Ciudad
Van por el oro negro
24 de abril de 2024
Un buque perforador, con bandera de las Islas Marshall, ya se encuentra frente a las costas de Chapadmalal, en preparación para iniciar operaciones en una zona de mayor profundidad en busca de hidrocarburos.
Se trata del buque perforador Valaris DS 17, que llegó en las últimas horas para iniciar operaciones en una zona de mayor profundidad en busca de hidrocarburos.
La llegada de esta embarcación fue confirmada por Prefectura Naval Argentina, ante la cual la tripulación debe presentar la documentación migratoria y aduanera correspondiente según la normativa vigente para este tipo de operaciones marítimas.
Con 229 metros de eslora, el Valaris DS 17 permanecerá fondeado a unas 16 millas náuticas de la costa. La embarcación dará inicio a la fase de perforación del pozo Argerich en la Cuenca Argentina Norte (CAN), ubicada a más de 300 kilómetros de la costa de Necochea. Este buque llega a nuestras costas desde Río de Janeiro, donde previamente estuvo operando en una plataforma petrolera de la firma Petrobras.
Dada su dimensión, el Valaris DS 17 no ingresará al puerto marplatense, que tiene limitaciones para embarcaciones de hasta 185 metros. Se espera que para las 4 de la mañana de este miércoles, la embarcación se encuentre en el punto de fondeo, aproximadamente a unos 28 kilómetros de las playas de Chapadmalal, desde donde recibirá el aprovisionamiento de víveres e insumos necesarios para sus labores, a través de buques menores que le brindan apoyo.
A todo esto, Prefectura Naval ha confirmado que, a través del Centro de Gestión de Tráfico Marítimo Mar del Plata, se ha dispuesto un operativo de seguridad y control de tráfico en la zona. Una vez completados todos los trámites de documentación y permisos ante la autoridad marítima, se espera que el Valaris DS 17 se aleje de la costa para dirigirse hacia el sector conocido como Cuenca Argentina Norte (CAN 100), donde realizará las primeras perforaciones en el marco del Proyecto Argerich.
Ciudad
Tragedia en la costa: piden esperar el resultado de la investigación
El intendente Agustín Neme manifestó su pesar por la muerte de una joven y las heridas sufridas por otras seis personas en el trágico accidente ocurrido en el sector del Skatepark, cuando un colectivo perdió el control y embistió a varias personas.
“Quiero expresar, en nombre del Municipio de General Pueyrredon y en el mío propio, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de una de las personas involucradas en el trágico siniestro vial”, señaló el jefe comunal, quien además hizo llegar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima.
Neme evitó realizar consideraciones sobre las causas del episodio y sostuvo que se mantendrá una postura de prudencia hasta que avance la investigación judicial. “La investigación está en manos de la Justicia y será el fiscal interviniente quien determine con precisión lo sucedido”, afirmó.
Asimismo, el intendente destacó que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de emergencia y se movilizaron distintas áreas municipales para asistir a las víctimas. Según indicó, trabajaron de manera coordinada equipos del SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Dirección de Protección a la Víctima, junto con efectivos policiales, Bomberos, Rescate y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. (ver aparte)
Neme también señaló que el municipio mantiene contacto permanente con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos para seguir la evolución de los heridos y garantizar la asistencia necesaria.
“En momentos como este corresponde estar cerca de quienes sufren, acompañar a las familias afectadas y poner todos los recursos del Estado al servicio de quienes atraviesan esta dolorosa situación”, concluyó.
Ciudad
‘Se rompió la dirección y no pude hacer nada’
Mientras avanza la investigación, declaró el chofer del colectivo de la línea 532 que se subió a la vereda, atropelló a varias personas, mató a una mujer y dejó varios heridos en Mar del Plata.
El conductor, identificado como Mariano Miralles de 30 años, habló ante el fiscal Germán Vera Tapia y afirmó: “Se rompió la dirección, no giró el volante y no pude hacer nada”.
Entre lágrimas, el colectivo ofreció sus condolencias a las víctimas y dijo que realizaba el recorrido habitual cuando se produjo la falla mecánica del colectivo, en la dársena de Boulevard Marítimo, entre Rivadavia y San Martín.
Cuando terminó la audiencia, a la que llegó en condición de aprehendido y acompañado de su abogado, Miralles recuperó su libertad.
Ahora, el fiscal Vera Tapia espera los peritajes para avanzar en el esclarecimiento del hecho. La versión brindada por Miralles se condice, por lo pronto, con los testimonios de las tres pasajeras con las que se había entrevistado después del accidente.
El fiscal considera que el accidente fatal frente al skatepark habría sido causado por una falla mecánica en la dirección del ómnibus.
“El volante giraba, pero no giraban las ruedas. Aparentemente no es un error humano ni una imprudencia del chofer, sino que se habría roto la unidad. El extremo de la dirección quebrado o salido de su eje. No me pareció roto por el golpe”, señaló Vera Tapia en diálogo con LU6 Radio Atlántica.
En ese sentido, sostuvo: “Hay que comprobar todo, pero la VTV estaba vigente y tenía seguro, y el test de alcoholemia que se le hizo al conductor dio negativo. La unidad no era de las nuevas pero tampoco era muy vieja, la Policía Científica me va a tener que determinar cómo se encontraba”.
En otro pasaje de la entrevista, el fiscal contó que habló con testigos que iban a bordo de colectivo y estos manifestaron que el chofer conducía a velocidad normal, respetaba las paradas, frenaba en los semáforos y que notaron antes de la dársena que algo había pasado.
Por último, Vera Tapia confirmó también que el chofer había sido trasladado a la comisaría cuarta después de accidente: “Lo tuvimos que sacar de ahí (estaba encerrado en la unidad) al chofer porque lo querían linchar”. (TN)

