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Se dispara el precio del envío de productos por suba incesante de los costos logísticos

27 de abril de 2024

La actual crisis económica que atraviesa Argentina ha impactado severamente a todos los sectores, incluyendo la logística. De acuerdo, con un informe realizado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), se dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) que muestra un aumento del 6,55% durante el mes de marzo, cifra que ha generado un impacto significativo en la rentabilidad de las empresas y en los precios finales de los productos.

 “Diversos factores han incidido en este alarmante aumento. Entre los principales se encuentran el fuerte incremento del precio de los combustibles, que ha encarecido significativamente el transporte de mercancías, y la aceleración de la inflación, que ha impactado en los costos de mano de obra, insumos y mantenimiento. Esta situación no solo ha dificultado la capacidad de las empresas para operar de manera eficiente y rentable, sino que además los costos terminan trasladándose a los clientes, lo que disminuye la competitividad a nivel regional o global” explicó Guillermo Cervellera, Gerente de División Consumo e Industria de Celsur Logística. 

 El aumento de los costos logísticos ha golpeado con mayor fuerza a ciertos sectores económicos, como el consumo masivo, los mercados de entrega directa al consumidor final y los rubros de productos de bajo valor agregado. Estos sectores se enfrentan a consecuencias adversas, como la reducción de márgenes de ganancia y la pérdida de competitividad frente a productos importados. Esta situación podría traducirse en una disminución de la actividad económica y en un mayor riesgo de pérdida de empleos en dichos sectores. Ante este panorama desafiante, las empresas del sector logístico buscan implementar diversas estrategias para optimizar sus costos.
“Estrategias basadas en la flexibilidad permitirán sinergizar recursos para aportar productividad y con ello bajar costos. Las compras centralizadas y de largo plazo pueden aportar también ahorros importantes. Además la implementación de tecnologías que permitan mejorar la eficiencia operativa y la búsqueda de alternativas de transporte más económicas, son soluciones cada vez más empleadas y efectivas.” agregaron desde Celsur Logística. 

 En el mediano plazo, se espera que los costos logísticos continúen siendo objeto de presiones al alza, especialmente si persisten los conflictos bélicos globales que afectan los precios del combustible. No obstante, es fundamental que todos los actores del sector, incluidas las empresas, los gobiernos y las organizaciones civiles, trabajen de manera coordinada para encontrar soluciones sostenibles que permitan mitigar el impacto de estos desafíos y promover el desarrollo económico y social.
 Es necesario aunar esfuerzos para implementar políticas públicas que fomenten la eficiencia, la inversión y la innovación, así como para generar un diálogo abierto y constructivo entre las diferentes partes. Solo a través del trabajo conjunto será posible construir un futuro próspero para la industria logística argentina.



Acerca de Celsur Logística: Compañía especializada en servicios logísticos integrales con 26 años de trayectoria en el país, que provee soluciones dinámicas, de nivel internacional, y flexibles abarcando la totalidad de la cadena de suministros. Utiliza los  conocimientos del negocio y experiencia en la región, con profesionales que analizan todos los aspectos de las necesidades logísticas para formular planes apropiados y poder así implementar y gerenciar soluciones logísticas eficientes, dinámicas y competitivas.

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Presentan amparo judicial por Ganancias a la pesca

El Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, presentó un recurso de amparo ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, con el objetivo de anular la aplicación del Impuesto a las Ganancias en el sector marítimo.

La presentación judicial impulsada por el Capitán Mariano Moreno, en representación de los interés de los trabajadores marítimos, obedece a la reciente reimposición del pago de Ganancias, aprobada en el marco de la Ley de Bases, la cual revierte la exención obtenida por el gremio en 2023.

Durante el año 2023, a través de gestiones encabezadas por todos los gremios unidos, se logró una exención del Impuesto a las Ganancias que beneficiaba a los trabajadores del sector pesquero. Esta exención, que alcanzaba el 46% del salario bruto de los trabajadores de a bordo, fue posteriormente extendida a todas las actividades relacionadas con el gremio, resguardando así los ingresos de un colectivo de trabajadores que enfrenta condiciones laborales excepcionales.

El Capitán Moreno, expresó al portal Loquepasa.net la preocupación existente en la entidad ante lo que considera una medida regresiva y lesiva para los derechos laborales y el poder adquisitivo de los trabajadores. 'Sabemos el daño que puede ocasionar el saqueo del salario; no bajaremos los brazos ', enfatizó.

