Sociedad
Murió O.J. Simpson, estrella de la NFL y protagonista del ‘juicio del siglo’

11 de abril de 2024
Consagrado como una estrella del fútbol americano, fue hallado culpable del brutal homicidio de su ex esposa en 1994 y además protagonizó una mediática persecución policial

O.J. Simpson, estrella histórica del fútbol americano de la NFL y condenado por el asesinato de su ex esposa Nicole Brown en 1994, falleció en las primeras horas de este jueves a los 76 años, según informó su familia en redes sociales. “El 10 de abril, nuestro padre sucumbió a su batalla contra el cáncer. Estaba rodeado de sus hijos y nietos. Durante este tiempo de transición, su familia le pide que respete sus deseos de privacidad y gracia”, se anunció en un comunicado.
Como deportista, Simpson ganó fama, fortuna y adulación por sus años de gloria en el fútbol americano y en los espectáculos, pero su historia cambió para siempre tras el brutal homicidio de su ex pareja. Además, enfrentó cargos por la muerte del camarero Ronald Goldman, pero solamente tuvo que pagar una indemnización de 33,5 millones de dólares a las familias debido a que otro tribunal civil lo declaró culpable en 1997.
No obstante, en 2007 fue arrestado en Las Vegas acusado de numerosos delitos, entre ellos por un robo a mano armada. La Justicia lo declaró culpable y lo condenó a 33 años de prisión, pero en 2017 se le concedió la libertad condicional tras cumplir el mínimo de su sentencia.
Durante sus últimos años de vida, O.J. tenía mucha actividad en sus redes sociales y se mostró en varias oportunidades con videos desde su casa, donde compartía distintos mensajes hablando frente a cámara para sus seguidores.
Una estrella en la NFL
O.J. Simpson disputó tan solo 11 temporadas en la NFL, nueve de ellas con la camiseta de los Buffalo Bills y dos con la de San Francisco 49ers. Fue reconocido como “The Juice” (el Jugo), ganó cuatro títulos de corredor de la liga, con un total de 11.236 yardas corridas en su carrera, además de haber anotado 76 touchdowns.
Su mejor año fue 1973, en el que fue nombrado el Jugador Más Valioso de la NFL y se convirtió en el primer jugador en pasar la barrera de las 2000 yardas en una misma temporada. Llegó al Salón de la Fama en 1985, su primer año de elegibilidad.

Antes de que se iniciara el proceso judicial por la investigación del doble homicidio de Brown y Goldman, Simpson protagonizó una de las persecuciones policiales más icónicas de la historia, no solamente de Estados Unidos sino del mundo.
Mientras escapaba de la policía en su Bronco blanca, el ex deportista fue captado por las cámaras de varios medios, que lo seguían en helicópteros por encima de las autopistas estadounidenses.
La fuga de Simpson fue transmitida en vivo por televisión para todo el país e incluso llegó a interrumpir la cobertura de las Finales de la NBA, que disputaban el Partido 5 los Houston Rockets contra los New York Knicks. En tanto, ese mismo día se llevó a cabo el partido inaugural del Mundial de fútbol de la FIFA 1994, pero toda la atención se posó sobre la huída de la estrella de fútbol americano.
Finalmente, la persecución acabó sobre las 20 -hora local- en su propiedad de Brentwood, donde habló con su madre y su familia hasta ser arrestado por la policía casi una hora más tarde.
El juicio del siglo
Una vez conocida la noticia del asesinato y tras las evidentes sospechas sobre el “héroe deportivo”, el público quedó hipnotizado por la polémica y catalogó al proceso judicial como “el juicio del siglo”, que fue transmitido en directo por televisión. El caso estuvo tan involucrado en los medios que generó debates raciales, de género, violencia doméstica, justicia de famosos y mala conducta policial.
Durante el juicio, se suscitaron una gran cantidad de cuestionamientos contra quienes investigaban la causa y a quienes apuntaban contra el deportista, alegando que se trataba de un caso de racismo. Por otro lado, también se involucraron otros movimientos que pedían por un trato normal y sin beneficios por la fama del involucrado.
El jurado del tribunal penal lo declaró inocente de asesinato y Simpson se mostró muy agradecido con ellos, pero dos años más tarde otro jurado de un juicio civil lo encontró culpable de ambas muertes, por lo que se le ordenó pagar más de 30 millones de dólares a las familias Brown y Goldman.
Sociedad
Cazan un tornado en Mar Chiquita

