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Murió O.J. Simpson, estrella de la NFL y protagonista del ‘juicio del siglo’
11 de abril de 2024
Consagrado como una estrella del fútbol americano, fue hallado culpable del brutal homicidio de su ex esposa en 1994 y además protagonizó una mediática persecución policial
O.J. Simpson, estrella histórica del fútbol americano de la NFL y condenado por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown en 1994, falleció en las primeras horas de este jueves a los 76 años, según informó su familia en redes sociales. “El 10 de abril, nuestro padre sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia”, se anunció en un comunicado.
Como deportista, Simpson ganó fama, fortuna y adulación por sus años de gloria en el fútbol americano y en los espectáculos, pero su historia cambió para siempre tras el brutal homicidio de su ex pareja. Además, enfrentó cargos por la muerte del camarero Ronald Goldman, pero solamente tuvo que pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares a las familias debido a que otro tribunal civil lo declaró culpable en 1997.
No obstante, en 2007 fue arrestado en Las Vegas acusado de numerosos delitos, entre ellos por un robo a mano armada. La Justicia lo declaró culpable y lo condenó a 33 años de prisión, pero en 2017 se le concedió la libertad condicional tras cumplir el mínimo de su sentencia.
Durante sus últimos años de vida, O.J. tenía mucha actividad en sus redes sociales y se mostró en varias oportunidades con videos desde su casa, donde compartía distintos mensajes hablando frente a cámara para sus seguidores.
Una estrella en la NFL
O.J. Simpson disputó tan solo 11 temporadas en la NFL, nueve de ellas con la camiseta de los Buffalo Bills y dos con la de San Francisco 49ers. Fue reconocido como “The Juice” (el Jugo), ganó cuatro títulos de corredor de la liga, con un total de 11.236 yardas corridas en su carrera, además de haber anotado 76 touchdowns.
Su mejor año fue 1973, en el que fue nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL y se convirtió en el primer jugador en pasar la barrera de las 2000 yardas en una misma temporada. Llegó al Salón de la Fama en 1985, su primer año de elegibilidad.
Antes de que se iniciara el proceso judicial por la investigación del doble homicidio de Brown y Goldman, Simpson protagonizó una de las persecuciones policiales más icónicas de la historia, no solamente de Estados Unidos sino del mundo.
Mientras escapaba de la policía en su Bronco blanca, el ex deportista fue captado por las cámaras de varios medios, que lo seguían en helicópteros por encima de las autopistas estadounidenses.
La fuga de Simpson fue transmitida en vivo por televisión para todo el país e incluso llegó a interrumpir la cobertura de las Finales de la NBA, que disputaban el Partido 5 los Houston Rockets contra los New York Knicks. En tanto, ese mismo día se llevó a cabo el partido inaugural del Mundial de fútbol de la FIFA 1994, pero toda la atención se posó sobre la huída de la estrella de fútbol americano.
Finalmente, la persecución acabó sobre las 20 -hora local- en su propiedad de Brentwood, donde habló con su madre y su familia hasta ser arrestado por la policía casi una hora más tarde.
El juicio del siglo
Una vez conocida la noticia del asesinato y tras las evidentes sospechas sobre el “héroe deportivo”, el público quedó hipnotizado por la polémica y catalogó al proceso judicial como “el juicio del siglo”, que fue transmitido en directo por televisión. El caso estuvo tan involucrado en los medios que generó debates raciales, de género, violencia doméstica, justicia de famosos y mala conducta policial.
Durante el juicio, se suscitaron una gran cantidad de cuestionamientos contra quienes investigaban la causa y a quienes apuntaban contra el deportista, alegando que se trataba de un caso de racismo. Por otro lado, también se involucraron otros movimientos que pedían por un trato normal y sin beneficios por la fama del involucrado.
El jurado del tribunal penal lo declaró inocente de asesinato y Simpson se mostró muy agradecido con ellos, pero dos años más tarde otro jurado de un juicio civil lo encontró culpable de ambas muertes, por lo que se le ordenó pagar más de 30 millones de dólares a las familias Brown y Goldman.
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El ‘boom’ del auto eléctrico pone en jaque a estaciones de servicios
Un estudio de Boston Consulting Group (BCG) reveló que, de no adaptarse a la transición hacia la electromovilidad, una de cada cuatro estaciones de servicio en el mundo podría cerrar para 2035.
