Seguinos

Deportes

Manu Urcera festejó con Ford

7 de abril de 2024

Manu Urcera festejó con Ford por primera vez y es el puntero del campeonato. El rionegrino cortó una racha de 17 meses sin victorias; la estadística señala siete victorias divididas en tres sellos: Torino, Chevrolet y Ford

Debutó con Torino, saltó a Chevrolet y ahora desanda con Ford la temporada de Turismo Carretera. Ganó con las tres marcas y, si se le suman los triunfos en las series, se agrega Dodge a la lista de fabricantes de la cadena de éxitos. En épocas en que la categoría entró en una renovación, con el ingreso de las primeras unidades de la denominada Nueva Generación, José Manuel Urcera festejó con el Falcon, mientras en el taller del Moriatis Competición alistan un Mustang.

La contundente victoria en Centenario, Neuquén, en la tercera fecha de la Etapa Regular del certamen, catapultó al piloto, de 32 años, a lo más alto del campeonato y selló uno de los requisitos ineludibles que tiene el reglamento: un triunfo en el año para validar el título. “Es mérito del equipo: ganó en TC Pista [Jeremías Olmedo, Ford] y ahora en TC. Trabajaron muchísimo desde antes del receso: Juan Cruz Aventín a la cabeza, Diego Montero, todos los ingenieros y mecánicos. No es sencillo: marca nueva, equipo nuevo y triunfo en la tercera carrera y punta del campeonato… Se lo debo al grupo de trabajo”, relató Manu, que elevó a siete las victorias en el TC.

Séptima victoria en el Turismo Carretera para Manu Urcera, que es el noveno piloto que gana con tres marcas diferentes: antes con Torino y Chevrolet, ahora con Ford
Séptima victoria en el Turismo Carretera para Manu Urcera, que es el noveno piloto que gana con tres marcas diferentes: antes con Torino y Chevrolet, ahora con FordPrensa ACTC

Desde los cuatro años, el deporte motor atrapó a Urcera, que se inclinó primero por el motociclismo y más tarde optó por el automovilismo. La pasión por los fierros, el deseo de progresar, aprender y desarrollar una preparación que posibilité batallar por la corona en el TC o el Turismo Nacional empujan al piloto a realizar desde hace un puñado de calendarios pretemporadas en Europa, junto al Campos Racing. La experiencia ofrece recompensas: fue campeón de TC en 2022, devolviéndole la gloria a Torino, tras 51 años, y dos veces monarca en el TN. El arribo a Neuquén, donde en parte siente el acompañamiento del público -nació en San Antonio Oeste, Río Negro- era un examen para entender el crecimiento del proyecto, porque a pesar del quinto puesto que logró en Viedma, en la fecha anterior, Urcera intuía que restaban detalles para celebrar. “Es un arranque muy bueno, debemos seguir mejorando porque todavía no estamos en el nivel de poder ganar. Fuimos a cada carrera con autos distintos, que no pudimos probar, de una marca con la que nunca corrí… No tengo todavía experiencia para colaborar con los ingenieros en la puesta a punto”, dijo Urcera a SoloTC, en Río Negro. La victoria, sin embargo, se cumplió antes de lo que reseñaba el pronóstico.

La prueba de clasificación tuvo sinsabores para el rionegrino, que aseguró el tiempo en una vuelta y cuando intentó pulsear por la pole falló. “Quedamos sexto en la clasificación, estaba un poco caliente, porque no fue la vuelta ideal. Es un circuito difícil, hay muchos lugares que te invitan a ir un poco más allá del límite y te engañan. La estrategia fue dar una vuelta al 90 por ciento y en la segunda dar un poco más, pero perdí el auto y perdí el tiempo. Por suerte, en el momento más importante del fin de semana no fallamos y nos llevamos el triunfo”, analizó Manu, que esta temporada se alejó del Maquin Parts y se sumó al Moriatis Competición, en charla con Carburando.

