Seguinos

Sociedad

Exportaciones pymes al sur de Brasil

14 de abril de 2024

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand propio −junto con más de 90 empresas pymes de 12 provincias− de la Expo Apras ’24, la 41ª Feria y Convención Paranaense de Supermercados, en el estado de Paraná, Brasil.
Además, inaugurará un Centro de Exposición Permanente en la ciudad de Curitiba para que las empresas exhiban sus productos en territorio brasileño con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las relaciones económicas entre ambos países.Durante la Expo Apras ’24 habrá espacio para las rondas de negocios.Del 16 al 18 de abril CAME dispondrá de un stand propio de 330 m2 en la Expo Apras ’24 para que pequeñas y medianas empresas de Buenos Aires, CABA, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Río Negro, San Juan y Santa Fe, de los rubros alimentos y bebidas (vino, pastas secas, lácteos y aceites, entre otros); higiene personal (cosméticos y perfumería); recipientes y embalajes; industria (textil, artículos de cuero y muebles); y productos para el hogar (bazar y decoración), puedan concretar exportaciones.
De acuerdo con el Monitor de Exportación Pyme de Productos Industriales (MEPPI) elaborado por el Departamento de Estadísticas e Informes de CAME, junto con las comisiones de Comercio Exterior y de Industria de la entidad, durante todo 2023 las pymes exportaron por un total de USD 3.996 millones.
De ese número, el 49,4% (USD 1.975,5 millones) de lo enviado al exterior por las pequeñas y medianas empresas industriales tuvo como destino a los socios comerciales de América del Sur. En ese marco, Brasil terminó en el primer puesto de comercialización con el 16,5% de lo vendido y un total de USD 659,2 millones.                                               
Showroom en Curitiba
A su vez, el 19 de abril CAME inaugurará en la ciudad de Curitiba un Centro de Exposición Permanente de Productos Argentinos en el que las pymes contarán con espacio para exhibición, coworking y una sala para reuniones en la que reforzar el intercambio comercial.
De esta manera, las pymes exportadoras contarán con un depósito de mercadería argentina, que se podrá vender en reales y se distribuirá en todo Brasil.
Cabe destacar que en Argentina hay unas 5200 pequeñas y medianas empresas con capacidad de exportación.En lo que refiere al estado de Paraná, las pymes argentinas podrán incorporarse en un mercado que cuenta con casi 12 millones de potenciales consumidores, lo que lo ubica en el quinto puesto de entre los 27 estados brasileños.
En relación con el Producto Interno Bruto (PIB), Paraná es la quinta economía más rica del país vecino −con un PIB de casi USD 95 mil millones−, con un sector agrícola muy productivo y diversificado y con una industria en constante crecimiento.

Ciudad

Anuncian Primer Congreso Bonaerense del Trabajo

El Ministerio de Trabajo, conducido por Walter Correa, informó que los días 28 y 29 de mayo en Mar del Plata se llevará a cabo el Primer Congreso Bonaerense del Trabajo. El cierre lo realizará el gobernador Axel Kicillof.

El encuentro reunirá a funcionarios provinciales y municipales, dirigentes sindicales y empresariales, y referentes académicos. Se realizará en el Hotel Intersur “13 de Julio”, con paneles, mesas de intercambio y exposiciones centradas en las transformaciones de los sistemas productivos y las dinámicas económicas laborales de la provincia que también afectan a la ciudad.

Además del congreso, la ciudad será escenario del lanzamiento del Consejo Bonaerense del Trabajo, un espacio institucional destinado a coordinar políticas públicas laborales con enfoque federal y territorial. Al encuentro han sido invitados los 135 intendentes bonaerenses o sus representantes, y se espera que el anfitrión de la ciudad, el interino Agustín Neme, confirme su presencia.

El encuentro, gratuito y con inscripción previa online, también permitirá extender certificados oficiales a quienes participen activamente de las dos jornadas. Con este congreso, Mar del Plata se posiciona como epicentro de la discusión sobre trabajo, producción y desarrollo estratégico territorial en la provincia.

Continuar Leyendo

Deportes

Con sabor amargo

Aldosivi empató 1-1 ante Independiente Rivadavia de Mendoza, en un encuentro disputado en el estadio José María Minella  en el marco de la fecha 9 de la Zona B del Torneo Apertura 2026 de la Liga Profesional.

El resultado dejó un sabor amargo para el 'Tiburón' que continúa sin conseguir victorias en el torneo y deberá acumular puntos en los próximos partidos para mejorar su situación en la lucha por la permanencia.

