Ciudad
Marcha Federal Universitaria
22 de abril de 2024
La comunidad de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) convocó a la Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar este martes 23 de abril en todo el país en defensa de la educación pública y que en Mar del Plata se replicará con una movilización que se iniciará a las 16hs en el Complejo Universitario y terminará en el monumento a San Martín
En la conferencia de prensa realizada este lunes en el Aula Magna»Silvia Filler» del Rectorado, el rector, Alfredo Lazzeretti; junto a Pedro Sanllorenti, titular de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Victoria Schadwill de la Asociación del Personal de la UNMDP (APU), e Iván Vivas, de la Federación Universitaria Marplatense (FUM); brindaron detalles de la convocatoria.
Con una sala colmada y el problema presupuestario como eje central, la conferencia comenzó con las palabras de bienvenida de Lazzeretti que rápidamente le pasó el micrófono a Victoria Schadwill de APU. «Creemos fundamental la participación de todas y todos. Buscamos que esta problemática, que es el ajuste a las Universidades Nacionales, la sociedad la tome en carne propia, porque son las que les dan la posibilidad de mejorar socialmente a un montón de pibes y pibas de Mar del Plata y la zona».
Luego explicó en términos porcentuales el desfasaje salarial al decir: «El presupuesto de las universidades está congelado al 20 de octubre del 2022. En los cuatro meses del nuevo gobierno, la inflación supera el 80% y nuestra pauta salarial no llega al 34%. Tenemos más de un tercio de nuestros compañeros y compañeras por debajo de la canasta básica total, así que hay mucho para pelear y revertir».
Seguidamente habló el titular de la FUM, Iván Vivas, que en primer lugar se solidarizó con Flor del Alba Cruz Valdés, titular de Federación Universitaria de Rosario (FUR), quien fue víctima de ataques xenófobos en los últimos días y consideró que este marco de lucha es el adecuado para «repudiar fervientemente» este tipo de hechos. Luego, agregó: «somos miles de estudiantes que elegimos la universidad pública para formarnos profesionalmente y ante el desentendimiento del gobierno nacional en términos presupuestarios creemos que vale la pena salir a reclamar en unidad».
En tercer término, fue Pedro Sanllorenti de ADUM el que entró en detalle de la desactualización de los salarios. «El gobierno nacional, así como no aprobó la ley de presupuesto para 2024, decidió desactivar la paritaria nacional docente y que esa paritaria, que también fija el salario mínimo de los docentes a nivel nacional, no funcionará más. Nosotros tomábamos ese valor para fijar el salario mínimo docente que desde diciembre está sin modificaciones en $250.000 por 20 horas de trabajo. La semana pasada, en la Provincia de Buenos Aires, la paritaria se fijó para el cargo de maestro de grado inicial, que es el que se equipara con el de ayudante semi exclusivo, en $420.000. Entonces es fácil de explicar por qué está el conflicto».
Además, al ser trabajadores estatales, Sanllorenti comparó lo que sucede dentro de las universidades con la evolución de los salarios del resto de los trabajadores públicos. «Estamos yendo por atrás. El gobierno decidió discriminar a los trabajadores de las universidades de lo que cobran el resto de los trabajadores en el estado. Hay jornadas de clases públicas en el Complejo, seguimos trabajando el tema en las clases y esperamos que mañana con el acompañamiento de todos los que están acá y todos lo que representan a las tres centrales con sus sindicatos, el movimiento de organizaciones populares territoriales y los partidos políticos que también han resuelto acompañar, vamos a ser muchísimos más que los que fuimos el 14 de marzo».
Por último, explicó cómo será el desarrollo de la marcha. «La concentración será a las 16 y vamos a salir 16:30 de San Lorenzo y Funes, bajaremos por San Lorenzo hasta Avenida Independencia y en la intersección con Avenido Luro seguramente habrá una parada y finalizamos en el monumento a San Martín, por lo que pretendemos llegar 17:15 así todos aquellos que trabajan nos pueden acompañar», detalló.
