Seguinos

Sociedad

Murió una joven argentina en México tras chocar su auto contra un colectivo

12 de abril de 2024

Una argentina de 27 años murió en las últimas horas en las afueras de la ciudad de Cancún, en México, tras protagonizar un trágico accidente vial en el que chocó su auto contra un colectivo. El impacto ocurrió durante una peligrosa curva mientras la mujer se dirigía a Playa del Carmen.

La víctima fue identificada como Betiana Sánchez, quien era oriunda de la provincia de Córdoba y se encontraba instalada desde hace varios meses en la zona de Yucatán. Allí trabajaba en una empresa de alquiler de autos, conocidas en el exterior como “Rent a Car”. Y fue durante una de sus tareas laborales que ocurrió el siniestro en el que perdió su vida.

El impacto ocurrió en el cruce de las avenidas Chac Mool y Huayacán cuando la cordobesa se encontraba viajando rumbo a la ciudad de Playa del Carmen a fin de hacer la entrega de uno de los vehículos de la compañía. Se trataba de un BMW de color negro, el cual llevaba manejando varios kilómetros.

Fue cerca de las 15 horas de Argentina que Betiana perdió el control de su vehículo. Lo hizo en medio de una curva, la cual es conocida por los habitantes de la zona como una de las más peligrosas debido a lo cerrada que es.La joven era oriunda de Córdoba y estaba comprometida con su parejaLa joven era oriunda de Córdoba y estaba comprometida con su pareja

“No pudo dominar el vehículo y la chocó un colectivo”, relató Graciela Sánchez, la tía de la víctima, en diálogo con medios cordobeses. El transporte en cuestión pertenecía a la empresa Del Valle, según indicaron.

El impacto fue tal que provocó que la mujer quedara aplastada entre ambos rodados, provocándole lesiones fatales. Varios equipos de emergencia arribaron rápidamente al lugar, rescataron a Betiana y la trasladaron de urgencia a un hospital de la zona. Sin embargo, no sobrevivió a sus heridas y terminó falleciendo. ”No pudo salir, los bomberos le hicieron RCP, tuvo tres paros en el hospital y el miércoles falleció, con 27 años”, agregó su tía.

Betiana ya estaba acomodada en México y hace algunos meses había conocido a Salomón, su novio, con quien a principios de este año se había comprometido y ya planeaban su casamiento. “Todos los proyectos por delante junto con su pareja quedaron truncos”, dijo su tía al respecto.

En medio de la tristeza por la pérdida, la familia de la víctima pide ayuda económica para trasladar el cuerpo de la joven de vuelta a su país. Para donar y colaborar con la familia Sánchez, se puede hacer con un aporte económico al alias evesanchez15 del banco Santander.El pedido de la familia de la jovenEl pedido de la familia de la joven

Con respecto al trámite que deben hacer, Graciela Sánchez explicó: “La Embajada argentina en México nos pasó con el Consulado argentino, conseguimos todos los documentos. Haremos el traslado a nuestro país el día martes, y así llegaría a Córdoba. Estamos haciendo una colecta para poder costear los viajes”.

Sociedad

Emotivo gesto presidencial



El presidente Javier Milei le dedicó un mensaje a Lionel Messi luego de la conmovedora despedida que el capitán de la Selección argentina publicó tras la muerte de su padre, Jorge Messi. El mandatario compartió una imagen con los colores de la bandera argentina y le expresó su acompañamiento al futbolista.


“¡Fuerza capitán! Gracias por la alegría y el orgullo que, tanto como a tu papá, nos diste a todos los argentinos. Hoy te abrazamos y acompañamos en el camino que elijas seguir”, escribió Milei.

El mensaje de Milei para Lionel Messi
La publicación del presidente estuvo acompañada por una imagen en la que se lee “¡Fuerza capitán!”, seguida de un mensaje dirigido al futbolista y a su familia.

Milei destacó el vínculo entre Messi y su padre y recordó el impacto que tuvo el delantero en los argentinos a lo largo de su carrera. “Gracias por la alegría y el orgullo que, tanto como a tu papá, nos diste a todos los argentinos”, expresó.

El mensaje del mandatario llegó después de que Messi decidiera hablar públicamente sobre la muerte de Jorge Messi, quien falleció el sábado pasado a los 68 años en Rosario.

El futbolista permaneció en su ciudad natal junto a su familia durante los días posteriores al fallecimiento y luego regresó a Miami, donde continúa su carrera en el Inter Miami.