El informe titulado “The EV Opportunity for Fuel Retailers” (La Oportunidad de los Vehículos Eléctricos para los Minoristas de Combustible), explora tres escenarios posibles para la adopción de autos eléctricos con sus impactos en la infraestructura de carga y el modelo de negocio de las estaciones de servicio.
Según las proyecciones, el porcentaje de autos eléctricos podría oscilar entre el 15% y el 55% del parque automotor para 2035, lo que obligaría a las estaciones de servicio a replantear su oferta.
El Rey Fósil, o Fossil is King, es el primer escenario donde los autos eléctricos representan solo el 15% del mercado en 2035.
En ese caso, la infraestructura actual de las estaciones de servicio podría permanecer (relativamente) inalterada, ya que la demanda de combustibles fósiles seguiría siendo dominante.
The Rise of EVs, o en su traducción al español: el auge de los autos eléctricos (EVs- electric vehicles), proyecta que los vehículos eléctricos constituirán el 30% del parque automotor.
Aquí, las estaciones de servicio enfrentarían un gran desafío, lo que los obligaría a diversificar su oferta para atraer a clientes.
El estudio sugiere que las estaciones de servicio evolucionarían hasta ofrecer alimentos frescos, entretenimiento, y experiencias personalizadas.
El escenario de Electric Dominance o Dominio Eléctrico, en tanto, predice que más de la mitad de los vehículos en circulación serán eléctricos para 2035. Un cambio drástico que obligaría a las estaciones a reinventarse completamente.
Tendrían que acomodar las instalaciones para aumentar la cantidad de puntos de carga para autos. Además, la competencia de proveedores de energía se intensificaría.
Todo esto no solo representa un desafío ante la pérdida de ingresos por la venta de combustibles fósiles, sino también por la nueva competencia que enfrentarán las estaciones de servicio.
Cada vez más lugares comienzan a ofrecer carga eléctrica y las estaciones convencionales deberán competir con nuevos actores que no necesitan de infraestructura tan costosa y pesada.
En países donde la electromovilidad está más avanzada se ven estaciones de servicio que se transforman para adaptarse a esta nueva realidad. Algunas ofrecen áreas de recreación, como espacios de coworking y demás servicios adicionales mientras sus vehículos se recargan.
Sin embargo, en la Argentina la situación es más compleja. Con solo un 3% del parque automotor compuesto por vehículos eléctricos, la transición hacia la electromovilidad avanza lentamente.
El estudio de BCG advierte que para 2035, las ganancias de los minoristas de combustible podrían reducirse en un 30% a nivel global, y hasta una cuarta parte de las estaciones de servicio podrían volverse no rentables y cerrar, especialmente en áreas donde los EVs se conviertan en la norma.
Con esto sobre la mesa, Leonardo De Lella, managing director y partner de BCG, señala que las estaciones de servicio deben empezar los cambios en función de la demanda y adaptar sus operaciones en consecuencia.
Algunas herramientas para ello son el análisis geoespacial avanzado y estrategias para fortalecer la lealtad del consumidor, claves para que las estaciones de servicio puedan sobrevivir en un futuro donde los autos eléctricos podrían dominar las carreteras. (DIB)
Foto: Un cargador para vehículos eléctricos en una estación de servicio en la Autovía 9. (DIB)
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Brasil: se estrelló un avión con 62 pasajeros a bordo en San Pablo
Un avión con 57 pasajeros y cuatro tripulantes a bordo se estrelló el viernes en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron medios de Brasil. El cuerpo de bomberos local confirmó que el accidente se produjo en la ciudad de Vinhedo, según el portal G1, en el complejo residencial Recanto Florido, y poco más tarde, la Prefectura informó que no había sobrevivientes.
Por su parte, durante un acto previsto en la agenda oficial esta tarde en el sur del país, el presidente Lula da Silva pidió un minuto de silencio por todas las víctimas dado que “parece que todos los pasajeros murieron”.
