Provincia
Proponen regular los precios de medicamentos con una ley de Arturo Illia
13 de abril de 2024
Liderados por Miguel Lunghi, intendentes UCR buscan reflotar una ley de Arturo Illia que en los 60′ congeló el precio de los medicamentos durante 30 meses.
El acceso a los medicamentos se torna cada vez más cuesta arriba en la Argentina. La desregulación del mercado de fármacos, a través del DNU de Javier Milei, disparó por las nubes el precio de los remedios y los incrementos golpean especialmente a los sectores populares y medios.
En los municipios la situación se palpa de primera mano, con hospitales y centros de salud abarrotados ante la falta de respuestas de las obras sociales y la dificultad para adquirir insumos médicos cada vez más caros. En ese marco, intendentes de la UCR decidieron salir a buscar consensos para impulsar un proyecto que reflote y actcualice, acorde a los tiempos actuales, la «Ley Oñativia», una norma que en tiempos de la presidencia de Arturo Illia permitió congelar el precio de los medicamentos.
Aquel marco regulatorio, fue impulsado en 1964 por el médico salteño Arturo Oñativia, a través de dos proyectos elevados al Congreso. Desde su cargo como ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, logró la sanción de las normas y frenó, durante 30 meses, las subas en los medicamentos, en un verdadero hito para la salud pública del país.
La ley fue derogada por el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía, en medio de fuertes presiones de los grandes laboratorios de la industria farmacéutica que tildaban a la norma como «comunista». De hecho muchas fuentes históricas consideran que fue el lobby farmacéutico, perjudicado por las políticas de Illia, quien empujó el golpe.

Ley Oñativia: La norma que intendentes UCR buscan reeditar para congelar el precio de los medicamentos. El espíritu de aquella iniciativa es recuperado por el Foro de Intendentes Radicales. Encabezados por Miguel Lunghi, médico pediatra y Jefe comunal de Tandil, comenzaron a trabajar en un proyecto para presentar ante el Congreso. En las últimas semanas, se encontraron con legisladores y presentaron la idea ante el senador nacional y titular del Comité Nacional, Martín Lousteau.
La iniciativa también fue acercada a Axel Kicillof, durante el encuentro que una veintena de intendentes mantuvieron a comienzos de la semana con el gobernador. según trascendió, hubo compromiso para acompañar la propuesta a través de los legisladores nacionales de Unión por la Patria cercanos al mandatario provincial.
‘Es necesario volver a una ley Oñativia, actualizada y modernizada’
El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, dio detalles del proyecto en una conversación con Infocielo. «Oñativia era el ministro de salud Arturo Humberto Illia y le puso precio máximo a la droga con la que se forma el medicamento. Arturo Illia lo consideró un bien esencial para que a la gente la pueda comprar y ser accesible. La propuesta se votó de forma positiva tanto en la Cámara de senadores como en la de Diputados de la Nación» recordó.
Sobre su implementación, explicó que «estaba controlado por un instituto farmacológico que había sido creado por la misma ley. Tiene muchos articulados, uno por ejemplo es muy importante y dice que los laboratorios podían invertir en propaganda solamente el 2 % e invertir en investigación para nuevos productos y mejoras de medicamento el 12%. Con los años, esto se revirtió y hoy en los laboratorios están invirtiendo el casi el 15% en publicidad y el 2 o 3 % en investigación porque se traen prácticamente todas las patentes del exterior» puntualizó.
«Duró hasta la caída de Illia y Onganía a treinta días de haber asumido aumentó todos los productos medicinales el 300%» rememoró el intendente de Tandil.
Para el intendente de Tandil, «es necesario volver a una ley Oñativia, actualizada y modernizada. Los remedios han aumentado de una manera exorbitante al estar en el DNU totalmente desregulado» dijo.
A modo de ejemplo, Miguel Lunghi mencionó que en los últimos meses hubo incrementos de los medicamentos en 2000%, 1500% o 500%
«Para darte un ejemplo, un medicamento que sirve para infarto de miocardio o para ACV eh valía 600 mil pesos en enero del 2023 y hoy vale 3 millones de pesos. Un segundo ejemplo, más simple. En enero de 2023 el Ventolin que es salbutamol valía mil pesos y hoy vale 17 mil pesos. O la morfina, que una ampolla valía 16 pesos en enero del 2023 hoy vale 520 pesos, aumentó más del 2000%» precisó.