Para 2024, Manu Urcera se sumó al Moriatis Competicion y en su tercera carrera festejó; la estructura ganó por partida doble en Centenario: Jeremías Olmedo celebró en TC Pista
Para 2024, Manu Urcera se sumó al Moriatis Competicion y en su tercera carrera festejó; la estructura ganó por partida doble en Centenario: Jeremías Olmedo celebró en TC PistaPrensa ACTC

Un golpe de escena ofreció la carrera en los primeros metros. Facundo Chapur (Chevrolet), en la grilla, anticipó que el auto evidenció una falla cuando dieron la vuelta de formación. La partida, en movimiento, descubrió al cordobés dibujando un trompo en la segunda curva del trazado y cuando el auto se puso nuevamente en sentido de la pista el mendocino Julián Santero (Ford) no logró esquivarlo.

El impacto provocó el abandono del piloto de la marca del Óvalo, que llegó a la cita de Centenario como puntero de la Etapa Regular del campeonato. El incidente pasó a la espalda de Urcera, que pulseó para quedarse con la cabeza de la carrera ante Elio Capraro (Dodge) -finalizó segundo, su mejor resultado en el TC- y en el relanzamiento enseñó que tenía la mejor herramienta del parque.

El campeón 2022 hizo la serie más veloz de la mañana y emparejó un récord histórico de uno de los ídolos del TC: Manu ganó, al igual que Luis Rubén Di Palma, al menos una serie con cada una de las cuatro marcas que trazaron el camino de la categoría: Torino, Chevrolet, Dodge y Ford. El siguiente paso era imponerse en la carrera final y lo hizo en un escenario que le trae recuerdos imborrables, porque en 2011 y en Neuquén festejó por primera vez en el TC Neuquino, la categoría que lo impulsó en el automovilismo: antes era piloto de motocross y participó en los campeonatos de AMA en los Estados Unidos.

Con el éxito, Urcera rompió con una sequía de 17 meses sin festejos, desde el 30 de octubre de 2022, cuando doblegó a Mariano Werner (Ford) en San Nicolás, una victoria que resultó determinante para la consagración en el circuito de Villicum, en San Juan. “El TC es así, cuando fui campeón gané dos carreras y fue el único año que repetí una victoria. En los tres años anteriores había ganado solamente una vez… y después de ganar el título no volví a festejar”, repetía el vencedor, en diálogo con la televisión oficial. Urcera cumplió con el requisito reglamentario y se puede animar a soñar. (Gentileza La Nacion/ACTC)

Deportes

Derrota de Alvarado en Jujuy

Alvarado cayo como visitante 1 a 0 frente a Gimnasia de Jujuy, por la décima fecha de la Primera Nacional 2024. Con este resultado adverso y por diferencia de gol, el 'Torito' se ubica en el noveno puesto y esta  afuera de la clasificación al reducido. Además, de sumur su cuarto partido sin ganar y sin convertir goles.

Si bien Mauricio Giganti contó con el regreso del goleador Oscar Belinetz, fueron pocas las ocasiones de gol que generó Alvarado. Asimismo, a los 30’ del primer tiempo, tras un desborde de Agustín Palavecino, Luis Miguel ‘el Pulga’ Rodríguez controló y definió ante el achique del arquero Juan Manuel Lungarzo.

De esta manera, Alvarado no sumó puntos y quedó con 13 unidades. Este registro proviene de tres victorias, cuatro empates y tres derrotas. La falta de gol le empieza a pasar factura al equipo de Matadero y se aleja de los primeros puestos. En la próxima fecha, la undécima, recibirá a Deportivo Maipú.

Síntesis

Gimnasia de Jujuy (1): 1- Alan Sosa, 2- Mauro Osores, 3- Facundo Rizzi, 4- Diego López, 5- Hugo Soria, 6- Guillermo Cosaro, 7- Agustín Palavecino, 8- Jorge Juárez, 9- Mauro Albertengo, 10- Luis Miguel Rodríguez, 11- Emiliano Endrizzi. DT: Matías Módolo.

Suplentes: 12- Joaquín Bigo, 13- Bruno Palazzo, 14- Franco Camargo, 15- Axel Abet, 16- Valentín Larralde, 17- Lucas Chiozza, 18- Hernán Rivero, 19- Iván Ortigoza, 20- Cristian Menéndez

Alvarado (0): 1- Juan Manuel Lungarzo, 2- Alan Robledo, 3- Lucas Monzón, 4- Mariano Bertini, 5- Nary Leyes, 6- Nicolás Ortiz, 7- Guillermo Sánchez, 8- Matías Mansilla, 9- Oscar Belinetz, 10- Guido Vadalá, 11- Marco Miori. DT: Mauricio Giganti.

