricos. 

Ayer la SIDE informó que en esta primera etapa se publicaron 26 documentos oficiales en un único archivo de 492 páginas, divididos por áreas temáticas. En paralelo, también se presentó una guía que explica el proceso de desclasificación.

Los documentos de esta primera publicación incluyen información referida a la estructura y funciones de la SIDE, a normativa interna (misiones y funciones, funcionamiento de sus delegaciones) y a la comisión asesora de antecedentes, encargada de “la calificación ideológica de personas, entidades, organizaciones, publicaciones, medios de difusión”.

Verónica Torras, directora ejecutiva de Memoria Abierta, indicó a Chequeado que “parte de los documentos que se hicieron públicos dan cuenta de las acciones previas al golpe de 1976, y a cuestiones orgánicas y estructuras de la SIDE entre 1976 y 1980. Pareciera ser una desclasificación parcial de una selección chica”.

Y agregó: “Debe establecerse un proceso claro y abierta para lograr de una vez por todas el acceso (con los cuidados necesarios que impone la ley de protección de datos personales) al fondo documental de la SIDE con el fin de seguir completando el camino de la verdad sobre los crímenes perpetrados por el Estado argentino durante la última dictadura militar”.

Continuar Leyendo

País

Llegó el frío

El frente frío que llegó al este de Argentina desde la Patagonia ya afecta con dureza a la provincia de Buenos Aires, donde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) marcó alertas amarillas por lluvias y fuertes ráfagas de viento en este comienzo de fin de semana extralargo.

Según el primer reporte de este sábado del SMN, emitido a las 6.16, las alertas están divididas por regiones. En el oeste, el centro y el extremo norte hay advertencia por viento, mientras que en el centro y la costa desde Mar del Plata hasta el AMBA se agrega la alerta por lluvias.

En el caso de las zonas donde solo hay alerta por viento, el SMN avisó que “el área será afectada por vientos del sudoeste con velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h”.

Mientras que donde se advirtió por lluvia y viento, se agrega que “el área será afectada por lluvias, algunas localmente fuertes. Se esperan valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Sobre el sudeste de la Provincia de Buenos Aires los acumulados de precipitación podrían alcanzar los 70 mm, pudiendo ser superados localmente. No se descarta la presencia de tormentas embebidas dentro de las áreas bajo alerta”.

Las recomendaciones del SMN, en el caso de vientos fuertes, son “evitar salir, retirar o asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento, como macetas, sillas o toldos, cerrar y alejarse de puertas y ventanas, no refugiarse debajo de marquesinas, carteles publicitarios, árboles o postes, y tener precaución al conducir”.

Mientras que para las lluvias, se sugiere “evitar actividades al aire libre, no sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra, quedarse lejos de zonas costeras y ribereñas, y mantenerse informado por las autoridades, teniendo siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono”.

Continuar Leyendo

País

La pesca en alerta por la suba del combustible

La Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera (AEPCYF) está en “alerta máxima” por la suba del combustible, y aseguran que “la actividad peligra”, ya que “mientras los costos suben, los precios de venta se mantienen estancados”. Así, exigieron una reunión “urgente” con autoridades de YPF.

En un comunicado publicado en su cuenta de X (ex Twitter), la AEPCYF lamentó que “las autoridades siguen sin dar respuestas sobre el precio del combustible, y la actividad peligra”.

La Asociación señaló que “en 2010, un kilo de corvina equivalía a casi 1,5 litros de combustible. Hoy apenas alcanza para adquirir 0,98 litros”.

Es que “el aumento del gasoil desde diciembre de 2023 a hoy es de un 86%. Una ecuación económica INSOSTENIBLE”.

Destacan que “mientras los costos suben, los precios de venta se mantienen estancados y el resultado es claro: la flota se acerca a la parálisis progresiva”.

“Cada barco detenido afecta directamente a trabajadores, familias, plantas procesadoras y servicios portuarios. El impacto es masivo, directo y real”, advierten.

AEPCYF contó que mantuvo una reunión con los principales referentes de Zona Común SA, la única distribuidora de combustibles marítimos de Mar del Plata, “que no arrojó los resultados esperados”. De modo que exigen “ser recibidos en forma urgente con autoridades de YPF”.

“Las autoridades no pueden mirar para otro lado. Esta situación ya fue elevada formalmente a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, autoridades provinciales y locales”, afirman. Y cierran con una frase en mayúsculas: LA FLOTA NO PUEDE ESPERAR MÁS”.

Continuar Leyendo