Intendentes bonaerenses de la UCR impulsan una ley de medicamentos
«Es fundamental regular los medicamentos ya que es un bien esencial que hoy gente que no lo puede comprar. Hay gente que tiene bomba de insulina, que es muy importante porque es automática. Si a vos te sube la glucemia, trabaja la bomba y mantiene el tenor de glucemia en sangre, cosa que no lo puede hacer porque no puede comprar el medicamento para la bomba de insulina» advirtió.La intención de los intendentes de la UCR es conformar una comisión con diputados y senadores nacionales pero también con los rectores y decanos de las universidades que ofrezcan carreras vinculadas a la farmacología, medicina o a las Ciencias de la Salud
La Ley de medicamentos (Ley Oñativia) de 1964, restableció una política de precios y de control de medicamentos y receta según medicamento genérico, fijaba límites a la publicidad y a los pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos.
Quedaban sujetos al régimen de la ley, las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, elementos de diagnóstico y todo otro producto de uso y aplicación en la medicina humana.
Facultades del Ejecutivo
Podía adoptar cuantas medidas fueren necesarias para la contención y disminución de los precios de los productos. A tales efectos se el permitía dictar normas de ordenamiento de la producción, elaboración, fraccionamiento, transporte y distribución de dichos productos; regular la importación y exportación de los referidos productos.
Establecía y podía verificar existencias; comprobar orígenes y costos; solicitar órdenes de allanamiento y exigir la exhibición de libros y papeles. También determinar los rubros que inciden en los costos para fijar los márgenes de beneficios que se consideren lícitos.
Determinaba los precios a los que deberán ajustarse las personas de existencia visible o ideal, en la importación, exportación, producción, elaboración, fraccionamiento y comercialización de los productos. Establecía precios de venta, en todo el país, de los productos que en cada caso.
Definía regímenes de fomento y/o promover la creación de cooperativas para laproducción, elaboración, fraccionamiento y comercialización de drogas y de los referidos productos. Podía producir, elaborar, fraccionar y distribuir drogas y productos comprendidos en la ley.

Medicamentos como bien público
Declaraba de utilidad pública y sujetos a expropiación, las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, medicamentos, y elementos de diagnóstico para uso y aplicación en la medicina humana.El Poder Ejecutivo, en caso de urgencia o emergencia sanitaria, procederá, siguiendo el procedimiento de la ley de expropiación, a depositar, como indemnización previa, el precio de costo más una suma que no podrá exceder del diez por ciento, para las materias primas y hasta el precio establecido para los demás productos sometidos al régimen de esta ley, graduado de acuerdo con la etapa de comercialización.
Reprimía con prisión de dos a diez años, el que provocare, o tentare, una elevación artificial de los precios o la escasez de mercaderías o demás productos para uso y aplicación en la medicina humana, mediante negociación fingida, noticias falsas, disminución de la producción, acaparamiento, retención de ventas o convenio con otros productores, tenedores o empresarios, o todo hecho tendiente al mismo fin.
Sergio Di Pino (Infocielo)
Provincia
Hantavirus ya suma tres víctimas fatales
En las últimas horas fue confirmada otra muerte por el brote de hantavirus. Se trata de un hombre de 59 años oriundo de Chacabuco que falleció internado en Junín en diciembre pasado, pero que fue confirmado como positivo de la enfermedad.
Así lo informó en un comunicado la Secretaría de Salud de Chacabuco: “En el marco del brote de Hantavirus que se vive a nivel nacional, con un considerable aumento de casos, la Secretaría de Salud del Municipio de Chacabuco informa a la comunidad que fue detectado un caso positivo de dicho virus en un paciente de nuestra ciudad”.