Un tornado fue registrado por un automovilista que transitaba por la Ruta 11 en Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires, durante un intenso temporal de lluvia y viento que afectó a diversas provincias, principalmente CABA y Buenos Aires.
El fenómeno ocurrió en horas de la tarde, cuando las nubes volvieron a intensificarse tras una mañana igualmente inestable.
En el video captado desde un teléfono celular, se puede observar la formación de trompos generados por el choque entre el aire caliente de la superficie y la corriente fría que ingresó.
Este tipo de eventos puede causar daños materiales y hasta víctimas si toca tierra, aunque en este caso no se reportaron heridos ni destrozos, posiblemente porque el tornado se desarrolló en una zona rural.
El video fue compartido en redes sociales por el conductor que logró captarlo.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estaba vigente una alerta amarilla desde la noche del martes, con pronóstico de tormentas fuertes, caída de granizo y ráfagas que superarían los 60 kilómetros por hora en Mar Chiquita.
En el Conurbano, varias áreas sufrieron daños significativos, como voladuras de techos, granizo y lluvias torrenciales.
El inicio del año estuvo marcado por lluvias desde la madrugada, aunque las condiciones mejoraron hacia el mediodía, permitiendo a los turistas disfrutar de la playa.
Sin embargo, en la tarde, las fuertes lluvias, los nubarrones y la actividad eléctrica obligaron a evacuar las costas.
Ya al anochecer, el clima comenzó a estabilizarse, lo que motivó a algunas personas a regresar al mar, una decisión arriesgada en esas condiciones.
Ciudad
Asumen nuevos jueces

Días atrás en sede del Complejo Edilicio de Valor Arquitectónico (CEVA), sito en Brown y Buenos Aires, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Departamento Judicial Mar del Plata, con la asistencia de sus integrantes Dres. Roberto José Loustaunau, Ricardo Domingo Monterisi, Rodrigo Hernán Cataldo y Alfredo Eduardo Méndez, bajo la presidencia de Loustaunau, procedieron a tomar juramento a los nuevos jueces del fuero civil y comercial departamental.
Recibieron posesión de sus cargos los magistrados: la Dra. Nancy Micaela Bessone como Jueza del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 2 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2869-2024), el Dr. Martín ZAMBECCHI como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 4 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2872-2024), el Dr. Guillermo Francisco Dress, como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 5 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2870-2024) y el Dr. Patricio Gustavo Groppo como Juez del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial n° 14 (conforme Decreto del Poder Ejecutivo n° 2871-2024).
El acto contó con la asistencia de gran cantidad de familiares, colegas, personal del Poder Judicial, representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Mar del Plata y demás autoridades institucionales. De esta manera, quedaron cubiertas la totalidad de vacantes de jueces titulares que tenía el fuero civil y comercial departamental.
Sociedad
Tragedia en Nueva Orleans

Al menos diez personas murieron y otras 30 resultaron heridas cuando un vehículo atropelló a una multitud en la famosa calle Canal y Bourbon de Nueva Orleans (Estados Unidos) en las primeras horas del día de Año Nuevo, informaron medios locales. La alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, dijo que se trató de un “ataque terrorista”. El FBI investiga el caso
“Sabemos que la ciudad de Nueva Orleans se vio golpeada por un ataque terrorista”, dijo Cantrell sobre la masacre que ocurrió en una de las calles más turísticas de la ciudad.
La jefa de la Policía, Anne Kirkpatrick afirmó que “se trataba de un hombre que conducía una camioneta por la calle Bourbon a un ritmo muy rápido, y su comportamiento era muy intencional”. “Este hombre estaba tratando de atropellar a la mayor cantidad de personas posible”, agregó.
Kirkpatrick también dijo que el atacante disparó contra los agentes y que al menos dos policías resultaron heridos, aunque su vida no está en peligro. “Anoche, había más de 300 agentes aquí, y debido a la actitud intencional de este perpetrador, que rodeó nuestras barricadas para llevar a cabo esto, estaba decidido a provocar la masacre y los daños que causó”, dijo Kirkpatrick.
La policía no dijo si el atacante estaba detenido ni cuál podría ser su condición. En las redes circulan imágenes que muestran a varios agentes disparando contra la camioneta. Se analizan posibles explosivos encontrados en el lugar.