El equipo local comenzó el encuentro con buen pie, abriendo el marcador gracias con gol de Santiago Moya a los 3 minutos del primer tiempo. Sin embargo, la alegría fue efímera para el conjunto dirigido por Israel Damonte, ya que Leonel Bucca igualó para la "Lepra" solo cuatro minutos después.

Tras este intercambio de goles inicial, el partido se tornó más reñido y menos claro. Aldosivi tuvo una oportunidad crucial para retomar la ventaja, pero un remate de Felipe Anso se estrelló en el poste durante la primera etapa, representando una de las ocasiones más claras del partido.

Independiente Rivadavia que  alineó un equipo alternativo, pensando en su compromiso internacional contra Fluminense por la Copa Libertadores, logró mantener el empate, lo que le permite seguir en la cima de la Zona B y en la tabla anual

El árbitro del encuentro fue Pablo Echavarría, con Germán Delfino en el VAR.

SINTESIS

Aldosivi (1): Chicco; Rodrigo González, Breintembruch, Moya, Zalazar y Rodríguez; Rolón y Palavecino; Fernández, Corder y Anso. DT: Israel Damonte.

Independiente Rivadadavia (1): Riga; Riep, Costa, Osella y Elordi; Ríos, Vázquez y Bucca; Atencio, Crego y Ramis. DT: Alfredo Berti.

Goles: en el PT a los 3' Santiago Moya y 7′ Leonel Bucca.
Cambios: en el ST en el inicio, Dadín por Ramis e Iván Villalba por Costa; 27′ Sábato por Crego; 35′ Augusto Fernández por Tomás Fernández y Fernando Román por Rodríguez; 38′ Salvo por Crego y 43′ Iñiguez por González y Moreyra por Ríos.
Cancha: estadio José María Minella
Árbitro: Pablo Echavarría.

Foto Gentileza Aldosivi

Continuar Leyendo

Sociedad

Semana del alfajor

Del 1 al 7 de mayo se celebra en Argentina la Semana del Alfajor, una fecha que invita a poner la mirada sobre uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía nacional. Pero más allá de la tradición y del consumo masivo, el alfajor atraviesa hoy una etapa de transformación, marcada por consumidores cada vez más exigentes y productores que buscan diferenciarse en un mercado en constante crecimiento.

En la actualidad, ya no alcanza con ofrecer un alfajor “rico”. La calidad del chocolate, la selección de ingredientes, la textura, el equilibrio de sabores y la historia detrás de cada creación se han convertido en factores determinantes.

El consumidor actual está más informado y busca experiencias sensoriales más completas. Al mismo tiempo, productores, emprendedores e industrias apuestan a innovar para destacarse, encontrar identidad propia y conectar con nuevos públicos.

En este contexto, especialistas del sector coinciden en que la búsqueda de identidad se volvió una de las claves del mercado actual. Rescatar sabores regionales, reinterpretar recetas tradicionales o innovar con nuevas texturas son algunas de las tendencias que marcan el presente.

Una de las profesionales que sigue de cerca esta evolución es Lorena Meana, chef patissier, chocolatier y desarrolladora de productos, quien acompaña a empresas, fábricas y emprendedores en la creación y perfeccionamiento de alfajores en distintos puntos del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego; y una trayectoria que también se proyecta a nivel internacional, con desarrollos en Brasil, Perú y España.

Desde su mirada, hoy la diferencia está en lograr productos con identidad propia.

Textura, sabor e historia: el desafío de crear un alfajor con identidad

“Cada alfajor tiene una historia. A veces esa identidad aparece en un sabor regional, en una textura particular o en la calidad del chocolate que se elige para potenciar la experiencia.”

Con una amplia trayectoria en asesoramiento técnico, capacitaciones y desarrollo de productos, Meana se ha convertido en una voz de consulta dentro del sector, interpretando tanto las demandas del consumidor como las necesidades del productor.

“Hoy el consumidor está mucho más atento a la calidad. Busca un buen chocolate, sabores equilibrados y texturas que sorprendan. Y el productor sabe que para destacarse necesita ofrecer algo distinto.”

“El chocolate también está ocupando un lugar cada vez más importante. Se revaloriza el buen chocolate, con mayor presencia de cacao y con un perfil más auténtico.”

Así, entre innovación, identidad y tradición, el alfajor argentino continúa reinventándose sin perder su esencia.

Continuar Leyendo