El texto continúa: “El masculino, de 59 años, falleció en la ciudad de Junín el pasado 15 de diciembre, luego de presentar un síndrome febril agudo, acompañado de cefalea, tos, artralgias, mialgias y disnea. Tras realizar las pruebas pertinentes, se informa que se confirmó por Laboratorio Etiológico de Hantavirus por el Instituto INEV ‘Dr. Carlos Maiztegui’, la confirmación del diagnóstico”.
Crecimiento
El área sanitaria chacabuquense destacó que “durante 2025 los casos de Hantavirus a nivel nacional crecieron exponencialmente, registrándose un total de 77 casos con una tasa de mortalidad de 29,8%, lo que equivale a 23 muertes”.
Y señaló que “el Hantavirus es una enfermedad grave, de baja frecuencia pero alta tasa de letalidad, transmitida principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con heces, orina o saliva de roedores silvestres, en general, conocidos como Ratón Colilargo”.
El comunicado finaliza con una serie de medidas preventivas para “evitar éste como otros virus”:
- Evitar la convivencia con roedores y/o nidos y contacto con sus secreciones (orina, heces, saliva).
- Sellar o tapar orificios que puedan servir como acceso de roedores a las viviendas.
- Mantener el ordenamiento en el hogar, llevando adelante desmalezamiento así como también la limpieza de pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas con una solución compuesta por una parte de cloro y 9 de agua, dejándola actuar durante 30 minutos.
- Ventilar ambientes cerrados (tales como viviendas, galpones, refugios en ambientes rurales) durante 30 minutos antes de comenzar su limpieza, utilizando la solución previamente mencionada, cubriéndose además la boca y la nariz con barbijo N95 antes de ingresar.
- Prestar atención y tener especial cuidado en la puesta en funcionamiento de aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden tener polvo contaminado por las secreciones de roedores.
Sobre los síntomas, desde la Secretaría de Salud de Chacabuco comentan que “son, en una primera instancia, similares a los de una gripe: fiebre, dolores musculares, cefalea, náuseas, vómitos, tos y diarrea. Se puede experimentar también dolor abdominal, dificultad respiratoria y malestar general”.
“La Secretarìa de Salud, además, recomienda tener especial cuidado y atención si se ha frecuentado recientemente tanto zonas endémicas de hantavirus, o tareas tales como desmalezamientos, limpieza de galpones/viviendas deshabitadas, recolección de leña, trabajos rurales, recolección de residuos, entre otras. Ante cualquier sospecha o síntomas similares a los detallados, se recomienda asistir al Centro de Salud más cercano a su hogar”, cierra el texto. (DIB)
Provincia
Audiencia para la suba de la tarifa residencial de agua de 2026
Los usuarios de Aguas Bonaerenses (ABSA) tendrán un ajuste en la tarifa del 40% a partir de febrero, que llevará la boleta promedio a $18.410, para luego tener ajustes bimestrales de acuerdo a la variación del índice de salarios y los precios mayoristas de algunas categorías fundamentales del servicio.
La empresa informó los fundamentos técnicos, económicos, financieros y jurídicos de la adecuación durante las dos audiencias públicas realizadas este viernes en La Plata. Allí, la operadora que brinda servicios de agua y cloacas a 2,6 millones de usuarios en 95 localidades del territorio bonaerense, argumentó la actualización del módulo de facturación o metro cúbico, de los actuales $196,76 a $275,46 para personas usuarias residenciales.
Este salto del 40% llegará a las boletas de un universo de 751.234 unidades, y se estima que la factura promedio pasará de $13.700 a $18.410 por mes. Sin embargo, a mayor valuación fiscal de la propiedad el usuario pagará más de agua, en busca que sea un servicio “más progresivo”. Por ello una vivienda que hoy abonaba $36.895 con la modificación pasará a $51.650.
En tanto, el módulo correspondiente a no residenciales (comercios, empresas o industrias) que incluye a 131.256 unidades, variará de los actuales $255,79 a $440,74. Es decir, un 72% de ajuste desde este inicio de año, más los aumentos bimestrales.
Según pudo averiguar Agencia DIB, en todos los casos, la entrada en vigencia de la modificación queda sujeta a la fecha de publicación del acto resolutorio de la audiencia, y se hará efectiva a partir del mes siguiente. Esto es, si se llega con los plazos en enero, la actualización se aplicará en la factura de febrero. Pero como febrero y marzo ya están facturados, los nuevos montos recién se verán reflejados, con retroactivo, a partir de la factura de abril.