La conmovedora despedida de Messi a su padre
Messi publicó una extensa carta en sus redes sociales junto a una fotografía con su padre. En el inicio del mensaje reconoció la dificultad de aceptar su muerte y escribió: “Pa, todavía no puedo creer que te hayas ido. No caigo, o mejor dicho, no quiero caer”.

El capitán de la Selección también recordó los últimos años junto a Jorge y el acompañamiento que recibió durante su carrera profesional.

Uno de los momentos que más destacó estuvo relacionado con el Mundial 2026. Según contó Messi, su padre le había pedido en reiteradas oportunidades que disputara ese torneo y esperaba poder acompañarlo durante la competencia.

“Tanto me pedías que juegue el último Mundial y días antes de empezar fue cuando peor te pusiste”, recordó el futbolista.

Messi explicó que, aunque Jorge no pudo viajar como había esperado, él continuó pensando en llegar hasta la final para darle la posibilidad de verlo jugar. “Yo te decía que íbamos a llegar a la final así podías viajar”, escribió.

Continuar Leyendo

País

Ingreso a la Policía Federal Argentina: Abren inscripción


Se encuentra habilitada la inscripción para el ingreso a la Escuela de Oficiales " CORONEL RAMÓN LORENZO FALCÓN" y a la Escuela de Suboficiales y Agentes de la Policía Federal Argentina "COMISARIO GENERAL ALBERTO VILLAR ", correspondiente al ciclo lectivo 2027.


La inscripción y consulta de requisitos deben realizarse exclusivamente a través del sitio web: www.argentina.gob.ar/policiafederal. Este es el único medio habilitado, gratuito y sin intervención de terceros para efectuar el trámite.
Al ingresar al portal, encontrarán el botón “Inscripciones ciclo lectivo 2027-Ver más”, que brinda acceso al portal integrado de inscripciones de la PFA, en dicho acceso deberán ingresar en el cartel de “PRE-INSCRIBITE”, se abrirá una pantalla en la cual deberán ingresar los datos solicitados.


Requisitos generales de ingreso:
Cadetes (Oficiales)
a. Ser argentino/a nativo/a.
b. Poseer estudios secundarios completos o estar cursando el último año del secundario sin adeudar materias de años anteriores.
c. Tener entre 17 y 25 años de edad al 31 de diciembre del año en curso. Los postulantes menores de edad deberán presentarse acompañados de sus padres o tutores.
d. Ser soltero/a y sin hijos e. Rendir satisfactoriamente la totalidad de los exámenes previstos para el ingreso.
f. Tener de 1.65m a 1.95m de estatura los hombres y entre 1.60m y 1.85m de estatura las mujeres.
Agentes (Suboficiales)
a. Ser argentino/a nativo/a.
b. Poseer estudios secundarios completos, sin adeudar materias de años anteriores.
c. Tener entre 19 y 35 años de edad al 31 de diciembre del año en curso.
d. Rendir satisfactoriamente la totalidad de los exámenes previstos para el ingreso.
e. Tener de 1.65mts. a 1.95mts. de estatura los hombres y entre 1.60mts. y 1.85mts. de estatura las mujeres.
Ante cualquier consulta, los/as interesados/as pueden dirigirse personalmente a la División Unidad Operativa Federal Rawson, ubicada en Mariano Moreno N° 901.

Continuar Leyendo

Sociedad

Programa Almacenes Culturales

A través del Ente Municipal de Turismo y Cultura (EMTURyC), se informa la programación de actividades del Programa Almacenes Culturales, dependiente de la Dirección de Cultura Comunitaria, que se llevarán a cabo durante todo agosto en distintos barrios del partido de General Pueyrredon.

La iniciativa contempla talleres, seminarios y encuentros artísticos orientados a todas las edades, de carácter libre, gratuito y abierto a la comunidad. En el marco del proyecto muralístico "Almamuro", el sábado 8 de 11 a 16 se desarrollará una jornada en la Asociación de Fomento San Eduardo de Chapadmalal, ubicada en calle 841 entre 16 y 18.

Asimismo, la propuesta mantiene encuentros semanales en la Escuela Secundaria N° 83 de Chapadmalal los jueves de 13.30 a 15.30; en la Escuela Municipal de Educación Secundaria N° 217 (Isla Candelaria y calle 13) en articulación con el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Félix U. Camet los jueves de 10 a 12; y en el Hospital de Día del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) los martes de 10 a 12. 