Mas adelante, el directivo destacó que la presentación del amparo reafirma el compromiso del gremio 'en la defensa de los derechos laborales y la protección del poder adquisitivo de los trabajadores marítimos'.

Moreno subrayó que la reincorporación de este impuesto constituye un grave atropello al esfuerzo realizado por los trabajadores, así como a las economías locales que dependen en gran medida del consumo generado por estos ingresos. Según explicó, la decisión de llevar el tema a la justicia responde al potencial impacto negativo que la medida tendría sobre los salarios, ya que representa una pauperización de las condiciones laborales.

Ante esta situación, el gremio solicita a la justicia que considere la eliminación de este capítulo de la Ley de Bases, tal como lo había dispuesto previamente la Cámara de Senadores, y que falle a favor de los trabajadores.

Foto ElDestape.com

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No quiere pensión vitalicia a ex presidentes condenados

El presidente Javier Milei manifestó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PRO Damián Arabia para quitarle la pensión vitalicia a ex presidentes y y ex vicepresidentes condenados penalmente.

"Me encanta la idea...Desde mi visión las jubilaciones no deberían existir y por ello yo renuncié a la misma...", escribió Milei en su cuenta de X.

De esa forma, el mandatario recordó que en junio pasado anunció su renuncia a la jubilación vitalicia, también denominada "de privilegio", que le correspondería cobrar como ex presidente una vez que deje el Sillón de Rivadavia.

El proyecto de Arabia estipula remover la pensión vitalicia a ex presidentes y ex vicepresidentes condenados penalmente, como también suspenderlas provisoriamente en caso de procesamiento penal.

Luego del escándalo que envuelve al ex mandatario Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género de su ex esposa Fabiola Yáñez, algunos dirigentes políticos salieron a pedir que Milei le revoque la jubilación vitalicia, entre ellos la legisladora porteña Graciela Ocaña.

"Las jubilaciones de privilegio -dijo Ocaña- tienen en su origen un costado de reconocimiento honorífico al ciudadano que desempeñó el cargo de Presidente. Está claro que Alberto Fernández no tiene honor y es una vergüenza para todos los argentinos".

Pese al pedido de Ocaña al mandatario, todo indica que finalmente la iniciativa irá por los carriles del Congreso, donde debería ser aprobada en Diputados y en el Senado, y en caso de que así sea, Fernández se quedaría sin ese beneficio.

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Créditos para hogares y Pymes

Con el objetivo de fomentar las ventas del sector y a su vez, ayudar a los usuarios de luz y gas a mejorar la eficiencia energética de sus hogares o empresas, ya está en marcha el “Programa de Reconversión y Eficiencia Energética”, a través del cual se podrán comprar electrodomésticos para el hogar en hasta 24 cuotas sin interés.

El plan de Gobierno de Javier Milei está disponible para quienes tienen cuenta en Banco Nación, dado que los productos a la venta están dentro de la Tienda BNA. La intención oficial es que en las próximas semanas se sumen otra y tiendas virtuales.

Por otro lado, el BNA ofrecerá dos líneas de financiamiento: una para hogares por hasta $25 millones y un plazo de devolución de hasta cinco años con tasa fija del 43% anual; la otra destinada a pymes e industrias, sin límite de monto y plazo de devolución de hasta 10 años, con tasa de 27% anual el primer año y luego quedará atada a la

En el programa, la tienda del BNA ofrece televisores, hornos, microondas, lavarropas, secarropas, lavavajillas, aires acondicionados, ventiladores, calefactores, heladeras, freezers, lámparas led, ventanas, puertas, pinturas y cortinas blackouts.

Las claves del programa

Quienes deseen acceder al nuevo programa de financiamiento deberán tener en cuenta las siguientes claves:

  • Es necesario tener una cuenta en el Banco Nación.
  • En la tienda BNA ya están disponibles electrodomésticos en hasta 24 cuotas sin interés.
  • Hogares y empresas podrán acceder a préstamos para financiar la compra de artefactos pero también materiales de obra y estudios para mejorar la eficiencia energética.
  • Los usuarios residenciales podrán pedir hasta $25 millones a cinco años, con tasa fija del 43% anual.
  • Comercios e industrias pyme no tienen tope de monto, el plazo de devolución es de 10 años y la tasa LIP de 27% para el primer año que luego será BADLAR.
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