Los incrementos bimestrales, que se basan en el Índice de Salarios y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) de la "Energía Eléctrica" y las "Sustancias y Productos Químicos", permitirán, según ABSA, sostener el valor vinculado a los efectos de los aumentos de los insumos críticos que capta la fórmula. Al mismo tiempo, se mantendrán los beneficios de la Tarifa de Interés Social (TIS) y de la Tarifa de Interés Social Institucional (TISI).
Las audiencias contaron con la presencia de diversas organizaciones de vecinos y del Subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Néstor Álvarez, del presidente de ABSA, Hugo Obed, y del miembro del Directorio de la Autoridad del Agua (ADA), Máximo Lanzetta. Allí la compañía dio detalles de la inversión que hizo a lo largo de estos últimos años “que permitió revertir una situación económica-financiera crítica que comprometía seriamente la capacidad de sostener y mejorar el servicio de agua potable y saneamiento en el conjunto de localidades del área de concesión”.
En ese sentido, se enumeró la inversión realizada: $33.413 millones en plantas potabilizadoras de agua; $32.863 millones en nuevas redes de agua y cloacas; la inversión más grande ($64.851 millones) se destinó a plantas de tratamiento de efluentes cloacales; $19.518 millones en vehículos y equipamiento; y $27.257 millones en obras en curso.
De acuerdo a la justificación de ABSA, la estructura de costos de la empresa ha sufrido un aumento del 4144% desde fines de 2018 hasta septiembre del año pasado, período en el que el precio del m3 y del módulo solamente varió un 1499%.
A su vez, se indicó la solicitud de modificación tarifaria aún se ubica muy por debajo de los valores de otras operadoras con similares características. En el caso de AySA, el metro cúbico residencial es de $1021,26 (casi cuatro veces más que ABSA); mientras que en Aguas Cordobesas $745,20. Y respecto a no residenciales los valores son: $1458,94 y $872,62, respectivamente. (DIB)
Provincia
Inundaciones: prorrogan la emergencia agropecuaria
El Gobierno bonaerense extendió la declaración de emergencia agropecuaria por inundaciones a más de una decena de partidos del interior provincial, en un reconocimiento explícito de la persistencia y magnitud del daño productivo. Las medidas van de prórrogas a nuevas declaraciones de emergencia y/o desastre agropecuario, con impacto directo sobre productores rurales afectados por excesos hídricos.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por inundación en cinco partidos: Pehuajó, Junín, Tapalqué, Rauch y Maipú. Será también para el período 1° de septiembre de 2025 al 28 de febrero de 2026.
En el caso de Pehuajó, la medida alcanza a la totalidad de sus circunscripciones; en Junín, Tapalqué, Rauch y Maipú, a amplias zonas rurales definidas por circunscripción catastral.
La emergencia también fue declarada para la mayor parte de las circunscripciones rurales de los partidos de General Guido, Daireaux, Carlos Tejedor y Dolores, donde el impacto de las inundaciones obligó a establecer un régimen excepcional desde el 1° de noviembre de 2025 hasta el 30 de abril de 2026.
A ese cuadro se suma la prórroga de la emergencia en General Alvear, Las Flores y Chacabuco, donde la Provincia extendió un régimen ya vigente hasta fines de abril de 2026.
Finalmente, otro decreto prorrogó la emergencia en el partido de Roque Pérez, donde las circunscripciones III, IV, V, VII y VIII continuarán bajo ese régimen entre el 1° de septiembre de 2025 y el 28 de febrero de este año. Según la justificación, las condiciones que motivaron la declaración original no solo no se revirtieron sino que siguen afectando la capacidad productiva de los establecimientos rurales, según evaluaciones técnicas, informes agroclimáticos y relevamientos en campo.
Con esta medida, los productores que pertenezcan a esas zonas podrán tramitar exenciones impositivas en el impuesto inmobiliario rural y podrán acceder a créditos preferenciales del Banco Provincia.