Suplentes: 12- Leandro Finochietto, 13- Nahuel Tecilla, 14- Agustín Aleo, 15- Franco Malagueño, 16- Sebastián Jaurena, 17- Ramiro Makarte, 18- Federico Boasso, 19- Santiago González, 20- Lucas Rebecchi

Incidencias

Amonestados: 29’ PT Mansilla (Alvarado), 17’ ST Belinetz (Alvarado), 23’ ST Makarte (Alvarado), 46’ ST Abel (Gimnasia (J))

Cambios: 0’ ST Jaurena por Mansilla (Alvarado), 0’ ST Makarte por Miori (Alvarado), 14’ ST Aleo por Monzón (Alvarado), 25′ ST Abet por Juárez (Gimnasia (J)), 31′ ST Rivero por Albertengo (Gimnasia (J)), 33’ ST González por Sánchez (Alvarado), 39’ ST Rebecchi por Vadalá (Alvarado), 40′ ST Camargo por Palavecino (Gimnasia (J)), 40’ ST Larralde por Rodríguez, (Gimnasia (J))

Goles: 30’ PT Rodríguez (Gimnasia (J))

Árbitro principal: Maximiliano Macheroni. Asistente 1: Hernán Vallejos. Asistente 2: Joaquín Badano. Cuarto árbitro: Federico Guaymas.

Continuar Leyendo

Deportes

TRIUNFAZO DE CIRCULO

Círculo piso fuerte en el 'José Alberto Valle' y con gol de Villaba derrotó a Kimberley 1 a 0

Con personalidad, sobreponiéndose a situaciones del partido, teniendo que hacer cuatro de cinco cambios obligado por lesiones, golpeando en el momento justo, aguantando cuando hubo que aguantar y dejanto todo hasta el último segundo, Círculo sumó su segundo triunfo en la temporada al vencer a Kimberley por 1 a 0 como visitante, en el “José Alberto Valle”, por la tercera fecha de la Zona 1 del Torneo Federal A.

El cabezazo goleador de Damián Villalba, de pique al piso, a los 13′, le empezaba a poner justicia a un desarrollo que favoreció de entrada al Papero que se plantó firme, ganó la mitad de la cancha y lo lastimó por las bandas. Jofre y Costella, una vez de cada lado, avisaron con desbordes que no pudieron ser resueltos por adentro, San Julián remató desviado desde la medialuna y Villalba metió un anticipo en el primer palo que se perdió al lado del palo. Todo eso, antes del gol. En ese tramo, el local apenas llegó una vez, por un error defensivo y Farías salvó casi sobre la línea. Pero antes del cuarto de hora, llegó la apertura del marcador para el éxtasis del pueblo Papero que le dio un gran marco detrás del arco que da espaldas a Vértiz.

Así como llegó el gol, llegaron las malas noticias. El autor del tanto debió salir 4′ después de la conversión por una molestia muscular y, casi en paralelo, Inostroza comenzó a mostrar signos de dolor en la cadera. El lateral izquierdo, con orgullo y entrega, aguantó hasta el final de la etapa para no gastar otra ventana, aunque no estaba en plenitud. Promediando la etapa, creció Kimberley y empezó a llegar, pero sin demasiada gestación. Un tiro libre de mañas que fue devuelto por el travesaño, un remate desde afuera de Roselli que explotó en el palo y un cabezazo de Schlotthauer, luego de un rebote dentro del área, que contuvo bien Désima. Si Círculo hubiera estado fino en el pase final, podría haber estirado la cuenta pero las opciones se fueron diluyendo antes de convertirse en opción de gol.

En el arranque del complemento, casi lo “madruga” el Papero. Jofré le ganó la carrera a Bacigalupe y definió cruzado, afuera. El “dragón” iba, sin demasiadas ideas, pero con mucha gente. Y creció el trabajo defensivo de la visita y la solidez del capitán Désima para sostener el cero con buenas atajadas (un mano a mano con Vázquez, que tapó con el pie, y un remate lejano de Désima tras un córner que sacó espectacularmente al córner) y con experiencia, enfriando el partido, manejando los tiempos y el área.