Por su parte, el área de Teatro Comunitario promueve el juego teatral y la dramaturgia colectiva con espacios en el Centro Gerontológico Vértiz (Vértiz 3920) los miércoles de 11 a 13 y en la Fundación CEPES (9 de Julio 4251) los jueves de 14 a 18. En tanto, la modalidad "Teatro Adentro" continúa con sus talleres en las unidades penitenciarias de Batán: la Unidad Penal N° 15 los lunes y miércoles de 10 a 13, y la Unidad Penal N° 50 los martes de 10 a 13. 

Las Producciones Artísticas para la Comunidad disponen de talleres de cerámica, mosaico, textil y materiales reciclados en el Centro de Salud Jara (Jara 1661) los lunes de 13 a 17, mientras que el taller de Arte Textil se dicta en la Biblioteca Parlante para Ciegos y Disminuidos Visuales (14 de Julio y Brown) los viernes de 13.30 a 15.30.

En el ámbito de seminarios específicos, los viernes 7 y 14 de agosto de 14 a 17 se dictará el seminario de moldería en yeso para cerámica y horneada a leña en el HIGA, réplica que se trasladará los viernes 21 y 28 de agosto de 14 a 17 a la Sociedad de Fomento El Casal (Bassi 510).

Adicionalmente, el seminario de Tapiz Comunitario "Mi paisaje" se reúne los jueves de 10 a 12 en el Comedor Los Sin Techo del barrio Las Heras. El área "Expresión en Movimiento" incluye los encuentros "Preparándote a nacer" para personas gestantes en el CAPS Alto Camet (Cura Brochero 7100) los lunes a las 10; en el CAPS N° 1 (Avenida Colón 3284) los jueves a las 10; y en el CAPS Belisario Roldán (Rodríguez Peña 7848) los miércoles a las 13 de manera quincenal.

En este marco, el jueves 13 a las 10 en el CAPS N° 1 se llevará a cabo una jornada especial por la Ley de Parto Respetado junto a profesionales de la salud. Por otro lado, la actividad Movimiento Consciente e Integral se brinda los jueves a las 9 en el CAPS N° 1, mientras que la Danza Comunitaria ofrece clases semanales en la Asociación de Fomento Villa Primera (Don Bosco 655) los martes de 14.30 a 15.30, seguidas por el Laboratorio de Movimiento de 15.45 a 17. Los seminarios intensivos de Danza Comunitaria se dictarán los miércoles 5 y 26 de agosto a las 10 en el Centro de Salud Jara, y los miércoles 12 y 19 de agosto a las 10 en el Centro Gerontológico Vértiz. En articulación con la carpa La Audacia, ubicada en el predio de la Laguna de los Padres junto al Museo José Hernández, se realizará un seminario de circo de cinco encuentros sobre acrobacia de piso, telas, cama elástica y malabares, destinado a estudiantes de escuelas secundarias públicas durante el turno mañana y tarde de los lunes.

Asimismo, los Encuentros Musicales Creativos para Jóvenes (guitarra, percusión, murga, teatro y creación de canciones) funcionan los jueves a las 15 en el Polideportivo "Islas Malvinas" del barrio Félix U. Camet (calle 18 y 25). La propuesta "Comunidad en Juego" se dictará los lunes de 15 a 17 en el CPA Chapadmalal, y el martes 12 de agosto de 9 a 12 en el CAPS N° 1, en una jornada articulada con promotoras de salud para la prevención de la tuberculosis.

A su vez, el espacio audiovisual "Almacine" sostiene el taller "Cine al paso" los miércoles de 10 a 15 para la realización de un spot promocional de salud junto al Centro de Ex Combatientes de Malvinas y usuarios del Departamento de Salud Mental, a la par que integra el proyecto universitario de comunicación audiovisual comunitaria sobre salud y agroquímicos "Cortocircuito". 

Finalmente, en el Mes de las Infancias, el espectáculo itinerante "Experiencia Zoquete" recorrerá establecimientos educativos y comunitarios a las 10 y 14 según cada sede: la Escuela Primaria N° 29 el miércoles 5; el Jardín Municipal N° 11 de Belisario Roldán el viernes 7; la Escuela Primaria N° 5 el miércoles 12; el CAPS Alto Camet a las 10 el viernes 14; la Sociedad de Fomento Villa Primera a las 14 el miércoles 19; el CAPS Belisario Roldán a las 11 el viernes 21; el Jardín Municipal N° 19 de Colonia Barragán el miércoles 26; y el Jardín N° 33 el viernes 28. 

Para consultar el detalle de cada proyecto y la grilla actualizada, los vecinos pueden ingresar al sitio web oficial municipal mardelplata.gob.ar/culturacomunitaria24 o comunicarse por correo electrónico a [email protected].

Continuar Leyendo