Seguinos

País

Valoran la campaña de las pymes “un millón por un millón” de empleos

29 de abril de 2024

El vocero presidencial Manuel Adorni destacó este lunes a la campaña “un millón por un millón” que presentaron los pequeños y medianos empresarios que integran la Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA) en apoyo a la ley Bases para que, de promulgarse en el Congreso, las pymes puedan generar un millón de empleos.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni precisó que ya hay 350 empresas y 3.500 emprendedores que se han sumado a esta iniciativa, que “representa la buena voluntad de los argentinos que trabajan, que generan trabajo”.

El vocero a su vez aseguró, ante un pedido del presidente del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo, que “no está en los planes del gobierno tomar ninguna medida ni modificación” sobre el Banco Nacional de Datos Genéticos, que “seguirá funcionando tal como lo viene haciendo hasta ahora”. 

En relación con los casos de corrupción, Adorni expresó preocupación por el presunto desvío de fondos en la Universidad Nacional del Chaco Austral, señalando que estos incidentes refuerzan la necesidad de auditorías frecuentes en las universidades. “El rector fue procesado por corrupción y fraude en la administración pública. Estas denuncias nos motivan a impulsar auditorías en las universidades”, explicó.

“Estas son las denuncias que nos motivan cada vez más a impulsar auditorías en las universidades porque no todas son iguales”, argumentó y agregó: “La última auditoria que hizo la AGN fue en 2018. Queremos que se vuelva un método más constante y cotidiano».

En materia económica, mencionó los recientes aumentos salariales que han superado la tasa de inflación. Según sus palabras, “los salarios registrados en marzo aumentaron 13,1 por ciento y le han ganado a la inflación, que fue del 11 por ciento”.

«El rubro de alimentos viene mostrando un comportamiento acorde a nuestras expectativas y bastante más estable de lo que estábamos acostumbrados en meses anteriores», precisó.

Por último, el vocero confirmó un próximo viaje del presidente Milei a España y enfatizó el respeto hacia los sistemas democráticos de otros países. “No tenemos opinión sobre lo que pasa en términos de política interior en el resto de los países”, afirmó.

País

Multan a FATE por no pagar los sueldos

El Ministerio de Capital Humano sancionará a la empresa FATE, que anunció su cierre y el despido de más de 900 trabajadores, debido al “incumplimiento de pago a los empleados durante la conciliación obligatoria”, se informó en un comunicado. 

Además, en el marco del conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), la cartera que dirige Sandra Pettovello resolvió prorrogar la instancia conciliatoria con vencimiento el 11 de marzo de 2026, por el período de cinco días, “con el objetivo de continuar promoviendo el diálogo entre las partes y alcanzar una solución”.Noticias Relacionadas

En ese marco, se detalló que el Gobierno nacional inició “el sumario correspondiente a la empresa FATE por el incumplimiento de pago de los salarios correspondientes a la segunda quincena de febrero, lo cual constituye una violación de la conciliación obligatoria dictada oportunamente”.

En las últimas horas se supo que el SUTNA impulsa un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense para declarar de “utilidad pública” la producción de la planta de neumáticos FATE para garantizar la continuidad de esa firma y para que se haga cargo temporalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires

Continuar Leyendo

País

Cambios en la VTV

El gobierno nacional rechazó el reclamo presentado por las cámaras empresarias y confirmó la reforma en el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) o Revisión Técnica Obligatoria (RTO) a través del decreto 139/2026, publicado en el Boletín Oficial. Esta medida confirma el decreto 196/2025 que introdujo las modificaciones en la reglamentación de la Ley de Tránsito 24.449.

La novedad de estos cambios que se introducen está en los nuevos plazos y condiciones del sistema de revisión técnica vehicular, ya que este decreto mantiene que los autos cero kilómetro tendrán un plazo de cinco años desde el patentamiento hasta realizar la primera RTO (antes se realizaba al tercer año).

En tanto, para los vehículos de hasta diez años de antigüedad, la misma pasará a ser renovada cada dos años. Cabe destacar que este planteo había sido realizado por la Cámara Argentina de Talleres de Revisión Técnica de Vehículos de Autotransporte Interjurisdiccional Asociación Civil (Catrai), la cual reúne a los centros de control técnico de todo el país.

Desde la Catrai cuestionaron que la extensión de los plazos podría aumentar los riesgos. Al respecto, desde el Ejecutivo justificaron que estos cambios responden a la evolución tecnológica del parque automotor, por la cual mediante estudios indicaron que la mayoría de los siniestros viales están vinculados a errores humanos y no a fallas mecánicas.

Desde el gobierno confirmaron los nuevos plazos para la revisión vehicular.
Desde el gobierno confirmaron los nuevos plazos para la revisión vehicular.Archivo La Capital

La medida tiene como objetivo simplificar el sistema, reducir los costos para los usuarios y generar mayor competencia en el mercado de la revisión técnica, habilitando a más talleres que funcionen en cada jurisdicción, así como también a las concesionarias o talleres mecánicos que cumplan con los requisitos. Los precios del servicio de la RTO quedarán sujetos a la libre competencia entre los prestadores.

A su vez, desde el gobierno indicaron que la extensión de los plazos de la primera revisión a cinco años permitirán poner el foco en los controles técnicos sobre los vehículos más antiguos, que representan mayores riesgos.

Cuándo hacer la VTV

- Autos 0 km: a los 5 años.

- Vehículos de hasta 10 años: cada 2 años.

Continuar Leyendo

País

Se viene un feriado largo

Se aproxima el próximo fin de semana largo en Argentina, que se ha establecido para durar cuatro días, aunque no todos los trabajadores podrán disfrutar de este beneficio.

De acuerdo al cronograma del gobierno nacional, el fin de semana extra largo se llevará a cabo el sábado 21, domingo 22, lunes 23 y martes 24 de marzo. 

A pesar de esto, hay que tener en cuenta que el lunes 23 ha sido declarado como día no laborable con fines turísticos, lo que significa que muchos empleadores pueden optar por hacer trabajar a sus empleados sin obligación legal de otorgarles descanso, y además, no recibirán pago doble por ello.

En contraste, el 24 de marzo es un feriado inamovible debido al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Continuar Leyendo