“Tengo que ser portador de una noticia muy mala y quiero pedir a todos que se pongan de pie para hacer un minuto de silencio. Acaba de caer un avión en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 57 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron”, dijo Lula durante su discurso en Itajaí, Santa Catarina, y extendió sus condolencias a las familias de las víctimas.Lula pidió un minuto de silencio por las víctimas (EFE)EFE
La cadena de televisión brasileña GloboNews mostró imágenes de una gran zona en llamas y humo saliendo de un aparente fuselaje del avión. Otras imágenes de GloboNews mostraban un avión que descendía verticalmente en espiral mientras que un usuario compartió las llamas y la densa humareda negra que salían de la nave, que se había estrellado a metros de su casa, entre los árboles.
No obstante, según el secretario de Seguridad de Vinhedo, Osmir Cruz, ninguna de las personas en el interior de esta vivienda resultaron heridas.
Nathalie Cicari, una de las vecinas, habló con CNN Brasil que el momento fue “aterrador”.
“Estaba almorzando, escuché un ruido muy fuerte y muy cerca de mí, pensé que era un dron”, pero “mucho más alto”, comenzó narrando sobre los segundos previos al accidente. “Salí al balcón y vi el avión girando en remolino. En segundos me di cuenta de que no era un movimiento normal para un avión. Sólo me dio tiempo de agacharme y como hacen en las películas, rezar. Ahí fue cuando escuché el ruido enorme de la caída (y vi) el humo negro subiendo”, agregó.Así quedó el avión tras el accidente (G1)
Según confirmó la aerolínea, VOEPASS Linhas Aéreas, se trataba de un avión turbohélice modelo ATR-72 que cubría la ruta Cascavel - Guarulhos. Este modelo tiene capacidad para transportar a 68 pasajeros aunque no iba completo.
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Milei en Chile
El presidente Javier Milei disertó este jueves en Chile y destacó que la Argentina haya logrado revertir el déficit energético, al tiempo que anunció que a partir de este año habrá un superávit de casi cuatro mil millones de dólares.
"Vengo a traerles las buenas nuevas. El desarrollo de Vaca Muerta es un ejemplo de la potencia de la iniciativa privada en Argentina. Este ecosistema de empresas nacionales y multinacionales ha logrado revertir nuestro histórico déficit energético de casi 7 mil millones de dólares hace 10 años a un superávit de casi cuatro mil millones de dólares a partir de este año. Y vamos por muchos más", destacó Milei.
El mandatario nacional hizo estas declaraciones durante un acto conmemorativo por el primer trillón de pies cúbicos transportados de gas natural a través de la Cordillera, por el gasoducto Gas Andes, en Santiago de Chile.
"Nunca volverá a haber faltante de gas en Argentina. Alcanzará en demasía para nuestro país y para exportar. Nunca volverá a haber déficit energético en la Argentina. Al menos nunca, mientras no nos desviemos del camino de la libertad", prometió.
Asimismo, recordó el Tratado de Paz y Amistad firmado entre la Argentina y Chile en 1984 y el acuerdo alcanzado en 1997 entre los ex presidentes de ambos países, Carlos Menem y Eduardo Frey, para una alianza de abastecimiento energético que dio origen al Gasoducto Gas Andes.
Milei también criticó al ex presidente Néstor Kirchner, quién cortó la exportación de gas a Chile cuando comenzó a faltar esa fuente de energía a comienzos de 2000, en tiempos de Repsol YPF en manos de capital español.
"El que les habla hoy es Javier Milei y no Néstor Kirchner. Y nuestra administración tiene una vocación irrenunciable por abrazar el capitalismo de libre mercado y las ideas de la libertad", destacó el jefe de Estado.
Y agregó: "La irresponsabilidad de no cumplir los acuerdos forjados nos costó la reputación de nuestro país. De hecho, nos costó un siglo entero de fracaso".
"Tenemos el desafío de reconstruir la reputación política, jurídica, productiva y comercial de un país que ha sido castigado por políticos inescrupulosos y brutos", precisó.
Además, Milei explicó: "No sólo estamos revirtiendo décadas de deterioro, sino que tenemos una potencialidad enorme. Con las exportaciones de petróleo que son una realidad, pero también con exportaciones de gas a nuestros países hermanos y de GNL al resto del mundo en pocos años".
Por último, explicó que habla "de una fuente de recursos extraordinaria que, de mínima, puede abastecer la demanda argentina por los próximos 150 años". "Vaca Muerta es un antes y un después para nuestro país", concluyó.