Ciudad
MASIVA MARCHA UNIVERSITARIA
23 de abril de 2024
Bajo el lema «En defensa de la educación pública», la multitudinaria movilización copó la Plaza de Mayo donde se leyó un comunicado elaborado de forma consensuada entre la UBA, todas las facultades y otras universidades nacionales. La protesta de extendió a lo ancho y largo del país. Y Mar del Plata no fue la excepción.

La Marcha Federal Universitaria, que tuvo movilizaciones en todo el país y que configuró la manifestación más masiva desde que Javier Milei asumió la Presidencia. Esta tuvo como principal demanda la actualización del presupuesto de la educación superior, algo que hasta el momento no parece tener un punto de acuerdo con los rectores universitarios y los sindicatos docentes y no docentes.
Por primera vez desde que perdió el balotaje, Sergio Massa apareció en público. Evitó hacer declaraciones y acompañó a su hija Milagros que estudia en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
Desde la Universidad de Buenos Aires (UBA) estimaron que más de 800 mil personas participaron este martes en la ciudad de Buenos Aires de la marcha universitaria en defensa de la universidad pública.
En el interior del país, informaron desde la casa de estudios, la cifra asciende a más de un millón de asistentes.
Desde la Asociación del Personal de la Universidad Nacional Mar del Plata (APU), celebraron la enorme convocatoria: “Genera mucha emoción la cantidad de gente en la calle, la sociedad que hoy marchó”, reconoció la secretaria general del gremio, Victoria Schadwill en declaraciones periodísticas
“Tenemos al vecino marchando a los costados de la movilización y creemos que tiene que estar toda la comunidad en la calle en defensa de la universidad pública. Lo mejor que nos puede pasar es dar este mensaje contra el ajuste a lo público a nivel nacional y local, y que lo tomen en carne propia los ciudadanos, generar una interpelación para que los ciudadanos la defiendan”, manifestó la gremialista.
Schadwill admitió: “Esto es histórico. Así como en tiempo récord el Gobierno ajustó e hizo un recorte enorme, también en el mismo tiempo hemos llegado a una unidad histórica del movimiento obrero, los estudiantes y las instituciones. Es la primera vez que veo una marcha universitaria de esta magnitud”.
Ciudad
Inauguran muestras de artes visuales en el Auditorium
Se trata de “Fémina” de Sergio Ochoa, "Quimérico" con obras de Isis Blanco Dodero y "Almacén de Spadari" por la fotógrafa Sabrina Spadari. Entrada libre y gratuita.
Las exposiciones serán inauguradas en los diferentes espacios de artes visuales del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, como parte de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. La cita tendrá lugar el sábado 9 de mayo a las 19 hs y podrán visitarse hasta el 7 de junio, con entrada libre y gratuita, de martes a domingos de 15 a 18hs.
Foyer Alto: “Fémina” de Sergio Ochoa
Se trata de una retrospectiva que abarca desde 1997 a 2026 y muestra lo femenino como territorio de exploración, sensibilidad y forma.
Sergio Ochoa (Buenos Aires, 1963) es un artista plástico figurativo contemporáneo cuya obra explora la figura humana —con especial énfasis en lo femenino— como territorio simbólico de tensión, vínculo y transformación.
A través de un cruce de lenguajes —lo figurativo, lo narrativo y lo conceptual— Ochoa construye escenas en espacios ambiguos donde la realidad se reconfigura desde la emoción, la memoria y lo inconsciente. Su dominio del color, la espacialidad y la materia da lugar a una pintura donde lo figurativo se expande hacia lo expresivo, generando composiciones de intensa carga visual y profundidad simbólica.
Su práctica se sostiene en una búsqueda rigurosa, donde cada obra responde a una necesidad interna más que a una lógica de exhibición. Más que representar, Sergio Ochoa pinta desde la experiencia. Su obra no busca explicar, sino dejar una huella.
