Seguinos

Ciudad

Alertan por estafas virtuales

14 de abril de 2024

Una modalidad de estafa virtual está dando la vuelta al mundo y pone en peligro a muchas personas que caen ante ella. A través de mensajes de texto, los estafadores se hacen pasar por empresas de correos, solicitando información personal y hasta pagos para liberar supuestos paquetes provenientes del extranjero a nombre de la víctima.

Los mensajes de texto enviados por los estafadores simulan provenir de diversas empresas de correos, como Correo Argentino, con el objetivo de engañar a los destinatarios. En el caso de Correo Argentino, los mensajes indican situaciones como «el paquete llegó al almacén, pero no pudo ser entregado» o «la entrega de paquetes ha sido suspendida», incitando a la víctima a ingresar a un enlace para proporcionar información adicional o realizar un pago.

Una persona víctima del engaño compartió su experiencia, donde contó cómo ingresó a un enlace proporcionado en el mensaje y terminó proporcionando información personal que permitió a los estafadores vaciar su cuenta bancaria.

Este tipo de estafa, conocida internacionalmente como «smishing», se caracteriza por utilizar mensajes de texto para engañar a las personas haciéndose pasar por empresas legítimas. En el caso de Correo Argentino, los estafadores solicitan pagos para «proceder con la liberación» de paquetes supuestamente retenidos en el extranjero.

Ante esta situación, el Correo Argentino emitió una aclaración, enfatizando que «bajo ninguna circunstancia» solicitan transferencias monetarias y que su único medio autorizado para la gestión de envíos internacionales es a través de su sitio web oficial.

Además, la empresa tomó medidas legales, presentando una denuncia ante la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia para solicitar el bloqueo de los medios de comunicación utilizados por los estafadores y denunciar a los responsables de las cuentas bancarias asociadas a estos fraudes.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS VIRTUALES

  • Nunca ingresar a un link enviado por un remitente desconocido.
  • En caso de tener la más mínima sospecha sobre la autenticidad de la comunicación, contactar a la empresa por medio de las vías oficiales.
  • No aportar datos sensibles o información valiosa en forma telefónica o digital.
  • En caso de ser víctima de este tipo de estafa, hacer la denuncia formal en Fiscalías

Ciudad

Portada digital del día 24/6/2026

Continuar Leyendo

Ciudad

Tragedia en la costa: piden esperar el resultado de la investigación

El intendente Agustín Neme manifestó su pesar por la muerte de una joven y las heridas sufridas por otras seis personas en el trágico accidente ocurrido en el sector del Skatepark, cuando un colectivo perdió el control y embistió a varias personas.

“Quiero expresar, en nombre del Municipio de General Pueyrredon y en el mío propio, nuestro profundo pesar por el fallecimiento de una de las personas involucradas en el trágico siniestro vial”, señaló el jefe comunal, quien además hizo llegar sus condolencias a familiares y allegados de la víctima.

Neme evitó realizar consideraciones sobre las causas del episodio y sostuvo que se mantendrá una postura de prudencia hasta que avance la investigación judicial. “La investigación está en manos de la Justicia y será el fiscal interviniente quien determine con precisión lo sucedido”, afirmó.

Asimismo, el intendente destacó que desde el primer momento se puso en marcha el protocolo de emergencia y se movilizaron distintas áreas municipales para asistir a las víctimas. Según indicó, trabajaron de manera coordinada equipos del SAME, Defensa Civil, Tránsito y la Dirección de Protección a la Víctima, junto con efectivos policiales, Bomberos, Rescate y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias. (ver aparte)

Neme también señaló que el municipio mantiene contacto permanente con las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos para seguir la evolución de los heridos y garantizar la asistencia necesaria.

“En momentos como este corresponde estar cerca de quienes sufren, acompañar a las familias afectadas y poner todos los recursos del Estado al servicio de quienes atraviesan esta dolorosa situación”, concluyó.

Continuar Leyendo

Ciudad

‘Se rompió la dirección y no pude hacer nada’

Mientras avanza la investigación, declaró el chofer del colectivo de la línea 532 que se subió a la vereda, atropelló a varias personas, mató a una mujer y dejó varios heridos en Mar del Plata.

El conductor, identificado como Mariano Miralles de 30 años, habló ante el fiscal Germán Vera Tapia y afirmó: “Se rompió la dirección, no giró el volante y no pude hacer nada”.

Entre lágrimas, el colectivo ofreció sus condolencias a las víctimas y dijo que realizaba el recorrido habitual cuando se produjo la falla mecánica del colectivo, en la dársena de Boulevard Marítimo, entre Rivadavia y San Martín.

Cuando terminó la audiencia, a la que llegó en condición de aprehendido y acompañado de su abogado, Miralles recuperó su libertad.

Ahora, el fiscal Vera Tapia espera los peritajes para avanzar en el esclarecimiento del hecho. La versión brindada por Miralles se condice, por lo pronto, con los testimonios de las tres pasajeras con las que se había entrevistado después del accidente.

El fiscal considera que el accidente fatal frente al skatepark habría sido causado por una falla mecánica en la dirección del ómnibus.

“El volante giraba, pero no giraban las ruedas. Aparentemente no es un error humano ni una imprudencia del chofer, sino que se habría roto la unidad. El extremo de la dirección quebrado o salido de su eje. No me pareció roto por el golpe”, señaló Vera Tapia en diálogo con LU6 Radio Atlántica.

En ese sentido, sostuvo: “Hay que comprobar todo, pero la VTV estaba vigente y tenía seguro, y el test de alcoholemia que se le hizo al conductor dio negativo. La unidad no era de las nuevas pero tampoco era muy vieja, la Policía Científica me va a tener que determinar cómo se encontraba”.

En otro pasaje de la entrevista, el fiscal contó que habló con testigos que iban a bordo de colectivo y estos manifestaron que el chofer conducía a velocidad normal, respetaba las paradas, frenaba en los semáforos y que notaron antes de la dársena que algo había pasado.

Por último, Vera Tapia confirmó también que el chofer había sido trasladado a la comisaría cuarta después de accidente: “Lo tuvimos que sacar de ahí (estaba encerrado en la unidad) al chofer porque lo querían linchar”. (TN)

Continuar Leyendo