Las malas noticias por lesiones se acentuaron, Farías debió salir porque se le trabó la rodilla derecha y a Sposato (había ingresado en el descanso por el lesionado Inostroza) se le salió el hombro en la marca y también tuvo que salir. Más mala suerte imposible. Pero los que quedaron redoblaron esfuerzos, los que entraron se acoplaron rápidamente (gran trabajo de Moreno en el cierre para frenar los envíos aéreos) y a lo último faltó un poco de contundencia para liquidarlo. Comas lo tuvo dos veces, una de cabeza y otra mano a mano que la definición salió al cuerpo de Báez.

El pitazo final desató el festejo junto a la gente. Círculo ganó bien en el “José Alberto Valle”, mostró cosas buenas, se repuso a las adversidades y festejó en un partido que era muy esperado y le da envión de cara a lo que viene.

Síntesis

Kimberley (0): Nicolás Báez; Gastón Gómez, Mateo Rinaldi, Santos Bacigalupe, Franco Mañas; Santiago Vázquez, Nahuel Roselli, Agustín Vázquez, Ezequiel Goiburu; Martín Schlotthauer y Leonel Iriarte. DT: Mariano Mignini.

Cambios:ST 15’ Tomas Loscalso, Kevin Collazo y Jonathan Zárate por Goiburu, Roselli y Gomez, 31’ Diego Martínez por Schlotthauer, y 39’ Maximiliano Elsener por A.Vázquez.

Círculo Deportivo (1): Facundo Désima; Leonardo Zaragoza, Agustín Solveyra, Jorge Farías y Nicolás Inostroza; Diego San Julián, Ricardo Priori, Gastón Gómez y Bruno Costella; Lucas Jofre y Damián Villalba. DT: David Ramírez.

Cambios: PT 17’ Imanol Iriberri por Villalba; ST 0’ Tomás Sposato por Inostroza, 21’ Maximiliano Coronel y Sebastián Heredia por Farías y Costilla, y 28’ Federico Moreno por Sposato.

Goles: PT 13’ Villalba (CD)
Árbitro: Joaquín Gil.
Estadio: “José Alberto Valle”

Foto: Martín Angelini

Continuar Leyendo

Deportes

Lemos, a lo guapo

Por decisión unánime del jurado pero alejado de lo que se vio en el cuadrilátero, el neoyorquino Hitchins se quedó con el desafío ante el tresarroyense, 'Tito' Lemos, de gran pelea.

En un fallo polémico, el boxeador de Tres Arroyos, Gustavo 'Tito' Lemos cayó ante Richardson Hitchins por decisión unánime del jurado en la eliminatoria final por el título mundial de peso super ligero de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), desarrollado en el Bleaulive Theatre en Fontainebleau Las Vegas, Estados Unidos.

El oriundo de Brooklyn e hijo de padres haitianos (con 17-0, 7 nocauts) fue incomodado durante buena parte de los doce rounds por el crédito del barrio Ruta 3 Sur (29-0, 19 nocauts), quien logró conectar varios derechazos a su contendiente que atinó a neutralizarlo sin lograrlo por completo, durante toda la pelea.

En la segunda mitad de la pelea, el norteamericano comenzó a flaquear y se vio arrinconado por el tresarroyense que, sin lograr derribarlo, demostró toda su potencia.

En los últimos round, Lemos intensificó su ataque ante un rival aturdido que acusó la presión y se predispuso a tomar distancia y amarrar las embestidas de su rival, quien en el último round incitó a Hitchins a que  contragolpee.

Muy alejado de lo que se vio en el cuadrilátero, las tarjetas de los tres jurados impusieron al neoyorquino como ganador, mientras que la televisión norteamericana lo dio como amplio ganador al púgil tresarroyense.

El combate fue el escalón previo para definir al contendiente del portorriqueño Subriel Matías, actual campeón Superligero de la FIB.

A fin del año pasado, previo al combate de esta madrugada y tras un largo período de inactividad en el ring de más de dos años, Lemos volvió a la consideración mundial tras un espectacular nocaut técnico obtenido ante Javier Clavero en solo 35 segundos de pelea.

Continuar Leyendo