Paseo de la Imagen I: "Quimérico" de Isis Blanco Dodero
Esta serie invita a un viaje introspectivo donde la figura humana y el reino animal no son entidades separadas, sino espejos. La colección explora dualidades fundamentales: la fuerza y la fragilidad, lo divino y lo terrenal, el dolor y la esperanza. A través de una mirada inspirada en la sabiduría ancestral, cada pieza funciona como un intermediario divino; que conecta al espectador con sus propias memorias y verdades internas.
Paseo de la imagen II: "Almacén Spadari" de Sabrina Spadari
En esta obra, la fotógrafa, oriunda de Mechongué, rinde homenaje a su historia familiar y la de su ciudad natal a través de la fotografía, explorando la conexión entre lo documental y lo emocional.
Este proyecto fotográfico encuentra sus raíces en el emblemático almacén de su familia. La muestra no solo captura la esencia de este lugar único, sino que también celebra la riqueza histórica y cultural de la comunidad.
Fotografiar estos espacios revive y proyecta el imaginario colectivo, vinculado a la memoria de quienes vivieron en esa época. También actúa como un medio para que las nuevas generaciones comprendan cómo funcionaba la vida cotidiana en el pasado, conectándolas con la historia local y recordando cómo estos comercios formaron parte de la construcción social de una comunidad.
Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la importancia de preservar los edificios y los valores y tradiciones que estos representaron.
Ciudad
Egresan más de 250 alumnos de la Escuela de Hotelería y Gastronomía
La ceremonia se llevó a cabo en el Teatro Payró y contó con la presencia de autoridades del gremio, docentes y familiares de los flamantes egresados de distintas carreras y cursos.
Más de 250 jóvenes y adultos recibieron este jueves sus certificados de finalización de estudios en la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA Mar del Plata, en el marco de un acto realizado en el Teatro Payró, con la participación de autoridades del gremio, docentes y familiares, en un clima de gran emoción.
El evento puso en valor el esfuerzo y la dedicación de quienes completaron durante el ciclo 2025 distintas instancias de formación profesional orientadas a la inserción laboral en el sector hotelero y gastronómico.
Recibieron sus diplomas quienes finalizaron carreras y cursos como chef, barman, panadero, organizador de eventos, recepcionista y conserje de hotel, limpieza institucional, manipulación de alimentos, elaboración de alfajores regionales y de pastas, entre otras propuestas.
Del acto participaron representantes de UTHGRA, autoridades educativas y el equipo directivo y docente que acompañó a los alumnos y alumnas durante todo el proceso formativo.

La directora de la Escuela de Hotelería y Gastronomía de UTHGRA, Graciela Efron, expresó su emoción durante el acto: “Es un gran orgullo para este equipo hacer entrega de los certificados a la promoción N° 46 de nuestra Escuela”.
En cuanto al proceso de formación, destacó: “Adquirieron técnicas e incorporaron herramientas muy valiosas, y hoy están preparados para desempeñarse en la hotelería y la gastronomía”.
Desde la conducción de UTHGRA Mar del Plata, encabezada por el secretario general Pablo Santín, remarcaron que la formación profesional es “un pilar fundamental” de la gestión “desde el primer día”.
Además, señalaron que en los últimos años “se fortaleció y se mejoró la oferta y la calidad” de las carreras, cursos, talleres y demás instancias de capacitación, tanto en la Escuela de Hotelería y Gastronomía como en el Centro de Formación Laboral N° 405 de UTHGRA Mar del Plata, donde destacados docentes “brindan todas las herramientas para que cientos de personas puedan insertarse cada año en la actividad hotelera y gastronómica”, lo que “representa un gran orgullo para toda la familia de UTHGRA”.
El acto tuvo momentos especialmente emotivos, entre ellos la distinción a Ariel Mamani, alumno de la institución desde 2011, que a lo largo de los años realizó varios cursos de formación.
Además, se reconoció la trayectoria de los docentes Alberto “Beto” Schwam y Viviana Villareal, quienes se jubilaron recientemente y recibieron una distinción por su compromiso y aporte a la Escuela.