Para concluir con la conferencia, Lazzeretti tomó la palabra. «Las universidades nacionales no solo forman hombres y mujeres íntegros con alta capacidad profesional, sino también producen conocimiento. Evidentemente, esto también está bajo ataque pese a haber legislaciones montadas por unanimidad en el Congreso en las cuales se plantea el financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación para llegar al 2032 con un 1% del PBI. Me parece que estamos frente a una voluntad de desfinanciar el sistema. No hay plata para la educación pública y si hay para vouchers y la compra de 24 aviones F-16 que son máquinas de matar».
También aseguró que «no es solo lo salarial ni lo presupuestario, sino que lo que está en juego es el derecho a la educación superior. Nosotros tenemos que garantizar el funcionamiento del sistema y eso es lo que está en discusión. Por eso, convocamos a toda la ciudadanía a apoyar esta marcha en defensa de la educación pública, que va más allá de los gobiernos y lo que haya decidido cualquier persona a su real saber y entender en la votación del año pasado. Todos los que creen en la educación pública tienen que estar en la calle acompañándonos, porque tenemos que mandar un mensaje muy claro de que la educación pública tiene que ser una prioridad en la Argentina».
Ciudad
Portada digital del día 3/2/2026
Ciudad
Entrega del Pase Libre Multimodal
Son más de 700 las credenciales que se gestionaron el último fin de semana y que estarán disponibles para retirar presentando DNI en la oficina de la Planta baja del Palacio Municipal, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627. Se dispuso un cronograma a partir de este lunes para hacer una entrega ordenada de las tarjetas que habilitan a viajar en el transporte interurbano.
Desde este lunes en el Palacio Municipal se llevará a cabo la entrega de credenciales del Pase Libre Multimodal para aquellas personas con discapacidad que lo hayan gestionado a través de la plataforma oficial o de manera presencial en los dispositivos del Ministerio de Transporte provincial en Mar del Plata.
Para realizar un operativo ordenado, se dispuso un cronograma a partir del cual las personas que hayan hecho la solicitud y cuyos apellidos comiencen con las letras que van de la A hasta la M del alfabeto, puedan retirar sus credenciales presentando DNI, desde este lunes y hasta el viernes 6 de febrero en el horario de 8 a 14 en la oficina de Planta baja del Palacio Municipal -ubicado en Hipólito Yrigoyen 1627-.
Luego, quienes tengan apellidos que inicien con la letra N y las sucesivas hasta la letra Z, podrán acercarse a retirar su Pase Libre Multimodal a partir del lunes 9 y hasta el 13 de febrero en los mismos horarios y con la documentación correspondiente de la persona beneficiaria.
Cabe destacar que, dependiendo de la afluencia de beneficiarios y el ritmo de entrega de las credenciales, una vez concluido este período se dispondrá de un nuevo cronograma segmentado en caso de que el número de Pases pendientes de entrega continúe siendo significativo.
Por ello, se recomienda a las personas beneficiarias que se mantengan informadas a través de las redes sociales de la Dirección de Políticas para Personas con Discapacidad (@discapacidadmgp) y de la Secretaría de Desarrollo Social (@dsocialmgp) así como del sitio web mardelplata.gob.ar/noticias. Además, quienes necesiten mayor información, pueden comunicarse vía whatsapp al 2235425908.
Ciudad
Un enero sin moto
A través de la Secretaría de Seguridad mediante el Cuerpo de Patrulla Municipal (CPM) y la Dirección de Tránsito- con el apoyo de las fuerzas de seguridad, se llevó adelante en enero una serie de controles en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de mantener el orden en la vía pública, prevenir picadas ilegales, evitar el uso indebido de motocicletas y disuadir conductas que puedan derivar en hechos delictivos.
Como resultado de estos operativos, se secuestraron un total de 522 motos por diversas infracciones a la normativa vigente.
Cabe recordar que estas acciones se enmarcan en una política sostenida de la gestión municipal orientada a reforzar la seguridad, garantizar el cumplimiento de las normas y promover una convivencia ordenada en el espacio público.

